Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos | 558

La importancia de tomarse en serio las cosas | Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos | tomarse la vida y el trabajo en serio | ser responsable con el trabajo | como no tomarse los problemas tan en serio | cómo darle el justo peso y valor a las cosas de la profesión
Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos. Frase de Gustavo Pérez Ruiz: “Cuando se colabora con personas a las que no se les tiene que explicar lo que ya deben saber se trabaja con más eficiencia y gusto”.

Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos

¿Te tomas en serio todo lo relacionado a tu trabajo?

¿Estás al día de las actualizaciones de tu industria?

He preparado esta entrada inspirado en una frase de Seth Godin, el gurú de la mercadotecnia digital, autor de los famosos bestsellers ‘La Vaca Púrpura’ y ‘Tribus’:

“Cuando todos los que trabajan contigo leen la revista Harvard Business Review y los mismos estudios de McKinsey, todo es más fácil”. -Seth Godin


A mi entender, Seth Godin se refiere a que en un equipo de colaboradores donde todos están completamente involucrados y sobre todo interesados no solo en el trabajo que desarrollan, sino en el tema o industria que le compete a ese trabajo, la evolución de todas las acciones fluye con mayor facilidad.

Cuando en un grupo de trabajo alguien menciona una teoría,

o una personalidad del medio, o un libro de esa disciplina, o un artículo, o una tendencia relacionada con el tema que se supone todos dominan, o en el que al menos se espera que todos estén altamente interesados, porque a eso se dedican profesionalmente, el resultado de esa mención puede producir dos reacciones:

PRIMERA REACCIÓN

Que todos reconozcan la mención dado que conocen esa teoría o han leído acerca de la persona que se menciona,

Esto produce un salto hacia adelante,

uno en el que todos los conocedores de esa mención dan paso a sus proposiciones creativas, a sus propias ideas, a sus puntos de vista, los que incluso pueden ser opuestos, pero al fin y al cabo la evolución de las conversaciones y por ende del mismo trabajo conjunto tiende a avanzar, a progresar sin tener que detenerse a dar explicaciones, porque todos conocen de lo que se está hablando.

SEGUNDA REACCIÓN

Que uno o ninguno reconozca la mención.

Y, como estamos hablando de que la mención se supone que cae dentro del tema que a todos les interesa y en el cual se da por sentado que todos son expertos, o al menos están muy adoctrinados al respecto,

es penoso encontrar que algunos demuestren graves lagunas de conocimiento en el tema donde deberían estar muy involucrados en cuanto a su dominio técnico.

Y, usando un ejemplo personal de tomarnos en serio lo que hacemos,

Recuerdo que en algunas juntas de trabajo en las que me tocó participar, unas donde se trataban temas de diseño estructural de puertos, se podía hacer alusión a algún artículo de una revista especializada, o de una nueva tendencia de diseño.

El hecho de que alguien mencione el nombre de un autor o de un investigador quien escribió un reciente artículo en la revista especializada más reconocida del tema, no implica, ni obliga, ni le exige al resto haber leído previamente tal artículo, tampoco es forzoso.

Sin embargo, el hecho de desconocer al autor del artículo ya podría empezar a tomar tintes de ignorancia,

aunque en muchas reuniones, dada la posición y las funciones de cada participante quizá no sea tan exigible que conozcan al autor ni a su perfil;

pero eso sí, el hecho de desconocer el nombre de la revista más connotada del tema eso sí que ya no tiene perdón, y deja mucho que desear del profesional que cobra por su conocimiento.

Yo no me imagino que en una reunión entre fotógrafos profesionales alguien mencione el nombre de uno de los fotógrafos estrella de una de las revistas más importantes del genero de la naturaleza y la sociedad,

y suena inconcebible que alguno desconozca el nombre del reportero, eso puede que no importe tanto, tampoco se pueden memorizar todos los nombres de fotógrafos destacados,

pero el hecho de desconocer o preguntar:
¿La Revista National Geographic?
¿Cuál es esa revista?     ¿Dónde la puedo comprar?

Esta ignorancia demuestra un total desinterés en el tema, y denota una grave actitud hacia su propia profesión de fotógrafo profesional, trabajo al cual se dedica y en el que pretende o aspira destacar.

Este es un ejemplo que puede parecerte exagerado, pero Yo en lo particular he presenciado casos similares en donde tomarnos en serio nuestro trabajo demuestra nuestra buena marca personal:

En una ocasión, cuando yo trabajaba como coordinador de proyectos para una compañía de transporte multimodal y contenerizado, estando en una reunión multidisciplinar,

multidisciplinar porque en ella participaban ejecutivos de varios departamentos, como el de finanzas, jurídico, recursos humanos, proyectos, operaciones y otros más,

recuerdo que un Director menciono que uno de los objetivos era mover y aumentar la eficiencia de nuestras operaciones con TEU´s.

Esta palabra de TEU es una abreviación de tres palabras en inglés que en breve les explicaré.

TEU no tiene significado alguno para el 99.99% de la población, es una definición técnica utilizada en transporte de contenedores, no es una palabra obligatoria para el dominio público y masivo.

La palabra TEU solamente es exigible en la industria de transporte por contenedores.

Entonces, en plena exposición, el Director dijo medio en broma:

-Doy por hecho que todos aquí saben lo que es un TEU.

Pero, entre risas y caras serias, este Director se dio cuenta de que había puesto el dedo en la llaga, y dijo:

-¿No me vayan a salir con que no saben lo que es un TEU? Porque los despido. A ver ¿Qué es un TEU?

Después de un momento de silencio, alguno respondió,

-TEU es un contenedor.

El director, ya en plan más serio, espetó:

-Doy por sentado que todos los presentes saben que un TEU es un contenedor, pero ¿qué significan las letras T, E, U?…

Solo un par de personas pudieron responder correctamente, y no veo necesario comentarles quiénes fueron.

Visiblemente molesto, el Director, continuó:

-A todos les debería haber pasado una hoja en blanco a manera de examen, para conocer cuántos realmente conocían el significado de las letras TEU;
es lamentable que ejecutivos de esta empresa desconozcan el término más importante de esta industria.

Lo que aquí sucede es que el espíritu, el trabajo, la supervivencia y el futuro de esa empresa dependían o dependen en gran medida de sus operaciones con TEUs, y el hecho de conocer el significado de esas siglas puede que parezca innecesario o hasta ridículo.

Pero, cuando se está hablando de que el TEU es el principal cliente, operador, eje, motor, servicio y alma del funcionamiento de toda la empresa, su desconocimiento representa una vergüenza para cualquiera que tenga algo que ver con sus operaciones diarias, no importando el área de trabajo en la que se desempeñe.

Significado de TEU.- Twenty foot Equivalent Unit, Unidad equivalente de veinte pies. De acuerdo a su longitud, existen dos tipos de contendores:

El de 20 pies, y el de 40 pies. El contenedor de 20 pies equivale a 1 TEU, y el 40 pies equivale a 2 TEU’s, esta es una norma convencionalmente establecida en transporte multimodal a nivel mundial.

Parece que me puse un poco técnico, y hasta tedioso, por lo que pido una disculpa, pero volviendo a lo que Seth Godin quería decir con tomarnos en serio nuestro trabajo:

Cuando se colabora con personas a las que no se les tiene que explicar lo que ya deben saber se trabaja con más eficiencia y gusto.

¿Cuántas veces no te ha tocado hablar de temas muy específicos con profesionales especializados en determinado tema quienes desconocen a las principales referencias de sus medios? Sean libros, empresas o personas.

Es como trabajar en la industria automotriz y desconocer quién es Elon Musk, o trabajar en la industria de la ropa íntima de mujer y no saber quién es Sarah Blakely, o Spanx, la marca que ella representa y dirige;

o como dedicarse a escribir libros de historia marítima y no saber quién es Arturo Pérez Reverte.

No todos estamos obligados a conocer a fondo cada detalle, cada historia y cada personaje de nuestra industria, o del medio en el que se supone somos expertos,

esto casi sería imposible, pero al menos si deberíamos aspirar a conocer más que nuestros colegas de profesión.

Es indudable que siempre habrá alguien que sepa más que uno, y que sea mejor, pero una aspiración respetable y loable es convertirse en la referencia a seguir en un medio,

y la forma de empezar a serlo es conocer a fondo el tema en el que uno se desempeña y por el cual uno también cobra cierta cantidad de dinero.

En alusión a ‘Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos’, me permito compatirles un extracto o párrafo del libro “De los libros al poder” del connotado escritor mexicano Gabriel Zaid:

«Mucha gente cobra por hacer teoría económica, política, sociológica, histórica, su verdadera pasión no es entender sino trepar, llegar a lo más alto que pueda. Lo cual tiene consecuencias. Desde luego en la integridad personal, entendida no de manera moralista sino práctica: la falta de integridad, desintegra.

Una persona que no tiene un buen grado de integración entre sus actos, su memoria, su imaginación, sus propósitos, es prácticamente menos: menos dueña de sí misma, menos autora de sus actos y de sus planteamientos, menos libre, menos viva.

Todos somos convencionales o promedio en aquello que nunca hemos tomado en serio, que no hemos conectado vivamente con el resto de nuestra vida.

Pero no tomar en serio las cosas a las cuales nos dedicamos, tiene consecuencias en la integridad personal». -Gabriel Zaid

Yo a todo esto de ‘Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos’ agregaría que esa falta de interés por las cosas que nos competen directamente en el aspecto profesional proyecta una pobre marca personal.


Otras entradas similares:
Dejar huella en los demás clave de la Marca Personal
Cómo mejorar el valor de tu Marca Personal

«Cuando la pasión de entender está subordinada a la pasión de trepar (o de escalar jerárquicamente), es de esperarse que la producción de teorías sirva más para trepar que para entender».

-Gabriel Zaid


Fotografía de ‘Tomarnos en serio nuestro Trabajo’ de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Sasin Tipchai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *