Lecciones para Liderar del Arte de la Guerra | 542

Sun Tzu y El arte de la guerra para liderar una empresa y los negocios | Lecciones de liderazgo empresarial | Lecciones para Liderar del Arte de la Guerra | Estrategias militares aplicadas a la empresa | Análisis de Debilidades y fortalezas | Tácticas de guerra
Lecciones para Liderar del Arte de la Guerra.- Compilación e interpretación de Gustavo Pérez Ruiz. “Frase de la imagen de Sun Tzu: “La acción y la no-acción son cuestiones de estrategia”.

Lecciones para Liderar del Arte de la Guerra

En aras de proponer variedad a los temas de emprendimiento y liderazgo ejecutivo que toco en este Programa de emprendimiento, en esta ocasión me he puesto a recopilar algunas ‘lecciones para liderar’, tomadas de una lectura que es de todos conocida.

Muchos de ustedes seguramente habrán leído “El arte de la guerra”, uno de los tratados más antiguos que desarrolla temas diversos acerca de la estrategia, el liderazgo y la ciencia militar.

Este compendio de lecciones militares fue escrito durante el siglo VI a.C. por el legendario General chino Sun Tzu.

“El arte de la guerra” (Lecciones para liderar) ha sido estudiado, analizado y venerado por gran cantidad de militares del tan alto rango y fama como el Emperador Napoleón Bonaparte, o Mao Tse Tung, y también ha sido referencia de cabecera de prominentes Generales como Bernard Law Montgomery o Douglas MacArthur, a quienes seguramente reconocerás.

En la actualidad, “El arte de la guerra” todavía es considerado como uno de los tratados más importantes acerca de estrategia y liderazgo militar,

el cual enseña teorías milenarias para buscar el éxito en cualquier tipo confrontación militar en la que un Comandante se vea en la obligación de ganar, o de vencer a su adversario.

En el mundo civil y comercial de nuestros días,

en la esfera ajena a los conflictos militares, este libro también resulta de gran ayuda para profesionistas de muy diversas disciplinas,

porque se utiliza como una referencia o analogía para tratar de vencer al adversario comercial, o al oponente profesional, más que tratar de mermarlo, destruirlo, capturarlo, o en su caso hasta matarlo.

Estas lecciones para liderar,

o teorías acerca de estrategia, el análisis de debilidades y fortalezas, tanto las propias como las del competidor, así como la evaluación del terreno y el liderazgo, siguen teniendo gran utilidad y sobre todo vigencia en el mundo empresarial

Siempre sugiero que este libro se lea con el criterio propio que le da a uno la perspectiva del tiempo.

En sus páginas, existen lecciones para liderar que no tienen ninguna interpretación actual, ni tampoco se les puede buscar alguna similitud con el mundo empresarial, ya que no se pueden utilizar fuera del ámbito militar.

Por ejemplo: Cuando Sun Tzu expone entre otras ‘Las debilidades peligrosas de un comandante’, dice lo siguiente:

-Si un comandante es temerario, puede perder la vida.

Si obligamos un poco la interpretación, Yo podría traducir algo así como:

-Si el líder es imprudente, podrá fracasar estrepitosamente.

Esta puede que sea una lectura relativamente forzada.

Por esto, Yo me he puesto a preparar un pequeño compendio de lecciones del “arte de la guerra” en las que no tenga que hacer grandes cambios ni interpretaciones, esperando que te puedan ser de ayuda tanto en tu trabajo, como en tu gestión emprendedora o para mejorar tus dotes de liderazgo ejecutivo.

Lecciones para liderar, de Sun Tzu

-Cuando veas posibilidades compórtate como un tigre.

Sun Tzu ha dicho en relación al terreno (esto del terreno lo podríamos interpretar como medio o industria):

-En los terrenos que se comunican, únete a tus aliados.

-No te demores en un terreno despejado. (o sea no pierdas el tiempo, avanza).

-Cuando te encuentres en un terreno cerrado, recurre a tu ingenio.

-Existen rutas que no han de seguirse, ejércitos que no hay que atacar, ciudades que no se deben sitiar y terrenos que no se deben disputar. (Esto quiere decir prudencia ante todo, evalúa con quien compites).

Wang Hsi dijo:

-“En mi opinión, las tropas escogidas y las formaciones bien ordenadas, nunca deben ser atacadas”.

(Esto quiere decir que si tu competidor es muy superior a ti, mejor no lo provoques, porque seguramente te borrará).

-Hay ocasiones en que las órdenes del soberano no deben ser obedecidas.

Respecto a esto último, Ts’ao Ts’ao dijo:

-“Cuando el comandante es eficaz en las operaciones militares, no debe atenerse a las órdenes del soberano”.

Y Chang Yu añadió:

-“Si conoces la forma correcta de proceder, no esperes órdenes”.

(Cuando ya sabes cuáles son los alcances de tus funciones y los límites que tienes para tomar decisiones, ¡actúa!, no pidas permiso en relación a cómo tienes que actuar).

-«Un comandante que conoce perfectamente las diferentes variables del terreno, sabrá cómo manejar las tropas».

(Aquí el problema es que muchos, o casi todos se creen que conocen y dominan las variables del terreno, y allí es donde pueden perder, por exceso de confianza).

Chia Lin dijo al respecto:

-“El comandante debe estar seguro de su capacidad para obtener provecho de las circunstancias. No debe seguir ningún procedimiento preestablecido”.

-«El comandante que no entiende las ventajas de las variables, no será capaz de utilizar el terreno en su provecho, por muy bien que lo conozca».

(Esto de entender las variables tiene que ver con saber hacer, más que conocer el medio; se relaciona con tener el conocimiento técnico, con saber cómo se hacen las cosas, con tener experiencia y habilidades tanto técnicas como blandas).

Chia Lin agregó:

-“Un comandante evalúa los cambios oportunos de las circunstancias”.

-«Un comandante sensato debe tener en cuenta tanto los factores favorables como los desfavorables».

Ts´ao Ts’ao dijo:

-“Hay que sopesar los peligros inherentes de las ventajas y las ventajas implícitas en los peligros”.

(Puede que tengas muchas ventajas, pero analiza los peligros de cada ventaja. El hecho de tener ventajas no quiere decir que carezca de factores negativos o desventajas, aunque suene un poco redundante y hasta lógico. Al final, debes tratar de evitar caer en excesos de confianza, y por el lenguaje que un lider utiliza nos damos cuenta de eso, especialmente cuando habla en tono fanfarrón, o chulesco).

Tu Mu dijo:

-“Si deseo obtener ventaja sobre mi oponente, no sólo debo ver mi beneficio, sino que debo considerar qué daño me puede causar el actuar de esta manera”.

Ho Yen Hsi agregaría:

-“Las ventajas y las desventajas se generan mutuamente. Un comandante sagaz, reflexiona.

Una norma general de las operaciones militares, consiste en suponer que el oponente no vendrá,

pero esto no implica que no se deba estar preparado para enfrentarlo; no suponer que no atacará, no es lo adecuado, sino que uno mismo más bien ha de hacerse invencible».

Esto significa:

Hay que estar preparado, no confiarse o no dormirse en los laureles, mantenerse actualizado, innovar, buscar nuevas formas de hacer las cosas, proponer necesidades que no se habían contemplado aún.

Entre las debilidades peligrosas de un comandante:

Ya había comentado que si es temerario, puede perder la vida.

Tu Mu dijo:

-“Un comandante temerario y valeroso es una calamidad. Cuando la gente habla de un comandante, siempre le da importancia a su valor (o valentía).

Por lo que respecta a un comandante, el valor es una cualidad como cualquier otra. Un comandante valiente y temerario, seguramente entablará combate sin tener conciencia de sus ventajas.

Si el comandante es iracundo, será ridiculizado».

Tu Yu dijo a este respecto:

-“Un hombre impulsivo puede ser provocado hasta enfurecerlo y así, actuará impulsivamente. El que se enfurece con facilidad no repara en las dificultades”.

(Si eres de los que se enoja por cualquier cosa, por allí te buscarán tus oponentes, no muestres ese lado débil, aprende a controlarte bajo presión).

Wang Hsi:

-“Lo esencial en el carácter de un comandante, es su estabilidad.

Si el comandante tiene un concepto del honor demasiado arraigado, podrás calumniarlo».

(Tú no calumnies a nadie, porque eso no te hace lucir ni brillar, al contrario, esto más bien se refiere a que si descubren que tu concepto del honor es muy alto, si ven que eres muy orgulloso de tus principios y alguien, quien sea te ataca por allí, podrá desestabilizarte con facilidad, no le permitas esto a nadie).

Mei Yao Ch’en dijo:

-“El que está ansioso por defender su reputación, no presentará atención a otras cosas”.

(Esto quiere decir que no hay que hacer caso de los insultos o las críticas destructivas, porque llevan el afán de distraernos o hacernos perder el control).

Lecciones para liderar es una amplia y profunda teoría del libro “El arte de la guerra” que toca interesantes temas de liderazgo con gran sabiduría.


Otras entradas similares que podrían interesarte:
Cómo Ganar Prestigio con la Prudencia.
5 Errores de Liderazgo del Lado Oscuro de la Fuerza

«La acción y la no-acción son cuestiones de estrategia”.

-Sun Tzu

Fotografía de «Lecciones para liderar» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Karl Ferdinand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *