Rafael Nadal y sus 10 Claves del Éxito | 408

Rafael Nadal Claves y consejos de éxito | Marca Personal | Motivación | Disciplina | Alto Rendimiento | Emprendedores | Emprendimiento | Gestión de Problemas | Campeón de Tenis | Grand Slam | Superación y Desarrollo Personal | Mentalidad Ganadora
10 Claves del Éxito del tenista mallorquín Rafael Nadal.

Rafael Nadal 10 Consejos de Éxito

En esta entrada del Blog y Podcast de Desarrollo Profesional te comparto una selección de 10 Claves del Éxito de uno de los tenistas más laureados y reconocidos de los últimos tiempos, Rafael Nadal.

Rafael Nadal, mejor conocido como Rafa Nadal es un tenista originario de Manacor, Mallorca, quien se ha destacado por sus notorios logros en el Tenis a nivel mundial.

A la fecha, Rafael Nadal ostenta 75 títulos de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), 16 trofeos de Grand Slam, 2 títulos de la ATP World Tour Finals y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

En lo particular, he escogido a este gran deportista español no solo por haber ganado una innumerable cantidad de trofeos, ni por sus consecuentes repercusiones económicas tanto en premios como en contratos publicitarios, lo he seleccionado porque que valoro mucho su calidad humana y la madurez que muestra para mantener los pies sobre la tierra a pesar de gozar de un éxito tan abrumador.

Rafael Nadal celebra cada punto con ímpetu.

Otra cosa que siempre me ha llamado mucho la atención de Rafael Nadal es la forma en que festeja cada punto que gana, ni siquiera cada juego, o cada set, o cada partido, o cada torneo, ¡no!, después de cada punto ganado Rafa se alienta a sí mismo con gran intensidad.

Si se observan bien, Rafael Nadal se auto-motiva permanentemente. Pueden apreciar tanto en su lenguaje gestual como corporal cómo grita:

-“¡Vamos, Vamos, Bien”,

lo pueden ver cerrando el puño con fuerza, cada punto lo celebra con garra, con coraje, como si hubiera ganado un match point (o punto de partido), y eso sí, celebra sin perder la concentración.

A continuación te comparto las 10 reglas del Éxito de Rafael Nadal en primera persona, mismas que recopilé de una serie de entrevistas que concediera a varios periódicos, los vínculos a los artículos completos están al final de esta entrada.

Espero que estas claves de Rafael Nadal te puedan ser de utilidad para tu propia motivación empresarial o emprendedora.

10 Claves de Rafael Nadal para Auto-superación.

UNO. Trabaja y Desarrolla tus habilidades.

Creo que uno no nace competitivo ni tampoco se puede aprender a ser completamente competitivo . Es un poco de esto y lo otro, creo que la naturaleza nos dota a cada uno con  cualidades particulares. Siendo totalmente sincero, uno no gana Diez y seis  Grand Slams sólo con el producto de su trabajo.

Sería más interesante decir que todo se lo debemos al trabajo, pero todas las personas y profesionales que destacan en cualquier ámbito de la vida cuentan con una parte intrínseca que les tiene que venir de fábrica. Y luego, obviamente, uno ha de desarrollar todas esas habilidades, ese talento que te ha dado la naturaleza, con trabajo diario y con esfuerzo.

DOS. Cómo asumir los problemas sin venirse abajo.

A pesar de ir perdiendo partidos, o de pasar por momentos críticos en mi carrera, creo que que tengo gran capacidad para mantener la ilusión, la he tenido a lo largo de toda mi carrera profesional.

Más allá de la estrategia,

para mi todo tiene que ver con la ilusión y la capacidad de asumir los problemas e intentar superarlos. Si uno es capaz de mantener la ilusión y la cabeza fría cuando las cosas van mal, uno estará en posición de poder encontrar una solución tanto táctica como deportiva.

TRES. Que no te pesen las derrotas.

En general, los tenistas estamos acostumbrados a perder partidos, porque eso es normal. Eso sí, pueden presentarse derrotas más dolorosas que otras, pero yo las asumo con normalidad.

Haber perdido algún partido me ha afectado mas que otras derrotas, eso sí. Hay otras que no pesan tanto, y las asumo como un partido perdido como cualquier otro. Se llegan a pasar momentos difíciles cuando te das cuanta que perdiste una gran oportunidad. Pero puedo asegurarte que yo no soy una persona que se amargue mucho ante un fracaso.

Paquete de prestaciones que vienen con El Fracaso. El emotivo discurso de la Autora de Harry Potter, J.K. Rowling.

CUATRO. Cómo tomar a la Competencia.

El hecho de que existan jugadores de la talla de Roger Federer, de Andy Murray, de Novak Djokovic, y otros más que también son muy buenos jugadores, te hace comprender que tienes que dar tu máximo esfuerzo para poder superarlos.

Nunca he necesitado la motivación de otra gente.

Esta competencia tan fuerte te estimula y te ayuda a trabajar de una manera más intensa, siempre con el objetivo de ser mejor tenista.

Mi motivación es siempre personal, de querer mejorar y de hacer bien las cosas.

Cómo gestionar positivamente a la Competencia.

CINCO. Qué tanto vale la fama.

No creo que sea gran cosa que los niños quieran ser como Yo, porque muchos jóvenes también quieren ser como otras personas famosas, y en algunos casos Yo creo que esas personas no son un buen ejemplo.

Los niños quieren ser lo que ven por la tele y no siempre lo que ven por la tele es bueno.

Si un niño quiere imitarme y yo hago las cosas bien, pues bienvenido sea. Si es por ser famoso o porque salgo por la tele que se olviden. Esto de la fama no tiene gran valor.

Lo que realmente importa es ser buena gente, respetuoso, educado…. Y tener amigos.

SEIS. La Práctica es más importante que la Fortaleza Mental.

Estoy de acuerdo en que La fortaleza mental puede ser una buena arma para superar obstáculos.

El deporte y el tenis en general tienen un aspecto mental que hay que dominar, y sucede lo mismo con cualquier cosa que se desarrolle o que se emprenda.

Siempre se habla de la fuerza mental, pero si el golpe de raqueta no es lo suficientemente bueno, ya puedes tener toda la fuerza mental que quieras que no lo lograrás, por eso, mejor ponte a practicar.

Cómo prepararse mentalmente antes de Emprender | Fortaleza Mental.

SIETE. Qué hacer cuando no quieres ir a trabajar.

Jamas le he tenido aversión a la raqueta, nunca he pensado en dejarla de lado. Te aseguro que tú has pasado días en los que no has tenido ganas de ir a trabajar. Es normal, hay días en que también me despierto y pienso:

“Aaaagh, es un día espantoso, no me dan ganas de ir a entrenar”.

Nunca voy a entrenarme de mala gana. Normalmente me levanto, me voy a entrenar, y cuando estoy ahí lo hago de la mejor manera, la pereza jamas me hace trabajar peor.

OCHO. Cual es la Motivación para continuar luchando.

A veces me preguntan que si lo que me motiva es buscar un título, o que si alguna derrota me empuja a la revancha.

Las victorias siempre me alimentan, y claro que los fracasos me ayudan a mejorar. Pero, a pesar de que la gente repita y repita la que “De las derrotan se aprende mucho”, se aprende mucho más de los triunfos, solo si uno tiene la capacidad de ser auto-crítico y de tener la humildad de saber analizar las cosas.

Las derrotas generan dudas y desconfianza, y así es más difícil trabajar.

NUEVE. Ten frialdad ante los logros.

Tras un triunfo importante no me planteo más objetivos. Soy una persona que, más o menos ya los tiene claros. Cuando consigo un gran éxito, solo me digo que es el momento de estar feliz.

No soy de grandes celebraciones, y entiendo que hay que estar tranquilo y frío para disfrutar un poquito del logro.

DIEZ. Que el Éxito no se te suba a la cabeza.

Si los elogios no me debilitaron cuando tenía veinte años, es difícil que me ocurra con treinta y uno, ¿nó?

Yo tengo una vida muy normal y eso es lo que llama tanto la atención.

Cuando estoy en mi casa de Manacor soy una persona igual a cualquier otra, tal como mis amigos. Por supuesto que en algunas cosas no puedo ser como mis amigos, pero en general en las cosas básicas de la vida, pues sí.

Para mí los éxitos humanos son más importantes: el poder tener amigos, el tener una buena relación con la gente que tienes alrededor, que la gente que tienes a tu lado y te conoce hable bien de ti, eso es más importante que cualquier título deportivo.

Luego, evidentemente, todo lo demás son momentos de mucha felicidad y de adrenalina, de mucha satisfacción, pero a la larga la felicidad la aportan muchas otras cosas.


Fuentes de la Información:

Rafael Nadal: “Uno no gana 16 Grand Slams sólo con trabajo”. La Vanguardia.

Nadal: “Ser buena gente vale más que cualquier título”. El País.

Entrevista a Rafael Nadal tras de su 16 Título de Grand Slam: “De las victorias se aprende mucho más”. La Nación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *