Influencer Cómo llegar a ser uno | 407

Influencer | Cómo tener influencia | Autoridad | Ganar posicionamiento web en Google | Marca Personal Branding | Emprendimiento | Blog | Blogging | Podcast | Medios digitales | Nicho de Mercado | Mercadotecnia | Marketing de Contenidos | Marketing Digital
Tres similitudes entre las Marcas de Productos o Servicios y una Marca Personal. ¿Cómo convertirte en un Influencer en los Medios Digitales?

Cómo se convierte uno en Influencer.

Te has preguntado:

¿Qué es un Influencer?,

¿Quién puede ser un Influencer?

¿Es importante o indispensable para la Marca Personal de alguien convertirse en un Influencer?

Según el Diccionario Cambridge Online:

Un Influencer es una persona que afecta o cambia la forma en que otras personas se comportan, por ejemplo, a través del uso de las Redes Sociales.

Diferencia entre Autoridad e Influencer.

Se escucha que a los influencers también los llaman ‘Autoridad’, pero aquí expongo la diferencia:

Una Autoridad es la persona que tiene facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas.

Un influencer solo es alguien que emite una o varias opiniones acerca de un tema,  las que generalmente son respetadas y valoradas tanto en su industria como fuera de ésta.

Un Influencer no manda ni tiene derecho sobre nadie.

El Influencer ha construido su Marca Personal.

Un Influencer es una persona que se ha labrado su prestigio o Marca Personal basándose en el conocimiento y experiencia que posee, los cuales comparte a otros a través de varios canales.

Se habla mucho de influencers en medios de comunicación y en medios online.

Los especialistas en medios digitales son unos de los más notorios Influencers,

éstos se destacan gracias a su conocimiento de mercadotecnia o marketing digital, dado que conocen y dominan las herramientas específicas para ganar posicionamiento en el mundo 2.0. Unos de los más destacados son por ejemplo los Profesionales de Aranat.es  a quienes siempre recomiendo ámpliamente.

¿Cómo se posiciona un Influencer en su Medio?

¿Cómo logra tener mayor repercusión un Influencer?, y ¿Cómo impacta al mayor número de personas?.

MARKETING DE CONTENIDOS

Esos Influencers a los que sigo, utilizan una serie de herramientas para canalizar su mensaje en forma de contenido y provocan un cambio en los demás, sin tratar de vender nada, sin hacerse auto-propaganda (a esto se le conoce como marketing de contenidos).

Un Influencer comparte eficientemente sus opiniones y conocimientos a través de diversos medios, y esto empuja a su audiencia a tomar acciones y/o cambiar sus paradigmas.

Entonces, damos por hecho que un Influencer tiene buen prestigio en un tema puntual, y esto equivale a tener una buena Marca Personal.

Analógicamente, la Marca de un producto o de un servicio también pueden tener buen prestigio y cuentan con estas tres similitudes:

PRIMERA  ( El Slogan ).

La Marca de un producto o un servicio cuenta con un slogan (una pequeña frase que lo define).

Por su parte, Una Marca Personal tiene una o varias frases que la definen, y/o la representan. A veces son una misión, o una visión.

Las frases de Marca Personal se aprecian en tarjetas personales, en la página web, en presentaciones, además muchas se publican en forma de posts en twitter, en facebook, o en Pinterest, por solo mencionar algunas Redes Sociales.

Pero, las frases de los Infuencers que Yo sigo se respaldan con la propia actitud, con su ejemplo.

La frase que publica una Marca Personal indica sus valores, en lo que cree y en lo que se supone que debe demostrar, una frase por sí misma todavía no demuestra nada, especialmente si no va acompañada por un link que te lleve al contenido de valor.

La frase es el preámbulo de lo que puedes demostrar y agregar a los demás.

Tu puedes publicar una frase en twitter o en facebook y podrá gustarle a muchos, pero eso no te hace un influencer, porque ya sea tuya o de un personaje, la frase puede carecer de elementos de fondo que la respalden.

Si tu frase la diriges o redireccionas hacia a tu contenido de valor, entonces ya estás hablando en términos de Influencer, porque la gente se interesa en consumir tu contenido (dan click para acceder a eso que esperan de ti).

SEGUNDA  ( La Imagen ).

Las marcas de productos o servicios casi siempre van acompañadas de una imagen. Esa imagen puede ser una envoltura, un empaque, o puede ir representada en un cartel publicitario, en un anuncio, o en un vídeo promocional.

Pero esto todavía no te muestra el contenido,

la imagen solo lo disfraza, y ese contenido puede ser bueno o malo, agradable al tacto o al paladar, o desagradable;

la envoltura no determina la calidad ni la utilidad de su contenido, aunque si puede darte una idea del mismo.

El contenido puede decepcionar o superar las expectativas de la imagen (eso siempre sería mejor).

Lo mismo sucede con la Marca Personal.

Los Influencers que sigo publican vídeos e imágenes muy interesantes en Facebook, Pinterest o Twitter, algunas propias o ajenas pueden llegar ser muy aplaudidas y generar grandes interacciones en Redes Sociales, y está muy bien; pero, eso tampoco determina si su contenido es bueno, malo o regular,

El hecho de compartir algunas imágenes o vídeos no convierten a alguien en Influencer, a no ser que su tema u oficio sean la fotografía artística o los vídeos profesionales.

Los Influencers que conozco utilizan las imágenes para atraer a su audiencia hacia su contenido de valor.

TERCERO  ( El Contenido )

Lo que más debería importar acerca de la marca de un producto o un servicio es su contenido, no su slogan ni su imagen, porque el contenido es lo que realmente tiene un valor.

Ya sea alimento, aplicación (App), aparato, curso, música, etcétera, el contenido podrá ser bueno o no, pero eso solo lo podrá juzgar cada uno individualmente.

No se puede construir una marca personal y mucho menos ser un influencer si no se demuestra un contenido, uno que aporte valor.

Hablando nuevamente de productos, por ejemplo las cervezas,

éstas se anuncian espectacularmente para influenciar a nuestra mente. Pero, si al probar el producto sentimos que no es bueno,  la inversión que se haya hecho en el marketing de esa cerveza habrá sido un desperdicio, y sucede lo mismo en el caso del Influencer.

No se puede construir una marca personal y mucho menos ser un influencer si no se demuestra un contenido, uno que aporte valor.

En el mundo digital 2.0, el Influencer comparte generalmente su contenido en forma de letra, audio o vídeo, ya que esto es lo que desea el consumidor, y si este contenido no es lo que él esperaba, seguramente se decepcionará.

Consejos para construir una Marca Personal.

Las herramientas que usan los Influencers para su buen posicionamiento.

Los Influencers empiezan creando una página web para compartir su contenido en forma de artículos, blogs, audios o vídeo-blogs.

Razones y beneficios para compartir contenidos.

Si quieres convertirte en una referencia en tu industria, utiliza estas herramientas para impulsar el mensaje de tu marca, buscando que repercuta en varios medios.

En general, los Influencers como Gary Vaynerchuk proponen una enriquecedora y variada experiencia Online. Si tú quieres ser una referencia en tu medio, esta experiencia que propongas es la que realmente jugará un papel determinante para que seas la fuente o la persona a seguir en tu industria.

Para establecerte como un Influencer en ciernes, dedícate a ofrecer información concreta y útil, en el formato que te parezca más apropiado de acuerdo a tu criterio y conocimiento del medio.

Ya comentamos que puedes proponer tus contenidos por ser escrito, en audio o en vídeo, yo creo que el vídeo en Facebook, Instagram o Snapchat son los más recomendables dado su probado potencial para alcanzar mayores audiencias.

Tienes que trabajar en exponer tu contenido de valor con constancia, para enseñar y demostrar a tu audiencia que puedes resolver sus problemas.

Personajes como Gay Kawasaki o Alfonso Alcantara @Yoriento han logrado un gran posicionamiento Online haciendo un uso regular y consistente de blogsposts, podcasts, artículos, libros, conferencias, webinars, newsletters, y hasta vídeos en snapchat.

Yo como parte de su audiencia, aprovecho las herramientas que ellos me facilitan para desarrollar mejor mis actividades,

Estos Influencers me ayudan con los consejos que comparten, y siempre los tengo muy en cuenta porque tienen presencia constante, siempre salen de una u otra forma a mostrar algo constructivo, aportan respuestas a dudas o problemas, y a muchos nos facilitan la vida.

Si quieres establecerte como un profesional influyente en tu industria, tienes que lograr que los seguidores de tu medio quieran consumir tu contenido, siendo lo más eficaz y eficiente que sea posible.

Es muy posible que te conviertas en el imprescindible de una o más personas, por esto debes crear una enriquecedora experiencia en tu medio;  gran parte de este trabajo tiene que ver directamente con con el contenido que propongas.

Busca el hueco vacío en tu medio y si está muy grande llénalo.

Si en tu medio no hay páginas web acerca del tema que tú dominas, o muy pocas, o muy mal trabajadas, con poca o mediocre información, tienes una oportunidad de convertirte en referencia obligada, estas en posición de ser un Influencer en ese tema.

No importa si eres Emprendedor o Empleado,

cuando creas libremente tu propio contenido sin importar lo que los demás te digan u opinen, tú siempre serás tu Jefe; solo así, con esta libertad de maniobra podrás crear ideas originales o proponer otras antítesis.

Vete a ti mismo como si fueras una compañía de medios, tienes la oportunidad de convertirte en la referencia de la información en tu industria a través de tu blog, de tu podcast, o de tu canal de vídeos.

Trata de concentrarte en construir tu Marca Personal a partir de tu conocimiento y experiencias.

Si en tu medio no existen muchos profesionales que compartan su conocimiento, mucha gente acudirá al tuyo por noticias y actualizaciones, incluso aquellos que también dominan ese tema podrían usar tu medio como plataforma para exponer sus propias ideas.

¿Porqué se escoge a un Profesional?

En la actualidad, mucha gente NO escoge a una compañía o sigue a un profesional (para consumirle o hacer negocios) solo basándose en su logotipo, o en la frase de su misión, o en las imágenes que publica, la escogen, o lo seleccionan por su experiencia directa con sus productos o servicios, por ese contenido de valor que le es de gran utilidad.

Si puedes logra todo esto, te habrás convertido en un Influencer de los que Yo sigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *