¿Qué es un Grupo Mastermind y quiénes pueden participar? | 366

¿Qué es un Grupo Mastermind?

¿Qué es un Grupo Mastermind? Miembros del equipo. | Agregar Valor | Cooperación | Secretos | Claves para pertenecer a un Mastermind | Desarrollo Profesional | Emprendimiento | Emprendedores | Emprender
“La Mesa redonda de los Caballeros del Rey Arturo”. Definición de Grupo Mastermind y quiénes pueden ser miembros de uno.

El concepto de Grupo Mastermind surgió a principios del siglo XX, cuando grandes industriales norteamericanos como Dale Carnegie y  Henry Ford se reunían para darse consejos y rendirse cuentas mutuas. Ya hablé de “La Rendición de Cuentas Mutuas como factor de Éxito en la emisión 362”.

Definición de Napoleon Hill acerca de los Grupos Mastermind:

El Grupo Mastermind es una alianza que se hace entre dos o más personas, quienes animan a uno a seguir adelante con un plan y un propósito.

La palabra “Alianza” parece un término de guerra, y la guerra es una competencia. Cuando se trabaja de alguna forma se compite, por conservar el puesto, o ganarse otro; también se compite por el nicho de mercado, por tener el mejor producto, o por dar la mejor calidad.

Las alianzas entre personas y profesionales se construyen con el fin de hacerse más fuertes entre todos, porque así se apoyan mutuamente, se aconsejan y generan sinergias positivas.

La unión hace la fuerza.

Otro término es “El Plan”, éste es un modelo sistemático elaborado antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla con una intención, y ese es el otro término: “Un Propósito”, y en el caso de los Grupos Mastermind, el propósito es lograr que los objetivos de todos los miembros se cumplan.

Una de las finalidades del Grupo Mastermind es reunirse periódicamente para darle seguimiento grupal a los

planes de todos, para revisar avances y ayudar a sortear los obstáculos de cada uno de los miembros. Es una especie de “Mentoría de grupo”.

El Grupo Mastermind tiene similitudes a reportar a un jefe, o a un consejo de administración.

La reuniones de control donde se reporta a un Jefe casi nunca son fáciles, porque se tienen que justificar todas las acciones, y básicamente reportarse resultados positivos, porque eso es lo que se espera de un profesional.

¿Quiénes integran un Grupo Mastermind?

Yo, como un miembro de Grupo Mastermind, estimo que cualquiera puede pertenecer a uno de estos equipos.

Existe una enorme variedad de opiniones acerca del tipo de profesionales que pueden pertenecer a un Grupo Mastermind, del rango de edades, de su categoría de emprendedor o de empleado, por su avance empresarial, por su nivel de ingresos o por su tamaño empresarial. Esto como todo, tiene un lado positivo y otro negativo.

Existen por ejemplo grupos exclusivos para arquitectos (Grupos con profesiones iguales o similares).

Allí se encontrarán muchos puntos de vista parecidos y en ocasiones idénticos, en la mayoría de los debates casi siempre se comprenderán y se transmitirán experiencias y consejos muy enriquecedores.

Allí todos conocen relativamente bien su medio común (el diseño, la planeación, y la construcción). Pero el lado negativo de estar casi siempre de acuerdo en todo, es que no hay tanta retroalimentación constructiva.

Una de las premisas del Grupo Mastermind es la sinceridad brutal,

Todos los miembros de un Grupo Mastermind están obligados a opinar objetivamente acerca del desempeño de los demás, no a darles la razón,

y no es contradecir a otro solo por llevarle la contraria, es proporcionarle una opinión sincera y a veces radicalmente diferente, una opinión que le permita al compañero tener una visión desde otra perspectiva de su realidad, para que tenga mayores elementos para tomar las mejores decisiones.

Un experto en marketing digital por ejemplo, puede proporcionarles al grupo de arquitectos las ideas y consejos de los que ellos carecen, o que escasamente conocen acerca de posicionamiento web.

Cuando todos los miembros pertenecen al mismo gremio,

o todos se dedican más o menos a lo mismo, porque son vendedores, (aunque sea de diferentes productos), o todos tienen el mismo rango de edad, o provienen de la misma industria, estarán de acuerdo en muchas ocasiones,

y para estar de acuerdo en muchos asuntos el Grupo Mastermind NO FUNCIONA, eso más bien es una reunión entre amigos que mejor deberían irse a tomar unas cervezas, a darse palmaditas en la espalda.

La diversidad de los participantes propicia una mayor y variada retroalimentación, que es al final lo que todo participante busca en el grupo.
En el caso de las edades de los miembros,

una buena diversidad favorece el enriquecimiento de las opiniones, siempre que ningún miembro del grupo se sienta el líder o la persona con más galones.

En un Grupo Mastermind a nadie se le debe respetar más que a los demás, aunque tenga más canas, todos tienen el mismo grado y/o jerarquía.

Seguramente habrán oído o leído acerca de la famosa mesa redonda de Los Caballeros del Rey Arturo:

Era redonda porque a pesar de que allí había un Rey, todos tenían las mismas facultades para opinar libremente. En esa mesa, el Rey bajaba de su jerarquía para ponerse al nivel de aceptar todas las opiniones de los demás, como si fueran sus iguales. Los Caballeros no asistían para darle por su lado al Rey, estaban allí para dar su opinión más sincera en aras del bien común.

Una persona con mucha edad podrá tener mucha experiencia solo en su ámbito de trabajo y en alguna cosa más,

pero dentro del Grupo Mastermind, debe saber aceptar que los más jóvenes pueden transmitirle opiniones muy valiosas y enriquecedoras.

Una persona de 55 años que vende artesanías en una localidad pequeña, puede recibir una enorme inyección de valor cuando un joven de 22 años le diga que vendería más si promoviera sus productos en Instagram, o que debería remodelar su tienda física, la cual le parece anticuada y aburrida, y paralelamente abrirse una tienda on-line, o un grupo en facebook de distribuidores de artesanías.

Estas son el tipo de sugerencias que buscan el crecimiento del otro, para abrirle los ojos, agregando valor.

La ‘honestidad brutal‘ se debe aceptar en los mejores términos, porque proviene de otras personas que no tienen interés en ofender, ni tampoco de quedar bien.

En el caso de miembros que tienen un desproporcionado nivel de ingresos:

Es complicado juntar a un profesional que facture muchísimo más que los demás , y en ese caso, pertenecer al grupo ya depende de la decisión de cada uno.

Los empresarios que facturen por ejemplo dos millón de dólares al año puede que no encuentren atractivo pertenecer a un grupo de Emprendedores que apenas están arrancando, porque pueden pensar que los de menores ingresos no les aportan suficiente valor, o que ellos están allí para ser Mentores de los demás, en lugar de que haya una retroalimentación equilibrada.

Cómo dar Retroalimentación Positiva.

Algunos Grupos Mastermind con grandes ingresos aceptan miembros con mucho menor facturación, siempre que compensen esa diferencia con grandes habilidades y conocimientos específicos en alguna materia puntual, como ser un famoso Youtuber sin grandes ingresos, uno que aporte un valor agregado para los que no tengan idea de cómo incursionar y ganar posicionamiento en ese medio de difusión.

Cuando el grupo acepta empleados que no son empresarios.

Puede tratarse de un Gerente de Operaciones, o el Director de alguna compañía (CEO), y lo que éste está buscando es una retro-alimentación para crecer como persona y profesional dentro de su propia corporación, o si puede hacerse contratar por otra.

Este empleado busca una mentoría que no ha podido encontrar dentro de su medio. Y, él por su lado le aporta al grupo un feedback de gran valor, porque da su punto de vista desde el corazón de una empresa, puede proporcionar esa perspectiva necesaria desde el interior, de cómo se toman las decisiones y cuáles son allí las estrategias.

Cómo tomar decisiones bajo presión.

A pesar de la diversidad de opiniones y sugerencias,

al final uno es el que toma la última decisión, en esto uno siempre es el primer responsable, aunque no se encuentra solo porque los demás le tratarán de apoyar hasta donde puedan.

No se vale decir: -“Ustedes me dijeron”. “Por ustedes tomé esta decisión que me hizo perder, o fracasar en tal asunto”.

La retroalimentación proveniente de una gran variedad de personas dispuestas a agregar valor a los demás, es una fuente imprescindible para muchos que trabajan por y para el crecimiento de sus proyectos.

Los miembros de los Grupos Mastermind entienden que para alcanzar un objetivo pueden existir varias formas y caminos para conseguirlo, todos los miembros están ávidos de conocer ideas diferentes provenientes de perfiles diferentes, de industrias diferentes, de negocios diferentes al suyo.

En lo que claramente deben coincidir todos los miembros del Grupo Mastermind es en el reconocimiento mutuo de habilidades que provoquen un equilibrio, en reconocer que se van a apoyar los unos a los otros.

Los Grupos Mastermind complementan algunas carencias.

Todos necesitamos de alguien que pueda contribuirnos de forma positiva en la solución de diversos temas. Estos grupos se nutren con la diversidad de habilidades y experiencias de todos sus miembros.

Aunque el Grupo Mastermind proporcione directrices para gestionar y superar muchos problemas, tampoco es la panacea.

El grupo de mastermind es una valiosa herramienta de apoyo para progresar profesional y empresarialmente, pero: “No es la solución a todos tus problemas”.

El grupo de mastermind necesita gente que agregue valor, que contribuya al desarrollo profesional de los demás, no exige que sus miembros generen mucho dinero, solo que sean buenos en lo que hacen y que aporten sus conocimientos y experiencias.

Si quieres participar en uno de los grupos de mastermind que estoy organizando, envíame un e-mail a:

info@themanagerspodcast.com

Yo me pondré en contacto contigo para conocer tu perfil e informarte de la estructura y las condiciones de participación.

Musica de entrada y salida de Kevin MacLeod de Incompetech.com Libre de Derechos de Autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *