¿En quién Confías para Invertir en su Marca Personal? | 403

Confías en los demás para invertir en su Idea | Prestigio Marca Personal | Productos y Servicios | Confianza y Fe | Agregar Valor | Emprendimiento Emprender | Evaluación de Riesgos | Resultados financieros | Toma de decisiones Ejecutivas
Pregúntate si tus Amigos o Colegas confían en tu Marca Personal lo suficiente como para adquirirla. ¿Tú confías en tus Amigos como para invertir en ellos?

¿ Confías en la Marca Personal de otros?

¿Invertirías en la Marca Personal de alguien a quien conoces?

¿ Confías que tus amigos invertirían en tu empresa si tuvieran la oportunidad?.
¿Crees que tus empleados invertirían en tu empresa?
¿Quiénes crees que invertirían en tu empresa o en tu Marca Personal?.

Una historia de confianza en la empresa.

El Director General (CEO) de una compañía X estaba decidido a lograr que sus empleados entendieran todos los aspectos relativos al pobre desempeño de los Resultados de su empresa. Este Director quería que todos se comprometieran para ayudar a que la compañía le diera la vuelta a los pésimos números que reportó en el último año.

Aquí te comento cómo lo logró:

La empresa organizó una serie de almuerzos de comida rápida en la oficina, los cuales se llevaron a cabo durante cuatro semanas.

La duración de esas comidas-reuniones era de una hora, y todos los empleados estaban obligados a asistir; cuyos gastos por supuesto eran pagados por la empresa. Esas reuniones estaban dirigidas por Consultores Externos quienes asesoraban a los empleados para que aprendieran a invertir en los mercados de capitales (en bolsa de valores).

Es importante señalar que no existía un vínculo notorio entre el asunto de las reuniones y la empresa para la que todos trabajaban. No tenía nada que ver eso que les enseñaban con su empresa, para ellos era como una capacitación más.

Llegando a la tercera semana de reuniones,

a todos les preguntaron:

-¿En qué Empresas invertirías tú? ¿En que Marca sí confías?

Se encontraban en el nivel de analizar los Reportes de Resultados Anuales de varias empresas, debatiendo y decidiendo entre todos si una u otra empresa era mejor para invertir en ella, en otras palabras, debían tener elementos para saber si invertirían o descartarían alguna empresa en particular, basados en la información contenida en cada reporte.

Llegados a la cuarta y última semana de sesiones,

se les proporcionó otro reporte anual y se les planteó la misma pregunta:

-¿Tú invertirías en esta empresa?

La respuesta fue un abrumador:    ‘NO’.

Nadie estaba dispuesto a invertir en dicha compañía. Y como ya se habrán imaginado, los reportes de esa última compañía eran los de esa en la que todos trabajaban, lo que fue una revelación para todos. Si no confías en algo ¿cómo vas a invertir en ello?.

En ese momento se dieron cuenta de que su propia empresa podría naufragar llevándose todos a pique.

Esa fue la estrategia que este Director General (CEO) implementó para hacerlos ver y entender que debían comprometerse con los intereses de su propia compañía. Los hizo ver que todos debían participar activamente para darle la vuelta a los resultados negativos,

a través de mejorar el trabajo en equipo, de cambiar de actitud,  y de proponer iniciativas para hacer y mejorar las cosas.

El CEO puso especial atención para que confiaran en su empresa, y también haciendo que ésta fuese confiable (confiable no solo para los inversionistas sino también para sus clientes).

Qué es y que hace un CEO.

Historia original: “Are Your Communications strategies really engaging employees” – By Marcia Xenitelis. Leader Values.

¿Qué hace a una empresa exitosa?

¿Los coches de sus empleados, sus prestaciones, sus altos sueldos, sus políticas corporativas?.

Los inversionistas suelen entender todo esto como gastos, y preferirían ahorrarse todos estos costos fijos. Pero también saben que de alguna forma son elementos de motivación para que sus empleados logren los objetivos de la empresa, y entre otras cosas generan más ingresos y dividendos. No tienen nada de malo todas estas prestaciones (en algún punto de mi vida profesional disfrute de ellas) siempre y cuando no representen un lastre para la empresa.

Si desconocemos los resultados financieros de una empresa o una Marca (como suele ser normal):

¿Cómo podremos saber si podemos o debemos invertir en esa empresa (o Marca)?

¿Cómo sabremos si nos conviene adquirir su producto o su servicio?.

Sin echar un ojo al estado de pérdidas y ganancias, generalmente observamos y juzgamos el desempeño de una empresa por estos factores:

PRIMERO. El nivel de impacto que generan en su entorno.

¿Qué tanto influye esa Marca en su medio? De eso te darás cuenta viendo si son líderes, si son innovadores, si son quienes todos tratan de imitar, si son la referencia a seguir (así te das cuenta si confías o no).

SEGUNDO. Por su prestigio.

Por lo que escuchamos que se dice y se opina de esa marca. ¿Tienen una historia destacable?,  ¿Hoy son líderes de su mercado? y/o ¿tienen muchos seguidores?, dicen que esto mide su nivel de influencia, aunque no necesariamente confías en esto ya que los seguidores también se pueden comprar.

TERCERO. Por su eficacia.

Esa marca capaz de resolver nuestro problema en tiempo y forma, o satisface a tiempo una necesidad concreta de acuerdo a nuestros parámetros.

CUARTO. Porque nos gusta.

Invertimos o en su caso adquirimos algo porque simplemente nos da placer, nos motiva el hecho de tener esa Marca, o ser parte de ella, también porque nos inspira y nos vemos reflejados en ella.

QUINTO. Porque nos Agrega Valor.

Queremos esa marca porque sabemos que nos da más de lo que siempre esperamos, porque nos sorprende cada vez que la tenemos y porque va más allá de lo que ofrece. Con esa marca mejoramos nuestra vida o la forma de desempeñar nuestro trabajo, nos ayuda a cambiar positivamente, a aprender y a ser mejores.

SEXTO. Porque le tenemos confianza.

Yo creo que la confianza es el elemento principal que nos da una Marca para adquirirla y en este caso si confías inviertes en ella. Puede que las anteriores razones nos empujen a invertir o adquirir una marca concreta, pero sin la confianza difícilmente podremos continuar ligados a esa Marca ( así no confías ).

Si tuvieses la oportunidad:  ¿Invertirías en la marca de uno de tus amigos?

Si uno de tus amigos, parientes o colegas te dice:

-“Mira, esta es mi idea, y este es mi plan, ¿ confías en mí ? (siempre mucho mejor si es un Plan de Empresa por escrito).

El Plan de Empresa en una sola página.

¿Le tienes confianza a tu amigo?,  ¿Confías en su Marca Personal?

La importancia de la Confianza y su significado.

Confianza viene del latín y significa: Esperanza firme y/o seguridad que se tiene en algo (una marca de producto o servicio), o en alguien (en una Marca personal). La confianza que se tiene en alguien o en algo es un sentimiento poderoso porque creemos en ello, en él o en ella.

En equivalencia monetaria.- Si confías en algo o en alguien significa que cuentan con un valor que reconoces, y ese valor puede tener un precio.

En ética.- Confiar puede ser una propiedad intrínseca que tiene un nivel de importancia.

Además de ti,  ¿ En cuánta gente confías ?

La confianza surge de dos elementos fundamentales: Conocimiento y Fe.

En cuanto al conocimiento.

Necesitas determinado nivel de saber para poder tomar decisiones bien informadas (pueden ser unos Estados de Resultados certificados por expertos), como cuando vas a invertir en una Marca, o puede que te hayan demostrado su nivel de ganancias, sus proyecciones financieras y sus planes de futuro.

Además, es importante que entiendas tus propias capacidades y limitaciones, y agarrarte firmemente a las causas e impacto de tu decisión, para no voltear atrás justo después de tomarla.

La fe por su parte,

Te permite creer en algo y luchar con todo aquello que no puedes controlar, lo que está más allá de tus decisiones y acciones.

Con la fe mantienes tus convicciones ante lo desconocido, frente a la incertidumbre, es como una más precisa forma de esperanza. Como decir: -“Voy a ligarme a esta marca porque tengo fe en que se desempeñará muy bien a pesar de los posibles problemas macro-económicos que puedan surgir”, allí estás haciendo un acto de fe.

Si conoces el Estado de Resultados de la compañía que te sugieren tomarás mejores decisiones,.

Las decisiones basadas en números son de enorme utilidad porque te brindan un panorama claro del pasado, del presente y de un posible futuro de la Marca.

La confianza financiera te da claridad para poder decir cómo le va a esa empresa y hacia dónde se puede dirigir.

Los Resultados Financieros de hoy y especialmente las proyecciones a futuro no te otorgan ninguna garantía de éxito,

hoy podemos evaluar un mercado obteniendo una determinada proyección de futuro y mañana puede sobrevenir una depresión económica; las condiciones del medio pueden cambiar de un día para otro sin avisar.


¿Qué tanto valoramos la Marca Personal de determinado Profesional?

Si hipotéticamente pudieses invertir en una persona, en su Marca Personal ¿la comprarías?, ¿la contratarías para tu empresa?.

¿Te gustaría contar con determinado profesional para que desarrolle eso que conoces que sabe hacer bien?, y si la respuesta es ‘‘, quiere decir que confías en ella, que le tienes confianza, porque para ti cumple con los dos elementos fundamentales:

Conocimiento y Fe.

Conoces  a alguien y le tienes fe. Sabes que no te va a fallar, a pesar de las condiciones del medio, condiciones que ni tú ni él controlan, pero te sientes seguro con esa persona dentro de tu organización, y tienes fe en ella, ya que puedes sentir con fuerza que no te fallará.

Generar confianza y ganarse la fe de los demás es un trabajo muy difícil que suele tomar años.  Y, para que eso suceda, se tiene que haber producido un historial de conocimiento lo suficientemente importante y verídico, un conocimiento en la mente de los que te contratan o te compran como bueno.

Es importante que se conozca bien lo que puedes hacer por los demás basado en tu trabajo demostrable.

Tu #marcapersonal, o tu prestigio debe ser capaz de crear un sentido de orden, un sentido de responsabilidad y utilidad.

Solo entonces habrás generado ese conocimiento positivo acerca de ti en la mente de tu consumidor, o de tu reclutador, o de tu futuro jefe, de tu probable socio, de tu cliente.

Los Medios para transmitir el Contenido de una Marca Personal

“Te contratan por lo que aparentas y te despiden por lo que eres”. -Alfonso Alcántara. | Libro: Superprofesional.

Fotografía de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  Berthold Brodersen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *