¿La Rivalidad es suficiente motivación para emprender? | 708

Frases de rivalidad y motivación | frases de rivalidad empresarial | competencia y motivación para emprender | ¿La Rivalidad es suficiente motivación para emprender? | Causas para emprender | ¿Necesito la rivalidad o competencia para emprender? | Citas de rivalidad y motivación | La rivalidad como motivante o aliciente para iniciar un negocio
¿La Rivalidad es suficiente motivación para emprender? | Frases de rivalidad y emprendimiento | Compilación y adaptación del guion por: Gustavo Pérez Ruiz.

¿La Rivalidad es suficiente motivación para emprender?

Hace poco leí en Instagram una frase que le atribuyen al actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, mejor conocido como ‘Terminator‘, o ‘Gobernator’, que decía así:

“Vivimos en un mundo donde mucha gente necesita objetivos, motivación y demasiadas palabras para iniciar algo, muchas frases para empezar. Todo esto no es mas que una gran excusa para no ponerse en acción”.

De este comentario deduzco que el buen Arnold se ha referido más que a solo simples palabras a las frases, a las citas de personajes reconocidos, tal como él.

Es bien cierto que están de moda las frases lapidarias de motivación, las vemos en todos lados y en todas las plataformas digitales, aquí mismo produzco imágenes que acompañen cada entrada del blog y algunas llevan escrita su correspondiente frase.

Muchas de las imágenes que admiramos y rescatamos en redes sociales buscan incitar o provocar una reflexión, pero la mayoría de estas citas van encaminadas a generar motivación, motivación para ponerse en acción, motivación para iniciar algo, motivación para emprender, para seguir en la lucha y no decaer en el intento.

El discurso de motivación de Les Brown

Creo que en gran medida Arnold Schwarzenegger tiene razón.

Hoy parece que tenemos una gran necesidad de consumir demasiadas frases para motivarnos a iniciar cualquier cosa, y las buscamos en medios digitales o en libros de emprendimiento.

Estoy de acuerdo que las lecturas son buenas guías para emprender, especialmente cuando no tenemos ni idea de cómo empezar, o cuando carecemos de suficiente sabiduría para poner en orden nuestras ideas.

Pero a mi entender no solo necesitamos palabras que nos inspiren a iniciar algo, lo que sea, también necesitamos razones o causas.

Muchas y diversas son las causas por las que algunos necesitamos justificación para iniciar cualquier cosa, entre otras:

Por dinero (claro, el dinero es razón justificada para motivarnos a buscar empleo o para emprender).

También lo hacemos por progreso -tanto a nivel personal como jerárquico-.

Para ayudar a los demás, para alcanzar una meta, para completar un proyecto, para superarnos a nosotros mismos o para disputar y vencer a otros, y esto último es por definición Rivalidad‘.

Si, la rivalidad puede ser una causa suficiente para motivarnos, para motivarnos a vencer a ese o a esos que entendemos como nuestros competidores, y en los casos más negativos para vencer a aquellos que vemos como enemigos.

Tipos de rivalidad como motivación

En la mitología griega el amor que Paris le profesaba a Helena de Esparta impulso a los espartanos a tratar de poner fin a esa histórica rivalidad que tenían con los troyanos, y finalmente se lanzaron a conquistarlos con un pretexto fútil, innecesario para justificar una guerra, irían a Troya a rescatar a Helena.

Las rivalidades del corazón siempre han motivado a unos para conquistar a la persona que se quiere, para ganarse el corazón de la mujer que se ama por encima de contrincantes que harían todo lo posible por conquistar a quien tú quieres solo para ti.

No es que personalmente tengas algo en contra de tu adversario sentimental, pero al ver que puede lograr la aceptación de esa persona de tu máximo interés es casi inevitable que lo veas como tu rival, como tu contrincante.

En otros ámbitos, por ejemplo en el colegio, la rivalidad académica es motivación de sobra para obtener buenas calificaciones, incluso las mejores del grupo o de la generación, más que estudiar por el mero aprendizaje o por lograr la excelencia.

Allí en la escuela la obtención de los primeros lugares, las becas o los premios son causas que convierten ‘las ganas de estudiar’ en una forma para vencer a los demás, esto es una variante más de la rivalidad.

Luego, más allá de que el deporte provoque rivalidad, una rivalidad deportiva, la que se supone no debería implicar una motivación económica «como causa», más bien «solo una sana competencia», aun así no dejamos de atestiguar enormes rivalidades entre futbolistas millonarios como Cristinano Ronaldo y Leo Messi, o aquellas del siglo pasado entre las tenistas Chris Evert y Martina Navratilova.

También vemos rivalidades entre equipos como el Manchester United y el Liverpool, o incluso rivalidades locales como las mini-olimpiadas entre los colegios de una misma ciudad.

En lo personal, no me parece que la rivalidad sea algo que me deba impulsar a iniciar alguna proeza o en este caso una empresa.

A mi me gusta creer que tomo la iniciativa como reto personal, para alcanzar un objetivo, para aprender o para superarme a mi mismo.

Pero, no hay que negar que la rivalidad siempre carga con un porcentaje de la motivación, por pequeño que ésta sea.

Aunque no lo queramos admitir, la rivalidad siempre estará allí, latente, y si tu quieres en menor medida, pero tenemos que entenderla y administrarla.

Por esto, aquí te comparto una serie de reflexiones acerca de la rivalidad con el fin de poder gestionarla positivamente:

Frases de rivalidad como motivación emprendedora

«En su verdadero sentido, la vida es la rivalidad con nosotros mismos.
Cada día deberíamos buscar romper el récord de nuestro ayer.
A diario debemos tratar de vivir vidas más fuertes, mejores y más verdaderas; cada día hemos de dominar alguna debilidad del ayer;
aprovechemos cada día para reparar las locuras del pasado; cada día para superarnos a nosotros mismos. Y esto no es más que progreso».
-William George Jordan | Escritor

«La forma más eficaz de utilizar la energía humana es a través de una rivalidad organizada, que por especialización y control social es, al mismo tiempo, cooperación organizada».
Charles Horton Cooley (1864-1929)  | Sociólogo

“Entre verdaderos amigos no existe rivalidad, tampoco celos, pero han de estar satisfechos y contentos por igual, ya sea que sean similares o que uno de ellos sea superior”.

-Plutarco de Queronea | Historiador, filósofo y biógrafo.

“Tal parece ser la disposición del hombre, que todo lo que hace una distinción produce rivalidad”.

En otras palabras, todo lo que marca una diferencia entre uno y otro genera una rivalidad, como quién es más alto, quién más rápido, quién mas guapo, quién más listo, quién tiene más).

-Samuel L. Jackson | Actor

“La inseguridad está en el corazón de cada rivalidad”.

-Beth Moore | Escritora

“Existen dos poderes en el mundo; uno es la espada y el otro es la pluma/o bolígrafo. Hay una gran rivalidad entre los dos. Pero hay un tercer poder más fuerte que ambos, y éste es el de las mujeres”.

-Muhammad Ali Jinnah |  Fundador de la república islámica de Paquistán.


«Para estar liberada, la mujer debe sentirse libre de ser ella misma, no en rivalidad con el hombre, sino en el contexto de su propia capacidad y personalidad».
-Indira Gandhi (1917-1984) | Ex-Primera Ministra de la India.

“La rivalidad entre los eruditos promueve la sabiduría”.

-Proverbio hebreo

«Los records no significan nada en juegos de rivalidad».
-Dez Bryant | Jugador de futbol americano profesional.

“Creo que no tenemos que pedirnos disculpas. Hoy estamos en un estado de rivalidad global con un adversario de nivel global”.

-Chester Crocket | Profesor y diplomático.

 ¿De qué rivalidad hablan?  ¡Yo gano todos los partidos!

-Martina Hingis | Tenista

“Nunca tuve rivalidad con Madonna. Tú no golpeas a otra hermana, nunca. En este planeta existe espacio suficiente para todos; no tienes que ser como nadie más”.
-Cindy Lauper | Cantante

“Las grandes rivalidades no tienen por qué basarse en el odio. Se basan en el respeto, en el respeto por la excelencia”.

-Mike Krzyzewski | Coach de básquetbol
Ejemplo de rivalidad ejemplar: BMW vs Mercedes Benz

“Cada uno de nosotros posee un gen que nos predispone a la rivalidad, a la competencia y a los ataques de envidia con cualquier hermano pasado, presente o futuro”.

-Linda Sunshine | Escritora

“La rivalidad añade muchísimo al encanto de las propias conquistas”.

-Louise May Alcott (1832-1888) | Autora del bestseller ‘Mujercitas».

“Es el privilegio de la posteridad arreglar las cosas entre esos antagonistas que, por su rivalidad por la grandeza, dividieron toda una época”.

-Joseph Addison (1672-1719) | Escritor y político británico.

“Nunca ha existido una mujer que en su corazón no supiera perfectamente qué esperar de la superioridad o inferioridad de un rival”.

-Honoré de Balzac (1799-1850) | Novelista francés.

“La rivalidad pone de relieve que la cortesía se pasa por alto”.
-Baltasar Gracián (1601-1658) | Religioso y escritor.

“No existe rivalidad alguna entre Google y la publicidad tradicional”.

-Maurice Saatchi | El empresario de medios publicitarios.

“La única rivalidad que debes enfrentar es a tu propia ignorancia”.

-Bob Proctor | Filósofo y escritor canadiense.

“Si son opuestos, se complementan; no se ponen celosos.  En lugar de rivalidad solo molestias y peleas”.

Matthew Friedberger | Músico

“Independientemente de la gran rivalidad que existe entre las selecciones de Brasil y Argentina, uno solo rivaliza a quien admira”.
-Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ | Ex-futbolista y entrenador brasileño.

“La rivalidad nos hace exagerar las antiguas oportunidades y copiar servilmente lo que ha funcionado en el pasado”.
-Peter Thiel | Co-Fundador de Paypal.

“La rivalidad es la vida del comercio y la muerte del comerciante”.

-Elbert Hubbard (1856-1915) | Artista y filósofo estadounidense.

“El amor es una fuerza usualmente capaz de transformar una rivalidad en amistad”.

-Martin Luther King Jr. (1929-1968) | Activista por los derechos humanos.

Entradas similares que te podrían interesar:
Quién Gana y quién Pierde en Competencia
Cómo gestionar positivamente la competencia
¿Quién será recordado dentro de 1000 años?

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Peggy Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *