Qué es un CEO | 380

Quién puede definirse como CEO

Qué es un CEO | Chairman Chief Executive Officer | Director Gerente General | Jefe de todos | Líderes | Director Corporativo | Desarrollo Profesional | Ejecutivos | Recursos Humanos | Mejor Podcast de Emprendimiento | CV Currículum Vitae
Descripción de las funciones de un CEO o Director Ejecutivo de una Empresa.

Hoy en día, con la enorme promoción de Emprendedores, Profesionales y Ejecutivos en Redes Sociales, sobre todo en Linkedin, Facebook y Twitter, nos encontramos que muchos de los perfiles incluyen en sus descripciones las siglas CEO, como:

Fulano Fulanes es CEO de la Empresa Equis”, o “Soy Gerardo Meza CEO de la plataforma digital Azul Celeste”.

CEO y su significado.- 

CEO: Chief Executive Officer, o Chairman Executive Officer son términos similares: La letra C puede significar tanto Chief (Jefe) como Chairman (el de la silla), se utilizan indistintamente indicando que se trata del Jefe, o el que se sienta en la silla ubicada en la cabecera de una gran mesa rectangular.

El CEO es un acrónimo que se refiere al Director General, el Director Gerente, o el Oficial Ejecutivo en Jefe. El CEO es la autoridad de mayor rango, o la de más alta jerarquía en una corporación, casi siempre se sienta en uno de los extremos de la mesa donde preside al resto de directores, oficiales, asesores, gerentes, o secretarios.

Un CEO es el máximo responsable por el éxito o el fracaso de una empresa o corporación, no hay más, no hay otro, no puede haber dos CEO’s, esto por principio de unidad de mando.

Solemos Leer o escuchar por allí los ejemplos de grandes Directores Ejecutivos de Empresas muy reconocidas, como Amancio Ortega el CEO de Grupo Inditex, o de Warren Buffet el CEO de Berkshire Hathaway, Steve Jobs fue el CEO de Apple Inc. en su momento., en fin, estos son ejemplos clásicos de CEO’s de grandes corporaciones.

¿Cuáles son las verdaderas funciones de un CEO?

¿Qué alcances tiene un CEO dentro de una corporación?
 ¿Quién o quiénes pueden llamarse a sí mismos CEO’s?

El término de CEO empieza a desvirtuarse y a tomarse a la ligera, ya que encuentro una cantidad muy elevada de gente que se presenta a sí mismo como el CEO de determinada compañía.

Características y funciones de un CEO.

Aunque las funciones del puesto difieran de una empresa a otra, he tratado de presentarte aquellas que están convencionalmente aceptadas:

En una Corporación o Empresa, el CEO es la única persona que reporta el desarrollo de las operaciones y especialmente los Resultados Financieros (o Balance) a una Mesa de Consejo.

La Mesa de Consejo está generalmente constituida por los dueños o accionistas principales de la empresa, o sus representantes en su caso, pueden ser algunos de los más altos dirigentes o directores de la misma empresa, o algunos Consultores externos pagados para formar parte del consejo con voz y voto.

El CEO por su parte, tiene bajo su mando a una serie de Directores o Gerentes que le reportan todas las operaciones de la empresa. Sus más comunes subordinados son Directores de Finanzas, Contabilidad, Operaciones, Recursos Humanos, Producción, Marketing, Nuevos Proyectos, etcétera, su cantidad y cualidad dependen mucho del tipo y del tamaño de la empresa.

Entonces, el CEO está al servicio de la Mesa de Consejo para rendirle cuentas de todas las operaciones, proyectos y resultados de la empresa. El CEO prácticamente es el único enlace o medio de contacto entre los dueños y los empleados.

En términos generales. las responsabilidades de un CEO

son las mismas que las de cualquier otro director, pero con mayores facultades y poder de acción, incluso si el mismo CEO es el accionista o dueño principal de la empresa.

Y para poner un poco de orden en este sentido está la Mesa de Consejo, para representar y velar por los intereses de todos los accionistas, aunque el Director General sea dueño de parte del negocio. El CEO puede o no ser un accionista más, mayoritario o minoritario, varia de una corporación a otra.

El CEO debe cuidar que la visión, la misión y el desarrollo de todas las actividades de la empresa se lleven a cabo en tiempo, costo y calidad.

Entre otras funciones, el CEO debe velar por que la comunicación interna (entre empresarios y empleados) así como la externa (con medios, periodistas, clientes, público, y hasta dependencias de gobierno) sea clara, eficiente y de acuerdo con los valores y misión de la empresa.

El CEO dirige a la empresa con cierto margen de libertad que la misma Mesa de Consejo le permite, esto para conducir sin tantas restricciones los destinos de la corporación hacia el rumbo que Él o Ella considere más conveniente para los intereses de la compañía.

A diferencia del resto de los Directores, e incluso de los miembros de Consejo como individuos, el CEO es la persona con mayor libertad para tomar las decisiones que considere más acertadas sin necesidad de pedir autorización.

Incluso está dentro de su buen criterio, solicitar alguna votación a su Mesa de Consejo para que se defina algún asunto el cual considere que está más allá de los límites de sus propias funciones, como por ejemplo: “Vender la Compañía”, para esto tendría que contar con la aprobación de su Mesa de Consejo.

En este sentido, el CEO tiene funciones y libertades similares a las de un Emprendedor,

porque trabajan y deciden con márgenes de maniobra menos limitados. Pero a diferencia del Emprendedor, al CEO se le ha confiado el puesto porque tiene probada experiencia en la evaluación y toma de decisiones, y el emprendedor no tanto, él o ella apenas lo intentarán por su cuenta, y no necesitaron la aprobación de nadie.

Un Director en general participa activamente trazando el plan de acción de la empresa,

y propone el diseño de la mejor estrategia para su operación y crecimiento. El CEO colabora con mucho peso en la elaboración del Plan Estratégico que realiza en conjunto con sus directores de área, teniendo que supervisar su buen cumplimiento en tiempo y forma.

El Plan de Empresa en Una sola Página.

Un Chief Executive Officer no debe erigirse como

un especialista en todo, él no es el indicado para resolver todos y cada uno de los problemas, es en todo caso el responsable por ver, decidir y autorizar que los inconvenientes y problemas u obstáculos que se vayan presentando sean gestionados por la persona o profesional más calificado para el caso.

Y, para tomar decisiones de quién hace qué y cómo,

el CEO debe comprender ampliamente todas las operaciones de la empresa y supervisar que en conjunto todos cumplan con su parte, para que todos funcionen eficientemente como engranajes de un motor.


Un CEO es la persona con mayor influencia para opinar acerca de asuntos de creatividad, innovación, calidad, producción, publicidad, comunicación, política, etcétera.


Aunque el CEO no sea exactamente el personaje más creativo dentro de la empresa,

debe ser (deseablemente) la persona con la suficiente y mejor visión de futuro para predecir las tendencias del mercado, para entender las necesidades de los consumidores y para decidir qué ideas generadas dentro de la empresa serán desarrolladas, con el fin de mejorar procesos, productos, servicios y en una sola palabra: Innovar, para mantener la empresa competitiva, y a la vanguardia.

Muchos que inician una pequeña empresa, o que arrancan su Consultoría Profesional se llaman a sí mismos CEO.

Si bien es cierto que muchas de las funciones de un Director Gerente las tiene que desempeñar un Emprendedor, también es cierto que el emprendedor tiene que desarrollar muchas actividades que el Director nunca hace, especialmente las de más bajo perfil, como sacar sus propias copias fotostáticas, gestionar sus propios trámites, contestar personalmente su teléfono, a veces hasta limpiar su propia oficina, o fabricar sus propios productos

Un emprendedor que acaba de fundar una empresa de una o dos, o hasta veinte personas, no es un CEO; puede ser eso sí el fundador de lo que después llegue a crecer a niveles muy elevados, pero en un principio no es un CEO.

Muchos se presentan a sí mismos como el CEO de la Empresa Equis.

Presentarse así como el Director de una Empresa puede de entrada impresionar a más de uno, porque todavía  no le conocen, pero después llegará la decepción.

Más que impactar positivamente al presentarse como Director General, uno puede causar el efecto contrario, dañando así su Marca Personal.

Pasa lo mismo cuando uno se presenta como Director General. Si uno es Director quiere decir que dirige a alguien más, a una compañía (porque una compañía se forma por al menos dos personas).

Técnicamente, un Director General tiene a varias personas bajo su mando, le reportan varios gerentes. Un freelancer, un Autónomo, un Asesor, un Bloguero, un Podcaster o incluso un Youtuber no son Gerentes Generales.

Si eres un profesional independiente e indicas en tu perfil que eres CEO podrás dañar tu imagen, ya que eso deja mucho que desear.

Funciona mucho mejor la sinceridad.

No tiene nada de malo ser reconocido como un Asesor independiente excepcional, o por ser un Profesional excelente, eso está bien siempre y cuando así hablen de ti, aunque solo tengas un asistente y un par de asesores externos: como uno de diseño de software y otro par asuntos legales.

Es poco serio decir o mencionar que eres el CEO de una empresa de menos de 20 empleados.

Un Chief Executive Officer dirige a un grupo importante de personas,

por lo que poner en el perfil de Linkedin o en el currículum “Soy CEO de mi blog”, “Soy CEO de mi podcast o de mi canal de youtube” es un gesto poco serio y pretencioso, y puede que alguno vea entre líneas algún tipo de complejo.

Cómo detectar el Complejo de Inferioridad.

Un Chairman, o Chief Executive Officer casi siempre ha escalado la pirámide jerárquica, tiene experiencia en varias áreas y niveles.

Aunque es verdad que hoy en día existen Directores Ejecutivos que son muy jóvenes, en muchos de esos casos se debe a que desarrollaron personalmente el proyecto, como Sara Blakely en Spanx, o Steve Bozniak en Apple. Ellos en su momento, fueron parte del equipo de realizadores, o de los programadores, conocen el negocio en todos los aspectos porque también estuvieron realizando labores básicas, y aunque el negocio haya crecido rápido, ganaron mucha experiencia y al fin y al cabo hoy tienen una gran pirámide de personas bajo su dirección. Esos son CEO’s.

Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafa:  Simona (loveombra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *