Existen 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner | 680

Howard Gardner y la Teoría de inteligencias múltiples | Existen 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner | Cuál es la destreza interpersonal | la inteligencia intrapersonal | los ocho tipos de habilidades del ser humano | Sirve o no el coeficiente intelectual para evaluar a un candidato
Existen 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner | Artículo escrito por: Gustavo Pérez Ruiz.

Existen 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner

Las personas o profesionales que normalmente aspiran al puesto de trabajo de una compañía seria y formal se enfrentarán -casi seguro-, a un examen psicométrico en uno un otro momento.

En algún punto de mi vida profesional presenté algún examen psicométrico. Aún desconozco dicho resultado, porque no me lo informaron; pero lo que sí puedo decir a mi favor es que me acabaron contratando.

No puedo afirmar que me hayan aceptado en vista del resultado del dichoso examen, eso nunca lo voy a saber.

Al parecer, el objetivo de los exámenes psicométricos es detectar el nivel de inteligencia del candidato y su capacidad de adaptabilidad al perfil del puesto.

Los exámenes psicométricos, como cualquier tipo de examen, generan exaltaciones y nerviosismo, y esto es normal, porque a diferencia de un examen convencional en la escuela,

una prueba psicométrica no se puede preparar.

No es como ponerse a estudiar datos de la historia o a practicar ejercicios de matemáticas antes de la prueba,

El examen psicométrico evalúa una serie de parámetros tan diversos que quienes no están habituados a presentarlos o a prepararlos seguramente experimentarán algunos quebraderos de cabeza.

Existen 8 tipos de inteligencia | Por Howard Gardner

Tras varios años de estudio, el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner puso al sistema de educación escolar de los Estados Unidos en una situación comprometedora al afirmar que

«las pruebas psicométricas no son definitivas para calificar la inteligencia de una persona».

Y, además, Gardner critica el concepto de la existencia de una sola inteligencia, la que se puede medir con un solo número como resultado de una sola prueba.

Howard Gardner, galardonado con un Premio Príncipe de Asturias afirma que la inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número, tal como el popular coeficiente intelectual (CI o IQ por sus siglas en inglés), sino que la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y a su vez coordinarlos con acciones.

La Teoría de las inteligencias múltiples

Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples en la que sostiene que no existe un solo tipo de inteligencia, sino que el ser humano cuenta con ocho inteligencias o habilidades cognitivas, las que a saber son las siguientes:

Existen 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner

1. Inteligencia lingüística.

Es la capacidad de utilizar las palabras efectivamente, ya sea de forma oral o escrita.

En este tipo de inteligencia también se aprecia una buena facilidad para escribir, leer, narrar historias, resolver crucigramas, escuchar, improvisar y memorizar.

2. Inteligencia lógico-matemática.

Es la que te da facilidad para la resolución de problemas matemáticos de forma efectiva y razonada, además despierta el interés por juegos de estrategia y experimentos.

Aquí se nota un buen procesamiento de números así como habilidades para calcular, inferir, analizar y tomar decisiones.

3. Inteligencia visual y espacial.

Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas en la mente.

Aquí se distinguen habilidades para observar, dibujar, pintar, fotografiar y proyectar espacios.

4. Inteligencia musical.

Permite percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

En ésta se aprecian habilidades para: cantar, tocar instrumentos, bailar, seguir el compás de una melodía, escuchar, silbar, tararear y componer.

5. Inteligencia corporal cinestésica.

Es la que te da facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales.

Quienes cuentan con esta inteligencia tienen una notable capacidad para realizar actividades que requieren fuerza corporal, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Los buenos actores, atletas y bailarines son ejemplos representativos de esta inteligencia.

6. Inteligencia naturalista.

Esta inteligencia provee de facultades para observar, distinguir, clasificar y usar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

Las personas con este tipo de inteligencia muestran destrezas para: explorar, observar, cuidar a los seres vivos, clasificar, percibir, captar, coleccionar, experimentar y cuestionar el entorno natural en que se desenvuelven.

7. Inteligencia interpersonal o inteligencia social.

Las personas con este talento están dotadas de capacidades para percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, sentimientos, intenciones y motivaciones, de otras personas.

Los que cuentan con esta inteligencia se saben comunicar bien y suelen liderar los grupos en los que participan.

8. Inteligencia intrapersonal.

Está inteligencia está relacionada con la capacidad del sujeto para conocerse a sí mismo, tanto sus reacciones y emociones personales como su propia vida interior.

Las personas así muestran habilidades para reflexionar, imaginar, razonar, valorar, planificar, soñar, pensar y evaluar.

Desde mi punto de vista, la teoría de las múltiples inteligencias tiene mucho más sentido que la que te califica con un solo número (IQ),

porque esta teoría nos dice que los humanos podemos ser buenos o inteligentes para varias cosas, lo cual me motiva, y además nos demuestra que no podemos tener todas las habilidades.

No existe ni ha existido nunca persona alguna que sea buena para desarrollar a un alto nivel en cada una de estas ocho inteligencias.

Es posible que un deportista como Rafael Nadal o como Cristiano Ronaldo posean el más alto nivel de destrezas en sus disciplinas particulares.

Tanto Ronaldo como Nadal cuentan con una alta inteligencia corporal cinestética, e incluso puede que también logren desarrollar a buen nivel una, dos o más de las inteligencias que Gardner propone, pero veo imposible que en algún momento lleguen a dominar todas las inteligencias y al mismo nivel que demuestran en sus especialidades deportivas

Ellos incluso no podrían competir entre sí mismos en sus propias especialidades deportivas, porque entre ellos son recíprocamente superiores.

Es muy posible en algún punto de tu vida te hayas sentido inútil o ineficiente para realizar alguna tarea que te encomendaron.

Sentías que te costaba muchísimo trabajo realizar esa actividad que te encomendaron con un mínimo nivel de destreza y calidad; pensabas que preferías estar haciendo o desarrollando otra cosa, algo que se te facilitara más.

Esto tiene todo el sentido porque no todos somos buenos para todo.

Pero aquí la buena noticia es que todos somos buenos en algo, solo hay que saber descubrirlo y darle salida, o proyección.
Luego, también es factible que en algún punto hayas descalificado a una persona por su falta de destreza e incluso por su clara incompetencia en un tópico en específico.

Pero, no te pusiste a pensar que esa persona puede ser altamente habilidosa en el desarrollo de otra destraeza, y si esa persona es tu empleado o tu colaborador, bien podrías utilizar esa inteligencia con la que cuenta para enfocarla en el camino correcto para beneficio de todos.

La teoría básica de Howard Gardner puede resumirse en las siguientes palabras:

«Cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas.

Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas.

Cada persona desarrolla unas más que otras, y no debería estar obligado a dominarlas todas porque eso es imposible.

Las diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en cada una de ellas, esto es, lo que para una persona o una empresa tiene cierta importancia para otros puede ser totalmente despreciable».

¿Tú con qué inteligencias cuentas? o

¿Qué inteligencia has desarrollado con mayor éxito?
¿Tienes capacidad para descubrir la inteligencia con la que cuentan tus colegas o subalternos?
¿Podrías descubrir qué habilidades se le dan mejor a las demás personas?

Si tu respuesta es «SI», entonces cuentas con inteligencia interpersonal o inteligencia social necesaria para liderar grupos de trabajo.


“La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.

Immanuel Kant (1724-1804) | Considerado el ‘Padre del Idealismo alemán’

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Cómo descubrir la Personalidad de alguien con una pregunta
Si mi jefe fuera un Emprendedor famoso
¿Leer aumenta la inteligencia?

Imagen de «Los 8 tipos de inteligencia según Howard Gardner» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Khamkhor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *