¿Cómo Mejorar Redes de Contactos? | 429

Redes de Contactos | La importancia de mejorar las Relaciones interpersonales para Emprendedores y Empresarios | Consejos para ampliar redes de conocidos | Cómo cuidar y fomentar el clima laboral | Equipos de trabajo | Técnicas de Networking | Relaciones laborales
¿Quiénes están en tu Red Desconocida? ¿Cómo puedes aprovechar las relaciones que No consideras tan cercanas para hacer eficiente tu trabajo de Networking y ampliar tus redes de contactos?

Redes de Contactos Tradicionales Vs Networking.

¿Qué tan productivo te resulta conocer gente nueva?

¿Cómo gestionas tus Relaciones Interpersonales?

En términos generales, especialmente en el mundo del emprendimiento, casi todos ponderamos las relaciones interpersonales como importantes, muchos creemos que para progresar profesionalmente necesitamos tener acceso al mayor número de personas, profesionales o conocidos.

Con la proliferación de las Redes Sociales,

los profesionales tienen la enorme oportunidad de ir más allá de los límites de su propia comunidad, de su empresa o de su grupo de amigos, y esto es a través del Internet que sirve de medio para ampliar esas redes de contactos hasta cruzar fronteras y océanos.

¿Qué tan importante es tener cientos o miles de contactos?

¿Cuánta gente tienes en tus redes de contactos o conocidos?,

En algunas redes sociales los conocidos se denominan de distintas formas, por ejemplo en Facebook pueden ser amigos, en Twitter o en Google Plus seguidores, en Linkedin contactos o conexiones.

Y, con el fin de aumentar el número de nuestros conocidos y redes de contactos, con el objetivo de impactar positivamente a más gente o ganar digamos una mayor influencia, preguntémonos:

¿Qué es más práctico, generar más contactos entre desconocidos o fomentar las relaciones con aquellas personas que ya conocemos a un nivel menos cercano, menos íntimo?

La importancia del Networking para ampliar Redes de Contactos.

El Networking es una práctica común en el mundo empresarial que permite a un emprendedor o empresario buscar y encontrar nuevos conocidos.

Lograr nuevas relaciones tiene como resultado:

la apertura de nuevas oportunidades de negocio, nuevas asociaciones o colaboración, la creación de redes de contacto, el dar a conocer la marca personal, el producto o el servicio, lo que corresponda a cada emprendedor.

El Networking es una práctica que me parece altamente productiva y que en lo personal me ha traído grandes satisfacciones en forma de conexiones profesionales y redes de contactos.

A través del networking, tanto presencial como remoto,

he tenido la oportunidad de conocer a muchos  emprendedores y empresarias, a mucha gente de la que me siento orgulloso de tener dentro de mis redes de contactos personales.

El Networking que descuidamos, el que puede ser muy exitoso.

En esta entrada del blog y podcast de emprendimiento quiero sugerirles que cuiden y fomenten otro tipo de Networking, uno que a veces no vemos como tal y que solemos dejar de lado porque quizá no le estamos dando la importancia que deberíamos.

Muchos piensan que el único objetivo del Networking es encontrar a gente nueva.

Efectivamente, el networking tiene como principio lograr nuevos contactos, conocer extraños y convertirlos en amigos, para integrarlos a nuestra red de contactos (no me gusta mucho cómo suena la palabra de extraño’ pero es la que define con claridad).

Asistir a eventos de networking para entrar en contacto con gente nueva, para convertir a extraños en conocidos tiene Total Validez.

En la medida que somos capaces de dar a conocer nuestra marca, y lo que podemos hacer por los demás, seremos acreedores de beneficios empresariales.

Una de las premisas del networking es entrar en contacto y conocer a más profesionales,

unos que hasta el momento nos desconocen, con el fin de que estén dispuestos a presentarnos con otros empresarios y viceversa.

No olvidemos que también debemos estar dispuestos a promover a esos nuevos conocidos dentro de nuestras propias redes de contactos, sociales o empresariales.

¿Cómo logro que gente recién conocida esté dispuesta a transmitir mi mensaje de Marca?

Primero tendré que hacerles saber (a los nuevos conocidos) lo que puedo aportarles, y para lograrlo tengo que ser un buen conector:

Hay que ser un buen networker.

Me sorprende positivamente ver cómo gente con la que acabamos de entablar relaciones está dispuesta a presentarnos con otros individuos dentro de sus redes de contactos, o en sus redes sociales, especialmente en un ambiente que se presta para ello, como un evento de networking.

La ventaja de estos nuevos contactos es que están dispuestos a abrirnos otras puertas hasta ahora desconocidas, la cuales nos pueden descubrir grandes oportunidades.

Nuestros amigos más cercanos ya son parte de nuestras redes de contactos.

¿Qué sucede con nuestros amigos, los buenos amigos de toda la vida?

Tener amigos cercanos también importante para establecer nuestra Marca Personal.

Pero, en muchas ocasiones, éstos ‘Mejores Amigos’ ya están conectados a nuestra misma red de conocidos, tienen más o menos nuestros mismos gustos y no están tan pendientes de nuestras actividades rutinarias, ni de nuestra marca,

Son más bien amigos de ir a comer o a tomar una cerveza, y en ocasiones preferirían que mejor hablásemos de temas no relacionados con el trabajo.

Puede los amigos cercanos ya no sean tan convenientes a la hora de intentar lograr nuevas conexiones profesionales,

porque ya no nos aportamos muchas cosas nuevas, y esto es normal.

Los amigos son muy importantes porque nos reconocen social-mente, pero puede que no sean tan convenientes en términos de abrirnos paso a nuevas redes de contactos.

En resumen,

Navegamos entre los amigos cercanos (que están interesados en ampliar nuestras redes de contactos) hacia el otro lado, donde están los desconocidos (que queremos incluir en nuestras redes).

Pero, entre esos dos mundos existe una “RED DESCONOCIDA” como la llama David Burkus, autor del libro “Friend of a Friend”, la cual nos descubre ese colectivo de gente a los que clasifica en 2 grupos:

Lazos débiles y

Lazos durmientes (o en estado de letargo).

Éstos son esa gente que está a solo 1 grado de separación de ti.

Los lazos débiles son el tipo de personas que no conoces tan bien,

a quienes quizá ves de vez en cuando, en el gimnasio, o en alguna de las divisiones de la empresa donde trabajas.

Es posible que apenas sepas su nombre, y que solo tengas una idea vaga de la actividad a la que se dedican, y esto es seguramente es recíproco;

aunque te sorprendería saber que quizá saben más de ti que tú de ellos, lo cual estaría muy mal para ser tú.

También te sueles cruzar con estas personas de vez en cuando, en el vestíbulo de entrada de tu compañía, y los saludas, sabes que trabajan en otro piso, los consideras relaciones laborales;

en otras ocasiones te regalan una sonrisa cuando celebran juntos el cumpleaños de un amigo común o cuando están tomándose un café en la cocineta ejecutiva.

David Burkus les llama lazos débiles, porque la relación no es tan fuerte como la que tienes con tus amigos más cercanos.

Los lazos durmientes son el segundo tipo de individuos que han llegado a trabajar cerca de ti.

A los lazos durmientes los solías ver más seguido,

pero que por una u otra causa la relación ha quedado un poco de lado, sin progresar, y esto se puede deber a que uno u otro se cambió de ubicación, o de empleo,

pueden ser ex compañeros de trabajo (antiguas relaciones laborales), o colegas de un gremio al que ya no perteneces.

Estos lazos durmientes quizá se encuentran en otra posición de la red, o en otra red de contactos, y ya no sabes gran cosa de ellos, porque no han hablado en mucho tiempo, o lo que es más triste, perdiste el contacto.

David Burkus explica que tanto los lazos débiles como los durmientes:

Son los conocidos que tienen un porcentaje más alto de posibilidades de brindarte acceso a nueva información, a una que te pueda ayudar en tu cometido,

ellos y ellas pueden abrirte el camino hacia nuevas redes sociales, hacia nuevas oportunidades y referencias.

La relación que guardas con estos lazos es similar a conocer extraños, pero con la gran ventaja de que no lo son, y ya te conocen,

a todos éstos ya no tienes que exponerles tu discurso del elevador (y de debes verlo de forma recíproca).

Cómo presentarse breve y llamativamente.

Estos no tan cercanos colegas o conocidos te acortan el proceso del Networking, dado que se supone que ya te conocen; con ellos no tienes que cimentar la relación. Si necesitas información o conocer a alguien, solo tienes que pedírselos.

No tienes que cimentar la relación, pero sí acabar de construirla bien.

Dice David Burkus que se puede definir a los lazos débiles y durmientes como los “amigos de los amigos”. Este concepto Facebook lo maneja con gran frialdad.

Pero atención:

No se trata de buscar a estos lazos débiles o durmientes solo cuando necesitas que distribuyan tu Currículum, o cuando quieras que te escriban o consigan una referencia,

la clave del éxito es permanecer en contacto con ellos,

fomenta lo más seguido que te sea posible la relación.

Trata de estrechar vínculos y mantener relaciones regulares, para que estos conocidos no se sientan precisamente eso, lazos débiles o lazos durmientes.

No es necesario hablarles diario, y tampoco tienen tiempo.

Tendrías que procurar mantener una comunicación regular, ponte en contacto de vez en cuando para saber cómo están, y pregúntales qué necesitan,

Deben sentir que tú estás para ayudarlos, de tal forma que si ellos o tú necesitan algo, solo tendrás que hablarles como si fuera una llamada más, esto lo entenderán como parte de una serie de comunicaciones que ustedes ya mantienen regularmente.

Mantén esas relaciones al día, actualízalas.

A tus redes de contactos puedes hablarles cada dos meses, o un poco más, depende del caso, pero no dejes morir esos contactos, te lo digo por experiencia, a mí me gustaría retomar algunas de estas relaciones, pero he ya perdido el contacto.

La gente más conectada de un grupo cerrado dentro de una industria específica, son menos valiosos que aquellos que actúan como puentes entre grupos, o entre redes.

-David Burkus.

Esos profesionales que logren que la información y las conexiones salgan y regresen al grupo son los que tendrán más reconocimiento, aunque no tengan tantos contactos como otros, o seguidores.

Los que tienen muchos conocidos no son tan valiosos si no pueden generar conexiones positivas entre unos y otros,

Los que tienen grandes redes de contactos no serán indispensables si no generan conexiones que produzcan más conexiones, conexiones que generen ayuda mutua y sinergia.

En ocasiones, cuando buscas en algunas redes sociales a un profesional, uno que cuenta con varios cientos de conexiones o redes de contactos, difícilmente te podrá decir qué valor te puede aportar exactamente cada uno de sus contactos, porque nadie tiene tanto espacio de memoria para recordarlos a todos.

No esperemos que todos deban poder recomendarnos o lograr la conexión que les pedimos.

Un gran error es tratar de hacer una conexión solo pensando que ésta nos va a favorecer.

Es necesario analizar y comprender que algunas personas tendrán pocos conocidos, y éstos son tan valiosos como los de cualquiera,

No es muy ético juzgar el liderazgo o valor de un profesional en función del número de seguidores o conexiones que tenga.

Pensar así es un poco leonino o interesado, es una visión egoísta del networking.

El hecho de conocer a todos los networkers de un evento, o de una red social tampoco implica que las oportunidades te vayan a caer a montones.

Cómo generar oportunidades para triunfar.

Más que tratar de contactar y conocer a gente nueva dentro de una comunidad, primero tienes que lograr que sepan cómo los puedes ayudar. Y esto toma su tiempo.

Evalúa objetivamente la posibilidad de que una comunidad no te necesite,

tienes que buscar la forma de hacerte un lugar, pero que no te vean como un interesado, o como un vendedor más, ni como alguien que los quiere comprometer.

Mejor trata de conectar a esa comunidad con otra comunidad, haciendo tus intereses a un lado,

y, si logras construir ese puente en el que unos y otros se beneficien mutuamente, estarás estableciendo el valor de tu marca personal (tu utilidad como conector de redes), y eso beneficia a tu carrera.

En ocasiones nos centramos más bien en hacer nuevos contactos, y dejamos de cultivar y cuidar a los que ya tenemos, de eso he pecado en lo personal.

Mi recomendación en técnicas de networking:

Trabaja en tu Marca Personal. Trabaja para que la gente sepa qué puedes hacer por ellos. Si te conocen medianamente o no saben bien lo que puedes aportar, no transmitirán tu mensaje de valor.


Los mejores networkers no son solo conocen mucha gente para agregarlos a sus listas de seguidores o redes de contactos, los excelentes networkers actúan como puente entre unas redes y otras.

Los buenos networkers son quienes hacen posible que una red de profesionales se vincule a otra, logran que unos y otros sean de utilidad mutua.


La gente más rica del mundo busca y construye redes de contactos, el resto busca trabajo.

-Robert Kiyosaki


Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Quang Nguyen Vinh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *