Hugo Cotro Disruptivo con Marca Personal | 498

Hugo Cotro Community Manager | Social Media Manager | Técnicas de Marketing Digital | Mercadeo en Redes Sociales | Posicionamiento de marcas y publicidad | Marca Personal Branding | Tu Red | Marketing de Contenidos | Comunicación Online | Implementación y diseño de estrategias para empresas y emprendedores
Entrevista a Hugo Cotro, Social Media Manager. Frase de la imagen del mismo Hugo Cotro: “Hace falta humanizar las redes sociales. Es necesario sociabilizar dentro de estos mecanismos, son simples herramientas digitales para crear una comunidad de usuarios afines a tu marca”.

Hugo Cotro Disruptor en Redes Sociales.

¿Eres emprendedor, empresario o incluso empleado y estás buscando posicionar tu marca personal en una industria o en un nicho de mercado?

Si tu respuesta es afirmativa, seguramente te interesará escuchar la siguiente entrevista.


En esta ocasión he tenido el gusto de conversar con Hugo Cotro, él es un poco convencional y disruptivo Social Media Manager quien tiene como premisa romper los algoritmos de las redes sociales para ponerlos al servicio de profesionales que quieran llegar a más personas.

Resumen de la Entrevista a Hugo Cotro.

1.- ¿Puedes comentarnos a qué te dedicas?

Yo soy Social Media Manager, y mi objetivo es hacer crecer a empresas, marcas y emprendedores a través del marketing digital. Principalmente les asesoro y guío en las estrategias publicitarias que desarrollan en los medios digitales.

Me pongo en los mandos de sus redes sociales y genero un contenido a través del cual procuro atraer y fidelizar esos usuarios como sus potenciales clientes.

Soy un Community Manager con dotes de Copywriter, básicamente soy un estratega en social media.

2.- ¿Cómo descubriste que la marca personal era importante o quizá lo más importante para tener un buen posicionamiento online?

Bueno, ¡puede que esta sea una de las preguntas del millón!.

Yo lo descubrí con el tiempo. Primero hay que tener claro 2 cosas:

A) En lo que uno es bueno, y

B) lo que le apasiona.

Si fusionas estas dos facetas dentro de ti, tu marca personal va a salir por sí misma.

A mí siempre me ha gustado ayudar tanto a personas como empresas a darles visibilidad, y el marketing digital es la mejor opción para eso.

Poniendo mi caso como ejemplo.-

En base a generar un contenido propio, la gente fue conociéndome a través de éste, dado que le ponía pasión, y esto me lo traslada la gente, no es porque Yo lo diga, muchos me lo dicen.

A través de estos años, en los que he estado y sigo recabando conocimiento y aprendiendo,

formándome mucho por mi cuenta en cuanto a marketing digital (ya que es imprescindible), mi marca personal fue como el propio experimento que luego apliqué con las empresas para las que tengo el gusto de trabajar.

Así he conseguido darme más visibilidad poco a poco,

proponiendo un contenido interesante y que aportase valor sobre lo que a mí me apasiona, y siento que funcionó, porque si no no me estarías haciendo esta entrevista.

Es importante destacar que uno mismo puede generar su propia marca personal, potenciarla y darle visibilidad para que sea reconocida,
En mi caso también fue importante haber trabajado con algunas empresas dentro del marketing digital.

Como ya tenía un bagaje de cierta experiencia y conocimientos, así fue como esas empresas confiaron en mí, y a través de ellas pude desarrollarme mucho más, pude aprender de otros sectores y apartados dentro del conglomerado de una empresa,

Y sobre todo: El networking.

¡Gracias al networking tú y yo nos conocimos!

El networking es muy importante a la hora de ya tener definido qué es lo que sabes hacer bien. El networking es un recurso que te ayuda para que contrasten lo que has hecho bien con quienes ya te han recomendado.

Es bueno asistir a networkings para darte a conocer, para que poco a poco te vayan reconociendo como experto que eres en un sector, para que hablen de ti cuando tú no estés.

En el momento en que hablen de ti cuando no estés presente, eso querrá decir que has hecho un buen trabajo con tu marca personal.

3.- ¿Cómo hiciste para dar el salto desde TuRed.es (tu anterior URL) hacia HugoCotro.es sin verte tan afectado? ¿Cómo condujiste tu marca personal?

Bueno, «afectado» entre comillas, porque en cierto modo si me vi afectado, hay que minimizar esos daños que te pueda causar ese cambio de URL.

Yo esto lo hice, como las cosas que se hacen bien en esta vida, poco a poco, paulatinamente, el cambio no fue porque si de un día a otro.

Yo tenía una marca personal registrada desde que vivía en Madrid, y la conservé al trasladarme hacia Asturias a vivir.

Quería potenciar mi experiencia y mi profesión en una marca reconocida y pensé en TuRed, porque identificaba mi concepto de que tu red social o digital la voy a mantener o agrandar.

Como todo emprendedor, llegué a un punto de inflexión, uno en el que tienes que cambiar y re-inventarte para seguir evolucionando.

Me di cuenta que de que si estaba compartiendo contenido de calidad que aportaba valor a través de mi propia persona, y yo era el único profesional que estaba detrás de TuRed,

¿Porqué no iba a explotar mi marca personal con mi propio nombre?

Así fue como poco a poco, fui instruyendo a la audiencia que ya tenía en redes sociales y en mi blog corporativo de TuRed, para que me identificaran con el próximo contenido de mi nombre, Hugo Cotro, con el que ahora comparto y trabajo mi marca personal para otras personas.

Y, sin tener un mapa concreto y definido,

lo primero que hice fue ir reduciendo el contenido asociado a TuRed.es en el blog de la web anterior.

Es un poco paradójico, pero allí fui reduciendo el contenido que hablase de TuRed y fui hablando más de mi propio nombre, Hugo Cotro,

porque así conseguía que Hugo Cotro se fuera posicionando como nombre de referencia asociado al marketing digital, redes sociales y a páginas web,

A medida que fui haciendo ese pequeño cambio sutil, con el tiempo también fui modificando las redes sociales acorde con la nueva marca personal, Hugo Cotro, tanto en su diseño como en la distribución del contenido y de la información dentro de ellas.

Y finalmente lo que hice fue otra web page.

Todo el contenido que ya tenía en TuRed.es lo migré a la nueva, para no perderlo, y seguí trabajando con mi nombre, Hugo Cotro.

No perdí el contenido, lo fui modificando.

Recomendación importante.

Cuando vas creando nuevo contenido en un blog ya con una marca personal nueva, es importante ir re-modelando el contenido anterior, ese que queda obsoleto o desfasado:

Retócalo o remodélalo cada equis tiempo, adaptando esas entradas del blog y esos pequeños detalles al nuevo sitio web.

Consejo para renovarte como marca personal:

«Es fundamental tener claros los pasos que tienes que ir cambiando, después ejecútalos en base a ese plan, así puedes ver cómo vas progresando».

Yo no me puse un tiempo límite para esto.

Fui poco a poco, hasta que llegó el día en que me di cuenta que ya todo estaba hecho, me paré a pensar y me dije:

-“Ya soy Hugo Cotro como marca personal, ya todo está basado en Hugo Cotro».

Hay que tener paciencia y saber qué pasos ir dando poco a poco.

4.- Siguiéndote en redes sociales, veo que en algunos momentos, en Instagram por ejemplo, te encuentras en lugares mostrándote de vacaciones mientras también estás proponiendo contenidos y consejos útiles.

¿Cómo haces para mezclar tus publicaciones privadas sin que eso afecte a tu actividad profesional?

Me sale solo.

La pasión que mueve a uno a veces la extrapola a su vida personal sin darse cuenta.

Yo comparto contenidos, sobre todo en Instagram que es mi red social fetiche; y al final, lo quieras o no, ese contenido está más profesionalizado porque estás hablando de tu marca personal, se entremezcla con tu vida personal, porque eres uno.

Tu vida personal y tu vida profesional se convierten prácticamente en una sola.
Tampoco hay que ser tan estrictos porque al final es perjudicial.

Lo que hago como Hugo Cotro es compartir imágenes de mi día a día, de vacaciones o comiendo en un restaurante, y las voy asociando a términos relacionados con el mundo digital y con el social media, que es mi profesión, para instruir y aportar algo de valor a la gente.

Evidentemente Instagram es muy visual,

son imágenes de carácter personal, y si la gente no lee el pequeño texto asociado a esa imagen, no va a relacionarlo con el entorno profesional en el que me desempeño.

Por ejemplo: Imagina que me tomo una fotografía en la playa,

pero luego el texto asociado a esa foto puede agregar algo como:

“Pensando en el nuevo contenido para el blog»,

y pregunto a la audiencia:

-«¿Qué sitios utilizas tú para inspirarte?.

Al final hago una mezcla entre el contenido personal y el profesional.

¿Dónde obtengo inspiración para generar contenidos?
También organizo las publicaciones,

porque en redes sociales no todo es al libre albedrío cuando las llevas de una manera profesional.

Yo las organizo de forma que aporten valor, con consejos de maketing digital e intercalándolas con otras más personales.

Al final, todo es encontrar un equilibrio, y ver cómo reacciona tu audiencia, y en base a esa reacción sigues por esa vía o vas modificando el contenido.

Dar algo que pueda aportar valor a tu audiencia es la premisa por la que cualquier apasionado del marketing digital debe moverse.

5.- ¿Qué opinas del Facebook?

¿Crees que sigue siendo importante para tener visibilidad?
¿Es recomendable seguir en esa Red o mejor enfocamos hacia el Instagram?

El Facebook como herramienta a nivel de empresa y de marca personal es importantísimo.

Instagram es de Facebook.

Sin Facebook, las publicaciones promocionales y las campañas publicitarias que se hacen en Instagram sería nulas, o inviables, aunque se pueden hacer.

En Instagram todavía no tienen todo el alcance al que se puede llegar.

Facebook te permite llegar mucho mejor y con más expansión a ese público objetivo que tienes que definir.

Hay que tener muy presente que Facebook es la mayor base de datos de personas del mundo, no solo por el enorme volumen de personas que están allí, sino por la información de estos mismos usuarios.

Facebook conoce hasta el más mínimo detalle de nosotros,

unos más que otros, dependiendo de la información que le des al darte de alta y al crear tus páginas en Facebook.

Lo anterior es importantísimo a la hora de crear campañas publicitarias, porque eso se puede segmentar hacia ese público objetivo que nos interesa atraer, para posteriormente invitarles a consumir nuestros productos o servicios.

Gracias a esto podemos dar con esas necesidades que tiene nuestro público objetivo, también podemos conocer sus gustos y las tendencias que siguen.

Orgánicamente, la gente está que ‘echa chispas’,

ya que Facebook ha experimentado gran descenso a la hora de mostrar el contenido de las páginas, hablo de páginas de empresas, como la de Hugo Cotro.

Es fundamental ofrecer orgánicamente, sin pagar campañas publicitarias; es importante ofrecer un contenido atractivo, visual y de valor.

Si hacemos estas tres cosas bien y con regularidad, el alcance dentro de lo que nos permite el algoritmo de facebook va a ser mayor, pero sobre todo:

Además de estas tres características, es importante que tu contenido interrumpa, que sea disruptivo, que rompa la visión habitual que tiene la gente de la publicidad en redes sociales, que ya estamos muy infoxicados de información y de publicidad;

Si creamos un contenido original, uno que denote la pasión detrás de él, y que sobre todo impacte y rompa todos los esquemas de publicidad, o sea vender sin vender prácticamente, será más productivo.

«Tú ofrece un contenido disruptivo, y luego ya verán si te lo quieren comprar o no».

Analiza tus resultados.

Después, monitoriza ese contenido, analiza cómo se ha comportado la audiencia, y quédate con lo que mejor funciona; también desecha lo que menos funciona.

Enfócate en Instagram, donde cada vez más empresas apuntan,

pero entendamos que su público es más visual. Hay que saber el objetivo de cada empresa o cada proyecto, hay que diferenciar y jugar con las dos opciones que nos ofrece tanto Facebook como Instagram.

6.- ¿Crees que los usuarios de Instagram entran a buscar contenidos específicos o solo están allí por ocio?

Hugo Cotro: ¡Por las dos cosas!.

Instagram es una red social en donde lo visual es lo que más impacta y también lo que más le gusta a la gente, y eso es lo que aprovechan las empresas para sus campañas publicitarias, con una visión más enfocada a la imagen.

Aunque particularmente la gente sí entra a distraerse y a cotillear (chismear) en Instagram, también depende de la sociedad en la que nos movamos. No es lo mismo el uso que en España le damos al Instagram que aquél que se le da en Finlandia.

Muchos queremos saber qué hace el vecino o cómo irá vestido para no copiarle e ir mejor que él. Este es un ejemplo un poco arcaico, pero es cierto que usamos Instagram como cotilleo y divertimento para ver qué está haciendo la gente, eso lo aprovechan las empresas y las marcas para introducir la publicidad.

En Instagram también entran especialistas en marketing digital de la moda y el maquillaje, para buscar un contenido específico. Estos sectores son los que más auge tienen a nivel publicitario, para tratar de introducir sus productos y servicios.

Hay un tipo de gente que entra en Instagram y utiliza su buscador, que es bastante potente, para obtener el tipo de información o valor que buscan.

Recomiendo que vean los informes anuales de la agencia Iab.spain de uso y utilización de las redes sociales en España. Tiene un estudio muy potente y reconocido dentro de la sociedad española que se dedica a ver cómo nos comportamos dentro de las redes sociales.

Este estudio arrojó que durante el 2018 casi un 58% de los usuarios de redes sociales accedían para buscar información de marca (para ver sus productos y lo que están compartiendo); no solo entraron para cotillear, lo usan como canal para encontrar información específica.

7.- ¿Realmente es tan importante tener miles de seguidores?

El hecho de que tengas muchos seguidores no tiene por que repercutir en que tú seas una figura pública,

esto simplemente quiere decir que tu contenido atrae a una gran masa de gente por lo que ofreces, tanto en forma visual como el contenido en sí mismo y su contexto.

Yo soy el primero que ofrece un video-tutorial muy extenso y muy centrado en cómo conseguir 10.000 seguidores.

¿Y porque a 10,000?

Tengamos en cuenta que las redes sociales son mecanismos de atracción de gente, son mecanismos que conducen a las usuarios a tu página web, e Instagram no iba a ser menos.

Lo importante es que si tienes una página web bien construída, atractiva y que ofrece algo de valor que sabes que la gente va a necesitar, usar instagram para llegar e ellos es fundamental.

Por esto, alcanzar los 10,000 seguidores es importante, porque cuando Instagram detecta esto, te habilita la opción de poder incluir un enlace directo desde las ‘Stories‘ hacia tu página web.

Por esto, las marcas y empresas invierten cada vez más en publicidad, específicamente usando las ‘Stories’.

Tu página web es la base de todo, porque es donde vas a finalizar la venta de tu producto o tu servicio.

Allí está la clave conseguir esos 10,000 seguidores, pero ¿cómo lo logramos?

Pues generando buen contenido, atrayendo a la gente con mucho trabajo, teniendo regularidad de publicación.

Yo utilizo másIinstagram para potenciar mi marca personal, para hacerla más visible y para que la gente se sienta atraída por lo que yo comparto.

A lo mejor exploto en las publicaciones, sobre todo para aportar valor, que en el fondo es lo que queda grabado en el subconsciente de las personas, y por lo que te recuerdan.

8.- Un último consejo personal para mejorar nuestra marca personal en Instagram.

Hugo Cotro: En dos palabras, “SER REAL”.

Hay que ser auténtico, hay que ser uno mismo y en todas las redes sociales, aunque en Instagram hay que ser más reales, porque es la red social de la vanidad y del postureo, por eso la importancia de la imagen.

Cuando la gente identifique tus publicaciones y el contenido que subes a diario con algo cercano a ellos,

ya sea porque se sienten identificados con algo muy cercano o porque también les ha pasado, o porque también han estado en esos lugares, o han compartido vivencias similares con ese tipo de gente con las que tú te apareces,

eso les dará seguridad de que eres una auténtica persona,

les darás confianza. Y al final, si estás vendiendo unos productos y servicios con esa misma marca personal, tendrás más facilidad y opciones de que te consulten.

Tienes que ser regular en tu compromiso de compartir publicaciones,

ya que no es fácil tener un contenido atractivo casi todo el tiempo, porque no siempre tendrás una playa paradisíaca o a mitad de una montaña para tomarte una foto,

así que tienes que ser muy original en ese sentido.

Dale a tu audiencia algo que no hayan visto en un tiempo en tu perfil social:

Tienes que innovar, ser disruptivo, romper con el paradigma que tenemos de la publicidad y de la comunicación digital, y sobre todo impactar con ello, con tu personalidad.

Siempre que puedo, respondo a todos los comentarios,

porque como profesional del sector social media tengo el concepto metido en el cuerpo y en el alma de que ante todo es una red social, eso no me lo quita nadie de la cabeza.

Hay gente que ya lo desvirtúa y se les olvida de que hay que compartir.

Es necesario sociabilizar dentro de estos mecanismos, que en el fondo son simplemente herramientas digitales para crear una comunidad de usuarios afines a tu marca.

Hay que compartir, comunicarse, y generar conversación si nadie te habla, no esperes a que te contacten e incita a conversar contigo.

Ponle un mensaje a ese profesional que te interesa y comparte experiencias y vivencias, y contenidos que os puedan ayudar a los dos.

«Hace falta humanizar las redes sociales».

-Hugo Cotro.


Datos de contacto de Hugo Cotro:
Página web hugocotro.es
Hugo Cotro en Instagram.
Hugo Cotro en Facebook.
En Lindedin y Twitter.

Fotografías cortesía de Hugo Cotro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *