Cuida tu Marca Personal en Redes Sociales | 461

Cuida tu marca personal en redes sociales facebook twitter Linkedin | branding | marketing de contenidos | buena imagen y prestigio | crear una marca personal en medios digitales Online | estrategias claves y consejos para impulsar tu marca personal | paraguas
Cuida tu Marca Personal en las Redes Sociales con 8 Consejos. Frase de la imagen de Christina Katz, autora del libro “Get known before the book deal”. Cita: “El éxito al publicar no se trata de lo talentoso que eres, más bien, se trata de lo que haces con tu talento”.

¿Cómo cuidar tu Marca Personal en Redes Sociales?

¿Hasta qué punto somos una Marca Personal seria y hasta dónde solo estamos divirtiéndonos en Redes Sociales?

¿Qué significa tener presencia Online?

En su origen como plataformas digitales, las Redes Sociales (o #RRSS) comenzaron con la premisa de conectar gente, eran un mecanismo que proveía una forma sencilla, cómoda y práctica para establecer relaciones con otras personas, y también para restablecer o retomar aquellas amistades que hasta ese momento habían quedado apartadas en el pasado.

Conforme iban progresando, el facebook, el twitter o el whatsapp, entre otras, aprovechaban el crecimiento desmedido de sus usuarios para hacer crecer sus propias bases de datos.

Toda esta información era, y es hoy consecuencia de haber sabido aprovechar la gran necesidad de estos usuarios,

una necesidad no solo por encontrar o generar más amigos, sino por figurar, por llamar la atención, por salir y exponerse ante el mundo, para que otros conozcan sus gustos, su sentido del humor, sus “supuestos valores” y lo que estos usuarios consideran como “sus triunfos”.

Las redes sociales aprovechan esas aspiraciones desmedidas de muchos de sus usuarios para producir ingresos, dado que sus gustos, sus movimientos y ubicaciones, sus comentarios, sus caprichos y necesidades los pueden registrar como datos sin costo alguno, usándolas a su favor (de las plataformas).

Todos entendemos que el objetivo de las plataformas es empresarial.

Las redes sociales iniciaron como un modelo de negocio, no como un proyecto altruista como dice el dueño de Facebook, su motivación es la rentabilidad del manejo de la información que sus usuarios les proporcionan día a día.

No menciono todo esto por envidia a Facebook, cada uno en su propia industria hace su lucha por conquistar sus metas empresariales, y las plataformas no serán menos, son negocios que venden sus servicios para que otros negocios a su vez promuevan sus marcas de productos, servicios y también, sus marcas personales.

Las plataformas les venden a empresas y profesionales los medios para que éstos lleguen a sus potenciales consumidores.

En su búsqueda por llegar a mas seguidores, por conquistar más nichos de mercado o por incluso satisfacer el ego personal, muchas personas tratan de llamar la atención de los otros usuarios,

entendiendo que el tamaño o éxito de esa atención se mide hoy en clicks, en likes, en emoticonos, en número de seguidores o de comentarios, en fin.

Las plataformas toman en cuenta los algoritmos para posicionar la marca, la marca personal.

Pero, algunos además, les dan un peso emocional, porque si la persona no sabe distinguir entre la verdadera calidad de su marca y los comentarios justos o injustos que ésta genera, o no se explica su baja interacción:

“Entonces puede verse afectado emocionalmente si no tiene el engagement que su propio ego le exige”.

Las redes sociales aprovechan este desmedido narcisismo de algunos de sus usuarios para obtener más datos, y para venderle los medios para ubicar su marca personal en la posición donde él o ella creen que se merecen.

Como posicionar tu Marca Personal.

Facebook, Linkedin o Instagram, por solo mencionar a las más importantes redes sociales, proporcionan los elementos para que nos promovamos a nosotros mismos, pero muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta de que nos estamos equivocando en la forma como proyectamos nuestra imagen, por eso “cuida tu Marca Personal”.

Si uno quiere ser exitoso en tal como una Marca de Negocio en redes sociales, debe manejase con tanto profesionalismo como las Marcas reconocidas.

Aquí, cuida tu marca personal con estas sugerencias que te propongo para publicar profesionalmente en redes sociales:

Cuida tu Marca Personal con estos 8 consejos.

UNO. Escoge bien tu nicho de mercado.

Piensa y analiza bien en qué medio te vas a proyectar, y elige uno en el que estés cómodo con tus conocimientos y con lo que vas a aportar.

Al escoger redes sociales para proyectar tu marca personal,

A) Investiga quiénes son los personajes que allí están hablando del tema que te interesa, seguramente tendrán muchas habilidades y virtudes, pero,

B) Trata de proponer tus conceptos desde tu particular punto de vista, sin imitarlos, utiliza eso que te hace diferente, y

C) Presenta algo que agregue valor de forma original, y no tiene que ser revolucionario, solo tiene que distinguirte a ti; tu aportación tiene que describirte como persona y profesional, y con eso es suficiente para desmarcarte de otros.

Y en relación a de los nichos de mercado, atención:

Tu “perfil personal” de Facebook NO es tu nicho de mercado, a no ser que aspires a que todos tus clientes sean tus amigos y familiares.

Evita iniciar en tu perfil personal la promoción profesional de tu marca personal, esto no creo que le haya funcionado casi a nadie que sea profesional,

Aunque es bueno iniciar con conocidos que te apoyen, porque cuentas con cierta base de gente que ya te conoce, al final, tus verdaderos o potenciales clientes se darán cuenta de esto, y puede restarte mucha seriedad y credibilidad profesional

Cuida tu marca personal, evita promocionarte entre tus amigos, a mi ésto me parece hasta penoso; y eso sí, pídeles que no te dejen comentarios exagerados, tanto positivos como negativos, ambos afectan tu marca personal.

DOS. Al publicar, ten un claro objetivo que piense en los demás.

Todo lo que publiques debe buscar en principio proponer un objetivo medido,

de preferencia que sea algo pensando en los demás, no en ti mismo, ya sean imágenes, comentarios, documentos o enlaces a blogs y otros artículos,

A) Ayuda a otros a encontrar algo,

B) Agradece lo que tengas que agradecer,

C) Corresponde el apoyo que alguien te brindó,

D) Comparte tus ideas y especialmente las de otros,

E) Comenta tus pensamientos y experiencias,

F) Trata de aportar valor hasta donde puedas,

Cuida tu marca personal teniendo un objetivo claro, uno que procure el bienestar de otros, no el tuyo.

TRES. Sí muéstrate públicamente, pero no como un vendedor más.

Si vas a exponerte en un vídeo, un audio o una imagen, hazlo con categoría.

Procura proponer algo que proyecte tus conocimientos y tu experiencia, pero no te abarates como si estuvieras en un mercado municipal,

Yo no tengo nada en contra de los respetables vendedores de mercados de frutas y verduras, pero en un entorno digital cuida tu marca personal, y no hables de precios, ni de que tus servicios van a hacer triunfar a quien los adquiera (como otros cientos lo ya han hecho),

No presiones a que te compren eso que ofreces antes de una fecha determinada porque si no ya no sostienes el precio,

esto solo demuestra tu desesperación por obtener dinero, cuando lo que debes proyectar es tu sincero interés por el bienestar de tu audiencia, o de tus potenciales clientes.

CUATRO. No proyectes una imagen de presunción.

Preséntate si quieres con carácter, pero al mismo tiempo mantente humilde, busca un equilibrio.

Pero, no hables como si supieras todo de un tema, o de todos los temas, como si tus palabras fueran la verdad universal, como si no existiesen otras ideas o soluciones mejores.

No está bien visto que tú presentes tu lado destacado porque acabarás haciendo que te rechacen, cuida tu marca personal.

Si tienes que enumerar tus antecedentes, tus estudios, tus premios, tus grandes logros, de preferencia deja que esto lo digan los demás, no tú.

En psicología se sabe que los seres humanos tendemos a rechazar en primera instancia aquello que nos presentan como exagerado, aunque sea cierto.

Si te presentas como “experto”, “gurú”, “el número uno“, “el mejor en tal cosa“, incluso como “colaborador habitual entre influencers del medio tal”, esto se ve prepotente.

Estas son etiquetas que en todo caso pueden comentar otros acerca de ti, pero tú definitivamente te escuchas arrogante diciéndolas, mejor cuida tu marca personal.

CINCO. Cuida la cantidad de imágenes que publicas y tu tiempo de pantalla.

Está bien que publiques tus ideas y propuestas acompañadas de una imagen tuya, y también que salgas en vídeos donde explicas algún tema, o dando un seminario.

Pero, si has publicado 500 imágenes y tú apareces en 495, o si tienes más de 5 horas de vídeos grabados y tú sales más del 90 % del tiempo en pantalla, estamos hablando de que tienes un problema de narcisismo, o de que tienes una baja autoestima, o de que necesitas la atención de los demás.

SEIS. No discutas cada tema controvertido.

Como se dice por allí,  “Nadie es monedita de oro para caerles bien a todos”.

Si te escriben comentarios negativos, si alguien publica su desacuerdo contigo, si por casualidad hay algún trol haciéndote la vida imposible, no lo enfrentes públicamente.

Si alguien critica tu publicación, algo que dijiste, o tu imagen, o la forma en que te expresas, solo responde con preguntas constructivas, tales como:

-“¿Qué me propones para cambiar esto?”,

-“¿Por qué me dices esto en público?”,

o en su caso dile:

-“Te propongo que lo hablemos, me interesa tu punto de vista para mejorar en lo personal”.

Cuida tu marca personal en estos asuntos procurando mantener la categoría.

SIETE. No compartas cosas que no vienen al caso con tu marca.

Sé que muchos hacen de su vida un reality show, un espectáculo público, y eso les funciona a personajes tan opuestos como a

Gary Vaynerchuk @garyvee, el experto en medios digitales quien cuenta con un equipo de camarógrafos grabándolo permanentemente mientras trabaja, o

Las Kardashian, que bajo mi punto de vista no aportan ningún valor, pero que tienen muy bien montado un buen negocio a partir de exponer públicamente sus posturas artificiales y desavenencias familiares.

Gary Vaynerchuk y su filosofía de Emprendimiento.

Si tú crees que debes publicar en tu perfil profesional tus fotos familiares mientras estás de vacaciones,

o si crees que es conveniente filmarte en momentos de ocio, puede que te funcione para lograr mayor engagement, porque más de alguno se podrá ver identificado, pero

cuida tu marca personal de no caer en la frivolidad, esto es, no te muestres superficial en eventos que merecen respeto, y

no publiques fotos de gente que no pidió salir en el cuadro, gente de quien se pueden burlar personas que no vienen al caso.

En ocasiones, y sin quererlo, expones los lugares a donde suelen ir tus hijos a jugar, o el nombre de su escuela, o en la imagen aparece justamente la dirección de la calle de tu suegra, o las placas (o matrículas) de los coches de tus vecinos, o informas de los horarios y lugares donde regularmente se reúne tu grupo de amigos, todo esto no hace más que poner en riesgo a todos estos.

Existe gente maliciosa en todos lados, por eso cuida lo que publicas, tanto imágenes como audios en los que otros participan, y si no respetas esto, la gente se dará cuenta.

OCHO. No ignores a tus seguidores.

En principio se entiende que expones tu marca personal en redes sociales porque quieres provocar engagement.

Publicas tu imagen y tus contenidos porque quieres conectar con personas afines, quieres que te reconozcan por lo que sabes hacer, esperas que te contacten potenciales consumidores y que a su vez te recomienden.

Cuida tu Marca Personal.

Los seguidores de redes sociales tienen la capacidad de encumbrar una marca o de llevarla a pique.

Un comentario en Twitter o una simple publicación en Facebook pueden tener un impacto muy fuerte en el crecimiento de una marca.

Ignorar los comentarios de usuarios puede tener un efecto negativo no solo en el usuario, sino en los demás que también se dan cuenta de tu desdén.

El síndrome del famoso, del ‘wannabe‘ que quiere pero no puede, se refleja mucho en la gente que apenas recibe interacciones, incluso cuando son buenos comentarios,

Yo he leído muchos comentarios que le hacen a ciertos personajes, unos que ni siquiera contestan ni para agradecerlos, no les hacen caso.

Yo entiendo que no contesten personalmente Beyoncé o Lady Gaga, o el mismo Gary V.

Estos famosos reciben miles de comentarios por hora, y sería iluso molestarse con éstos porque no te contesten, es que para ellos es materialmente imposible atender a cada usuario de sus plataformas,

Pero el que inicia con su marca personal, y desdeña o

desprecia a sus seguidores, deja mucho que desear, y demuestra no solo una actitud arrogante sino que además expone su falta de educación, estos no merecen ser seguidos.

Si empiezas a tener comentarios, agradécelos personalmente, involucra a tus followers a continuar interactuando, y hasta donde puedas establece una amistosa relación.

Interactua y genera una comunidad en torno a tus plataformas.

Evita el desprecio, cuida tu marca personal siendo una buena persona, siendo educado in condescendiente.

Antes de publicar nuestro contenido en redes sociales preguntémonos:

¿Qué queremos transmitir con nuestros comentarios, con las imágenes, con los documentos, artículos o información que compartimos?

Recuerda que la marca personal llama la atención sobre los valores que proyectas.

“El éxito al publicar no se trata de lo talentoso que eres, más bien, se trata de lo que haces con tu talento”.

-Christina Katz. Autora del libro:Get known berofe the book deal‘.

Fotografía de ‘Cuida tu Marca Personal’ obtenida de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo: Pexels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *