15 Cualidades de Personas Carismáticas | 739

Carisma y sus características | Rasgos de una personalidad carismática | 15 Cualidades de Personas Carismáticas | Ejemplos de personas carismáticas | Tipos de carisma | Tener carisma o ser muy carismático | características de las personalidades magnéticas | Gustavo Pérez Ruiz | Podcast carismático | Podcast con carisma
15 Cualidades de Personas Carismáticas | Selección de: Gustavo Pérez Ruiz

15 Cualidades de Personas Carismáticas

Hoy en día se está hablando mucho del carisma, sobre todo en medios digitales.

Se habla del carisma que deben tener los líderes, de cómo ser carismático, de la importancia del carisma a la hora de buscar empleo, o para conseguir clientes, para ganar reconocimiento y seguidores en las redes sociales, para ser popular o para ser aceptado en determinados grupos.

Definición de Carisma según la Real Academia de la Lengua Española:

“El ‘carisma’ es esa especial capacidad que tienen algunas personas para atraer o fascinar”.

Entonces, podemos afirmar que el carisma es esa cualidad o don natural que tiene una persona para encantar de manera especial a otros con su presencia, con su palabra o con su personalidad.

Desde mi particular punto de vista, me parece que la personalidad de “Equis” persona, quien sea, puede considerarse como carismática o no carismática desde diversos puntos de vista objetivos.

Por ejemplo:

A mi algún político me puede parecer carismático, pero por allí escucho y leo opiniones totalmente contrarias a mi percepción.

Con las estrellas deportivas, con los artistas y actores famosos sucede lo mismo, todos podemos considerarlos carismáticos o impresentables, eso depende de cada opinión particular.

El carisma no es mas que un componente de cualquier marca personal, y por el momento todavía no se puede medir ni certificar, ni mucho menos auto-proclamarse como condición personal,  ¡faltaba más!

No me parece que importe mucho la cantidad ni la calidad de un carisma personal, porque eso es intangible, más bien,,,

Yo creo que el carisma tiene mucho que ver con el domino de una parte específica de la personalidad de cualquier individuo, como el dominio de una habilidad, de un conocimiento puntual, de una técnica, en particular la de la comunicación.

Por ejemplo:

Cuando escuchas a tu oculista te parece que en términos de ojos habla con gran soltura y conocimiento, te parece que cuenta con un gran carisma.

Pero, probablemente, a la hora de que ese oculista te hable de mecánica automotriz o de la historia de la América colonial quizá ya no te parezca tan carismático. ¿Por qué?

Porque cuando hablamos del tema que más dominamos o que nos da mayor seguridad eso nos llena de elocuencia a la hora de transmitir nuestro saber, y podría ayudarnos a lucir solo una parte de nuestra personalidad, a hacer gala de nuestra marca personal.

No soy experto en temas de carisma, ni pretendo serlo, tampoco creo que haya alguien que lo sea.

Aquí simplemente me he puesto a la labor de recopilar una serie de cualidades definitorias del carisma desde diversas fuentes.

Y, para hacer una sensata selección ¡vaya que se me ha complicado!, porque los resultados que arrojan los buscadores como el Google son tantos y variopintos que resulta muy complicado poder hacer una razonable recopilación.

Lo que sucede es que cada opción del buscador propone tantas y diferentes cualidades que su multiplicación tiende al infinito.

Y, curiosamente, noté que muchas cualidades del carisma están definidas alrededor de la personalidad de quien las sugiere, y esto no puede ni debe ser.

Como si aquí te propongo las algunas cualidades de las personas carismáticas basándome en esas que creo que me definen a mi mismo, eso sería una total pedantería;

también podría ser la proyección de mis propios complejos que quiero tapar, o un afán de protagonismo por la fuerza, esto sería ridículo.

15 Cualidades de las personas carismáticas

1. Saben escuchan

Esta es probablemente la más importante de las cualidades de una personalidad carismática.

Antes que hablar de sí mismo, de sus grandes logros y hazañas, uno que cree tener una personalidad arrolladora comienza por callarse y escuchar lo que los demás tienen que decir.

2. No acaparan la conversación

Los verdaderamente carismáticos evitan centrar los temas de plática y discusión en sí mismos.

Esos que tienen un notable «encanto» dan paso para que los demás conversen, y toman la palabra utilizando su tiempo con moderación.

A los que se les tiene que callar para que dejen hablar a otros distan mucho de agradar.

3. Tienen una simpatía natural

Mucha gente nace con un especial encanto y gracia muy deleitosa a la hora de expresarse, tanto que agrada a la mayoría, y eso no se puede imitar ni copiar, ni forzar.

La simpatía es una de las cualidades más difíciles de proyectar, y puede resultar contraproducente cuando uno se esfuerza en ser simpático y caer bien.

Existe mucha gente que proyecta un gran carisma sin necesariamente ser alguien muy simpático, allí están los ejemplos de Steve Jobs, el fundador de Apple, o del ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

4. Evitan criticar a otros

La gente que habla mal de alguna persona, que esté o no presente, aunque sus causas sean justificadas, difícilmente sembrará buenas sensaciones en los demás, porque más de alguno sentirá que cuando no se encuentre presente será pasto de las críticas del susodicho carismático.

5. Expresan su punto de vista objetivo

Existen muchos buenos oradores, pero el dominio de esta habilidad no significa que puedan expresar objetivamente sus ideas; es decir, podrán decir lo que piensan, pero si en ello expresan su sentir personal (subjetivo) más que proponer razones bien justificadas, difícilmente lograrán algún grado de carisma.

Esto es, hay que saber exponer las ideas y defender el punto de vista personal evitando el lucimiento y calificaciones basadas en sentimientos personales.

6. Utilizan un lenguaje gestual que apoya sus ideas

Si pones atención te darás cuenta que una persona carismática denota un lenguaje corporal cálido, abierto y positivo.

Las personas atractivas hacen contacto visual con los individuos o grupos a quienes se están dirigiendo. Sonríen y se presentan ante extraños con alegría genuina, esto con el fin de establecer un nuevo contacto.

7. No discuten nimiedades

Una de las cualidades de las personas carismáticas más relevantes es que debaten con propiedad y amabilidad temas con cierto nivel substancial.

Aquellos que se enfrascan en discusiones superfluas o en detalles que verdaderamente no son importantes, y que además los contrastan con el buscador de su teléfono celular están muy lejos de impactar a los demás.

8 . Evitan el uso del “Yo”

Como sabemos, la palabra ‘Yo’ es un pronombre personal en primera persona, es una palabra fundamental en el idioma español.

Pero, su uso excesivo, tanto escrito como hablado puede proyectar narcisismo y egocentrismo.

Piensa en lo diferente que suenan estas dos frases, porque a pesar de hablar de los mismo no provocan el mismo sentir:

A) “Yo dirijo un equipo de 200 personas” o

B) “Me toca dirigir a un grupo de 200 personas”.

El uso excesivo del yo provoca una sensación de rechazo inconsciente en los demás, cosa que está lejos de un interesante carisma.

9. Jamás se burlan de otras opiniones

Las burlas son unos de las formas de expresión más deleznables del ser humano.

A nadie le gusta que otro se mofe de sus ideas o de sus conceptos.
Los que utilizan las burlas como herramienta para apalancar su propio carisma provocan efectos negativos en los demás, tales como rechazo, molestia y resentimientos.

10. Muestran un entusiasmo contagioso

Entusiasmo proviene de los vocablos griegos ‘en’ y ‘theos’, que significan tener los Dioses por dentro, o estar lleno de Dios.

Los griegos entendían que cuando alguien tenía entusiasmo estaba lleno de los Dioses.

Una persona entusiasmada podría incluso ser tomada como uno de los dioses, porque estaba guiada por la propia fuerza y sabiduría de su entusiasmo, ya que había recibido un don especial:

«Ese don era el poder interactuar con la naturaleza para transformarla».

11. Son sencillos a la hora de expresarse o de esperar algo de los demás

Otra de las cualidades de las personas carismáticas más destacables es que evitan las complejidades que solo pocos pueden entender.

A quienes cuentan con cierto nivel de carisma no les gusta expresar ideas de tal forma que otros no las puedan entender justificando con esto un alto nivel intelectual.

A la hora de aceptar otras opiniones, o de recibir cualquier cosa, material o moral las aceptan de buena manera y con gratitud, evitando ponerse en un plan exigente.

12. Recuerdan los nombres de los demás

A mi en lo personal, me impresionan las personas que recuerdan mi nombre;  esto me parece una cualidad que define un enorme carisma personal.

13. Muestran humildad

En pocas palabras:
No presumen.
Jamás se jactan.
Nunca se  definen como los mejores, o como los número uno; ni mucho menos se ponen como ejemplo a seguir.

Los carismáticos no aprovechan la fortuita ocasión para expresarse ante un grupo con el fin de solazarse o mostrar algo de lo que otros carecen.

14. Están presentes en el momento

Incluso cuando NO hablan, muchas personas demuestran su carisma prestándote interés y atención.

Existen hombres y mujeres que son capaces de concentrarse en otros para establecer una conexión que produzca sentimientos de empatía, gratitud, complicidad y aprobación.

Quienes cuentan con un grado de carisma No se distraen fácilmente y dan la sensación de estar contigo en todo momento.

Te recomiendo esta fuente (en inglés) para complementar las cualidades de las personas carismáticas:

Blog: Recalibrated Living

15. Cuidan de su aspecto exterior

Las personas con cualidades carismáticas No visten para impresionar porque saben que la ropa o su atuendo no define su conocimiento, ni su experiencia ni sus destrezas

Pero también están conscientes de que puede perjudicarlos si no la eligen con buen criterio.

Los carismáticos no están demasiado vestidos ni tampoco mal vestidos, esto es, saben cómo generar un impacto con su estilo personal y eso atraerá a determinados grupos de personas con las que quieren relacionarse, esas que puedan sentir alguna afinidad.


“El carisma es la chispa de algunas personas que el dinero no puede comprar. Es una energía invisible con efectos visibles”.

Marianne Williamson | Escritora y conferencista

Entradas similares que podrían interesarte:
50 Máximas francesas de Marca Personal
¿Quién puede considerarse Personaje Público?

Imagen de ’15 Cualidades de las Personas Carismáticas’ de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafa:  Xboctoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *