¿Para qué estás en Redes Sociales? | 644

Qué son las redes sociales | tipos de #RRSS | Ventajas de las redes sociales | diferencia entre perfil personal y perfil profesional en social media | ¿Para qué estás en Redes Sociales? | Porqué estar en Redes Sociales y para qué sirven | Cómo utilizar productivamente las redes sociales
¿Para qué estás en Redes Sociales? | ¿En #RRSS combinas tu perfil personal con el profesional? | Por: Gustavo Pérez Ruiz

¿Para qué estás en Redes Sociales?

Hoy en día, la mayoría de la gente que posee un smartphone -personal o de empresa- sabe de una u otra forma para qué está en redes sociales, o para qué quiere participar en éstas.

Aunque conozco a una o a dos personas que todavía no tienen creado ni un solo perfil en redes sociales, veo que este tipo de ‘extraños entes‘ casi siempre predominan entre las personas de mayor edad, y lo entiendo perfectamente.

Las razones u objetivos

por las que cada persona está dada de alta en alguna de las plataformas de redes sociales son muchas y muy diversas. Gran parte se la pasan navegando, ‘scrolleando’ imágenes, compartiendo otros contenidos, dando ‘likes’ o negándolos (esta es una forma de criticar positiva o negativamente), eso cada uno lo juzga a su forma.

Parece que algunos también están en #RedesSociales como esperando una oportunidad, la oportunidad de ser descubiertos o de ser encumbrados (en cualquiera que sea su campo de acción)

Otros esperan comentarios en relación a sus contenidos, o verifican el avance y acumulación de los corazones que reciben, o repiten lo que ya se ha dicho por allí hasta el cansancio.

Algunos más nada más están al acecho sin aparente movimiento, papaloteando, perdiendo el tiempo o actuando como ‘voyeurs‘ digitales; en fin, los motivos para darse de alta en una u otra red social en general pueden ser infinitos.

Como las razones por las que unos y otros internautas se dan de alta en uno, dos, tres o más perfiles de las plataformas de redes sociales son diversas y variadas,

aquí me permito hacer una pequeña reflexión acerca de los motivos que nos pueden empujar a darnos de alta en tal o cual plataforma.

Y, aunque muchos no lo tengan muy claro, porque utilizan sus perfiles personales para promocionarse profesionalmente y viceversa, quizá puedan dilucidar sus verdaderas motivaciones contestando en lo personal a una serie de preguntas:

¿Para qué estás en Redes Sociales?

¿Para qué estás dado de alta en Instagram o en Facebook?

Entonces, empieza por contestarte:

¿Para qué estás realmente en redes sociales?

¿Para buscarte una forma de generar ingresos? o para aportar valor desinteresadamente a los demás, esto es a tus seguidores.
¿Estás dado de alta en alguna red social para marcar una diferencia con respecto a tus similares?
¿para dejar un legado?, ¿para divertirte?, ¿en su caso para convivir?, ¿para despejarte o relajarte?, ¿o por el contrario para abrumarte y tensionarte?

Si estas participando activamente en determinada red social para marcar una diferencia en un medio en particular:

¿Cómo lo estás haciendo y con qué elementos?

¿Cuáles son tus prioridades? y en su caso ¿quién es tu prioridad, tus seguidores o tú mismo?

¿Estas por ejemplo en Twitter o en Facebook por lucimiento personal o para procurar el lucimiento de de otros mientras compartes sus contenidos y recomiendas sus marcas?

¿Qué son las Redes Sociales?

¿Estás en redes sociales porque realmente te gustan y piensas que bien manejadas pueden beneficiarte profesionalmente?

¿o estás allí porque no te queda de otra?, porque sabes que hoy son una necesidad para proyectarte como profesional, especialmente si eres desempleado.
¿Estas en Instagram o en Pinterest para buscar una comunidad afín a tus gustos, o para crear una comunidad de seguidores que se identifiquen con tus gustos e inquietudes?

Entras a tu perfil de twitter o de linkedin para estar al día de la información y nuevas tecnología de tu industria? y

en ese caso ¿sigues a los expertos en el tema que te interesa y tratas de apoyarlos e interactuar con éstos en la medida de tus posibilidades?.

¿Generas listas de temas específicos en Twitter que te hacen crecer en conocimiento y que al mismo tiempo impulsan a otros generadores de contenidos para que tengan mayor alcance y reconocimiento?

¿Estás en las redes sociales para leer a otros, o en su caso para que te lean solo a ti?, ¿o por las dos cosas?

¿Estas en tal o cual red social para aprender, para mejorar tus conocimientos o para llenar tu tiempo de esparcimiento y ociosidad?

¿Utilizas las etiquetas o ‘hashtags’ que alguien más ha creado para apoyar la causa original de su creación?, ¿o las utilizas para impulsarte a ti y ganar visibilidad personal a costa de esa causa?.

¿Tienes presencia en redes sociales para proponer contenidos que le puedan servir a otras personas sin empujarlos ni casi obligarlos a que te consuman a ti en lo personal?

¿Para qué sirven las Redes Sociales?

Si estás en redes sociales para generar Networking, y para conectar con otros profesionales interesantes:

¿A cuántos has ayudado o piensas ayudar a que conozcan a otros profesionales y empiecen relaciones productivas al margen de ti?

Esto es:

¿Cuantas sinergias positivas piensas producir? unas en las que no necesariamente tengas que ser protagonista, ni que tampoco tengas que ser incluído.

Beneficios de recomendar a otros y Networking

¿Estás en Instagram para seguir las tendencias de la moda o de los accesorios que te interesan?,

esto es, para no quedarte atrás de las corrientes predominantes y las propuestas novedosas. Y puede que quizá también quieras estar al día de todo esto para que en su momento lances tus propios productos y servicios con mayor certidumbre.

¿Conoces objetivamente lo que aportas a nivel personal y a nivel profesional?

¿Tienes bien diferenciadas estas dos palabras: personal y profesional? y
¿Crees que los que consumen eso que aportas están de acuerdo con tus parámetros de valor?
¿Eres de los que solo consumen otros contenidos y no publica los propios por miedo a que te copien o por miedo a ser rechazado?

¿Para qué publicas imágenes en donde solo sales tú? ¿Y además de morbosidad qué otras sensaciones pueden provocar esas imágenes a quienes conocen perfectamente tu figura y tu semblante?

¿Realmente apoyas a quienes sigues?

Y, ¿a cuántos apoyas al día o a la semana?

¿Eres de los que creen que dejar ‘likes‘ y comentarios en otros perfiles cuesta dinero?   Yo puedo asegurarte que al menos por ahora todavía no se cobra por eso.

Si no eres profesor de educación física, ni coach de Yoga ni técnico de alguna disciplina deportiva, entonces

¿Para qué compartes tus actividades físicas en el gimnasio o en la habitación de tu casa?

¿Qué esperas que la gente diga o piense de ti cuando te vean en ropa interior o en traje de baño?

¿Eres de los que esperan una amplia contestación al dejar un comentario en otro perfil?

¿En serio esperas que un personaje público que tiene varios millones de seguidores te responda personalmente a un comentario que le dejaste?

¿Valoras y agradeces a quienes te dejan comentarios tanto positivos como negativos?

¿Eres de los que opina y critica más las ideas que otros proponen en sus publicaciones y por tu parte casi no publicas tus ideas?

¿Crees que tu marca de producto, servicio o marca personal pueda consolidarse como referencia a largo plazo solo pagando a las plataformas para tu promoción y lucimiento con el fin de llegar a más y más gente?
¿Crees que a golpe de dinero y de tarjeta de crédito puedes lograr más y mejores resultados con tu marca sin prácticamente haber generado contenido propio?

Cuando te expones públicamente

¿Lo haces por lucimiento personal o por hacer llegar a otros ese contenido que juzgas de valor? aunque otros no lo avalen como bueno.

¿Crees que en redes sociales eres necesario porque llenas un hueco que nadie más puede llenar?

Si ves que en una plataforma uno de tus similares logró conectar y hacer negocios con un cliente ¿crees que te lo arrebató o te lo ganó?
¿O piensas que ese cliente hizo una mala elección solo porque a ti no te escogió?

¿Sabías que en redes sociales es imposible ocupar todo el espacio de un medio?

¿Sabías que hay lugar y espacio ilimitado para todos los usuarios con todo su contenido?

Si decides dar de baja tus perfiles en redes sociales:

¿quiénes estimas que resentirían tu salida? o
¿quiénes crees que se darían cuenta de tu ausencia?
¿Para tí quién es indispensable en Facebook, en Twitter, en Instagram o en Linkedin?

Después de este post plagado de de preguntas, me despido desde el espacio digital donde todos crecemos con una frase de autor anónimo:

«Las redes sociales han creado un comportamiento envidioso sobre ilusiones. Tristemente algunos envidian cosas, relaciones y estilos de vida que ni siquiera existen».


Otras entradas similares que podrían interesarte:
Cuida tu Marca Personal en Redes Sociales
Desventajas de juntar lo personal con lo profesional Redes Sociales
Cómo ganar Influencia no solo en Redes Sociales

 


Fotografía de Pixabay.com  libre de Derechos de Autor:
Fotógrafo: Edar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *