Apuesta por tu Marca Personal | Entrevista a Raquel Aldana | 483

Apuesta por tu Marca Personal | Técnicas de Branding Personal | Reinvención Profesional | Apuesta por ti | Cómo saber qué negocio poner | Cómo encontrar tu idea de negocio y emprendimiento Entrevista a Raquel Aldana | montando un negocio online
Entrevista a Raquel Aldana, Consultora de Marketing Digital y Marca Personal para negocios online. Frase de la imagen de la misma Raquel Aldana: “Para pensar de manera creativa, creo que es importante ser disruptivo, abriendo la mente a nuevas oportunidades, viviendo experiencias y prestando atención a nuevas ideas que se nos presentan”.

Raquel Aldana y ‘Apuesta por tu Marca Personal’.

¿Estás buscando una idea para comenzar un negocio en Internet?

¿Has pensado en reinventarte desarrollando la actividad que más te gusta?

¿Te gustaría que tu Marca Personal sea una referencia en tu medio?

En esta entrada del blog y podcast de emprendimiento he tenido el enorme gusto de conversar con Raquel Aldana, Consultora de Marketing Digital y Marca Personal online. Raquel Aldana es la creadora del reconocido blog Apuestaporti.com, quien dedica sus esfuerzos apoyando a emprendedores para que logren crear nuevos negocios mientras crecen con rentabilidad.

Originaria de Guatemala, Licenciada en Informática y Marketing, y de gran espíritu emprendedor, Raquel Aldana ha tenido la oportunidad de haber trabajado en grandes y pequeñas empresas; hoy gestiona su propio negocio online compartiendo sus conocimientos y experiencias a través de diversas redes sociales.

A continuación les comparto un resumen del la entrevista en audio que me concedió Raquel Aldana, aunque mejor les recomiendo escucharlo en el podcast:

APUESTA POR TU MARCA PERSONAL | RAQUEL ALDANA (Resumen de la entrevista).

¿Cómo decidiste iniciar un negocio online en un país (Guatemala) donde en general no se cree que este tipo de empresas puedan ser rentables?.

Raquel Aldana.- Todo empezó mientras estudiaba el último curso en la Universidad. El licenciado Luis Loarca, profesor del Seminario de Gerencia, nos impartía un curso que no era normal y corriente, él estaba comprometido en que cada cátedra estuviera llena de valor, inspiración y motivación.

A través de él escuche por primera vez a Sergio Fernández, conductor del programa de radio pensamientopositivo.org, donde habla acerca de crecimiento y desarrollo personal. En ese seminario también conocí el libro “La semana laboral de 4 horas: No hace falta trabajar más” de Timothy Ferriss.

Con Sergio Fernández aprendí temas como:

a) El talentismo,

b) el cambio de era en que vivimos,

c) el principio de dar,

d) el concepto de tribu, y

e) el cambio de mentalidad.

Allí fue en donde mi forma de pensar empezó a cambiar y el deseo de emprender resurgió.

Dado que quería cambiar mi estilo de vida

empecé a adentrarme en el mundo digital y a investigar si se podía emprender online.

Aunque el sentido de no pertenencia al mundo laboral era algo constante en mí, el miedo a emprender debido a mis fracasos anteriores era más fuerte, y esto no me dejaba ver otras oportunidades.

Pero seguí investigando, y me di cuenta que otras personas ya vivían del mundo online; así empecé mi camino, ¡y aquí estoy!.

No ha sido ‘un camino color de rosas’, ya que no es como crear una empresa física:

Si estás lanzando un negocio offline las personas pueden ver que trabajas en algo, pero

en Internet, todo está allí dentro, y pareciera que uno solamente se pasa el día en las redes sociales.

Esto es un poco más complicado.

El vocabulario del marketing digital y el mundo online no son muy conocidos entre las personas allegadas a uno, ya que si hablas de temas como páginas web, embudos de ventas, plugins, páginas de aterrizaje, etcétera, las personas difícilmente te van a comprender, y no porque ellos no quieran, sino porque son temas ajenos a su vida diaria.

¿Cómo ha impactado la marca personal en tu negocio?

En mi caso, la marca personal ha sido determinante.

Cuando decidí emprender nuevamente, no quería cometer los errores del pasado, por eso comencé a estudiar en la universidad, a los 37 años.

Estaba decidida a aprender, dado qué mis negocios anteriores no habían funcionado, y una de las cosas que descubrí fue que nunca hice ni siquiera una pequeña planificación de los negocios que emprendí.

Yo no recomiendo hacer planes de empresa tan complicados y largos cuando comienzas un negocio, porque ésta es la causa de que muchas veces las personas abandonan la planificación, o simplemente se tiran al agua sin haber hecho algo básico.

El Plan de Empresa en una sola página.

Desarrollar una marca personal me permitió automáticamente diferenciarme de mis pares, esto fue como tener una hoja de ruta y un plan de vida.

La marca personal me permitió trabajar áreas de auto-conocimiento para comprender a qué me quería dedicar, potenciando mis habilidades, talentos y valores personales, entendiendo quién era y cuál era mi misión de vida a nivel personal y profesional.

Por medio de la marca personal también pude estructurar mi visión, mi misión y la propuesta de valor que quería transmitir a los demás con lo que hacía.

Comprendí que tanto el área profesional como el área personal estaban ligadas. Y descubrí que para vivir una vida con sentido que tenía que ser coherente en ambas áreas.

Fue revelador trabajar haciendo un auto-análisis,

porque comprendí cuál era mi verdadera esencia, mi propósito de vida, mis valores y cómo transmitiría todo esto a los demás, colocando mi sello personal a todo lo que hacía.

¿Cómo has logrado tener un buen posicionamiento?, y ¿Cómo transmites tu marca personal?

El buen posicionamiento solo se logra a través de trabajo duro. No existe otra manera de hacerlo.

Me han servido mucho herramientas tales como mi página web y unos perfiles bien trabajados en las redes sociales, teniendo un branding coherente en todos los lugares y perfiles que tengo. Por ejemplo:

A) Los colores predominantes de mi web se reflejan en todas mis redes sociales y en mis páginas de aterrizaje.

B) Trato que todas las imágenes y tipografías que utilizo sean las mismas en todos los lugares.

C) Algunas veces hago pruebas y utilizo distintas tipografías en alguna imagen para ver la reacción de las personas, pero si hago eso, utilizo los mismos colores de mi marca.

Todo se trata de ser coherente en todo lo que haces y lo que transmites.

Transmito mi marca personal a través de mi forma de escribir en el blog.

Las cosas que comparto en las redes sociales transmiten mis valores y mi esencia. Por ejemplo:

Mis valores de marca son la honestidad, la gratitud y la empatía, por lo tanto comparto contenido valioso y alineado a estos valores, que pueden ser tanto imágenes como textos.

En ocasiones he compartido imágenes preguntando a las personas por qué están agradecidas ese día, y comparto mi agradecimiento por algo, esto refleja el valor de la gratitud (que para mí es muy importante).

Para reflejar empatía publico historias que muestren que yo misma he pasado por situaciones como las que otros viven.

Cómo destacar contando tu historia.

Para lograr esto necesitas haber trabajado profundamente en tu auto-conocimiento y saber qué es lo que quieres transmitir con tu marca personal.

¿Cómo utilizas el Pinterest para impulsar tu negocio?

Descubrí que Pinterest es una plataforma que conduce mucho tráfico a mi página web.

Utilizo Pinterest para compartir todo lo que escribo en mi blog, así como videos e información que regalo a otras personas.

Pinterest es una plataforma muy potente para dar a conocer tu negocio, siempre y cuando la utilices de manera estratégica y constante.
Lo que funciona en Pinterest es optimizar el perfil:

Incluye palabras clave dentro de la descripción, así tendrás la oportunidad de aparecer como destacado cuando las personas estén buscando información en los buscadores, como el Google.

Aunque no tengas contenido muy visual, puedes analizar cómo lo hacen otras personas dentro de tu mismo nicho para poder crear imágenes llamativas, unas que atraigan a tu público objetivo.

En cada imagen incluye una descripción con palabras clave y hashtags.

Lo mejor es que cuentes con un perfil de empresa para que puedas tener acceso a las estadísticas, y así encuentres lo que funciona y lo que no. De esta forma podrás ver cuáles son los pines más compartidos y los que llevan más tráfico a tu sitio web.

Otra útil sugerencia:

Crear tableros sobre temas que puedan interesar a tu público y ocultar los que no tengan nada que ver con tu nicho de mercado. Por ejemplo:

Yo empecé creando tableros que no tenían que ver con mi nicho de mercado,

esto no se adaptaba al público que yo quería llegar. Si yo comparto información de emprendimiento, marca personal y marketing digital, no es coherente tener un tablero de recetas o moda, porque entonces no atraerás a las personas que te interesan.

Otra manera en la que puedes lograr visibilidad para que tu contenido tenga mucho alcance son los tableros grupales.

Uno puede solicitar acceso a algunos tableros, siguiendo las instrucciones de la persona que lo administra.

Luego empiezas a compartir tu contenido (debe ser contenido propio) dentro del tablero según las reglas del mismo y del administrador, y ésto te permitirá tener un mayor alcance, ya que a todos los seguidores de ese tablero les aparecerá tu contenido en su timeline.

Cómo ganar credibilidad de Marca creando Contenido.

Si estás empezando y no puedes ingresar tan fácilmente a los tableros, puedes crear los tuyos y animarte a pedirles a otras personas que se unan a tu tablero. A partir de allí tu contenido empezará a ser más visible.

Mi estrategia al principio era entrar en grupos y dejar comentarios al contenido de los demás, eso funciona, pero tienes que invertir tiempo.

Luego empecé a darme de alta en otras redes sociales, pero fue hasta el final donde descubrí el potencial de Pinterest. Esta red social fue la que al final catapultó el tráfico en mi sitio web.

¿Cómo logra uno desmarcarse del resto, para destacar en medios tan competidos?

Yo creo que para ganar un buen posicionamiento, la mejor estrategia que puedes utilizar es siendo tú mismo y no teniendo temor de mostrarlo al mundo. -Raquel Aldana.

Nadie es igual a ti, la manera más fácil de destacar de los demás es poniendo tu sello personal a todo lo que haces.

Y vuelvo a repetir, es muy importante aprender a desarrollar una marca personal, porque solamente conociéndote a ti y a tu esencia, y sabiendo qué es lo que quieres a nivel personal y profesional podrás transmitirlo a los demás en los medios digitales. -Raquel Aldana.

No permitamos que las personas nos hagan sentir mal por ser diferentes, sólo se trata de ir buscando la mejor manera de transmitir nuestra singularidad.

Y lo más importante, hay que ser fieles a uno mismo, a nuestros valores y creencias, dejando de seguir a la multitud porque cada uno de nosotros nació como un ser único; imagina lo triste que sería morir como una copia de alguien más.

¿Crees que es importante ser transgresor para tener oportunidades de ocupar un lugar en tu nicho de mercado?

Si ser transgresor es romper de repente con las cosas que estamos acostumbrados a usar, a decir, a pensar o a defender, creo que es algo importante, pero sin perder la esencia de cada quien.

En muchas ocasiones nos encontramos tan cómodos viviendo en nuestra rutina diaria que no nos damos cuenta que fuera de nuestro círculo existen muchas oportunidades.

En otras ocasiones, los problemas diarios y el deseo de vivir una vida como la sociedad espera que vivamos, hace que no notemos nuestro verdadero propósito de vida.

“Creo que ser disruptivos o transgresores cada día es importante para pensar de manera creativa, abriendo nuestra mente a nuevas oportunidades, viviendo nuevas experiencias y prestando atención a nuevas ideas que se nos presentan”. -Raquel Aldana.

Tratemos de no desechar las ideas sólo porque parezcan absurdas, es mejor dejarlas reposar un tiempo y luego regresar a ellas para verlas desde otro punto de vista; pienso que haciendo eso podemos estar abiertos a nuevas oportunidades.

Por supuesto que todo esto entendido dentro un contexto ético y sin perder tu verdadera esencia, sin llevar el concepto disruptivo a términos malintencionados, o a límites peligrosos.

Muchas veces, haciendo un cambio brusco en nuestra vida permitiremos que otras oportunidades aparezcan.

Cada persona tiene que saber realmente qué es lo que quiere transmitir a los demás, tanto con sus fotografías, sus videos o el contenido que comparte en redes sociales.

Yo creo que para llamar la atención no es necesario que publiques un vídeo lanzándote de un risco a gran altura. Existen muchas personas que llaman la atención en Internet porque los demás se identifican con sus valores.

Para atraer a gente afín a tu marca o a tu empresa debes pensar qué es lo que quieres transmitirles.

Le pedimos a Raquel Aldana que nos compartiera una historia de exitoso posicionamiento de marca personal, y qué mejor que escuchar su propia historia:

Puedo asegurarte por experiencia propia, que desarrollar una marca personal en cualquier ámbito en el que una persona se encuentre es una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional.

¡Yo misma empecé de Cero!.

Empecé sin que nadie me conociera, solo mi círculo más cercano de amigos, parientes y personas con las que he trabajado. Nadie me conocía en el mundo del emprendimiento y mucho menos en temas como la marca personal.

Empezar me costó mucho trabajo porque siempre he sido una persona muy reservada en compartir mis cosas personales, pero luego comprendí que tener una marca personal no es andar por allí contándole a todo el mundo tu vida íntima.

Por lo mismo, antes ni siquiera tenía un perfil en Linkedin, ya que si eres un profesional, estás obligado a tener uno para compartir temas en los que quieres que las demás personas te perciban como experto.

Tal como era mi objetivo, logré posicionarme utilizando esta estrategia personal:

A) Empecé a escribir y compartir en mi blog muchos temas sobre emprendimiento online y marca personal,

B) Utilizo las redes sociales de una manera estratégica, estrechando relaciones profesionales con otras personas en Internet, o sea, haciendo un networking efectivo.

Así que yo misma puedo afirmar que la marca personal sí ayuda a ganar posicionamiento.

Comentarios generales acerca del nuevo libro de Raquel Aldana: ¿Cómo encontrar tu idea de negocio?.

Mi primer libro digital se llama: ¿Cómo encontrar TU idea de negocio?.

Escribí el libro para ayudar a otras a que puedan tener una guía que les enseñe estrategias para poder generar cientos de ideas de negocios.

El libro los lleva paso a paso para que puedan elegir una de las ideas que encontraron, para que puedan evaluar con mi “Método de 5 pasos” si la idea de negocio es viable y, si se puede adaptar.

He lanzado el libro porque recibo muchas preguntas sobre el tema, y uno de los artículos más leídos de mi blog es precisamente sobre qué tema de cómo empezar un blog o un negocio digital.

Muchas personas se estancan mientras buscan una idea que les permita generar ingresos rápidamente, sin embargo, al poco tiempo abandonan sus ideas porque finalmente se dan cuenta que era una idea que no estaba alineada a sus objetivos personales y profesionales. -Raquel Aldana.

3 Elementos esenciales de una idea de negocio.

Según mi experiencia en el camino del emprendimiento online, una gran idea de negocio debería tener 3 elementos esenciales:

Uno. Lo que amas hacer (lo que te gusta, tus pasiones).

Dos. En lo que eres bueno (tus conocimientos, tus habilidades, todas esas competencias que has ido adquiriendo en los trabajos y funciones que has desempeñado, y también esos conocimientos adquiridos por haber estudiado ciertos temas).

Tres. Estar dispuesto a pagar por ello (por esa idea que encontraste).

Pero, también he encontrado que si a estos 3 elementos le puedes agregar tu propósito de vida, entonces el resultado será una idea de negocio adaptada totalmente a tus objetivos y alineada con tu ser interior (con lo que eres y tu esencia misma).

Todo este proceso lo enseño aquí en mi libro digital.


Datos de contacto de Raquel Aldana:

Sitio web: Apuestaporti.com
Correo electrónico: info@apuestaporti.com
Pinterest: https://www.pinterest.es/hraquelaldana1/
Facebook: http://www.facebook.com/hraquelaldana
Instagram: https://www.instagram.com/hraquelaldana/
Twitter: @hraquelaldana1
Linkedin: https://gt.linkedin.com/in/hraquelaldana

Fotografías cortesía de Raquel Aldana.

Entrada y salida musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *