Qué hizo para ser Directora General de Yahoo | 168

the Manager's Podcast | Emisión 168 | Por: Gustavo Pérez
Marisa Mayer / Yahoo’s CEO / Tres Características Directivas. Por: Gustavo Pérez

En esta emisión analizaremos las ejemplares capacidades de gestión administrativa o Management de Marisa Mayer quien está de moda en el mundo de la Alta Dirección Ejecutiva. Voy a comentarles cómo este personaje femenino ha llegado a dirigir a Yahoo, la Empresa Global de Medios que todos conocen. Su creciente carrera ha estado marcada por la falta de empatía por parte del sector masculino en esa industria de tecnología y medios digitales.

El origen de su fascinación y del interés que genera su personalidad, que hoy se ha convertido en toda una celebridad de los negocios a nivel global podría ser que a su corta edad (40) ha alcanzado la Dirección General de Yahoo como CEO (Chairman Executive Officer), y que ha ingresado más de 70 millones de dólares en salarios y compensaciones desde que iniciara su carrera en Google. Una mujer rica y poderosa llama la atención en una industria donde no existen muchas mujeres a grandes niveles corporativos. Además de todo esto, su imagen fresca y fotogénica le ayuda a proyectar todas sus capacidades y convertirse en una referencia obligada entre las mujeres directivas y el mundo de los negocios.

Marisa Mayer empezó a los 22 años como programadora de software en Google, a los pocos meses se dio cuenta que a largo plazo, trabajar generando código no sería lo que la impulsaría hacia arriba. Así que Mayer decidió tomar una serie de acciones ejecutivas que la llevarían a escalar la pirámide jerárquica con mayor velocidad, aquí les comparto tres de esas acciones:

TRES ACCIONES EJECUTIVAS DE MARISA MAYER

U N O .

Trabajando en sus inicios para Google, Marisa Mayer tomó la determinación de lanzarse a resolver cualquier problema que la empresa pudiese tener, se hizo cargo de todas las responsabilidades de Relaciones Públicas; muy pronto se convirtió en la ejecutiva que organizaba todas las reuniones de Marca así como todas las juntas de Larry Page, el dueño y director ejecutivo de Google. Ella era la encargada de organizar todas las juntas de los equipos de trabajo y preparaba todas las Agendas directivas. Con esto, se buscó una función más para sí misma, la cual le permitía estar al tanto de todos los asuntos de importancia de la empresa. Ella era la única que realmente sabía todo lo que Larry Page planeaba y gestionaba, conocía lo que le interesaba y su forma de ver e interpretar los negocios, Marisa allí aprendió mucho de Alta Dirección y también ayudó a Google.

D O S .

Mayer logró posicionarse como la persona que dirigía la interfaz del usuario, me refiero a esta primera página web con el buscador de Google, que hoy es la más visitada en el mundo, Marisa encontró mucha resistencia para poder mantener esta primera página minimalista y sin publicidad, es a la fecha una página muy práctica y a la vez sencilla, este concepto exitoso de sencillez y funcionalidad se debe totalmente a ella.

Además de responsabilizarse por la interfaz y darle su debida importancia, logró que todos los productos de Google pasarán a través de su ojo revisor y que no fueran lanzados al mercado hasta que no hubiesen superado su rigurosa lista revisión y autorización, como un checklist. Al imponer todas las revisiones de productos, o check lists Marisa estaba teniendo presencia en todo, en cada producto, estaba al tanto de cada reunión del checklist y no aprobaba nada hasta que ella no estuviese totalmente satisfecha. Ella estuvo detrás del lanzamiento de gran parte de los productos más exitosos de Google, el GMail, Googlemaps y no solo el GoogleSearch.

Mayer exportó esta misma mentalidad a Yahoo, volviéndose a involucrar en cada problema, que a diferencia de otros CEO’s que habían pasado por Yahoo, los que solo se limitaban a desarrollar la Estrategia de Empresa y delegársela a sus Directores, pasando las responsabilidades hacia abajo en la cadena de mando, llegó ella para tener una visión empresarial desde el fondo de la pirámide; ella estaba con los verdaderos productores de Yahoo en sus reuniones de trabajo, lo que a veces se le ha criticado como micromanaging, pero era la única forma de apreciar las cosas desde el fondo, cosa que no hacen la mayoría de los CEO’s.

T R E S .

Marisa Mayer le enseñó a Google cómo contratar empleados. En lugar de contratar solo a MBA’s (o Graduados con maestría en administración) les sugirió que mejor incorporaran a “Técnicos” que era lo que realmente necesitaban. En Google se enfocó en buscar y contratar empresarios de medios en activo, o jóvenes recién graduados de Universidades con prestigio para ser Project Managers, de preferencia que contaran con MBA’s.  Aquí chocó con Larry Page, porque él quería darles a todos proyección ejecutiva  y ascenderlos, ella le hizo ver que eso no era posible, ascenderían unos pocos, pero no todos. Ella le dijo: “Larry Esto no es posible, necesitas contratar gente como yo, técnicamente talentosa y que tengan el interés real de llegar a ser algún día CEO’s.” esto es, que tengan gran ambición.

Esto al principio exasperaba a Larry Page y rechazaba el planteamiento, pero acabó diciéndole:  “Es una gran idea, porqué no diriges un programa para esto”, ella lo ejecutó inmediatamente y además con esto ganó una gran influencia en Google. Mayer contrataba personalmente a cada profesional y le asignaba un Jefe, los metía en el programa e incluso viajaba con ellos a Asia, Europa o donde fuera que Google tuviese influencia, para que estos recién llegados desarrollaran el trabajo y los programas de Mayer; aunque a estos les asignaba otro jefe siempre tenían que informarle a ella cómo estaban avanzando con sus productos, cuáles eran sus problemas y cómo los solucionaban, ella siempre estaba allí vigilando el progreso de cada uno, a fin de cuentas ella los había traído a la compañía. Esta era una forma de crear redes de poder en toda la empresa y hacer crecer su influencia.

Cuando estaba en Google ella estaba a cargo del aspecto de todas las cosas, de los productos, de la innovación, sobre todo de la página web. Llegó a Yahoo a aplicar las mismas destrezas que aprendió estando en Google.  Yahoo, una compañía en crisis tiene diferentes necesidades que una empresa digamos estabilizada. Ella ha estado aplicando toda su experiencia para hacer que Yahoo vuelva a moverse rápidamente hacia adelante, aunque ha tenido que cambiar algunos de sus parámetros de gestión porque sabe que tiene que evolucionar con la empresa y que no todo lo que le funcionó en Google le tiene que funcionar en Yahoo, está demostrando que tiene una gran capacidad de adaptación, aunque muchas de las decisiones que toma pueden ser polémicas, como el hecho de haber prohibido a los empleados trabajar desde casa, obligarlos a quitarse las pijamas y mandarlos a la oficina, fue un correctivo muy valioso que logró mayor productividad, también hizo que sus principales ejecutivos prometan que se quedarán en la compañía de tres a cinco años por lo menos.

Mayer ha tomado decisiones que no son muy populares pero está convencida de que debe ser firme para que la empresa se recupere de una situación financiera complicada.

Una característica de esta célebre Directora es que llega a construir relaciones muy cercanas con quienes trabajan con ella.

A Marisa Mayer también se le conoce por hacer preguntas directas y muy fuertes, no se anda por las ramas porque no le gusta perder su tiempo en nimiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *