Confidencialidad en un Grupo Mastermind | 550

Mastermind Group | Confidencialidad en un Grupo Mastermind | Guardar discreción en juntas de seguimiento y control |No hablar de los temas que se tratan en reuniones y grupos mastermind | Cómo gestionar con prudencia la información de las sesiones mastermind
Confidencialidad en un Grupo Mastermind. Frase de la imagen de Gustavo Pérez Ruiz, Coordinador de Grupos Mastermind: “Lo que se dice en el grupo mastermind, se queda en el grupo mastermind”.

Confidencialidad en un Grupo Mastermind

¿Sabes qué información se puede compartir más allá de la sesión de un grupo mastermind?

En el seno de un grupo mastermind, durante cada reunión se comentan y se debaten muchas ideas y estrategias, también se plantean una serie de problemas a resolver.

Cada miembro de un grupo mastermind,

ya sea en el ejercicio de su turno para hablar en el asiento asignado (o Hot Seat), o en el momento en que le toca dar retroalimentación a otro compañero, podrá expresar sus puntos de vista, sus consejos, y también podrá compartirá sus experiencias personales en aras de impulsar y mejorar su proyecto personal, o en su caso, ayudará a que sus compañeros logren exactamente lo mismo que él espera, esto es, crecer empresarialmente.

Tal como en toda reunión de trabajo o de seguimiento,

e incluso al igual que en cualquier plática informal entre amigos y conocidos, cuando en un grupo cerrado existe un intercambio de ideas y opiniones,

lo que generalmente se espera de la reunión es que las contra-partes guarden la debida discreción acerca de todo lo que se ha hablado y comentado allí.

Por principio de confidencialidad, y tal como lo entiendo de acuerdo a mi experiencia coordinando grupos mastermind:

La información que se comparte en el grupo mastermind no debe comentarse ni compartirse fuera del mismo.

La británica página web UKessays.com define en uno de sus interesantes ensayos que ‘La confidencialidad se basa en 4 premisas’:

1. Respeto por el derecho individual a la privacidad.

Si alguien nos está confiando sus puntos de vista, sus inquietudes o sus ideas (por equivocadas o malas que las juzguemos, y aún más, si las entendemos como excelentes), debemos entonces evitar transgredir esa confianza que nos ha depositado procurando en todo momento no hablar de eso en ningún lado, por supuesto en ningún lugar fuera del grupo donde se debatió el asunto.

2. Respeto por la relación humana en la que se comparte información personal o empresarial.

Este asunto de No respetar la información personal que uno ha depositado en otro, en una persona o en una empresa, se está dando muchísimo por ejemplo en algunas redes sociales y plataformas empresariales que manipulan, comparten y venden la información que uno ha tenido a bien depositarles,

y esto casi siempre, además de rebasar los límites de la confianza, también traspasa los límites de la ley, y de la protección de datos.

En la mayoría de los países es delito exponer o compartir la información que alguien nos ha depositado si no tenemos su debido y registrado consentimiento.

3. Apreciación de la importancia de la confidencialidad tanto para los individuos como para la sociedad.

Si compartes algo fuera de un grupo, no solo afectas a los interesados sino a también a ti, porque te auto-señalas como una persona indiscreta, te proyectas como alguien que no sabe guardar la información que otros le han brindado,

y esta actitud refleja tu mala marca personal, por que te ven como una persona frívola y maleducada.

Quien no guarda una prudente confidencialidad en un grupo mastermind, es visto como imprudente dentro de una sociedad.

4. Las expectativas de aquellos que se comprometen a salvaguardar la información confidencial es que las cumplan.

Esto quiere decir que se espera discreción y silencio por parte de la persona que recibe una información.

Al confiarle nuestras opiniones o nuestros propósitos a un grupo de personas, esperamos una total prudencia de parte de todos y cada uno, y esto debe ser recíproco, los unos y los otros deben mantener el debido silencio.

Hay que tener mucha sensibilidad y tacto a la hora de compartir la información relevante e importante de otra persona,

ya sea personal o de su empresa, especialmente cuando se habla de números, de resultados, de nuevas ideas, o de nuevos proyectos, y también de errores cometidos, o de tácticas y estrategias, esto es: de acciones a seguir.

Al mismo tiempo:

Hay que tener prudencia y respeto por aquella información que nos ha sido confiada, para no manipularla, y ni siquiera comentarla fuera del ámbito donde se ha debatido, en este caso fuera de la sesión del grupo mastemind;

Aquí en todo caso,

se debe primero consultar al compañero que ha compartido cierta información, para saber si nos puede dar su autorización para exponerla en otros foros, o sea, buscar su previa autorización para no fastidiarlo.

Y puede que a él o a ella le convenga que nosotros compartamos sus ideas en otros lugares, y siendo así, probablemente nos dará su autorización.

Apoyo mutuo más allá de las sesiones Mastermind

Estemos o no de acuerdo hay que guardar máxima discreción.

Otra cosa importante es que también hay que guardar discreción y silencio a pesar de que juzguemos la información que nos han confiado como poco ética o criticable en sus formas.

Es nuestro deber evitar comentar cosas a pesar de que reprobemos lo que escuchamos, aunque tampoco estemos de acuerdo con la información que hemos escuchado;

Al margen de nuestra opinión personal, es de profesionales quedarse totalmente callados.

Es importante guardar la debida confidencialidad en un grupo mastermind.

Alguien podría considerar a la ligera que hablar del proyecto de un compañero que vive del otro lado del mundo,

en otro hemisferio,

y quien además se desempeña en una industria totalmente ajena a la suya,

ese alguien podría creer que realmente no tiene mucha importancia si comenta fuera del grupo lo que ha escuchado, tanto si habla de planes como de ingresos (cualesquiera que sean, aunque los estime irrelavantes);

pero. aunque así lo juzgue, no debe compartir esa información que el otro le ha confiado, porque a pesar de no parecerlo, la realidad sí llega a superar a la ficción, y en muchas ocasiones.

Es posible que un compañero de grupo tenga ‘Una idea’.

También es posible que no sea una idea revolucionaria en el sentido de que al desarrollarla vaya a cambiar todos los paradigmas de una industria, o de la historia de la tecnología,

pero puede que si estime importante por ejemplo:

«Ser el primero en proponer esa idea y publicarla».

Y, el hecho de que esto se sepa por allí,

puede darle la idea a otro para que se le adelante.

Entonces, no creo que el autor de la idea original vaya a perder dinero con esto (con la imprudencia del otro), o vaya a caer posiciones en su mercado, pero el hecho de considerar y querer ser el primero en desarrollar públicamente esa idea, a él le representa un pequeño gran logro personal, uno que esté enmarcado o establecido dentro de su estrategia personal o empresarial de posicionamiento

Perder esa oportunidad debido a la imprudencia de otro quizá no sea importante para el resto del mundo, pero es al fin y al cabo ‘Su idea’, y está en todo ‘Su derecho’, y si ésto no lo logra debido a que alguien no supo guardar la confidencialidad, entonces se habrá roto la confianza ganada con aquel chismoso (o cotilla).

A veces se llega o se podría llegar a pensar que fuera del grupo mastermind podemos comentar algunos asuntos que allí se tocan,

y mientras no vayamos a fondo con los detalles que allí se comentan, quizá suponemos que no provocaremos problemas (o molestias) a nuestros compañeros, pero, desde mi punto de vista y experiencia en este sentido:

Se debe guardar la mayor prudencia y discreción respecto a los asuntos que se tocan dentro de las sesiones mastermind.

Por principios, la confidencialidad que se espera dentro de un grupo mastermind debe mantener protegida la información personal y profesional de todos sus miembros.

Un total acatamiento a la confidencialidad es de gran importancia porque ayuda a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Para la mayoría de los miembros de los grupos mastermind,

y me tomo la libertar de hablar en nombre de muchos participantes:

‘Valoramos en gran medida a aquellos individuos a quienes les confiamos nuestras experiencias y nuestras ideas, e incluso las penas que sufrimos’.

En algunos momentos, los miembros de grupos mastermind llegan a compartir confesiones muy personales en el clímax de una crisis personal o empresarial, o en momentos donde viven un parte-aguas importante, y lo que se espera es que esa experiencia compartida se quede dentro del mismo grupo.

Cómo dar seguimiento a un Grupo Mastermind

Para lograr confidencialidad en un grupo mastermind:

¿Grabar o no grabar las sesiones del grupo mastermind?

Todavía no he conocido ni oído hablar de algún grupo mastermind en donde se graben las sesiones ordinarias, tanto en las juntas presenciales como las remotas (vía Internet por Zoom Hangouts o Skype).

He detectado que en la plataforma del Youtube algunos grupos han publicado alguna sesión en particular, dado que quieren compartir públicamente una experiencia puntual, pero en ningún momento se arrojaron datos sensibles o privados;

simplemente hablaban de temas generales acerca de sus negocios, no comparten nuevas ideas, o nuevos proyectos, ni mucho menos mencionan asuntos que puedan avergonzar a alguno de los miembros.

En lo personal, no recomiendo grabar las sesiones,

a no ser que por deseo expreso de alguno de los miembros le pida primero autorización a los demás solo para grabar unos cuantos minutos, con el fin de utilizarlos para promover alguno de sus propios contenidos, en cuyo caso, como ya dije, necesitaría contar con el consentimiento de todos los que quisiesen aparecer públicamente en dicho contenido.

Cómo prepararse para Videoconferencias o Reuniones remotas.
Antes de hablar o comunicar algo que hemos escuchado por allí,

primero hay que hacer empatía -ponernos en la piel del otro-, y ante la duda, primero hay que preguntar:

-Disculpa Compañero: ¿Podría comentar tu interesante plan para el próximo trimestre?, lo usaré para el curso que imparto en la academia ‘Equis’, me parece que tu idea es innovadora y sería de gran ayuda para el aprendizaje de mis alumnos.

Yo creo que siempre hay que poner los intereses de los demás por encima de los nuestros, así, seguramente después se obtendrán grandes beneficios y resultados, para todos.


 “Lo que se dice en el grupo mastermind, se queda en el grupo mastermind”.

-Gustavo Pérez Ruiz


Otras entradas similares que pueden interesarte:
Reportar avances clave del Éxito Mastermind
Etapas del Hot Seat o Asiento asignado

Fotografía de ‘Confidencialidad en un grupo mastermind’ de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafa: Robin Higgins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *