Las Competencias Transversales como factores de Éxito | 372

Cuáles son las Competencias Transversales

Habilidades Profesionales | Soft Skills | Las Competencias Transversales más valoradas y su Importancia en la Empleabilidad y el Emprendimiento | Emprendedores | Empleo | Recursos Humanos | Desarrollo Profesional | Empatía Comunicación
Qué son las Competencias Transversales (o Soft Skills) y cómo benefician el Desarrollo Profesional.

Las Competencias Transversales impulsan el Éxito.

Yo estoy seguro, por experiencia, que casi todos piensan que lo que perciben como sueldo no es suficiente para el nivel de responsabilidades y compromiso que tienen con su empresa. Y además, veo que casi siempre tendemos a compararnos con los demás, y decimos:  “Éstos no trabajan como Yo”, o “¿Por qué  Yo tengo que resolver todos los problemas?”, o “Si todos tenemos el mismo nivel jerárquico ¿porqué siento que Yo estoy más comprometido con la misión de la empresa?”.

Lo malo de juzgar a nuestros compañeros de trabajo bajo nuestros propios parámetros es que acabamos pensando que solo lo que nosotros hacemos es lo más importante,

y no nos paramos a pensar que lo que hacen otros, aunque nos parezca muy fácil, quizá no lo podríamos lograr nosotros mismos.

Algunos no se detienen a analizar que trabajos como el de promoción y ventas, por poner un ejemplo, requieren no solo de unas habilidades muy buenas para vender, sino de un carisma y un don de gentes que no cualquiera tiene, ahora a esto se le conoce como Inteligencia Emocional.

Para desarrollar un trabajo como el de promoción y ventas, se necesita conocer muy bien lo que se vende, los productos o servicios de la Marca, además, también requiere de unas Competencias Transversales.

Este concepto de Competencias Transversales

surge del término en inglés “Soft skills”, o habilidades blandas. Éstas habilidades (o Competencias Transversales) se llaman así porque se asume que cualquiera las puede dominar sin ejercitarlas mucho, sin estudiarlas, sin practicarlas durante miles de horas; se supone que para poder desarrollarlas productivamente no se exige prácticamente ningún esfuerzo.

Las “Soft skills” surgen como contrapartida de las “Hard skills”,

las habilidades duras, esas que se obtienen en forma de títulos de profesión, diplomas y/o certificados universitarios. Las “Hard skills” (o habilidades duras) son el resultado generalmente aceptado de muchísimas horas de estudio, de asistir a clases, de prácticas, de horas y horas de entrenamiento, de superar muchos exámenes, de escribir tareas, artículos, y hacer una o dos tesis.

Las “Hard skills” the un Ingeniero Mecánico, por ejemplo, pueden ser sus conocimientos y habilidades para calcular y diseñar un motor de inyección directa, uno que supere a los demás motores en ahorro de energía. No cualquiera puede hacer esto, porque se entiende que para lograrlo hay que dedicar algunos años en la escuela, y aún así hay que tener un mínimo de experiencia.

Las Competencias Transversales tienden a verse como

fáciles de dominar, por que cualquiera las puede desarrollar, pero también requieren de algo de práctica, y sobre todo de convencimiento.

Todos tendemos a asumir que podemos levantar el teléfono,

contactar clientes, invitarlos a comer y cerrar contratos, sean acuerdos millonarios o no; ésta es solo una perspectiva incompleta del trabajo que representa contactar una persona o a una marca, exponerle el producto o servicio y llegar a un acuerdo. A simple vista parece que  cualquiera puede hacer esto, pero:

¿Cuáles son exactamente esas competencias transversales?

La realidad es que no cualquiera tiene las habilidades ni las agallas suficientes para:

Primero: buscar un gran cliente.

Segundo: ofrecerle apropiadamente un producto o un servicio, y

Tercero: conseguir que firme un contrato importante.

No cualquiera puede lograr esto.

Definición de Competencias Transversales.-

Las Competencias Transversales son las habilidades interpersonales que nos permiten iniciar una relación con una o varias personas, con el fin de alcanzar un objetivo, uno que beneficie a todas las partes, como llegar a un acuerdo comercial de corto o largo plazo.

Entre las Competencias Transversales o “Soft Skills” se incluyen:

Las habilidades para comunicarse.

Primero, en comunicación, lo que todos saben y de lo que la mayoría carece es de capacidad para escuchar, luego de saber hablar, a nivel personal y en público. Esto incluye al Networking, al Coworking y esos nuevos términos que implican relacionarse con otros profesionales y agregarles valor, para iniciar una relación que pueda generar sinergias en algún punto del futuro.

7 Recomendaciones de comunicación efectiva.

Otra de las Competencias Transversales es la Empatía.

La Empatía significa tener capacidades para percibir lo que la otra persona siente, o entender por lo que está pasando, y comprender sus sentimientos y emociones, comprenderla pero sin tenerle lástima, esto ya sería compasión y no empatía.

Un egoísta no puede tener empatía, un egoísta no puede entender cómo piensa o siente el otro porque solo piensa en sí mismo.

El Buen trato personal y profesional, en dos palabras:

Ser sociable ( y generalmente aceptado).

Una persona con Competencias Transversales ha de ser capaz de poner los intereses de los demás por encima de los suyos, con naturalidad y sinceridad, sin adular ni mostrar desesperación por venderse a sí mismo, o por vender a toda costa su Marca.

Saber comportarse en cualquier situación.

Quien cuenta con competencias transversales sabe comprometerse, tanto con su trabajo como con sus clientes. Una persona comprometida no necesita directrices, ni que le digan lo que tiene que hacer, es resolutiva; y, entre todas las habilidades transversales el compromiso es casi un principio, un valor personal que le da a una persona un gran prestigio (Marca Personal).

Disposición para resolver problemas.

Una persona comprometida siempre está dispuesta a resolver problemas, a hacer suyos los obstáculos del equipo y de la empresa, o de los clientes.

El profesional comprometido sabe implicarse con los demás, y siempre está en buena disposición para mejorar la vida o el trabajo de aquellos que le rodean.

Alguien comprometido genera y casi lleva implícitas otras habilidades transversales, como la creatividad, o la responsabilidad y saber trabajar bajo presión.

¿Quiénes deben tener Competencias Transversales?

Las Competencias Transversales se le exigen generalmente a aquellos con el perfil de líderes, o jefes, a aquellos que tienen más visibilidad o están más expuestos de cara al público.

La gente operativa, los que están en la línea de producción, los que calculan, revisan o manufacturan no necesitan realmente estas habilidades, porque ellos producen, y no generan ni buscan ingresos directos para la compañía.

En su caso, los vendedores y personal que tienen atención al público no siempre cuentan con títulos, ni tampoco se los exigen, aunque sí se espera de ellos cierto grado de dominio del producto o del servicio.

Pero, en este caso del personal con atención al público, más allá de que hayan escrito o no una Tesis Universitaria, lo más importante es su trato personal, su carisma, que sepan conducirse con educación, con sencillez, que denoten su gusto por lo que hacen y por satisfacer sobre todas las cosas a quién están atendiendo.

Para lograr un acuerdo comercial o para firmar un contrato con una empresa, sea grande o pequeña, se requiere no solo una sino varias de éstas Competencias Transversales.

No basta solo con ser educado,

o con estar en disposición de ayudar, hay que brindar una atención excepcional y cordial, una que agregue valor, que vaya más allá de solo cerrar una fría transacción, o de querer cobrar dinero.

Agregar Valor es la esencia de la Marca Personal.

No está por demás recordar que las Competencias Transversales son obligaciones de todos los emprendedores, sea cual sea la magnitud y tamaño de su proyecto, si es que quieren destacar en algún sentido.

Todos en general pensamos que contamos con Competencias Transversales, y llegar a creérselo sería como pecar de soberbia.

Trata de ser observador, busca a una persona cuyo trato consideres admirable por sus Competencias Transversales, y procura aprender de ella, si puedes, pide consejo, o asesoría, y mejora tu actitud.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor (Creative Commons).

Fotógrafo: Patrick Neufelder (neupaddy)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *