10 Lecciones de Maestros Jedi para dominar La Fuerza | 181

10 LECCIONES JEDI PARA DOMINAR LA FUERZA

10 Lecciones Jedi

10 Lecciones Jedi | Podcast | Por: Gustavo Pérez

En esta Emisión retomo el tema de La Guerra de las Galaxias o Star Wars. En la Emisión 166 Cinco Errores de Liderazgo del Lado Oscuro de la Fuerza ya hablé de los fracasos Administrativos y de Gestión del Lado Oscuro de la Fuerza, de la falta de visión y hasta terquedad del Emperador como el CEO y también de Darth Vader como su Director General.

En este podcast les propongo algunas de las lecciones Jedi que los Maestros enseñan a sus discípulos, son básicamente conceptos que los Jedi como Mentores exigen a sus Padawans para que logren alcanzar el equilibrio emocional.

Definición de  MaestroJedi:

Un maestros Jedi es aquella Persona o Extraterrestre que ha alcanzado el dominio de La Fuerza.

Obtener el grado de Maestro es la aspiración más alta de un Jedi, y como tal este grado solo está reservado para los más talentosos. Los Jedi son personas muy disciplinadas que utilizan su fuerza interior para controlar sus pensamientos y sus acciones, el equilibrio tanto físico como mental es la base de su filosofía de vida. En esta saga creada por George Lucas los diversos Mentores que aparecen en cada episodio han acuñando frases y mostrado conceptos de la Filosofía Jedi, todos estos tienen perfecta aplicación en Administración, Gestión Empresas y Emprendimiento; estas lecciones llevan el fin de mejorar las habilidades personales de sus discípulos, empezando con el autocontrol, siguiendo con la práctica continua de ejercicios físicos y mentales hasta lograr el desarrollo de todo tipo de destrezas técnicas.

PRIMERA LECCIÓN JEDI.

Resistencia para enfrentar la soledad y el dolor. Cuando se desarrolla cualquier tipo de trabajo, y hasta cuando se está acuñando una idea, y particularmente cuando esa idea se está llevando a la acción, es cuando el Manager, un Líder o un Emprendedor se pueden sentir solos. Cuando se recorre el camino del trabajo, y de las acciones, del hacer las cosas, nos encontraremos primero con nuestra propia resistencia, nos surgirán dudas, pesimismo, flojera y procrastinación, pero mientras se van superando estas trabas mentales también aparecerán los comentarios negativos, las críticas destructivas del entorno, y muchas tentaciones más del Lado Oscuro de la Fuerza. Un Maestro Jedi entiende que todos estos obstáculos, propios o ajenos son parte natural de todo proceso evolutivo de sí mismo y tiene que aprender a mantener el equilibrio, para no dejarse llevar por el Lado Oscuro de la Fuerza.

SEGUNDA LECCIÓN JEDI.

La oscuridad en tu corazón debes enfrentar hasta que alcances la confianza. Un Jedi debe enfrentar y vencer primero a su más terrible enemigo, su propio espíritu. El camino para alcanzar la confianza en uno mismo es largo, un líder (tal como un Jedi) debe primero encontrar y luego destruir cualquier vestigio de desconfianza en su interior.

TERCERA LECCIÓN JEDI.

La superioridad numérica del enemigo no les da miedo ni les desmotiva. En muchas ocasiones los Jedi se enfrentan con enemigos que los superan en número y en fuerza, pero suelen responder:

“Eso no es Problema”.

Cuando el Jedi logra controlar sus miedos, miedo a fracasar, miedo a ser vencido, miedo a estar en inferioridad y hasta el miedo a morir, es cuando se hace con el dominio total de su propia voluntad; ya libre de miedos el Jedi piensa con mayor claridad y objetividad, puede ver las cosas como son y no como sus miedos las distorsionan y magnifican.

 “Debes parar de evitar tus miedos”

-Yoda, Maestro Jedi

CUARTA LECCIÓN JEDI.

Sigue tus presentimientos. El Maestro Jedi no toma decisiones basadas exclusivamente en sus instintos, siempre tiene que hacer acopio del mayor número de recursos, información y sugerencias, contrastarlas para entonces tomar una decisión, pero siempre tomarla, porque el Jedi sabe que no se puede avanzar sin haber tomado una decisión, buena o mala.

QUINTA LECCIÓN JEDI.

Tu enfoque determina tu realidad. El Jedi sabe que la forma en cómo ve las cosas definirá su futuro. El Jedi generalmente tiene una visión positiva de las cosas, a diferencia del caso de Anakin Skywalker quien apreciaba las cosas desde un punto de vista negativo, desde el Lado Oscuro de la Fuerza.

 “Todo se puede hacer”
“No existen prácticamente imposibles”.

En las situaciones más adversas y con poco tiempo para decidir un Jedi sabe controlar sus emociones para tratar de encontrar la mejor respuesta y obtener una solución, solo teniendo un enfoque objetivo es como sabrá resolver y manejarse en situaciones críticas.

SEXTA LECCIÓN JEDI.

Hazlo o no lo hagas, pero no existe un “lo voy a intentar”. Así es como el Maestro Yoda reprende al ingenuo y dubitativo Luke Skywalker en aquel pantano alejado en el último confín del Universo. Cuando Luke se lamentaba de su falta confianza, el Maestro le dice: “No lo intentes”. Los Jedi tienen como uno de sus principios “hacer las cosas”, “tomar acciones”, “hacer que las cosas sucedan”, no ponerse a dudar.

SÉPTIMA LECCIÓN JEDI.

La disciplina es uno de los caminos del Jedi. El Jedi está convencido de que la disciplina tanto física como mental es el camino constante que lo llevará a un control interno de su cuerpo y alma, entiende el ejercicio de la disciplina como un Arte que hay que perfeccionar.  El Jedi sabe que la constancia a través de este proceso de entrenamiento lo conducirá a dominar La Fuerza en sí mismo.

OCTAVA LECCIÓN JEDI.

El mundo es un reflejo de ti. Esto es:

           “Tú encontrarás en tu mundo aquello que le traes a tu mundo, aquello que le provees o que le aportas. Y, en tu mundo te puedes ver a ti mismo reflejado, ves tus pensamientos y tu comportamiento. Observando el mundo a tu alrededor podrás hacerte una idea de ti mismo y de lo que necesitas para mejorar” -Lección Jedi de Obi-Wan Kenobi.

NOVENA LECCIÓN JEDI.

No juzgues por el tamaño. El Maestro Yoda le propina a Luke Skywalker un comentario también lapidario:

“Cuando me ves, me juzgas por mi tamaño, ¿verdad?”.

No hay enemigo pequeño y me atrevo a generalizar aquí, porque Yoda no se refiería solo al tamaño físico, también podemos mal juzgar como pequeño o inferior a alguien por su historial académico, por su falta de experiencia, por su aspecto exterior, por tener una personalidad poco extrovertida y hasta por ser educado y poco agresivo.

DÉCIMA LECCIÓN JEDI.

Algunas veces, tú mismo tendrás que patear el trasero del Mal. Los Jedi entienden el concepto antiguo de remangarse o subirse las mangas de la camisa para trabajar y hasta mancharse para lograr su cometido. Los Jedi saben cuándo desenfundar su espada laser y entrar en batalla por sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *