Dieter Zetsche se retira con un inesperado homenaje | 535

BMW despide de forma generosa al ex CEO de su rival comercial Mercedes Benz | El original video que BMW le produjo a Dr. Z | Dieter Zetsche se retira con un inesperado homenaje | El homenaje que hace la compañía de coches alemana a su competidor mas duro | Dieter Zetsche cede el mando de Daimler | video viral de BMW y Mercedes Benz
Dieter Zetsche se retira con un inesperado homenaje. Frase de la imagen tomada del video homenaje de BMW a Dr. Z: “Gracias, Dieter Zetsche, por tantos años de inspiradora competencia”.

Dieter Zetsche se retira como CEO de Daimler Mercedes

Estimado lector y/o escuchante:

En esta emisión del poscast y blog de emprendimiento quiero compartirte algunas lecciones que obtengo de un interesante vídeo que circula por las redes sociales, del cual se puede afirmar que ya se ha hecho viral (Dieter Zetsche se retira). Descubrí el vídeo siguiendo una de las historias que la conocida Community Manager y Consultora en Social Media Sheila Caparrós publica con regularidad en su cuenta de Instagram, a quien sigo y recomiendo seguir si te interesan los temas de posicionamiento y monetización en redes sociales.

Título: «El retiro se trata de explorar tu amplio futuro abierto» (Dieter Zetsche se retira).

El vídeo que a continuación describo, ni siquiera alcanza el minuto de duración. Éste comienza con una frase, que dice:

“El último día”.

Conforme el vídeo progresa, se puede ver un personaje que al parecer es el ex CEO y cabeza de la empresa de automotores alemana Mercedes Benz, Dieter Zetsche, quien recientemente dejó su cargo después de 13 años, para retirarse.

En el vídeo se ve que Dr. Z (como le llaman en el medio de fabricantes de coches) deja su escritorio. Dr. Z se pasea por el corporativo de la compañía alemana mientras varios de sus empleados se despiden de él, a su paso otros le saludan o le van aplaudiendo, le sacan fotografías y hasta se toman selfies con él.

Con su sonrisa característica, Dieter se despide de todos mientras se dirige hasta la entrada-salida del edificio corporativo para entregarle su identificación (ID badge)  a la recepcionista, ¡es su último día de trabajo!.

Una vez afuera, en el motor lobby de los Head Quarters,

lo recibe un chofer en uno de los modelos de más alta gama que fabrica Mercedes Benz, pero no se alcanza a distinguir el modelo, al parecer es uno de la clase S, de un elegante color negro.

Ya saliendo de allí, Dieter Zetsche va viendo por la ventana cómo se aleja de la Central de Daimler Mercedes Benz, el lugar donde ocupó el puesto operativo más importante de la compañía alemana.

Circulando por el camino, con aire melancólico,

Dieter Zetsche va viendo por la ventanilla cómo se aleja el emblema de la estrella de los tres picos, el reconocido logo de la marca, que está en lo más alto de la torre del corporativo en Stuttgart.

Al llegar a su casa, por primera vez desde que dejó el cargo

de la que es una de las compañías de diseñadores y fabricantes de coches más importantes que existe, Dieter se despide de su chofer con un apretón de manos, y al quedarse solo, entra en el garaje de su casa y aparece la siguiente leyenda:

‘Free at last’ (Por fin libre).

Al abrirse el portón automático de su estacionamiento, se aprecia un viejo Mercedes clásico, al parecer un modelo 220 de los años 50’s.

Pero luego, sorpresivamente,

Dr. Z sale del garaje conduciendo un potente BMW i8 roadster convertible de color naranja metálico,

¡A toda velocidad!

El vídeo concluye con la siguiente frase:

Gracias, Dieter Zetsche, por tantos años de inspiradora competencia.

Y el vídeo termina con el logotipo de ‘BMW El placer de conducir’.

Mi reflexión personal acerca de ‘Dieter Zetsche se retira’.

Ahora no puedo recordar la ocasión en que alguna empresa le haya rendido reconocimiento a un personaje o a una marca de su competencia.

Además de parecerme un vídeo conmovedor,

ésta historia me ha impactado especialmente por la forma en que BMW se hace publicidad a partir de rendirle un merecido homenaje  a uno de los personajes que ha representado su más serio rival comercial.

Tengamos en cuenta que éste no deja de ser un anuncio de BMW, y,

el personaje que protagoniza el vídeo es obviamente un actor con un gran parecido a Dieter Zetsche, quien como es razonable, jamás se prestaría para algo así.

No obstante, los mismos ejecutivos de marketing de Mercedes Benz aprovecharon el gran tirón mediático del vídeo para contestar con buen talente un tweet de BMW, en el cual dicen:

«Gracias BMW por la amable sugerencia, pero estamos 100% seguros que él (Dr. Z) ya ha decido cambiarse al EQ»

El EQ es la submarca de coches eléctricos que le compite a los nuevos series i’s de BMW, tal como el que se muestra en el anuncio.

Y, el tweet original de BMW decía:

“El retiro se da cuando puedes dejar atrás tu pasado y entonces aprovechas tu futuro”.

y naturalmente, pone un enlace al vídeo.

A continuación,

6 Lecciones que obtengo de este emotivo y destacado vídeo-homenaje:

UNO. Las bromas comerciales están bien dentro de los límites del respeto, y es mejor aprovecharlas.

Aquí, estas dos manufactureras de coches muestran su sentido del humor:

Una (BMW) al generar la idea publicitaria y compartirla en redes sociales, y

la otra (Daimler Mercedes) al contestarle usando el mismo sentido del humor, aprovechando que los otros ya hicieron el gasto en marketing y participar así de lesa viralidad a su favor.

Esta no es la primera vez que BMW y Mercedes Benz se hacen bromas el uno al otro:

En el año 2016, cuando BMW celebró el aniversario de su Centenario, Merecedes Benz (fundada en 1869 invitó a todos los empleados de BMW AG a visitar su museo para que conociesen toda su historia. (Fuente de esta nota: Artículo de Joey Capparella ‘BMW Pokes at Mercedes Benz CEO Dieter Zetsche’s Retirement with Audiacious Farewell Video)

DOS. Lleva una buena y cercana relación con tu competencia.

La relación entre estas dos compañías ha sido y es en términos generales muy buena.

Me parece muy loable y digno de admiración la forma en cómo estos dos grandes rivales del automóvil gestionan su competencia y su competitividad.

A pesar de ser archi-rivales en muchos segmentos de mercado, tanto Merecede Benz como BMW saben que tienen mucho en común:

Primero, son firmas históricas de coches alemanes,

Segundo, ambos cuentan con una amplia gama de modelos los cuales compiten en todas sus categorías, y

Tercero, curiosamente siempre procuran presentar diseños con características similares.

Yo creo que el hecho de llevar una buena y estrecha relación hace en gran medida posible que su éxito combinado beneficie a la industria alemana en general, y al país en su conjunto, tanto en su mercado interno como en el de exportaciones.

Si eres observador, podrás notar que en la gran mayoría de las ferias internacionales de automóviles, parece como que estas dos compañías aparentemente van juntas, ya que hacen un despliegue similar tanto de exhibidores como de presentaciones, parece que se presentan en bloque, lo cual genera un mayor impacto positivo para las dos.

TRES. Unos se deben a los otros, se necesitan mutuamente.

El nivel de exigencia que unos se imponen a sí mismos indirectamente también se impone a su competencia.

Estas firmas tienen que tratar de al menos mantener el estándar de calidad del otro y de preferencia superarlo.

Yo creo que si alguna de estas empresas dejara de existir mañana,
la otra caería en muchos sentidos, en calidad, en innovación, en diseño, en propuestas de valor.

Y, similarmente sucede en otros ámbitos profesionales, por ejemplo:

El alto nivel deportivo de Rafael Nadal no sería posible sin la presencia de Roger Federer, y viceversa; o el caso también notable de los cracks de fútbol soccer Leonel Messi contra Cristiano Ronaldo.

¿Qué es o qué se espera de un Crack?

CUATRO. Hay que saber reconocer al otro (aunque sea tu competidor más duro).

En cualquier gremio o en cualquier industria, apreciar públicamente el trabajo de tu competidor, con caballerosidad y deportividad es un acto de buena educación y generosidad, esto habla bien de uno y de su marca personal, en este caso de su marca de empresa, la de BMW.

Dejar huella en los demás, clave de tu Marca Personal

Este es el aspecto que en lo personal me ha conmovido más del video:

Es notable la nobleza y la gratitud con que se distingue a la persona que también te ha motivado para tratar de ser mejor y superarte, quien te impulsa y casi te obliga a seguir aprendiendo para mantenerte a la vanguardia, mientras también lo tratas de vencer, comercialmente hablando.

En su caso, distinguir al otro como ‘mejor’ sería incluso un acto de benevolencia y grandeza aún más alto, uno que no se refleja aquí en esta historia, pero que solo puede acarrear buenos resultados para ambas partes.

CINCO. Al reconocer a uno o a unos cuantos se crea un selecto grupo.

Distinguir a otro como tu similar, e incluso a unos cuantos más, en este caso a las otras marcas alemanas como Volkswagen-Audi o Porche, indica que no cualquier empresa puede pertenecer a este selecto grupo de competidores.

Esto también sucede entre profesionistas en redes sociales, allí, selectos y pequeños grupos de competidores del mismo nicho se mencionan y etiquetan solo entre sí, es como una especie de gremio que tiene una exclusividad, la de que no cualquiera puede entrar allí.

Y para lograr pertenecer a esa élite es necesario reconocerse mutuamente en uno o varios nichos de mercado,

porque el acto de asociarse implica la exclusión del resto, es como decir:

«Nosotros competimos entre nosotros, con los mejores, y el resto solo son imitadores, o no pertenecen a en nuestra liga, o no están en nuestro distinguido club».

Si te das cuenta, parece que estas empresas, incluída Volkswagen-Audi, regularmente se juntan para sentar las bases de los parámetros de diseño, de conducción, de motorización, esta es la forma en cómo logran que los rasgos de sus diseños impongan estilo y sean seguidos y copiados por las otras marcas, dado que colaboran en bloque para marcar moda, gustos y tendencias.

SEIS. Es el fin de una era, pero también el principio de otra.

Dieter Zetsche se retira, y tanto para él como para su compañía termina un ciclo y empieza otro nuevo.

El ex CEO se jubila, y así da paso a una nueva etapa personal, en la que probablemente busque la presidencia de la empresa en el 2021, o en la que quizá se dedique a cosas más personales,

pero su salida también marca un antes y un después no solo en Mercedes Benz, sino también en el día a día de BMW, porque así se lo han hecho saber. Ya vendrá otro y otros con propuestas diferentes e innovadoras.

 “La gratitud es riqueza, la queja es pobreza”.

-Doris Day.

Fotografía de ‘Dieter Zetsche se retira’ obtenida del vídeo publicitario de BMW (Bayerische Motoren Werke AG).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *