¿Puede un locum tenens ocupar tu lugar? | 664

¿Qués es un locum tenens? | ¿Crees que podrías sustituir a un Influencer o a un Grurú? | ¿Puede un locum tenens ocupar tu lugar? | Reemplazo de puesto | Usurpación de identidad | Copiar y plagiar otros contenidos | Imitar a otros y copiar su contenido provoca una mala marca personal | personal branding
Puede un locum tenens ocupar tu lugar | ¿Puedes reemplazar u ocupar el puesto de un Gurú o el de un Influencer? | Artículo escrito por: Gustavo Pérez Ruiz.

¿Puede un locum tenens ocupar tu lugar?

¿Cómo podríamos llamar a la persona que ocupa el lugar de otra?

Y no solo su lugar físico sino que además se haga cargo de todas sus funciones y responsabilidades.

Probablemente, si estudiaste etimologías o si te interesan las raíces del lenguaje habrás escuchado la locución latina ‘pro tempore’ que en español significa ‘por un tiempo’.

Esta frase de dos palabras se utiliza en general para describir a la persona que actúa como un ‘locum tenens’, otra locución del latín que significa ‘el que ocupa un lugar en ausencia de su superior’.

Según la enciclopedia online wikipedia, el locum tenens sustituye pro tempore a una persona o profesional que se ausenta de su cargo temporalmente.

Entonces, el locum tenens es el estado de una persona que está provisionalmente cumpliendo los deberes y responsabilidades -en una oficina particular- en ausencia de quien ha sido debidamente elegido para tal cargo, o que tiene asignada la responsabilidad de esa oficina.

Tal persona, el locum tenens puede actuar como sustituto o como o interino.

Yo me acuerdo que los profesores universitarios, titulares de alguna materia,  podían enviar a su sustituto para que impartiera alguna clase o para que practicase algún examen en su representación, el locum tenens viene como a ser un suplente.

Se entiende que el locum tenens o sustituto actúa temporalmente en representación de su superior o de la persona que al final es quien carga con toda la responsabilidad del cargo.

En el mundo del deporte, la figura del segundo entrenador es un ejemplo común de locum tenens el cual actúa pro tempore.

Por allí, el segundo director técnico se presenta a las ruedas de prensa o a liderar algunos entrenamientos cuando el Coach en Jefe no puede hacerlo en persona.

En el ambiente histriónico los actores principales suelen contar con un sustituto perfectamente preparado para que desempeñe su papel pro tempore en caso de no poder asistir a la representación, por cualquiera que sea la causa.

Hasta aquí creo que el concepto de locum tenens como sustituto temporal de un superior o una autoridad no requiere de mayor debate ni de una profunda disertación.

Pero, enfocándonos en otros ambientes, en los que aquí generalmente tocamos, como por ejemplo el de los medios digitales y las hoy tan de moda redes sociales donde muchos aspiran a emprender y a ganar notoriedad,

¿Podríamos asumir que el gurú de un industria, el conferencista de determinada fan page de facebook o equis youtuber famoso podrían contar con su propio locum tenens?

esto en el caso de que el distinguido personaje no pudiese presentarse a la conferencia, al live o al streaming.

Y, para mi la respuesta es:

-No. No podría.

Todavía no me ha tocado presenciar que un personaje público -de los de verdad, no de los autonombrados- pueda enviar a su propio suplente.

Y aunque esto que les expongo pueda parecer irrelevante como concepto, o incluso piensen que es hasta una reflexión medio inútil, para mi tiene más fondo, porque

el hecho de que un personaje, famoso o no, reconocido o aún desconocido no pueda ser sustituido, significa que es humanamente imposible ocupar el lugar de una persona que como todas cuenta con unas características específicas que conforman su propia marca personal.

Es irrealizable pretender ser y ocupar el puesto o lugar físico que ya ocupa otro personaje de los medios digitales.

Por muy buen actor que sea un especialista en marketing digital -solo por poner un ejemplo-, no es posible que repita el éxito e incluso desplace a uno de los youtubers más famosos -como Romuald Fons– por mucho que lo imite o trate de emular, jamás lo podrá sustituir.

Unos buscan el camino más fácil para ganar posicionamiento

Para muchos, y yo diría para la mayoría que busca el camino fácil del éxito en las redes sociales, es más sencillo copiar o tratar de imitar las fórmulas de éxito ya creadas y probadas por otros que intentar proponer su propio concepto de marca personal.

27 Leyes de las Redes Sociales #RRSS

Mucho del éxito logrado por algunos personajes que encontramos en los medios digitales tiene que ver directamente con las características individuales e inimitables que propone con su marca personal, como el carisma, la simpatía, el conocimiento y la experiencia propia,

así como los valores que demuestra, no los valores que presume, esto último, según mi punto de vista puede que sea la principal característica que distingue a las personalidades más reconocidas.

La mala noticia para los imitadores

Y aunque algunos envidiosos o listillos traten o pretendan ocupar el lugar de aquellos que ya cuentan con cierto reconocimiento en un medio, la mala noticia para ellos es que nunca podrán usurpar el lugar de nadie.

Es imposible usurpar el lugar de otro -en medios digitales- porque afortunadamente para el resto de aspirantes a destacar Online, en el universo del internet existe un espacio infinito, allí nadie puede ser el locum tenens ni el impostor de otro y menos si no se lo ha pedido; nadie ocupa ni usurpa el lugar del otro, por mucho que le imite o que incluso le plagie su contenido.

En medios digitales ¿Se puede dejar un lugar libre para que otro lo ocupe?

En alguna ocasión, le escuché a un ex-productor de contenidos decir lo siguiente, no voy a decir qué tipo de contenidos porque alguien podría sentirse aludido, pero en un evento de su ramo o de su especialidad al cual tuve la oportunidad de asistir presencialmente le preguntaron que ¿porqué no seguía produciendo?, y recuerdo que contestó con lo que me pareció un desplante de arrogancia:

-Ya no produzco porque creo que debo dejar espacio a las nuevas generaciones, quitarme de en medio para que los que vienen detrás tengan el camino más despejado.

Pues ¡esto es una falacia!
No es necesario dejar espacio,
ni desocupar un lugar,

ni hacerse a un lado porque en el cosmos del internet, del youtube, del facebook, del linkedin, del ivoox, del Instagram o del tik tok existe un espacio ilimitado que tiende al infinito para que cualquiera pueda tomar una parcela de terreno, la que más le guste y se ponga a construir su propio blog, o para que erija su original canal de youtube, o inicie su programa en podcast o promueva su tienda en Instagram.

A diferencia de otros medios, como la radio o la televisión, en el mundo Online nadie absolutamente nadie puede ocupar el lugar del otro,

ni tampoco puede desplazarlo, porque no existe la transmigración de las almas ni la transferencia de carisma experiencia y conocimiento vía bluetooth, o por un puerto USB, al menos por el momento esto es tecnológicamente inasumible.

Es inasequible y hasta bestial tratar de emular a Gary V.,

me parece ridículo pretender ser una celebrity como las Kardashian o como Katy Perry,

es irrealizable tratar de convertirte en tu figura pública favorita por mucho que estudies su jerga e imites su forma de hablar.

¿Quién puede ser un ‘personaje público’?
Es quimérico, inviable e impracticable usurpar el lugar y la posición con la que ya cuenta un personaje quien se ha granjeado la confianza y hasta el cariño de miles o millones de seguidores que le siguen y enaltecen desde hace varios años.

No te puedes transformar en el personaje al que admiras.

Es imposible convertirse en el impostor de otro solo intentando construir una marca personal de la misma forma y con el mismo estilo que el modelo original, obviamente copiando y proponiendo su mismo contenido, pero con otra envoltura.

En los medios digitales quien es único por su personalidad y propuesta de valor, quien sabe ser original juega con una gran ventaja a su favor, a pesar de que esa originalidad sea del agrado de muy pocos, ¡eso no importa!

Es posible alcanzar un mínimo y respetable número de seguidores siempre y cuando se tenga originalidad y consistencia.

La ventaja para los que se inician con su marca personal en los medios digitales y en las redes sociales es que nadie absolutamente nadie en el mundo es igual que ellos o ellas.

Pregúntate:
¿Crees que alguien puede ocupar tu lugar?

¿Sientes que te pueden desplazar del sitio que piensas que ya ocupas?

¿Puede alguien hablar exactamente como tú y proponer tu mismo valor de la forma en que te distingues?
¿Te preocupa crear contenido porque piensas que vendrán otros a copiártelo o a imitarte?

Si la respuesta a este último cuestionamiento es «sí», entonces vas por el camino adecuado para destacar en el medio que has elegido.


“Es mejor equivocarse siendo original que triunfar en la imitación”.

-Herman Melville (1819-1891).

Otras entradas similares que podrían interesarte:
El Valor de la Originalidad
El miedo a publicar o a entregar un trabajo
¿Quién será recordado 1000 años?

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *