Elon Musk innova en Comunicación con un Email | 356

Comunicación e Innovación en un Email

Email de Elon Musk a empleados de Tesla | Comunicación interna Productividad | Eficiencia | Desarrollo Profesional | Cómo comunicarte eficientemente con empleados | Cómo escribir un correo electrónico
¿Cómo comunicarte eficaz y eficientemente con tus Empleados? El correo electrónico de Elon Musk al personal de Tesla.

¿Cómo comunicarse eficientemente en la Empresa?

Elon musk no solo se ha destacado por ser un arriesgado Emprendedor, ni por ser el billonario dueño de Tesla Motors y Space X, también brilla  por sus cualidades de comunicación.

Aquí te comparto un email que Elon Musk le enviara hace pocos años a todos sus empleados de Tesla Motors, lo he tomado del reciente artículo que Justin Bariso publicara en la prestigiosa revista digital Inc.(*)

Asunto:  Comunicación Interna de Tesla.

Existen dos escuelas de pensamiento acerca de cómo debe fluir la información dentro de las empresas. La forma más común es el de la cadena de mando, y por mucho, lo que significa que siempre debes hacer fluir la comunicación a través de tu Jefe, Gerente o Superior inmediato. El problema con este enfoque es que sirve para aumentar el poder de tu Jefe, pero no sirve para ayudar a la compañía.

En lugar de resolver rápidamente un problema, donde la persona de un departamento (o área) habla con la persona de otro departamento haciendo que lo correcto suceda, la gente es forzada a hablar con su Jefe, quien a su vez hablará con su Gerente quien se comunicará con el Gerente del otro departamento, quien se dirigirá con alguno dentro de su equipo. Solo entonces, la información fluirá de regreso siguiendo el mismo camino a la inversa.

Esta es una total tontería.

Cualquier Gerente que permita que esto suceda, o que en alguna forma lo propicie, pronto se encontrará a sí mismo trabajando para otra compañía. Y no es broma.

Cualquier persona que trabaje en Tesla puede y debe enviar por Email o hablar con cualquier persona, si de acuerdo a su criterio juzga que es la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía.

Tú puedes hablar con el Jefe de tu Jefe sin permiso, puedes comunicarte directamente con el Vicepresidente de otra división o departamento, tú me puedes hablar a mí, tú puedes hablar con cualquiera dentro de la compañía sin el permiso de nadie más.

Además, debes considerarte obligado a hacerlo hasta que no suceda lo correcto.

Aquí la idea no se trata de chismear al azar, sino más bien de asegurarnos que la ejecución se complete rápido y bien. Obviamente no podemos competir en tamaño con las grandes compañías de coches, por lo que debemos hacerlo con inteligencia y agilidad.

Como punto final les digo que los Gerentes (o Mánagers):

“Deben trabajar duro para asegurarse de que no están creando bunkers dentro de la empresa que generen una mentalidad de nosotros contra ellos, o que impidan la comunicación en cualquier forma”.

Por desgracia, esta es una tendencia natural y debe ser activamente combatida. ¿Cómo es posible que esto ayude a Tesla?, para que vez de que se levanten barreras entre departamentos vean que su éxito (tu éxito) dentro de la compañía es relativo, en lugar de ser colectivo.

Todos estamos en el mismo barco. Siempre vete a ti mismo como trabajando para el bien de la empresa, y nunca para el bien de tu departamento.

Gracias,

Elon.

(*) Email tomado y traducido de la Revista Inc.


No cabe duda que los grandes logros empresariales de Elon Musk no han sido fruto de la casualidad.

Si eres CEO, Vicepresidente, Gerente, u ostentas cualquier puesto, podrás estar o no de acuerdo con esta forma de comunicación del fundador de Pay Pal y Tesla.

Elon Musk es reconocido entre otras cosas por sus grandes habilidades de comunicación, y sabe por experiencia que

el flujo eficiente de información dentro de sus empresas es una de las claves de su éxito.

Todos los que hemos trabajado en empresas de mediano a gran tamaño nos hemos visto tentados en alguna ocasión a brincarnos a nuestro Jefe, en ir a tocar la puerta de una instancia superior para plantearle nuestra idea, o comentarle nuestra solución a determinado problema.

Brincarse al Jefe de uno ‘a la torera’, como ‘acto de valentía’, es una acción que en la mayoría de las empresas puede ser vista como,

una deslealtad, como una maniobra sucia contra nuestro superior, como una falta de respeto al buen criterio del Jefe.

Con la acción de ir a proponerle una solución al Jefe de nuestro Jefe, o al de más arriba, estamos asumiendo de alguna manera una de estas cosas:

“Que nuestro jefe no entiende o no quiere ver la solución, porque es testarudo, o tonto, o negligente, o egoísta o mediocre; porque si estuviera exento de todos estos calificativos, no habría necesidad de ir a exponer nuestra idea a otro Director”.

Creo que Ellon Musk insta a sus empleados a tomar esta acción de comunicación eficiente en el estricto caso de que se trate de un asunto capital para la empresa, algo que verdaderamente impacte a la compañía tanto en ahorro de tiempo, recursos, dinero y/o que  propicie la directa generación de ingresos.

A Elon Musk seguramente le funciona este innovador concepto de comunicación, que de proliferar sería revolucionario.

Una filosofía empresarial así elevaría los niveles de competitividad interna,

porque abre la puerta para que todo el que genere ideas y soluciones trate de destacar hasta por encima de su propio jefe, en aras de beneficiar a toda la compañía.

Cómo destacar es esta Revolución Tecnológica

Lo malo sería que un empleado comunique su gran

idea a otro Director de la compañía en lugar de al suyo, justificando su acción en beneficio de ‘toda la empresa’. Aunque a simple vista parece que lo hace por el beneficio colectivo, este enfoque también es individualista.

De esta forma, este empleado estaría iniciando un conflicto interno si cuenta con el apoyo de ese otro director pero no con el de su propio departamento.

Todos hemos tenido una gran idea y/o alguna solución única, o al menos habremos creído tenerla; en ese caso, prestemos atención a lo siguiente:

Si asumimos que a diferencia de nuestro Jefe nosotros sí tenemos una idea irrebatible, una idea correcta y verdadera, debemos asegurarnos de tener total claridad y evitar que no sea nuestro Ego quien piense por nosotros.

Pasar por alto a un Superior, o “brincarse al Jefe es” una jugada audaz donde se asume un gran riesgo, incluso en Tesla Motors, o en Space X, o en PayPal (empresas de Ello Musk), después de la aprobación de esta acción por parte de su máximo directivo.

Si por ejemplo, uno de los Ingenieros de Tesla tiene una idea que considera beneficiará a toda la empresa:

Si decide brincarse al Gerente de su departamento, también al Vicepresidente de su división y luego toca la puerta de la oficina de Ellon Musk, y le dice:

– ‘Elon, ¿te puedo comentar una idea que te va a interesar mucho?’.

Este ingeniero seguro contará con unos cinco minutos para exponerle su grandiosa idea a uno de los billonarios listado en la revista Forbes.

Si después de su movida maestra tiene éxito, seguramente se verá ocupando una oficina privada en el mismo piso que el fundador de Tesla. Pero si su jugada le sale mal, si su idea es rechazada, seguramente se verá congelado en su puesto por mucho tiempo, sino lo despiden en breve.

Este email nos sirve en perspectiva para entender la gran utilidad de la comunicación eficiente dentro de la empresa.

Este correo electrónico es una herramienta de comunicación empresarial muy específica que le funciona a un líder como Elon Musk, y probablemente a ti también pueda servirte.

Tips para escribir correos electrónicos profesionales.

Si en tu compañía no es bien visto que te brinques al jefe, ¡vas a tener muchos problemas!.

¿Tú qué opinas de la carta de Elon Musk?

¿Implementarías una política de empresa similar dentro de tu propia compañía, o entre tus subordinados?
¿Le propondrías esta política de comunicación a tu Jefe, y al Jefe de tu Jefe?

Házmelo saber.

Otra entrada acerca de Elon Musk que también puede interesarte:

10 Reglas de Emprendimiento de Elon Musk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *