¿Cómo presentar tu Marca con Efectividad? | 364

¿Cómo presentar tu Marca con Efectividad?

Discurso del Elevador | Consejos para transmitir un mensaje con eficiencia | E-mail | Toma de decisiones | Cómo presentar tu Marca Personal con eficacia | Elevator Pitch | Discurso convincente Redes Sociales
Sugerencias para hacer llegar tu mensaje de Marca con eficacia.


Todos hemos estado en la situación de tratar de contactar a la persona indicada para tomar la decisión de adquirir nuestro producto, o de contratarnos, y nos hemos topado con que no responde a nuestros mensajes, no toma nuestras llamadas, o al reunirnos, vemos que no es la persona facultada para tomar decisiones.

¿Cómo hacemos para que nuestro mensaje supere el obstáculo de los intermediarios?

Los intermediarios son esos asistentes que no nos dejan acceder a quien toma las decisiones, los que nos dicen:

“Tú déjame la información y Yo luego se la hago llegar”. “A mí me parece muy buena tu marca pero yo no soy quien decide”, “Tu currículum es bueno, ya lo haré llegar a quien tomará la decisión final de contratarte”.

Casi siempre pensamos que estos intermediarios no harán gran cosa por transmitir como nosotros quisiéramos el valor de nuestra marca.

Empieza por identificar con claridad quién o quiénes toman las decisiones.

Si ya detectaste que una empresa puede requerir de tu marca, antes de ponerte en contacto y tratar de hablar con quien sea, investiga acerca de la compañía, estudia su estructura, busca quiénes son los responsables de evaluar y decidir que tu marca es algo que ellos pueden necesitar.

Si tu marca es innovadora, quizá no tendrán ni idea de que les puede ser de gran utilidad, entonces debes buscar la forma de hacerles llegar tu mensaje a las personas indicadas.

Dedica tiempo en investigar cómo trabajan, qué hacen, cuál es su filosofía empresarial; con esto diseña una presentación acorde con lo que ellos necesitan, no con lo que tú quieres venderles.

Consejos para superar a los intermediarios y hacer llegar eficazmente el mensaje de tu marca a quien tome las decisiones de contratarla.

1. Elabora un pequeño discurso breve.

Es muy importante contar con una breve presentación y poderosa presentación. Ya he hablado de esto en “Cómo presentarse breve y llamativamente, o Discurso del Elevador”.

Un discurso largo, tedioso, lleno de datos y gráficas podrá estar muy bien elaborado y reflejar un beneficio real, pero toma en cuenta que en la mayoría de los casos contarás con muy poco tiempo para presentar tu marca.

Tienes que despertar el interés de quién te escuche

en el primer minuto, ya sea de la persona que tome las decisiones de contratar tu marca, o de un intermediario que te hayan enviado, porque en el primer minuto de presentar tu marca pueden aceptarte o descartarte.

No veas a los secretarios o asistentes como obstáculos, muchos Emprendedores ni siquiera tienen la oportunidad de presentarle su marca a nadie.


Atención: para presentar tu marca siempre asiste muy bien preparado, con todo, por si tienes la oportunidad de explicar con amplitud tu Marca; un breve discurso solo sirve para llamar inicialmente la atención.


Tu discurso principal no debe durar más de uno o dos minutos,

éste debe describir lo que tu marca hace, y esa descripción tiene que llevar implícita una solución a uno de sus problemas, o una idea que él o ella entienda como un beneficio directo para su compañía y también para su trabajo en particular.

Si por ejemplo:

Eres una Consultora de Hoteles y Restaurantes y te especializas en colocar esos negocios en las mejores posiciones de búscadores online como Booking o Expedia, puedes decir:

“Me dedico a aligerarle la carga de trabajo a hoteles y restaurantes, ahorrándoles tiempo y mejorando sus ingresos. Logro esto colocando a su Hotel en las primeras posiciones de los principales buscadores de viajes. Así, le brindaré a su Empresa la oportunidad de asignar esos recursos adicionales (tiempo y dinero) a otras actividades y proyectos“.

Al hablar de mejorar los ingresos y asignar esos recursos a otros proyectos estás beneficiando a su Empresa.

Al hablar de aligerarle la carga de trabajo para que tenga tiempo de atender otras actividades estás beneficiando a ese empleado (sea o no el que tome las decisiones). Así, le proporcionas más tiempo para dedicarse a otras cosas, e indirectamente se luce con sus Jefes, porque reporta utilidades y justifica el gasto que implica contratar, coordinar o gestionar tu Marca.

Si le interesa tu discurso, ya te pedirá que les expliques a fondo cómo posicionarás a su empresa en los primeros lugares de los buscadores.

Trabaja en una presentación diferente para cada empresa diferente, personalízala, eso demuestra tu interés por beneficiarlos a ellos, y no tanto a ti.

2. La brevedad de tu discurso se aplica igualmente a los correos electrónicos (e-mails), pero con algunas variables.

Si consigues el correo electrónico de la persona encargada de tomar la decisión de contratarte, o de su intermediario, en ambos casos tienes una gran oportunidad que debes aprovechar, prácticamente será una sola.

Aunque la presentación de tu marca en e-mail esté muy completa

y bien hecha, si va cargada de información, datos, gráficas, referencias, comentarios positivos y demás información útil, es muy probable que esa abrumadora cantidad espante al lector, porque nuestra primera reacción es de rechazo ante un enorme archivo lleno de información, por muy interesante y útil que sea.

Si estás listo para enviar tu presentación por e-mail, mándaselas tanto a quien tome las decisiones como a sus intermediarios.

Redacta un breve mensaje, similar al del discurso anterior, pero que no sobrepase dos párrafos de 3 ó 4 líneas cada uno.

El e-mail debe tener las mismas características que tu corto discurso, debe llamar el interés del lector, y aclarar que si les interesa tu propuesta (o Marca) pueden acceder a un vínculo o link que les dejas (solo uno), y procura que ese link se dirija por ejemplo a tu página web, o hacia un archivo descargable o compartido que amplíe la información pero que también sea breve.

Tus gráficas, datos, recomendaciones y demás archivos déjalos pendientes hasta un punto en que te los pidan, o anéxalos en un documento cuyo título indique su contenido, déjales a ellos la libertad de abrirlo o no, que sea “Su” decisión.

Si logras captar su atención, te contactarán para que profundices en tu tema o les aclares cómo es que los puedes beneficiar con tu marca, te pedirán que te acerques a explicárselos.

3. Usa las Redes Sociales para presentar tu Marca.

Si quienes toman las decisiones son difíciles de contactar, ya sea por el tamaño de su empresa, por su carga de trabajo, por su condición de famosos, o porque son muy reservados para sus relaciones con desconocidos, estudia su comportamiento en Redes Sociales, hasta donde puedas.

Este es uno de los grandes potenciales del buen uso del facebook, el ínstagram o el twitter.

Pon atención y lee todos los artículos que publiquen, entra en sus blogs, encuentra dónde los comparten, dónde debaten ideas o en qué plataformas formulan preguntas.

Si puedes, accede a algún grupo en #RRSS donde participen y trata de hacer algún contacto, pero sutil.

No le digas “Le admiro mucho”, “Le puedo enviar una información que le cambiará la vida”. No los adules, ni les des por su lado.

Adular y sus efectos negativos.

Si allí se debate algún asunto, aunque la persona que te interese no participe (pero probablemente sí lea), propón algo constructivo. Plantea tus ideas, pero no las impongas a fuerza, ten suavidad para presentar tu marca.

Solo agrega cosas en positivo, y no rebatas a nadie aunque esté totalmente equivocado. Mejor haz preguntas, preguntas abiertas para cualquiera, unas que dejen ver que eres un profesional con un conocimiento específico que quiere profundizar en el tema.

Participa con regularidad en grupos de Redes Sociales o dejando comentarios en sus blogs, para generar confianza. Para presentar tu marca tómatelo con tranquilidad, si eres muy incisivo te pueden sacar del grupo, o rechazar tus comentarios si bien te va.

Si te encuentran como una persona que participa habitualmente se acostumbrarán a ti y te reconocerán, y probablemente acabarán tomándote en cuenta.

No confundas el hecho de que por responderte creas que ya puedes solicitarle una entrevista para hablar de los beneficios de tu Marca.

Está bien ser abierto, directo y honesto, pero trata de visualizar en qué momento puedes intentar un mayor acercamiento, y en qué momento mejor deberás guardar tus distancias.

Al no poder lograr contacto telefónicamente, siempre será más fácil contactar con los intermediarios en las Redes Sociales, allí más que ser un obstáculo pueden ser aliados a tu favor, porque quizá te sientas con mayor confianza para tocar esas puertas.,

Si te ganas el reconocimiento de esos intermediarios, te podrán apoyar para hacer llegar tu mensaje y tu marca.

Si el objetivo es presentar tu marca a la persona que decida si vale la pena o no contar contigo como colaborador o proveedor, deberás dedicar tiempo y gusto para proyectar tu marca.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor (Creative Commons).

Fotógrafo:  Andrew Martin (Aitoff).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *