La Pregunta que cada Miembro del Equipo debe hacerse | 490

La Pregunta que cada Miembro del Equipo debe hacerse | Compromiso con los compañeros de Grupo Premisa de Grupo Mastermind | Colaboración Activa | Aportar Valor | Gestión de Equipos de Trabajo | Implicarse con el Equipo | Retroalimentación Feedback
Con el fin de alcanzar los objetivos grupales, ¿Cuál es la pregunta que cada integrante de un Equipo de trabajo debe hacerse a sí mismo? Frase de la imagen del exfutbolista holandés Ruud Gullit: “Un equipo es como un buen reloj: Si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual”.

La Pregunta que cada Miembro del Equipo debe hacerse.

¿Tienes claro lo que tu trabajo aporta a cada compañero de tu equipo?

¿Sabes si tus acciones son de utilidad para los demás?, ¿O solo para ti?

En esta entrada del podcast de emprendimiento te compartirto una pequeña historia original de Michael G. Rogers, el escritor y bloguero norteamericano especialista en construir los mejores equipos de trabajo a través del liderazgo y la motivación.

Michael G. Rogers suele utilizar anécdotas tanto personales como del dominio público, y en ésta comienza planteándonos este interesante cuestionamiento:

-“¿Cuál es la pregunta que todo miembro de un equipo de trabajo debe hacerse a sí mismo para implementar el trabajo del grupo?”.

En temas de liderazgo, la pregunta se podría referir al líder,

para que quien quiera o tenga intenciones de tomar el mando, primero se cuestione a sí mismo.

Pero en este caso, la pregunta se la debe cuestionar a sí mismo cualquier persona o profesional que pertenezca a un equipo de trabajo, no importando si es líder, o no.

Les comentaré la anécdota de Michael G. Rogers tal como él la cuenta:

Hace un tiempo, me fui a comer con un buen amigo quien trabaja como Doctor en la Sala de Emergencias de un Hospital muy concurrido.

Y, como todo profesional interesado en el trabajo de equipo, aproveché la oportunidad para preguntarle:

-“¿Cómo es el trabajo en equipo en una Sala de Emergencias?”

Y su respuesta me fascinó, porque no tiene nada que ver con fortalecer las relaciones de unos con otros, ni con la lucha de egos, ni por ganarse el favor del Jefe, ni mucho menos por superar a los demás, allí esas cosas no tienen nada qué aportar.

El Doctor dijo que:

-“Cuando estás trabajando en una persona quien está sufriendo un paro cardiaco masivo, allí lo que menos importa es si te llevas bien o mal con tu equipo.

-En esos momentos críticos, todos los miembros del equipo estamos más bien concentrados en salvar una vida”

-Durante instantes de gran tensión, lo que menos hacen los miembros del equipo es demostrar competitividad entre unos y otros, allí no hay espacio para envidias ni celos.

Cuando un ser humano se encuentra al filo de la vida y de la muerte, todos están comprometidos con el objetivo de salvarle la vida“.

El Compromiso es una de las premisas de los Grupos Mastermind.
El Doctor continuó agregando:

-“En mi sala de emergencias lo más importante para tener una buena coordinación de equipo es que cada uno se conteste a sí mismo la siguiente pregunta:

-“¿Qué cosa estoy haciendo para ayudar a mis compañeros de equipo?

Y puede que esa “cosa” tenga que ver con hacer lo mejor que pueda mi trabajo,

o puede que esa “cosa” sea proporcionarle a otro miembro del equipo una herramienta determinada, o el instrumento indispensable justo en el momento adecuado.

Tal vez esa “cosa” sea comunicar claramente qué es lo que se requiere, o aclarar lo que otro compañero necesita.

Esa cosa puede ser una gran variedad acciones o de apoyos,

pero lo más importante es que todos los miembros de un equipo se pregunten y resuelvan qué es esa cosa y qué es lo que hacen por los demás.

Al plantearse y responderse esta pregunta, todos los compañeros comienzan por poner al equipo antes que ellos y sus intereses personales”.

Y agrega:

-“Yo recuerdo haber escuchado hace unos años la historia de una estrella del basketball profesional que se rehusó a participar en un juego muy importante, solo porque la jugada decisiva no estaba preparada para que él lanzara el tiro ganador.

Lo que este jugador no entendió desde su egoísta punto de vista,

fue que el Coach visualizó una mejor opción para que el equipo lograra que otro jugador hiciese el tiro que el equipo contrario no esperaba que sucediera, éste también era un buen tirador, y de hecho esa jugada le funcionó, él anotó el tiro ganador.

En el mundo laboral y en otros medios,

desafortunadamente existen muchísimos egos, esos de aquellos que fundamentalmente piensan solo en su propio beneficio.

Michael G. Rogers comenta:

-“Yo le sugeriría a todo líder o cabeza de un grupo de trabajo que le pidan a su gente que se pregunten:

¿Qué están haciendo para ayudar a sus compañeros de equipo?

Podrían incluso hacer que todos compartan sus respuestas con el equipo”.

Muchos se sorprenderían de lo que unos hacen por los otros y no se daban cuenta, y lo más vergonzoso es que otros se sorprenderían a sí mismos al encontrar lo poco o nada que hacen por sus compañeros.

El funcionamiento de los Grupos Mastermind.

Para alcanzar un funcionamiento armónico, los Grupos Mastermind se basan precisamente en pensar primero en sus compañeros, en ponerlos por delante de uno y tratar de ayudarlos a sacar adelante sus proyectos.

Si cada uno pensara primero en sus propios intereses, no habría equipo, no se produciría la retroalimentación, no habría lealtad, no habría generación de valor y por lo mismo no tendría sentido la reunión del grupo.

Al igual que en esa Sala de Emergencias,

en un Grupo Mastermind el compromiso con los demás es una de las premisas de participación más importantes para que funcione el sistema, una premisa sin la cual se carecería de un sentido de pertenencia al equipo.

¿Cómo puede funcionar cualquier equipo cuando cada uno solo piensa en sí mismo?

“Un equipo es como un buen reloj: Si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual”.

-Ruud Gullit.

Artículo original de Michael G. Roberts, “1 Question every team member should ask to improve team work”.


Otras entradas similares que también te pueden interesar:
Cómo descubrir la Personalidad de alguien con una pregunta.
Cómo encontrar tu Propósito en la Vida con 5 preguntas.
Hacer preguntas favorece tu Imagen.

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  Annca


Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *