Se Busca Profesional Resolutivo | 650

Personal resolutiva | definición de resoltutivo | Cuáles son las habilidades resolutivas que buscan | Se Busca Profesional Resolutivo | ofertas de trabajo de profesional resolutivo | características de las personas resolutivas | capacidad resolutiva competencia | las empresas buscan capacidad de decisión
Se Busca Profesional Resolutivo | Artículo escrito por: Gustavo Pérez Ruiz

Se Busca Profesional Resolutivo

Esta sentencia que he escogido como título de esta entrada, la de “Se busca profesional resolutivo” es un requisito que aunque suena antiguo sigue acompañando los titulares de las ofertas de empleo que continuamente se ven en los periódicos y portales de empleo especializados.

¿Qué implica ser un Profesional resolutivo?

Según la Real Academia de la Lengua Española Online, resolutivo es:

la virtud con la que alguien cuenta para resolver rápida y eficazmente una tarea, meta u objetivo.

Entonces, una persona resolutiva, valga la redundancia intenta resolver cualquier asunto o problema con eficacia, rapidez y determinación.

Esto me hizo recordar que hace años, en la preparatoria o bachillerato, el profesor de deportes, y técnico de fútbol nos pidió que le describiéramos -por escrito- las funciones y responsabilidades de cada jugador dentro de la cancha.

En términos generales no hay que ser un experto para saber que por ejemplo el portero tiene como responsabilidad evitar los goles,

sus defensores son la línea más cercana que debe protegerlo de recibir anotaciones,

los delanteros tiene como objetivo anotar goles y

los medios tendrán que subir a atacar o bajar a defender según se presenten las circunstancias del partido,

así más o menos para no profundizar.

Pero, el entrenador, nos reclamó:

-Muchachos nadie indicó ¿cuál es la principal característica del centro delantero?

Por supuesto que es anotar el mayor número de goles, pero omitieron decir que tiene que ser “resolutivo”, o lo que es lo mismo,

el centro delantero no solo es un elemento más que especula o tira a gol sin ton ni son,

el centro delantero resolutivo es una especie de eje del equipo que combina inspiración, profesionalismo e iniciativa para resolver las situaciones críticas con contundencia, esto es, ejerce sus funciones con un alto grado de eficacia de tal forma que empuja a todos sus compañeros a ser superiores que el promedio.

El profesional resolutivo, como elemento más vistoso de un grupo,

vistoso porque en este caso es quien generalmente anota los goles (o da los resultados más notorios),
pone la vara de medir SU rendimiento a una altura que los demás deben igualar, y hasta donde puedan superarla,
pero no para competir entre sí mismos, sino para convertirse en un mejor equipo, o en una mejor agrupación de profesionales.

El equipo de fútbol italiano la Juventus de Turín buscaba un profesional resolutivo,

y lo encontró en el Real Madrid.

El equipo de la ‘Vecchia Signora‘ contrató los servicios de uno de los futbolistas más resolutivos del mundo, Cristiano Ronaldo, pero no lo contrató por diez mil euros al año,

claro, porque contar con los servicios de un consumado elemento resolutivo implica eso, un gran desembolso de dinero,

porque su nivel subió el rendimiento de todo el equipo,

incluso aporta un valor mucho más grande que solo anotar goles, y esto influye en todo el equipo así como en Club y en las empresas que lo patrocinan.

Cambiando el tema del fútbol a los medios digitales

El poderoso conglomerado de redes y medios sociales en línea Facebook -propiedad de Mark Zukerberg– necesitaba un profesional resolutivo que empujara las operaciones de la compañía al siguiente nivel,

y lo encontró en la figura de Sheryl Sandberg, ex ejecutiva de McKinsey, Google y Disney,

y no la contraron por 50 mil dólares al año, porque su consumada y notoria trayectoria avalaba con los hechos su actitud resolutiva. Hoy le pagan hastacon acciones de la empresa.

En la actualidad, los profesionales resolutivos no deberían ser difíciles de encontrar

Los profesionales resolutivos se notan claramente por los resultados que ofrecen a la vista, y esto se descubre porque hoy en día el trabajo de más y más gente tiende a ser público a nivel Online, solo basta ‘Googlear‘ un nombre para ver el tamaño y calidad del trabajo de tal o cual profesional, y esto aplica en cualquier medio, industria, deporte o gremio.

Se necesita un profesional resolutivo

Lo que yo veo y entiendo desde mi perspectiva y que hoy está sucediendo a nivel global, es que muchas empresas siguen necesitando de profesionales resolutivos, y esa necesidad es buena para todos.

Pero el hecho de que éstas empresas anuncien su necesidad en un periódico o en sus redes sociales,

o en su caso contraten a un tercero para que gestione la búsqueda de uno de estos elementos clave para su empresa no quiere decir que la búsqueda sea difícil o complicada, tanto como para no poder hacerla por su cuenta.

Lo que sucede es que las empresas requieren profesionales resolutivos que sean capaces de solucionar uno o dos problemas específicos por el precio más bajo que se pueda pagar y ofreciendo un contrato temporal, uno que libere lo más pronto a la empresa de compromisos contractuales con el profesional resolutivo.

Lo que no agregan estas empresas ni sus intermediarios gestores de recursos humanos es que el profesional resolutivo no debe esperar ningún tipo de lealtad por parte de la empresa.

Y regresando a la analogía del deporte, sucede lo mismo en los equipos profesionales.

Cuántas veces no vemos que contratan a determinados jugadores por una sola temporada, y hasta por cuatro meses. Este tipo de asociaciones o vínculos visiblemente frágiles provocan deslealtad y poco compromiso con la camiseta.

Pero la tendencia predominante son los contratos basura que favorecen una rápida y ágil desvinculación del patrón con el profesional resolutivo, para poder indemnizarlo con la mínima cantidad posible.

En la actualidad, esa definición de centro delantero resolutivo que ya mencioné, aplica para cualquier tipo de profesional, el que sea,

y es que si una empresa requiere contar con un elemento clave que inspire por su actitud de hacer y empujar las cosas para salir adelante a pesar de las duras circunstancias con una fuerte determinación para terminar actividades y empezar otras hay que buscar o provocar alguna de las siguientes alternativas:

1. Empezar por preparar al profesional resolutivo dentro de la empresa,

esto es, seleccionar a uno, dos o tres elementos para que desarrollen sus facultades resolutivas y que eventualmente actúen así para la empresa, y por supuesto pagarle en proporción a sus resultados.

2. Prepararse a sí mismo para ser un profesional resolutivo.

Esto aunque no siempre funciona, porque algunos profesionistas cuentan quizá con otras aptitudes muy valoradas y útiles -y no necesariamente resolutivas-, deberían considerar esforzarse por lograr actuar con esa actitud de contundencia que requieren,

porque quizá es mejor serlo que pagar por ello,

especialmente si no se cuenta con muchos recursos para pagarle a un buen profesional resolutivo.

Esta es una condición obligatoria para los freelancers o los auto nombrados CEO’s que tienen uno o dos empleados, o que no están dispuestos a pagar mucho por servicios de consultoría externa.

3. Buscar al profesional resolutivo fuera de la empresa, esto es en los mercados,

sin embargo, un elemento con estas deseables actitudes demostrables nunca va a ser barato y esto hay que asumirlo.

Pero claro que habiendo tanta oferta de freelancers, asesores y consultores independientes, seguro que se podría encontrar uno a un precio justo para ambas partes;

pero con éste profesional resolutivo habría que ser claro si la intención es adquirirlo para un proyecto de corto plazo, u ofrecerle un contrato con fecha de pronto término.

Profesionales resolutivos hay muchos, y no debería ser difícil poder encontrarlos,

lo que sucede hoy en día con este aluvión de ‘stories en Instagram‘, ‘lives en Facebook‘ y verborrea en redes sociales sobran personajes que se presentan a sí mismos como profesionales resolutivos para impulsar el éxito de los demás.

Cada vez más y más personas se pelean a diario la atención de los internautas para proponerse a sí mismos como «la alternativa proactiva para que unos y otros hagan dinero en Internet»,

para que generen ingresos desde el lugar de vacaciones que escojan,

ofrecen sus servicios para ayudar a otros a producir dinero mientras duermen.

Todas estas falacias obstruyen la visión del consumidor en base a cortinas de humo que al final acaban responsabilizando al mismo usuario o consumidor de su propio fracaso:

«Yo te ayudé a tener más seguidores, pero tú eres el que debe saber cómo convencerlos en el tramo final para que adquieran tu producto o tu servicio”,

“Tu has utilizado mi exitosa técnica mientras procrastinabas, por eso tú fracasaste”.,

«Yo te vendí la solución ideal pero no la aplicaste como el profesional resolutivo que Yo sí soy”, no me has sabido interpretar.

Más que andar buscando profesionales resolutivos,

las empresas primero tendrían que comenzar por proponer a sus propios profesionales resolutivos dentro de su organización y por supuesto respetarlos y cuidarlos, y por su parte,

esos profesionales resolutivos que ofrecen sus servicios públicamente deberían empezar por demostrar sus supuestas habilidades con hechos tangibles, con trabajo visible,

en lugar de llamarse a sí mismos como el número uno, o el líder de tal medio, o el espíritu más influyente en determinada industria.


“Se resolutivo. Para bien o para mal toma una decisión. El camino de la vida está pavimentado con ardillas aplastadas que no pudieron o se tardaron en tomar una decisión.”

-Anónimo

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Exocentrismo y Egocentrismo, 2 estrategias par alcanzar la Meta
2 Lecciones de Superación y Desarrollo Profesional
Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación

Imagen de Pixbay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Daniel Reche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *