Participar en reuniones Online mejora tu Marca Personal | 707

Cómo hacer mejores reuniones Online | Formas de brillar con tu marca personal en Zoom Google Meet | Cómo participar en seminarios conferencias Online | Cómo destacar en juntas de trabajo remotas |  Participar en reuniones Online mejora tu Marca Personal | Consejos para reuniones virtuales
Participar en reuniones Online mejora tu Marca Personal | Artículo del Blog y adaptación del guion por: Gustavo Pérez Ruiz.

Participar en reuniones Online mejora tu Marca Personal

La pandemia, como todos sabemos, ha obligado a que gran parte de las reuniones y juntas presenciales se lleven a cabo vía Online.

Hablando de reuniones Online no solo me refiero a las juntas de trabajo, también a las clases en la escuela, a los seminarios y a las conferencias.

Todas estas reuniones, independientemente de que sean presenciales o remotas, todas son ocasiones donde o nos congregamos para dar paso a la enseñanza, o para debatir y tomar decisiones, para intercambiar información, o para dar seguimiento a proyectos y para discutir temas de cierta importancia.

Normalmente muchas personas desaprovechan estas reuniones,

y solo se presentan para tomar notas, o para pretender que escuchan al Jefe o a su Maestro, para cumplir con su participación mientras se distraen, para poder pregonar que estudian tal cosa o demostrar a otros que están implicados en alguna causa colectiva.

Por otro lado,

algunos, no todos por supuesto, también participan en estas reuniones para tratar de lucir su estatus, para demostrar jerarquía, o para presumir su conocimiento más que para transmitir alguna enseñanza.

¿Presumir Ayuda o Perjudica tu Marca Personal?

Por lo  anterior, en esta ocasión quiero proponer algunas ideas para lograr aprovechar estas reuniones o eventos Online, pero no desde el punto de vista técnico, sino más bien desde el punto de vista de la marca personal, esto es, para procurar el mejor aprovechamiento proyectándonos positivamente en cada una de las oportunidades que tengamos de participar o de hacernos presentes ante una gran o pequeña multitud.

Cómo puedes mejorar tu imagen al participar en reuniones Online

Comentar, sugerir, aportar ideas y preguntar durante una reunión Online son acciones que enfocan la atención de los demás sobre tus inquietudes, cualquiera que éstas sean;

pero más que llamar la atención hacia lo que tengas que decir, realmente estás atrayendo las miradas sobre tu persona, sobre tu Marca Personal.

Tu actividad en Internet refleja tu Marca Personal

Pocas personas aprovechan la oportunidad de participar ante la audiencia -que tiene un determinado presentador- para plantearle una idea original donde nadie más lo ha hecho.

Si el experto, conferencista o profesor -en su caso- está en un ‘Live‘ frente a 100 personas en Facebook y nadie le hace preguntas, el primero que haga un planteamiento tendrá una gran oportunidad de llamar la atención, pero en el buen sentido.

Toma en cuenta que no se trata de preguntar o participar solo para ‘destacar por destacar’, o por lucimiento personal, lo cual es un arma de dos filos, se participa para marcar una diferencia planteando una cuestión inteligente o proponiendo una idea que enriquezca a los demás.

En las clases presenciales,

digamos en la Universidad, entran en juego factores sociales que pueden demeritar injustamente una participación. Por ejemplo:

El que alza la mano para tratar de aclarar alguna duda, misma que todos comparten. Allí, en el plano presencial, su condición social juega un rol fundamental a la hora de destacar, allí se puede ver etiquetado y en su caso denostado cuando lo clasifiquen como un adulador, que participa por quedar bien, o porque es uno de los mataditos o nerds.

También podrían decir que es de los llamados populares, o que proviene de determinado bachillerto, o que vive en tal barrio.

Todas éstas etiquetas claro que en ocasiones califican y hasta reprueban injustamente al que se atreve a participar, y tienen cabida entre mentalidades de ‘bajo nivel cognitivo‘, claro porque hay de criterios a criterios.

Pero, en el plano Online,

estos factores sociales tienen mucho menos peso e importancia, especialmente cuando la mayoría de los participantes se han conocido allí mismo, en el mundo digital.

Allí frente al portátil que está sobre la mesa de tu casa cualquiera puede estar libre de todos estos calificativos, porque no han podido generar juicios a priori en torno a tu persona.

En la sala de ‘Zoom‘ o de ‘Meet‘ uno cuenta con la oportunidad de participar sin las incomodidades del trato personal, ya exento de prejuicios.

En este llamémosle “micro-ambiente-Online”,

donde solo dos o tres suelen participar de entre una masa de 50, 100 ó 200 observadores claro que llamarán la atención, y seguramente serán contactados por los demás.

Si estás en clase de Derecho Corporativo y observas que solo Ana, Lucía y Pedro participan, y notas que sus comentarios van más allá de tu propio conocimiento, así viéndote de alguna forma superado supondrás que esto se debe a que ellos estudian y se actualizan permanentemente, y hasta donde se pueda, en determinado punto querrás ser parte de su grupo de estudio, independientemente de que conozcas sus antecedentes académicos o el lugar en donde viven, o las motivaciones que los llevaron a cursar la misma materia que tú.

En los casos de redes sociales,

donde estos videos llamados ‘en directo o ‘Live’ quedan permanentemente publicados en Facebook, Instagram o en Youtube, una participación interesante, de quien sea, tiene grandes posibilidades de no ser editada y de quedar allí grabada para la posteridad, sobre todo si esa participación contribuye para el lucimiento del expositor o del conferencista, esto equivale a sembrar una oportunidad para tu causa, porque posteriormente te pueden requerir.

En otros planos digitales,

mucha gente decide si ve un vídeo, lee un blog o escucha un podcast basándose en los comentarios que allí ha podido leer.

En ocasiones, donde la plataforma lo permite, si la persona que hace el comentario llama mucho la atención (entre algunos de la audiencia), y si además se publica su nombre y/o sus datos de contacto, algunos podrían click para revisar su perfil,

esto equivale a una mini-llamada a la acción o ‘call to action‘ que algunos seguirán para conocerle un poco más. Esto es de lo más común en Facebook, en Instagram y ahora en Clubhouse.

Si dentro de estos espacios digitales tienes la oportunidad de aportar una de tus ideas y ésta logra impresionar o interesar a alguno de la audiencia, ya estás llamando positivamente la atención.

Más ventajas de participar en reuniones Online

Otra de las ventajas de las reuniones Online es que los individuos que suelen solicitar la palabra, buscando centrar la atención en su persona, haciéndose los graciosos o predominando con una retórica narcisista en la que solo hablan de sus ideales y éxitos personales, se verán diluidos, minimizados, ¿Y por qué?

Porque los ambientes Online propician una mayor eficiencia a la hora de intervenir.

Una participación abrumadora, de esas que se comen el tiempo de otros no dejándolos tomar su turno tiene mucho menos impacto, una participación así descarta automáticamente al personaje.

Recuerdo que en algunas reuniones alrededor de la mesa de juntas alguno podía desviar la conversación hacia su propio tema de interés.

Estas participaciones tipo monólogos tienen mucho menos cabida Online, donde el tiempo está más controlado, donde es difícil tomar la palabra, donde exista un moderador, donde puedan fallar factores técnicos que obligan a que el turno de palabra sea prudente, eficiente y contundente.

En el mundo de las video-conferencias y los eventos Online,

incluso de las clases magistrales o no magistrales, cada vez más están tomando mayor relevancia las participaciones de las personas anónimas.

Las personas anónimas o followers se ponen a participar en reuniones Online

La gente común y corriente, los seguidores o followers desconocidos son quienes hacen posible el rating de los Influencers.

Ya sea que estemos de acuerdo o no, una audiencia grande o pequeña es la que encumbra o derrumba el prestigio de un personaje publico, para bien o para mal.

¿Quién es un Personaje Público?
Y el Influencer o personaje público que quiere seguir creciendo tiene que permitir la participación de quienes hacen posibles sus números, no los puede callar, no los debe ignorar, especialmente sus comentarios.

Por otro lado, si un Influencer, lo digo en relación a su abultado número de seguidores, acepta contestar la pregunta específica de uno de sus seguidores puede requerir mayor información, como cuando le dice:

Tú, Inés o Manuel, trata de ser un poco más específico con tu pregunta,

¿A qué se dedica tu empresa?,

¿De qué fuente provienen esos datos?,

¿No has pensado que sería mejor intentar equis cambio?, ¡eso le facilitaría las cosas a tus clientes!

Este tipo de interacciones que se pueden desarrollar durante un streaming o un ‘En vivo’, o también en un blog, redirigen la atención de la audiencia (del Influencer) sobre la marca personal de quien está participando.

Las preguntas inteligentes, esas que provocan pensamiento exigiendo un mayor nivel de razonamiento proyectan al individuo que la ha planteado como una persona versada en el asunto, o en su caso como alguien que está a medio camino de lograr su cometido.
Una pregunta mal planteada o indebidamente ejecutada también puede descartar a quien la hace.
Y, por otro lado, una pregunta imprudente o fuera de lugar le etiqueta como improvisado, como ignorante o como quien solo aprovecha su espacio de tiempo para robar cámara.

Sucede algo similar cuando el aficionado de un equipo de futbol salta al terreno de juego en pleno partido solo para interrumpir, para que otros vean que sale en la televisión, para ganar unos minutos de efímera fama a costa del trabajo de quienes si aportan algo a los demás.

¿Cómo puedo hacerme famoso?

Cosas que suceden al participar en reuniones Online

Es posible que mientras una reunión Online progresa, la mayoría de participantes estén distraídos o haciendo otras cosas, como chateando con su teléfono, o revisando sus correos electrónicos y hasta haciendo dibujos sin sentido.

También es muy probable que si estás prestando atención y además estás bien preparado para pedir tu turno de palabra logres centrar la atención en tus ideas, en tus propuestas, en eso que sabes hacer, y si eso que haces o desarrollas tiene como principio el progreso y bienestar de los demás, tienes altas posibilidades de mejorar tu prestigio o marca personal.

“La vida es para participar,  no para mirar”.

-Kathrin Switzer | Escritora

Otras entradas similares que podrían interesarte:
Cómo prepararse para Videoconferencias o Reuniones remotas
Tomarnos en serio las cosas a las que nos dedicamos

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Manuel Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *