¿Quién es una persona valiosa? | 656

Eres una persona valiosa | el valor de una persona o profesional | qué es algo valioso | ¿Quién es una persona valiosa? | ¿Quién es alguien importante? | Diferencia entre valioso e importante | Qué significa ser muy importante | Persona importante por su valor añadido | los que aportan valor son considerados importantes
¿Quién es una persona valiosa? | La diferencia entre ser valioso y ser importante | Artículo escrito por: Gustavo Pérez Ruiz

¿Quién es una persona valiosa?

Empecemos con un par de preguntas, pero te pido que trates de contestarlas lo más rápido que puedas.

Primera pregunta:

¿Qué persona te viene inmediatamente a la mente cuando te digo que pienses en alguien importante?

y la segunda cuestión:

¿A quién recuerdas si te pido que menciones a alguien que consideres valiosa o valioso?

Es probable que tus respuestas te hayan arrojado personas de tu círculo cercano, personas a quienes conoces directamente por tu trato personal con ellas o con ellos.

Sin embargo también es factible que hayas pensado en personajes o en figuras a quienes no conoces personalmente, pero que las recordaste inmediatamente dada su fama o notoriedad, les pusiste la etiqueta de importante o de valioso.

¿Cómo me hago Famoso?
Para mí, una persona importante no necesariamente es una persona valiosa, y una persona valiosa no necesariamente es importante para todo el mundo.

El pintor holandés Vincent Van Gogh fue una persona valiosa en su momento.

Vincent fue valioso para su hermano Theo y también para su grupo de colegas contemporáneos.

Theo siempre creyó en Vincent y en su arte, por eso nunca dejó de apoyarlo y valorarlo en todos los sentidos.

Los colegas pintores de la época de Van Gogh, como Paul Gauguin, lo valoraban por su arte, pero por lo que hoy se sabe, no se puede afirmar que «en vida» Vincent haya sido considerado como alguien importante.

Pero, en la actualidad y ya desde hace muchos años, las obras originales de Van Gogh se subastan en millones de dólares en casas como Christie’s o Sotheby’s,

y se puede afirmar con toda certeza que Van Gogh ya es un personaje importante por el hecho de que su arte marcó una época artística e histórica, lo cual lo posiciona como genio,

y todo el trabajo que desarrollo hoy es considerado como un legado en toda regla.

Ahora, por otro lado, por ejemplo

Yo creo que un Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el que sea -no necesariamente el actual-, es o ha sido una persona importante, pero no tanto valiosa, eso ya depende de cada caso.

Todos los presidentes estadounidenses han sido importantes en los momentos en que estuvieron al frente de la Casa Blanca solo por el hecho de serlo.

Absolutamente todos los presidentes estadounidenses son importantes porque el poder que tienen de decisión repercute no solo en la economía de su propio país sino en la macro-economía del mundo.

Un presidente de los estados unidos es importante porque todo lo que sugiere o decide afecta a los mercados bursátiles, sus comentarios también inciden en las relaciones diplomáticas, sus decisiones tienen peso en las balanzas comerciales a nivel global

La mala gestión en presidente de los Estados Unidos puede provocar hasta conflictos armados,

pero el hecho de llegar a ser verdaderamente valioso para su propio pueblo y para el mundo ya es otra cosa que no todos los presidentes han logrado conquistar.

Sin entrar a fondo en la historia de los presidentes estadounidenses,

podría decir que ha habido algunos valiosos tanto para su país como para el mundo, así a bote pronto me llegan los nombres de Abraham Lincoln, Jimmy Carter y Barack Obama.

Y en el caso de Jimmy Carter además pienso que ha tenido más valor por el hecho de que sus acciones más importantes las ha realizado y las sigue realizando después de su mandato.

Jimmy Carter ha sido y sigue siendo una figura filantrópica de referencia a nivel global.

La diferencia entre una Persona valiosa y una Persona importante

No me ha sido fácil desgranar la diferencia entre una persona valiosa y una persona importante, por eso he empezado con algunos ejemplos.

Yo creo que una diferencia significativa entre una persona importante y una valiosa es que la valiosa provoca cambios en los demás, cambios positivos.

La gente valiosa produce ideas y lleva a cabo acciones que mejoran la vida y el trabajo de aquellos que están a su alrededor, y son mucho más valiosos si logran impactar más allá de sus círculos cercanos, porque no solo se limitan a generar valor en su entorno inmediato sino que trascienden hasta fronteras.
Una persona valiosa deja ‘un legado’, un legado en forma de ideas o de algún concepto o técnica.

Alguien valioso deja un legado en forma de ejemplo, de trabajo tangible, y en algunos casos su legado ayuda a otros a generar más recursos, como quien deja sus obras literarias o pictóricas para que se conviertan en museo.

Por otro lado, una persona valiosa no habla bien de sí misma ni de sus logros

Una persona valiosa no anda diciendo por allí lo valiosa e importante que es ella o él mismo.

Una persona de gran valor no habla de sus propios éxitos como si fuesen importantes o encomiables, ni mucho menos se pone de ejemplo para ser imitado.

Quien es una persona valiosa –más bien- considera importantes a quienes no se sienten importantes ni valiosos,

pero sabe descubrir ese valor con el que sí cuentan apoyándolos y valorándolos en su justa medida para que sean reconocidos en su caso como importantes.

Una persona valiosa da y aporta, y no pide para sí mismo ni aplausos ni distinciones especiales, tampoco solicita que le premien, por el contrario pide que se reconozca el valor que otros sí tienen,

apoya causas ajenas, especialmente si son nobles.

La persona valiosa aporta sin esperar algo a cambio.

Una persona de valor –valga la redundancia- descubre el valor que otro tiene, un valor que lo hace importante, y se lo hace saber a él o a ella, pero especialmente se lo comunica a los demás para que lo tomen en cuenta.

Quien tiene gran valía sabe y puede reconocer los conceptos que podrían convertirse en movimientos y corrientes de más valor sin ponerse en medio, ni atravesarse para salir en la fotografía.

A una persona valiosa se le menciona positivamente cuando no está presente, pero no por su discurso materialista, ese que te dice cómo puedes hacer dinero, lograr el éxito o mejorar tus números y estadísticas.

Cuando una persona valiosa no está presente se le nombra por su saber hacer, se le cita por sus ideas, se le requiere por su capacidad ¡resolutiva y por su grandeza a la hora de ayudar.

¿Quién es una persona importante?

Por su parte, una persona importante ocupa un puesto que puede ser importante para un grupo de personas o incluso solo para él mismo, pero esa importancia debe residir en función de la dificultad para sustituirlo de su posición.

A quien se la considera como verdaderamente importante casi siempre es imposible remplazar.

Una persona importante ocupa un lugar difícil de suplir o de desbancar, dado el valor que provee con su actividad, el cual es inimitable.

La persona verdaderamente importante impacta por sus acciones,

independientemente de que sus resultados afecten los estados financieros de una empresa, dado que su actividad es valorada más allá de su repercusión monetaria.

El trabajo de una persona importante es de largo plazo, el cual seguramente provocará -en algún momento- bienestar en su entorno.

Esto es, una persona puede ocupar una posición de gran importancia, pero solo sus acciones podrán justificar ‘con los hechos’ que además de importante también sea valiosa.

Una persona que utiliza constructivamente sus recursos, o los de su puesto de trabajo logrando generar más recursos para que su empresa u otros mejoren y prosperen, entonces esa persona se puede considerar bajo mi punto de vista como una persona importante y al mismo tiempo valiosa.

Quien se considera a sí mismo importante y además así se lo hace saber a los demás,

porque se dice ‘el número uno’ o ‘el más destacado’, o porque menciona lo que gana como si fuera envidiable, o el que se autodenomina como ‘reconocido’, ‘exitoso y carismático influencer’, es una persona que tendrá una difícil y compleja labor por delante para demostrar el valor real de lo que pregona.

En general, a una persona valiosa la echas de menos, sientes su ausencia, notas su falta de participación porque sabes que estando presente te sientes más seguro, apoyado e impulsado.

A una persona valiosa se le admira por sus propuestas, por su arrojo a la hora de dar.

La persona con valía llama la atención por su interés en el bienestar de los demás.

Quien es altamente valioso es notable por su generosidad, y no se le admira por su dinero, ni por sus posesiones materiales (independientemente del origen de los recursos con los que adquirió todas sus posesiones).

Yo te puedo afirmar que conozco a muchas personas valiosas que para mí son importantes por lo que me han dado y me siguen aportando en muchos sentidos, y a todas y todos les hago llegar mi más sincero agradecimiento.

Tengo la fortuna de conocer a algunas personas estimables de forma directa, pero espero algún día poder estrechar la mano de todas esas personas que me aportan desinteresadamente más y más elementos para mi crecimiento personal.


2Si eres importante buscarán la forma, pero si no lo eres pondrán una excusa».

-Anónimo

Otras entradas similares que podrían interesarte:
¿A quién se recordará en 1000 años?
¿Quién puede considerarse como ‘Personaje público’?
Sé el Primero en Incursionar y poner su bandera

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  PROMobilePictuers

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *