Cómo ayuda a mi Marca Personal pertenecer a un Grupo Mastermind | 571

Qué son los Grupos Mastermind y cómo benefician a tu marca personal |Qué es y para qué me sirve un grupo mastermind | Cómo ayuda a mi Marca Personal pertenecer a un Grupo Mastermind | Qué gano en un mastermind | Cuál es la utilidad de los Equipos Mastermind para emprender | Cómo emprendo con un Mastermind
Cómo ayuda a mi Marca Personal pertenecer a un Grupo Mastermind. Por Gustavo Pérez.

Cómo ayuda a mi Marca Personal pertenecer a un Grupo Mastermind

Me inspiré a preparar esta entrada del podcast de emprendimiento dado que recientemente recibí esta interesante pregunta en el perfil que tengo en Instagram:

¿En qué beneficia a una marca personal pertenecer a un Grupo Mastermind?


Este cuestionamiento me lo planteó Raquel Aldana @hraquelaldana1 Consultora en Marca Personal, a quien ya he tenido el gusto de entrevistar aquí en este espacio digital en la emisión 483; a ella le agradezco mucho que me haya puesto a pensar, tanto que he preparado esta entrada para tratar de contestarle desde mi experiencia como coordinador de grupos mastermind.

Definiciones de Grupo Mastermind y Marca Personal.

“Un Grupo Mastermind es una alianza entre dos o más personas quienes animan a uno a seguir adelante con un plan y un propósito».

-Napoleon Hill

La finalidad de pertenecer a un Grupo Mastermind es alcanzar los objetivos de cada uno de sus miembros en base a 4 premisas fundamentales:

1) Establecimiento de los objetivos de cada uno de sus miembros
2) Rendición de cuentas mutuas
3) Honestidad Brutal y
4) Tener un fuerte compromiso colectivo de regularidad, participación y consistencia.
¿Qué son los Grupos Mastermind?

«La Marca Personal es el conjunto de características singulares que distinguen a una persona, especialmente aquellas habilidades que presenta aportando un valor desinteresado a los demás».

-Gustavo Pérez
Entrando en materia, uno de los objetivos razonables del miembro de un Grupo Mastermind podría ser por ejemplo:

“Posicionar y/o mejorar su propia Marca Personal, tratando de alcanzar ciertos hitos, o metas».

Cómo posicionar tu Marca Personal

Si este participante ya cuenta con cierto prestigio, o en su caso quisiese dar a conocer su propuesta de valor a un medio o a una industria, en el grupo mastermind encontraría el feedback y el incentivo necesario para alcanzar esa meta que se ha propuesto.

Y por qué señalo que en el grupo mastermind encontrará ese digamos incentivo o empuje necesario para lograr su objetivo,

independientemente de que la meta sea granjearse un cierto prestigio o hacer llegar su propuesta de valor a un equis número de personas, o que logre un determinado impacto en un medio específico,

porque es normal y muy posible que esa persona necesite del apoyo de un grupo de colegas para «SER PERSISTENTE».

La persistencia es una característica muy especial e imprescindible para alcanzar metas.

Como sabemos la persistencia no es un talento innato,

ni una característica que se hereda en los genes,

la persistencia es una habilidad que se consigue a base de trabajo constante, lo que la va convirtiendo en un hábito.

Quien es persistente ha aprendido a insistir y perdurar en cada intento.

¿Por qué no somos persistentes para terminar lo que empezamos?

Existe mucha gente e incluso muchos ejecutivos que han ido aprendiendo a ser persistentes y auto-gestionarse para cumplir sus objetivos, los que sean, y en muchos y admirables casos éstos no han necesitado de un grupo mastermind para lograr sus cometidos.

Pero en otros casos, en la mayoría,

los grupos mastermind funcionan como un medio para transitar hacia un fin u objetivo,

en este caso el objetivo sería posicionar una marca personal, o destacar la propuesta de valor de un profesional para que sea reconocido en un medio. Unos ejemplos de estos medios podrían ser ‘las técnicas de manicura’, o ‘la psicología para padres’, o ‘la cocina portuguesa’.

El grupo mastermind es el aliciente que necesita una persona o un emprendedor para alcanzar sus metas mientras da cuenta de sus actividades, o de su trabajo a sus compañeros de grupo.

Cómo beneficia a una #MarcaPersonal pertenecer a un Grupo Mastermind

A continuación les propongo un caso práctico de marca personal.

Si el interesado o miembro del grupo se plantea entre sus objetivos ‘posicionar su marca personal en un medio’, esto quiere decir que él o ella quiere ser reconocido por ejemplo, entre los mejores especialistas en redacción de contenidos para CEO’s o Directores Generales.

Ha escogido ese tema basándose en su larga experiencia tanto como ejecutivo como asistente directivo realizando artículos, cartas, documentos y estudios para muchos Directores.

Esto le arroja a concluir que puede trabajar generando este tipo de contenidos para altos directivos, para apoyarles en sus redacciones, corrigiéndoles discursos, estructurando contestaciones o escribiéndoles artículos especializados, entre otros.

Este miembro del grupo mastermind debe empezar por establecer sus primeras metas a corto plazo, y estas podrían ser por ejemplo:

UNO. Crear su propia página web

Dentro del grupo mastermind, el participante tendría que proponer la forma en que desarrollaría su sitio web,

y a su vez, debe establecer la fecha para tener lista dicha página web, independientemente del feedback que le den sus compañeros en cuanto a la arquitectura o estética de la página, de si debe llevar una sola columna o dos, de si debe ser minimalista o con muchas imágenes,

Todos éstos aspectos se pueden discutir dentro del grupo,

pero el hecho de tomar acción y llevar la página web a la realidad en la fecha específica es cosa que le compete solo al interesado, y le debe rendir cuentas a sus compañeros acerca de su resultado, ya sea positivo o negativo.

DOS. Generar contenido de valor

Otro objetivo podría ser comenzar a escribir artículos especializados para su blog, o preparar vídeos tutoriales, o incluso un podcast.

Todos estas plataformas pueden servirle al interesado como medios y/o herramientas para presentar su propuesta de valor,

y dentro del grupo podrían aconsejarle razonablemente que al principio mejor se enfoque en generar contenido para su blog, que es lo que le hará ganar posiciones orgánicas entre los buscadores, como el Google;

Realizar vídeos y podcasts también podría ser altamente útil e interesante para su audiencia, pero por el momento tiene que empezar con lo primero:

«Generar contenido de valor para su audiencia».

Todos estos son comentarios generales basados en la diversa experiencia de cada compañero del grupo.

Pero, el interesado en posicionar su marca personal debe decidir e informarles a todos sus compañeros qué formato utilizará para demostrar su propuesta de valor,

por ejemplo, se decide por el blog, y empieza publicando.

Aquí debe ser consistente con lo que proponga.

Si dice que va a publicar cada dos semanas, debe rendir cuentas de eso; pero no se puede presentar en el grupo al asiento asignado (que es el momento en el que le toca exponer) con pretextos o justificaciones de su inacción.

Si su objetivo fue muy ambicioso, como por ejemplo:

Escribir tres artículos por semana, dentro del grupo seguramente recibiría recomendaciones al respecto, y muy probablemente sus compañeros lo conminen a escribir cada dos semanas, o una vez al mes,

y en función de los resultados, el interesado iría tomando las decisiones pertinentes para seguir progresando,

Pero, ¡ATENCIÓN!:
Las decisiones solo las tomará el interesado. En ningún caso puede hacer corresponsables a sus compañeros de grupo, por ninguna de las decisiones que haya tomado, cualquiera que haya sido el resultado.

TRES. Difundir el contenido en Redes Sociales

Otra meta podría ser compartir o publicar sus escritos y contenidos en las redes sociales más convenientes para su especialidad, por ejemplo en Linkedin.

También podría compartir sus artículos en otras redes sociales, como Facebook o Twitter, pero para eso está el grupo donde podría debatir cuál le convendría más.

Creo que los compañeros del mastermind le sugerirían el Linkedin como el sitio natural en donde normalmente interactúan más ejecutivos de alto nivel, mucho más que en Instagram o en el Facebook que suelen ser más generalistas.

Luego, un objetivo moderado sería publicar cada artículo en una o dos redes sociales #RRSS, aprovechando los elementos propios que cada plataforma provee para hacer llegar esos escritos a los altos directivos de empresas,

Los CEO’s y directivos son quienes estarían más interesados en consumir dichos contenidos, y por lo tanto el interesado podría ser reconocido entre éstos líderes de empresas, quienes también podrían llegar a ser sus potenciales clientes.

El interesado encontraría entre los diversos especialistas de su grupo mastermind la debida retro-alimentación para buscar los mejores canales y recomendaciones para publicar y exponer su propuesta de valor.

El hecho de trabajar o no con constancia las redes sociales,

es algo que el interesado debe exponer en cada sesión donde le toque rendir cuentas a su grupo, esto con el fin de obligarse a entregar avances y resultados positivos.

Muchas veces, como miembro de un grupo mastermind, uno podría llegar a sentir la presión de tener que reportar resultados a sus compañeros, puede hasta cuestionarse:

-Bueno, y ¿para qué le estoy rindiendo cuentas a quienes no tienen injerencia en mi empresa? ¿Por qué me exigen tanto?-Así llega a pasar.

Es destacable la importancia de informar avances, retrocesos y resultados a otros, porque esta acción le fuerza a uno a cumplir sus metas con regularidad.

Esto de tener que informar a otros acerca de su actuación, casi le obliga a uno a no dejar de ser persistente,

a no dejarse llevar por la negligencia,

para no permitirse caer en la procrastinación,

o hasta en la lamentable situación de ponerse a inventar pretextos y justificaciones por su falta de actuación.

El ‘miembro modelo’ de un grupo mastermind siente la obligación de entregar cuentas a sus compañeros, y de demostrarles con seriedad que ha cumplido con sus objetivos en tiempo y forma.

Por otro lado, quiero hacer notar que el hecho de pertenecer a un grupo mastermind no dice nada particular de la marca personal de una persona,

y aunque algunos “profesionales” pregonen públicamente por allí su pertenencia a determinado grupo mastermind, esto no les da mayor brillo, ni los distingue notablemente, porque

lo que destaca a una persona es su actitud de ayudar a otros aportándoles su experiencia y conocimiento con generosidad, más allá de pertenecer o no a un grupo mastermind, o a cualquier sociedad en la que se milite, por exitosa que ésta sea.

Uno no entra a un grupo mastermind para demostrar estatus, ni para presumir, ni para contarlo como si fuese un prodigio.

Uno entra en un grupo mastermind para ayudar a los demás compañeros a cumplir con sus objetivos, y en la misma medida que les aporte algún valor, éstos le gratificarán con su reciprocidad.

Es indudable que el hecho de pertenecer a un grupo mastermind durante un largo periodo, como dos o más años, habla por sí mismo de la “regularidad” y “consistencia” de una persona, y creo que “éstos” sí que podrían entenderse como valores encomiables, mismos que destacan a una persona o a un profesional.


“Busca deliberadamente la compañía de gente que te influencie a pensar y actuar para construir la vida que deseas”.

-Napoleon Hill
50 Frases de Napoleon Hill para el Éxito

Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

‘Cómo ayuda a mi Marca Personal pertenecer a un Grupo Mastermind’ es un artículo y guión escrito por Gustavo Pérez para el podcast de emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *