10 Mitos acerca del liderazgo | 757

Fábulas, leyendas, cuentos y ficciones acerca del liderazgo | Los mayores mitos acerca de un líder | Verdades y mentiras de los líderes | 10 Mitos acerca del liderazgo | Chismes acerca del Jefe | ¿Quién está en verdadero control? |  Mentiras acerca del poder y quien lo tiene | Cuentos de líderes

10 Mitos acerca del liderazgo | Por: Gustavo Pérez Ruiz

Cuando una persona, quizá tú, te ves en la insigne situación de tener que liderar a un grupo de trabajo, un equipo, o quizá a un colectivo que persiga determinado objetivo, seguramente te encontrarás con ciertas expectativas acerca de tus funciones y responsabilidades.

Todas estas expectativas podrían estar ensombrecidas por una serie de mitos comunes generalmente aceptados.

Definición de Mito.-

Recordemos que los mitos son solo eso, historias que alteran las verdaderas cualidades de una cosa o persona y les atribuyen más valor del que en realidad tienen (o deben tener).

Con el fin de desmitificar todas estas aseveraciones populares (sin fundamento efectivo), me he puesto a la labor de preparar 10 de los mitos más populares acerca del liderazgo. Es posible que por supuesto tú conozcas otros mitos acerca del liderazgo, así que te agradecería que me los dejes aquí en los comentarios, ¡Gracias! 😎

Entonces, estos son 10 mitos acerca del liderazgo.

10 Mitos acerca del liderazgo

1. Los líderes nacen, no se hacen

A pesar de que muchos niños denotan por su carácter ciertas cualidades de liderazgo, no se puede ni se debe afirmar que los rasgos de un fuerte mando provengan de los genes, del linaje o de algún tipo de herencia económica o material.

La designación de un líder a dedo, o por conveniencia, compadrazgo o amiguismo jamás podrá sustituir lo que enseñan los golpes y tribulaciones de la vida, así como todo lo que estos conllevan en forma de experiencia, resilencia, paciencia, criterio y saber estar.

2. El líder tiene total libertad de acción

Esto no es del todo correcto. Ya sea en una empresa, en determinado colectivo o en una asociación, el líder es quien cuenta (hasta cierto punto) con mayor rango de acción e independencia a la hora de tomar decisiones, pero hay que decir que toda autoridad tiene sus límites.

Esta autoridad está normalmente restringida por los aspectos técnicos y administrativos del desempeño, siempre dentro de los marcos corporativos, legales y por supuesto morales, los cuales no deben brincarse, aunque el líder sea el mismo dueño de la empresa.

3. El líder es quien cuenta con mayor visión, enfoque, criterio y decisión

A pesar de todos estos resultados que Google te arroja cuando le preguntas

¿Cuáles son las características de un líder?

No se puede negar que la principal cualidad del líder es la humildad.

Los subordinados, seguidores, subalternos, operadores y demás personas que están bajo el mando del líder o que dependen de él o ella de alguna forma, son quienes al final soportan o no su liderazgo.

Si ninguno de estos se siente valorado y respetado por el líder, éste o ésta carecerá de total representatividad.

Los líderes consumados ponen el foco de interés en los demás, en lugar de tratar de llamar la atención sobre su propia persona.

«La humildad es el rasgo central del carácter de los líderes confiables».

En la gran mayoría de los casos, los mejores líderes de negocios son personas de las que nadie ha oído hablar, porque guardan total prudencia y discreción acerca de su actuar.

LabManager.com

4. El líder gana o percibe mayor salario que los demás

Esto no siempre es cierto. Aunque en el caso de los CEO’s y otros cabezas de organización que generalmente perciben mayores salarios y retribuciones esto no siempre es la regla.

Te puede interesar este artículo: ¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones??

Por ejemplo, eso de que el líder gana más que los subordinados no funciona en los equipos deportivos ni en las terminales portuarias.

En los equipos de futbol, los directores técnicos, que siempre actúan como cabezas de grupo fuera del campo, y en algunos casos los capitanes del equipo, quienes sí juegan en el campo, no siempre ganan más dinero que las estrellas del equipo, esto es una realidad.

En el caso de las terminales portuarias de contenedores, algunos operadores de las grúas de pórtico que cuentan con habilidades tan elevadas y por lo mismo altamente demandadas, llegan a percibir más salario que el Gerente General de la misma operadora, sea CEO o no.

Pero, el hecho de ser un empleado de menor rango con un mayor salario no los hace líderes, solo son los empleados que dan el mayor rendimiento y por lo tanto son retribuidos en directa proporción a sus resultados.  -GPR.

5. Los líderes tienen todas las respuestas

No es así. El hecho de estar en una posición de liderazgo o de poder sobre unos cuantos no implica que se tenga todo el conocimiento o que se cuente con todas las soluciones.

«En principio un líder debe propiciar que sus subordinados expongan ante todos sus habilidades y experiencias personales, y también les deben permitir cuestionar, desafiar otros puntos de vista y ofrecer las soluciones que juzguen convenientes».

6. El género del líder importa

No existen razones científicas que prueben que un hombre o una mujer sea peor o mejor líder que el otro.

Aunque se diga que las mujeres tienen mayor corazón a la hora de tomar decisiones o que los hombres son más duros que las mujeres, estas son totales falacias.

Tanto hombres como mujeres son igualmente capaces de gestionar grupos de trabajo con la mismas competencias para comunicar objetivos, controlar actividades y lograr resultados.

7. Los líderes deben subirse las mangas para ensuciarse las manos

Aunque es bueno que de vez en cuando el líder se ensucie al trabajar, más bien debe demostrar con su propia actuación que en otro tiempo se ensució las manos, ¡y mucho!, porque solo sabiendo la forma y método de hacer las cosas es como podrán exigir con conocimiento de causa.

«Un líder no debe gastar la mayor parte de su tiempo apoyando las tareas de su equipo porque podría socavar su propio éxito como líder».

-BusinessNewsDaily.com

8. Los líderes son quienes cuentan con la mejor educación académica

Estar graduado en una de las mejores universidades puede abrir muchas puertas de oportunidad, pero esto no significa que cuente con las mejores habilidades técnicas o de gestión, ni tampoco que domine el arte de la negociación.

Un título por sí mismo solo demuestra una cualificación escolar, en ningún momento garantiza experiencia práctica, tampoco avala las aptitudes ni las actitudes necesarias para llenar un perfil de liderazgo.

9. Los líderes hasta arriba de la pirámide jerárquica son los principales actores del cambio

Solo por el hecho de ser las personalidades más visibles y con mejor posición dentro de un grupo o empresa, a los líderes generalmente se les asocia directamente con los progresos o retrocesos producto de los cambios implementados.

Aunque ejemplos tan notables como el de Steve Jobs en Apple o Elon Musk en Tesla se les relaciona directamente con los enormes cambios tecnológicos que produjeron sus gestiones, hay que reconocer que ellos han tenido la virtud de saber rodearse de otros líderes que encabezaron y encabezan diferentes campos de la ciencia y la administración en base a permitirles proponer sus propias ideas de cambio para mejorar el estado de las cosas.

Esto es, los verdaderos líderes son los propios artífices de las ideas de cambio, sus superiores (por muy CEO’s que se sientan) deben en mayor medida facilitar que el conjunto de todas esas ideas de cambio se lleven a cabo con armonía, eficiencia y justicia.

En resumen, cualquiera puede ser un líder.

10. Liderazgo es liderar a otros

Este es uno de los mitos más sonados y también uno de los más equivocados.

En principio, uno mismo debe empezar por saber dirigirse a sí mismo.

«La idea es mantener el ego bajo control y no dejarse llevar por sentimientos de grandeza, genialidad ni heroísmo».

Antes que calificar y dirigir a sus subordinados, los líderes se lideran a sí mismos (valga la redundancia) reflexionando sobre sus propias fortalezas y debilidades.

«Un líder nunca olvida a todos los que de alguna forma lo impulsaron y/o le permitieron que llegara hasta donde ha llegado».

«Los líderes efectivos propician una conveniente retroalimentación hacia sí mismos en función de los objetivos comunes que todos deben consecuentar, y jamás caen en el error de sentirse derrotados por las críticas negativas ni de experimentar sentimientos de grandeza producto de las críticas positivas».

Casi como conclusión a Mitos acerca del Liderazgo:

Un líder no es alguien con poderes sobrenaturales, tampoco es un personaje inalcanzable, ni persona digna de devoción especial.

Cualquier elemento dentro de una organización que tenga al menos una idea que pueda provocar un cambio positivo que ayude al progreso colectivo puede considerarse un líder, siempre que tome cualquier iniciativa que se refleje en acciones concretas para hacer posible sus ideas de cambio, sea o no Director, Gerente, coordinador, encargado de piso u operario junior.


Jaap Boostra, profesor del departamento de administración de la escuela de negocios del Esade dice en uno de sus artículos que:

“La diferencia entre líderes y seguidores es una ficción. Las personas en posiciones operativas pueden tomar la iniciativa en los procesos de innovación y sus líderes formales pueden darles seguimiento.

Los líderes y gerentes no son tipos diferentes de personas porque se esfuerzan por lograr objetivos corporativos comunes».

-Jaap Boostra 


Última reflexión para concluir con los Mitos acerca del Liderazgo:

Independientemente de que te consideres o no un líder, la urgencia que puedas tener no es un requisito previo para el cambio, pero sí lo es tu visión inspiradora del futuro, así como un compromiso inquebrantable con tu superación personal”.
https://dobetter.esade.edu/en/leadership-misconceptions

Tu, ¿En qué Urgencia de encuentras?


“Mandar es servir, nada más y nada menos”.

-André Malraux (1901-1976) | Novelista francés

Entradas similares que podrían interesarte:
10 Reglas de Emprendimiento de Elon Musk
7 Conceptos de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Tumisu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.