Mitos de los Grupos Mastermind | 538

Leyendas ficciones o cuentos que se dicen en relación a los Grupos Mastermind | Grupo Mastermind online | Mitos de los Grupos Mastermind | Mentiras y Conceptos equivocados acerca de los grupos mastermind | La verdad de los Grupos Mastermind | Gustavo Pérez Ruiz the Manager’s Podcast
Mitos de los Grupos Mastermind. Frase de la imagen de Joseph Campbell: “Los mitos son sueños públicos, los sueños son mitos privados”.

Mitos de los Grupos Mastermind

En el mundo de habla hispana, a diferencia de la esfera angloparlante, el tema de los Grupos Mastermind está empezando a proliferar.

Respecto a los Grupos Mastermind, Yo leo en artículos y blogs que se generan una serie de conceptos tergiversados y/o fuera de lugar,  ideas que solo son producto de la imaginación que altera o exagera la realidad a falta de la debida información, o de carecer de la experiencia directa de pertenecer a un Grupo Mastermind serio y formal, por todo esto, he preparando esta entrada con algunos mitos de los grupos mastermind.

Algunas mentiras y mitos de los grupos Mastermind:

1. Los Grupos Mastermind sirven para recibir coaching.

Si lo que tú quieres o necesitas es recibir coaching de un tema específico, búscate a un consultor o coach especializado en el tema que necesitas, puede ser por ejemplo en impuestos, en programación neuro-lingüística, en posicionamiento web, en oratoria, en liderazgo, en gestión administrativa, en fin,

contrata a alguien con el fin de que te de los lineamientos para avanzar o dominar el tema que necesitas mejorar; pero,

en los Grupos Mastermind no te darán coaching, ni esperes asesoramiento, porque nadie te va a establecer los parámetros para que tú mismo descubras y decidas el camino por el cual debes seguir.
Tú, a tu Grupo Mastermind asistirás para reportarle los avances de tu proyecto con el fin de alcanzar tu meta.
El fin de la rendición de cuentas es obligarte a cumplir en tiempo y forma con tu propio proyecto, y presentar tus progresos o en su caso tus obstáculos, es una forma de auto-obligarte a cumplirlos y superarlos, pero

no esperes cuestionamientos tipo coaching que te lleven de la mano a encontrar tu propio camino, ese lo debes diseñar tu mismo, y las aportaciones de tus compañeros mastermind son las perspectivas objetivas que te ayudan a distinguir lo que tú no puedes ver.

2. Los Grupos Mastemind funcionan para generar sinergias colectivas.

Aunque es muy cierto que en la práctica de participación en Grupos Mastermind se han generado sinergias entre dos o tres miembros, que llegan a trascender al grupo, porque se dan cuenta que pueden colaborar, recomendarse e incluso asociarse,

pero, en principio ese no es el objetivo de los Grupos Mastemind:

en el grupo se busca la rendición de cuentas mutuas con el objeto de que todos los participantes alcancen sus metas.

Una sinergia es una forma de intervención que uno de los participantes hace para que otro logre su objetivo, y que ese otro a su vez propicie otra acción que haga recíproca esa ayuda, por ejemplo:

Alfredo no ha logrado vender sus servicios en la zona Norte. Lorena, compañera de grupo que tiene cierta influencia en esa zona va a mediar para que uno de sus conocidos (en el Norte) le compre a su compañero.

Y después, cuando Alberto se consolide en la zona Norte, buscará a su vez compensarle el favor para que Lorena también se vea beneficiada.

En principio, esta sinergia es buena, pero no se refleja equitativamente al resto de compañeros Mastermind.

En todo caso, la sinergia tendría que funcionar para todos los miembros del grupo, y no solo entre unos cuantos.

La retroalimentación mutua para que todos logren sus objetivos sí puede ser por su parte equitativa, pero no la sinergia que solo ayude a dos o tres de sus miembros, dejando al resto excluidos, allí se pierde la esencia de colaboración grupal equitativa.

Cómo dar retroalimentación o feedback positivo.

Otro de los mitos de los grupos mastermind es:

3. Los Grupos Mastermind duran poco tiempo.

En mi experiencia, he conocido a varios participantes que van y vienen de los grupos, y me he ido dando cuenta que en un grupo algunos miembros logran participaciones exitosas de largo plazo, y otros en cambio no, y esto se debe a que:

Los Grupos Mastermind no están concebidos para todos.

No cualquiera está dispuesto a cumplir con los requerimientos que los grupos establecen a sus participantes, y además,

muchos emprendedores tampoco necesitan estar en un Grupo Mastermind, porque ya cuentan con una buena capacidad de auto-gestión,

esto significa que no necesitan reportarle a nadie ni dar cuentas de ningún aspecto para avanzar con sus proyectos y alcanzar sus metas.
No se logrará una participación de largo plazo si no se acepta que la rendición de cuentas es el motor que impulsa cada proyecto.

Lo que en realidad sucede es que casi a nadie le gusta tener que reportar avances, es como verse sometido permanentemente a pruebas del desempeño, y generalmente quienes se sienten incómodos con tener que reportar con regularidad sus resultados, acabarán dimitiendo del grupo.

Reportar Avances Clave del Éxito Mastermind

4. Los Grupos Mastermind me deben aportar valor.

Uno no debe buscar pertenecer a un Grupo Mastermind para que le aporten valor, o retroalimentación;

este es uno de los mitos o errores de concepto más comunes que tiene su origen en una mentalidad egoísta, porque así uno solo está buscando su beneficio personal.

El éxito colectivo se logra cuando todos tienen como premisa aportar primero valor, y no esperarlo de entrada. Esto significa que al margen del oficio o profesión que tengan los miembros, cada participante debe proponer su visión personal en cuanto a los siguientes puntos:

A) Aportar un criterio único que englobe su punto de vista como conocedor de una industria o de un medio,

B) Compartir su saber como alguien que aporta una experiencia determinada por la cual ha pasado, tanto a nivel personal como profesional,

C) Enseñar su conocimiento de una técnica que domina,

D) Comentar un dato interesante,

E) Sugerir una teoría que le sirva no solo a uno sino a la mayoría,

F) Aportar comentarios que ayuden a los otros a superarse,

G) Proporcionar su visión como cliente o consumidor final. Esta opinión de su gusto particular siempre es muy importante para que el compañero pueda darse cuenta del impacto de su marca, allí siempre serán bienvenidos comentarios tales como:

«No me gusta tu foto de perfil», o

«el tono en que transmites tal idea es arrogante», o

«tu sitio web parece obsoleto», o

«esto que dices de tu marca va más allá de tu opinión profesional y deberías replanteártelo».

Todo esto depende lógicamente de cada criterio personal, pero no descartemos que todas las opiniones casi siempre resultan altamente útiles para todos.

Uno de los mitos de los Grupos Mastermind más comunes es:

5. Un Grupo Mastermind es una red social.

Un Grupo Mastermind no es una reunión entre colegas para ganar amigos influyentes o gente que lo recomiende a uno, y muchísimo menos para buscar seguidores (o followers), aunque todo esto llegue naturalmente a suceder y está bien, pero en principio, como ya lo he comentado:

Cada uno debe participar en el grupo con la idea principal de aportar su propio valor para que los demás logren sus objetivos, y en esta misma medida, eventualmente, uno podrá verse beneficiado.

Desde mi experiencia veo poco productivo entrar en un Grupo Mastermind con esta exigencia o necesidad de socializar,

allí, dentro de las sesiones, la convivencia entre compañeros debe más bien tratarse a un nivel profesional; el Grupo Mastermind no es un foro donde deban conversarse temas ajenos a los proyectos de cada uno.

6. Los Grupos Mastermind son para hacer networking.

En el concepto de networking cada participante busca dar a conocer su propuesta de valor, ya sea su marca personal, su marca de producto o de servicio a quienes no la conocen.

Al networking se va a escuchar a otros, pero también a ser escuchado con el fin de obtener algún tipo de beneficio a partir de ir haciendo más grande la propia red de contactos profesionales.

En cambio, en el Grupo Mastermind uno no va a vender nada ni a ampliar su red de contactos, uno más bien va a agregar valor a los demás, y especialmente a reportar sus avances empresariales, y en su caso a comentar sus dificultades, cosas que en el networking a nadie le interesan.

Otra de las leyendas o mitos de los Grupos Mastermind es que:

7. En los Grupos Mastermind solo se va a participar en una reunión periódica y ya está.

Uno no es solo un miembro Mastermind durante el tiempo que duren las sesiones y luego hasta la siguiente reunión, ¡no!,

cada participante debe ser un miembro activo de tiempo completo;

esto quiere decir que un miembro debe pensar durante la semana o semanas que haya de lapso entre sesión y sesión cómo puede sumar propuestas constructivas a sus compañeros.

Fuera de las sesiones, cada miembro debe buscar la forma de aportar datos o información que le ayuden a sus compañeros a superar sus problemas y a alcanzar sus objetivos.

8. Los miembros de los Grupos Mastermind tienen que tener los mismos intereses profesionales.

En principio el interés general de todo aspirante a fundar una compañía, sea emprendedor o empresario en ciernes es el de generar ingresos con la venta de sus productos o servicios, eso es prácticamente un denominador común, pero

las variaciones de forma y fondo son casi siempre completamente diferentes a pesar de que todos los miembros pertenezcan a una misma industria o en su caso nicho de mercado.

Es prácticamente imposible juntar un grupo donde todos tengan los mismos intereses, tanto profesionales como personales, y tampoco tendría nada de malo.

Aquí, lo interesante de los Grupos Mastermind es la pluralidad de criterios que se presentan, más allá de la carrera que cada uno profese, o de la industria en la que se desenvuelva,

y esa diversidad se da a partir de la variedad de profesionales que puedan pertenecer al grupo, quienes aporten sus diferentes puntos de vista para complementarse.

¿Qué es un Grupo Mastermind y quienes pueden participar?

Una más de las ficciones de los Grupos Mastermind más comentadas es que:

9. En el Grupo Mastermind a veces se tratan unos temas puntuales, y en otras ocasiones se proponen problemas prácticos, para que entre todos se generen tormentas de ideas.

Es muy cierto que en un Grupo Mastermind se tratan y se debaten temas variados y muy interesantes, pero, PERO:

Si en una reunión se carece o se evita darle un seguimiento formal al proyecto individual de cada uno de sus miembros, con registro de actividades, y no se aplica un debido control de metas parciales durante los periodos entre sesión y sesión, entonces eso no es un Grupo Mastermind, eso solo es una tertulia o un seminario donde se intercambian puntos de vista, u opiniones y consejos, lo cual me parece bien, pero

el Grupo Mastermind tiene que ver directa y estrictamente con el reporte regular de actividades, con su control y con la consecución de sus hitos con el objeto de que cada uno de sus miembros progrese empresarialmente.

Reportar Avances Clave del Éxito Mastermind


 “Los mitos son sueños públicos, los sueños son mitos privados”.

-Joseph Campbell

Fotografía de «Los Mitos de los Grupos Mastermind» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: ID 470906

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *