10 Cosas que hacemos por Orgullo Profesional | 584

Razones para estar orgulloso de ti mismo | características del hombre orgulloso | 10 Cosas que hacemos por Orgullo Profesional | Potente motivador es el orgullo | El sentimiento de orgullo profesional e institucional | Satisfacción personal por el trabajo profesional bien hecho
10 Cosas que hacemos por Orgullo Profesional. Frase de Gustavo Pérez Ruiz: “¿Qué pasa? Fuera del ámbito profesional… ¿Ya no vas a hacer las cosas bien?”.

Acciones que hago por Orgullo Profesional

Te has preguntado si haces bien tu trabajo ¿por orgullo profesional? o porque no te queda más remedio.

Y, fuera de tu ámbito laboral o empresarial, supongo que también actúas correctamente, y ¿lo haces por educación, por compromiso o por orgullo profesional?

Antecedentes de estas dos palabras, orgullo y profesional.

LA PALABRA ‘PROFESIONAL’ suele estar asociada a una persona que cobra dinero por la prestación de un servicio, y este profesional también puede recibir una compensación económica por haber producido algo.

Por otro lado, esta palabra ‘profesional‘ también indica que una persona es especialista en algo, ya sea en una técnica o en la forma de hacer bien un trabajo.

La palabra profesional también nos sirve para calificar a alguien que cuenta con elevadas habilidades en un tema específico, y si todavía no domina esas competencias entonces se puede decir que es un ‘amateur, alguien que todavía no alcanza el máximo nivel de rendimiento en ese trabajo puntual.

50 Competencias que debemos dominar

LA PALABRA ‘ORGULLO’ se produce cuando uno experimenta una satisfacción por algo propio o relativo a su entorno que puede ser considerado digno y valioso.

A) Del Orgullo propio: uno puede sentirlo por saberse que cuenta con una competencia equis, me da orgullo saber que soy especialista en historia de la primera guerra mundial.

B) Del Orgullo relativo al entorno: este lo puedo sentir dado que mi familia proviene de un linaje antiguo, o por ser egresado de tal facultad, o por ser amigo de determinada celebridad.

La diferencia entre Orgullo y Vanidad

Si combinamos las palabras orgullo y profesional podríamos entender que

el orgullo profesional se asocia a esa satisfacción que se siente cuando realizamos un trabajo con eficiencia y excelencia, un trabajo por el que hemos recibido una correspondiente remuneración económica.
Pero,
¿Qué sucede cuando uno se comporta de una forma determinada y/o produciendo algo por lo que no recibe una compensación monetaria?,
pero aún así siente un placer por actuar debidamente, o por haber entregado algo con calidad, de esto también se puede derivar un orgullo profesional.
Ejemplos de esto son

A) Los voluntarios de la cruz roja que pueden sentir orgullo profesional a pesar de no cobrar por arriesgar sus propias vidas salvando otras.

B) Un atleta que participa en una carrera benéfica, obviamente sin cobrar dinero, siente orgullo profesional porque ha utilizado su habilidad para ayudar a los más necesitados.

C) El fotógrafo que cuelga gratis un video tutorial en Youtube, uno que explica con detalle cómo aprovechar mejor la iluminación nocturna para sacar las mejores fotos, éste también siente un orgullo profesional.

El hecho de hacer cosas por orgullo profesional implica que uno actúa sin una motivación económica,

uno actúa debido a un impulso interior que no está incentivado por la necesidad de ganar algo o de obtener el reconocimiento de otros,

uno actúa con orgullo profesional porque su mente y su corazón le dictan que tiene que conducirse dándole prioridad a su entorno y a quienes le rodean, poniéndose a sí mismo en un segundo plano.

El actuar con propiedad y excelencia tanto dentro como fuera del ámbito laboral generara un orgullo profesional, y esta actitud refleja cómo somos en uno y otro ambiente.

A continuación te comparto 10 cosas que hacemos por orgullo profesional, en donde quiera que estemos

UNO. Mantener un orden visual en todas las cosas

Si eres de los que siempre tienen sucio el coche, o tu casa, o tu lugar de trabajo, si en tu aspecto exterior pareces desaliñado, o das la impresión de que no te bañas porque no te afeitas o tu ropa está sucia, proyectarás que careces de orgullo profesional, porque no te importa que asocien tu desordenada imagen a tus resultados que probablemente serán igual de caóticos.

DOS. Demostrar actitud positiva

Las personas que siempre están dispuestas a contribuir con su motivación y visión positiva de las cosas para que otros salgan adelante pueden sentir con satisfacción un orgullo profesional, porque contribuyen a mejorar este mundo.

Se puede sentir orgullo profesional cuando se impulsa a los demás tratando de cambiar su reactiva visión de las cosas.

Un profesional siempre trata de encontrar los caminos para salir adelante, sin enojarse, sin tomar nada personal, sin entrar en controversias.

Una persona con la mente fría es quien puede tomar el liderazgo de cualquier situación crítica, porque ve y entiende las cosas con objetividad.

El Liderazgo se gana Generando Confianza

TRES. Actuar con empatía

Poner la satisfacción y bienestar de los demás por delante de la nuestra, a pesar de que no sean clientes debe provocar orgullo profesional.

Si estaciono mi coche ocupando dos lugares, o acelero cuando paso por una zona encharcada y mojo a los peatones, demuestro que no respeto el derecho ajeno.

Actuar con buenas maneras y gentileza demuestra educación,

esto provoca que los demás sientan una agradable sensación de ser tomados en cuenta, así sentirán que les respetas y que piensas en ellos, y que les das su lugar, especialmente cuando pasan por un momento difícil.

CUATRO. Hablar bien de los demás

Procura hablar bien de todos, especialmente de tus competidores, y también de tus compañeros, de tus colegas, de tus jefes, solo ten comentarios halagadores acerca de los demás,

y si no encuentras nada positivo qué decir de alguien, al menos no lo perjudiques, hasta donde puedas evita agregar comentarios negativos.

Si tienes orgullo profesional habla solo con los hechos, no con tu opinión personal, evita los calificativos,
por ejemplo:

Di esta persona comentó que «tal cosa» e hizo «todo esto», en lugar de decir –«Esta persona es inútil, haragana y poco confiable».

Porqué no debemos hablar mal de los demás

CINCO. Compartir experiencias y conocimientos

Nunca nunca nunca exijas que te paguen por hablar en una conversación informal.

Hace tiempo vi a una ‘Influencer‘ durante un ‘Live‘ en Instagram, al parecer iba a comentar sus experiencias y habilidades, y cuando alguien le mandó una pregunta acerca de un problema por el que atravesaba, uno relativo al tema, ella contestó:

-«Para eso tendríamos que tener una sesión en privado», una en que ella le cobraría, ya que desarrollar esa respuesta frente a todos implicaba regalarle su ‘know-how’,

La supuesta ‘Influencer‘ le siguió diciendo a su seguidor que –«Adquirir ese conocimiento le había tomado algunos años de esfuerzo, así que no le era posible contestar sin cobrar».

¡Una persona así no puede enorgullecerse de ser  profesional!

Para no hacer este papelón, yo te recomiendo que mejor compartas en especie, produce algo sin cobrarlo, y mucho mejor si lo haces bien, porque eso refleja tu buena disposición y también tu orgullo profesional.

SEIS. Ser puntual

No seas de los que solo llegan temprano su trabajo y al resto de compromisos no.

Cuando llegas puntual a una cita de negocios, o a una junta de trabajo, o también a una comida familiar, estás demostrando que valoras el tiempo de los demás, así reflejas que eres una persona que le da prioridad a su entorno.

Este es el ejemplo típico que proyecta tu verdadero tú,

porque si llegas tarde a una reunión hasta con tus amigos, difícilmente creerán que en tu trabajo seras puntual, así demuestras algo de irresponsabilidad, por eso actuamos adecuadamente fuera del entorno laboral, por orgullo profesional.

SIETE. Hacer más de lo que se espera de uno

En principio, de un profesional se espera que demuestre resultados, y de preferencia que éstos superen las expectativas.

Si estás dispuesto a ayudar, o te lo piden, trata de hacerlo mejor, trata de sorprender con algo que no esperen;

acaba de preferencia antes del tiempo límite,

ahorra dinero y esfuerzo a los demás,

da algo de más sin esperar nada a cambio, y no lo cantes después, que eso le resta valor a lo que hiciste porque parece que lo haces por interés (quid pro quo).

OCHO. Evitar hablar de dinero en todo momento

No hables del dinero que tú ganas, o del dinero que tienen los demás.

Todo lo que decimos, así como todos los temas que tocamos -de los cuales demostramos interés- dicen mucho de nuestra persona interior, y también de nuestros principios.

Si eres de los que hablan solo de dinero, de posesiones materiales, de lujos, etcétera, estás reflejando que eso es lo que más valoras.

Si exaltas la importancia de otros en función de sus pertenencias estás mostrando que aquellos que no cuenten con éstas cosas no tienen importancia para ti, y si tú tampoco tienes esas posesiones también te estás auto-discriminando.

NUEVE. Aprovecha tu tiempo libre (productivamente)

No desperdicies tus horas de esparcimiento descaradamente.

Aunque cada uno esté en su cabal derecho de hacer lo que le plazca con su tiempo libre, evita dilapidar el tiempo con cosas que no te benefician.

Si por ejemplo cuentas con una hora libre en el trabajo, o hasta en la escuela, podrías irte a platicar con tus compañeros, o a relajarte un momento caminando por el centro comercial, o a ver tu serie de Netflix, esto no está mal, pero no te ayuda a superarte.

Si en lugar de esto dedicas ese tiempo a leer, a escribir, a escuchar el audio de un curso, o a atender un video-tutorial estas tomando una actitud profesional, así te demuestras que aprovechas tu tiempo productivamente.

DIEZ. Ayudar a los demás

Hasta donde te sea posible ayuda a una persona mayor a cruzar la calle, o abriendo la puerta cuando vayan a pasar, y no necesariamente a alguien con minusvalía,

y ¿porqué no con cualquier persona?

Levántate de tu lugar y cédelo,

quítate de la trayectoria de otros,

bájate de la banqueta para que pasen los demás,

cuando conduzcas cede el paso a otros coches,

se prudente a la hora de comer y no seas el primero en empezar;

en la medida que puedas evita que las mujeres realicen esfuerzos que tú puedes hacer con mayor facilidad, dado que tienes la fuerza y la educación.

Ayuda hasta por orgullo profesional, que da muchas satisfacciones.

Reflexión final

Desde mi particular punto de vista, nuestra actuación profesional no solo debe ser eficiente y destacada en el ámbito del trabajo, ese por el cual nos pagan,

¿Qué pasa?

¿Es que fuera del contexto laboral/empresarial uno ya no va a actuar con principios?
¿Si no me pagan no tengo porqué hacer las cosas bien?

He de decirte que siempre que hagas las cosas desinteresadamente esa actitud de obrar bien, con eficiencia y lucimiento al final te acabará beneficiando, porque ganarás buen prestigio, porque mejorarás tu propia marca personal.

10 Consejos inusuales para mejorar tu Marca Personal


«Y, también estoy orgullosa de lo que hago como profesional».  –Lisa Guerrero


Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafa:  Ulrike Mai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *