Cómo Detectar Problemas con Anticipación | 402

Detectar Problemas con antelación es una cualidad ejecutiva | Administración de Empresas | Planeación | Desarrollo Profesional | Control y Ejecución de Proyectos | Grupo Mastermind | Emprendedor | Trabajo en Equipo | Eddie Van Halen y David Lee Roth
La historia de una extravagante pero práctica Cláusula de Contrato, donde la Banda Van Halen exigía un tazón de M&M’s con determinados colores.

Detectar Problemas con Anticipación es Clave del Éxito.

¿Qué elementos pones en marcha para prever posibles dificultades en tu trabajo o detectar problemas en tu organización?
¿Qué herramientas implementas en tu Proyecto o en  tu Equipo de trabajo para evitar posibles complicaciones?

Una historia que nos sirve para detectar problemas con anticipación.

En esta entrada del Blog y Podcast de Emprendimiento les comparto una historia verídica del mundo del espectáculo, una anécdota que aunque parezca que no tiene nada que ver con el título de la emisión, sí que se usa mucho como ejemplo de previsión de problemas en temas de Administración de Empresas y Desarrollo de Proyectos:

La historia de las M&M’s cafés (marrones) del Grupo Van Halen.

Esta es una historia más del Grupo musical Van Halen, la banda norteamericana de Hard Rock que surgió a principios de los años setentas, la que tuvo su máximo apogeo durante los ochentas. Aquellos que como Yo fueron adolescentes en esos años seguro que la recordarán.

Esta banda de Rock está integrada por los hermanos de origen holandés Alex y Eddie Van Halen, y, se hizo muy famosa por dos características muy peculiares:

Primera. Este grupo de Rock contaba con quien es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos, Eddie Van Halen, y

Segunda. También contaba con David Lee Roth, uno de los vocalistas que pasó por la banda, quien le dio una imagen muy distintiva, tanto por el tono de su voz como por su extravagante imagen de rockero rebelde y “atractivo visual” (según mis encuestadas).

David Lee Roth siempre fue considerado como un Divo,

pero de Diva solo contaba una voz excepcional, porque no tenía nada de caprichoso y egocéntrico, al contrario, era un integrante del grupo muy centrado y participativo.

A mediados de los años ochentas, cuando esta banda estaba totalmente volcada dando giras y conciertos a lo largo del mundo, era señalada en el medio del espectáculo por una cláusula que habían agregado en el modelo de contrato que utilizaban para ofrecer conciertos, una que decía:

-“Exigimos que en nuestros camerinos haya un tazón relleno de chocolates M&M’s, pero con la condición de que no haya ninguno de color café (marrón)”.

La veracidad de esta historia está confirmada por el mismo David Lee Roth en su Autobiografía (Click aquí para su ver su Autobiografía “Crazy from the heat”).

Esta cláusula se convirtió de alguna forma en el símbolo atroz y negativo de la imagen de divo que tenía David Lee Roth.

Referencia de la historia de Fast Company.

Van Halen se presentaba en docenas de conciertos al año, y en cada lugar la banda llegaba con nueve trailers de 18 ruedas cada uno, iban cargados a tope de equipo de luces y sonido.

Dada la complejidad técnica que se requiere para instalar un concierto de grandes dimensiones, el modelo de contrato que esta Van Halen le presentaba a los empresarios era grueso y muy detallado.

David Lee Roth relata con su muy distintivo estilo que ese contrato se parecía a una versión china de las páginas amarillas (sic).

Un artículo típico del contrato podía decir por ejemplo:

-“Deberán proveernos 15 sockets o contactos con el voltaje especificado para cada uno, espaciados cada 20 pies de manera uniforme, proporcionando 19 amperios”.

Eran especificaciones muy detalladas que requerían total acierto para no tener ningún problema.

El Artículo 126 del Contrato escondía una cláusula muy especial.

A mitad del grueso contrato, en medio de un mundo de letras, escondieron una cláusula especial. La llamaron el Artículo 126. Y decía:

-Artículo 126.- “No habrá ninguna M&M de color café tanto en la zona detrás del escenario como en los camerinos, bajo pena de clausura del espectáculo, haciéndonos acreedores de una completa compensación”.

En resumen, si aparecía por allí alguna M&M color chocolate cancelarían el concierto y de todas formas lo cobrarían.

Lo primero que hacía David Lee Roth al llegar al sitio del concierto era dirigirse tras el escenario y revisaba si el tazón de las M&Ms. Si encontraba una sola M&M de color café, exigía inmediatamente una detallada inspección de toda la línea de producción, en todas las instalaciones y en cada una de las conexiones, les espetaba:

“Ya está garantizado que habrá un error técnico”.

Y agregaba que:     -“Es que No leían el contrato”-.

En ocasiones, Roth amenazaba a los Empresarios y organizadores del concierto con cancelar el espectáculo, y solo por culpa de ellos, por no leer bien el contrato.

Van Halen sabía que sin el debido conocimiento de sus exigencias, difícilmente podrían detectar problemas técnicos.

Se suele desconocer que David Lee Roth además de músico y cantante era o es un experto en producciones de este tipo. Él No podía permitirse la molestia de tener que revisar personalmente todas y cada una de las instalaciones del equipo, checando uno a uno el amperaje de cada contacto (socket).

Eso era una labor inasumible porque le llevaría todo el día y toda la noche previos al concierto.

Roth necesitaba una forma de evaluar con velocidad y certidumbre si los instaladores de cada lugar prestaban atención a lo que realmente tenían que hacer.

Quería estar seguro si habían leído cada palabra del contrato y de las especificaciones técnicas, para saber si se lo había tomado en serio.

En palabras del mismo David Lee Roth:

-“Una M&M café era el canario en una mina de carbón”.

La Cláusula de Van Halen es más que un simple capricho.

La cláusula 126 del Contrato de Van Halen es un mecanismo para prever posibles problemas, es la forma que ellos tenían para darse cuenta de que no se estaba poniendo la debida atención en los detalles realmente importantes; sabían que darse cuenta de esto a tiempo marca una diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto.

Aplicaciones de la cláusula de las M&M’s para detectar problemas.

Al igual que la Banda Van Halen, ningún Empresario tiene todo el tiempo y la energía necesarias para revisar en profundidad cada aspecto de su negocio y poder detectar problemas.

Hay que buscar formas prácticas y creativas para no caer en el error de tener que revisar cada pequeña cosa que se hace dentro de la organización.

¿Quién se imagina por ejemplo al Ingeniero Steve Wozniak, Co-fundador de Apple revisando cada instalación eléctrica de la línea de producción del nuevo iPhone X?;

eso es materialmente imposible y una locura para quien tiene que poner su atención en asuntos de mayor nivel.

Lo ideal sería poner en marcha un mecanismo efectivo para detectar  problemas antes de que sucedan, eso parece ilusorio, pero notemos que es más o menos lo que David Lee Roth logró con este Artículo 126.

La Importancia de leer y revisar a fondo los Contratos.

Es de capital importancia leer los contratos a fondo, aunque uno no lo vaya a firmar. Hay algunos Ejecutivos que tienen como buena costumbre leer extensivamente cada contrato, y con más razón si los van a firmar.

Quizá no sea necesario leerse todas las especificaciones de los anexos, pero si al menos todas las cláusulas, y hacer comentarios, sugerencias, cambios y especialmente pedirle a otros, compañeros o subalternos que también lo lean, que le den su punto de vista y objetiva opinión.

No existe contrato perfecto, y siempre podrán hacérse comentarios, cambios o mejoras.

Un profesional que lee un modelo de contrato por primera vez y no es capaz de encontrar al menos una objeción quizá no lo esté leyendo bien, o no lo quiere entender, siempre que obviamente sea un contrato relativo a la profesión que ejerce, algo debera conocer del del asunto para poder aportar valor y detectar problemas.

6 Maneras de Agregar Valor en el Trabajo.

Algunas empresas le piden a los candidatos en proceso de contratación que revisen algún contrato y le hagan sus comentarios y sugerencias, los que considere convenientes.

Este es un filtro muy duro que muy pocos pasan,

porque demuestra quién tiene experiencia y quién no tiene tanta (claro que si lo que se está buscando es experiencia).

El Valor de la Experiencia.

Las experiencias vividas, y sobre todo las malas experiencias suelen señalarnos el camino por donde se pueden presentar posibles problemas, y es allí donde se debe poner atención.

La Retroalimentación de grupo (feedback), o el intercambio de ideas y sugerencias, es una forma productiva de arrojar un mayor número de experiencias a un proyecto, con el fin de descubrir los posibles problemas que se presentarán, para evitar que sucedan, o en su caso para estar preparados a resolverlos.

Pertenecer a un Grupo de Mastermind, a un equipo de mentes de diversas profesiones te puede ser de gran ayuda para darle claridad a tu proyecto y detectar problemas que se te puedan presentar.

Si te interesa pertenecer a un Grupo Mastermind envíame un correo electrónico a:

info@themanagerspodcast.com

¿Que es un Grupo Mastermind y quiénes pueden participar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *