Como tener capacidad para predecir acontecimientos | 655

Como predecir el futuro | habilidades para detectar tendencias | como prever acontecimientos porvenir | Cómo tener capacidad para predecir acontecimientos | Cómo saber qué sucederá | Cómo tomar mejores decisiones | Predecir resultados es una capacidad ejecutiva | Así predice el futuro nuestro cerebro | Warren Buffet el oráculo de Omaha
Cómo tener capacidad para predecir acontecimientos | Artículo escrito por: Gustavo Pérez Ruiz

Como tener capacidad para predecir acontecimientos

Seguro que en alguna ocasión viste una película y a la media hora ya habías hecho conclusiones acerca del final, quizá predijiste quién era el asesino, o quién inesperadamente se iba a morir.

¿Cómo predecir el futuro?

Si tú has visto muchas películas del mismo género, porque eres un entusiasta del tema, es probable que te hayas convertido en un experto vaticinador de finales, dada tu experiencia acumulada con este tipo de películas.

La experiencia cuenta para vaticinar el futuro

En términos generales, lo que nos da una buena capacidad para predecir acontecimientos es el tamaño de la experiencia acumulada con la que contamos,

dicha experiencia provoca que nuestra mente conecte eventos similares ya conocidos para pronosticar resultados similares.

Los seres humanos contamos en mayor o menor medida con una buena o regular capacidad para predecir acontecimientos o circunstancias, y esto variará de persona a persona.

¿Quiénes tiene mayores capacidades de predicción?

Las personas mayores -los abuelos y gente de edad avanzada- suelen ser reconocidos por su sabiduría,

¿Cuántas veces no le pides consejo a tu abuela o una persona mayor a quien juzgas como capaz de dilucidar los acontecimientos que podrían sucederte en tal o cual circunstancia basándose en la información que le cuentes?

Y, lo que pasa con la gente mayor es que a diferencia de los jóvenes, los mayores han desarrollado una buena capacidad reflexiva en función de evaluar y sopesar la gran experiencia con la que cuentan.

Esa es la diferencia entre la visión y criterio de los mayores en comparación con los jóvenes, y sobre todo con los niños.

Sin embargo, los niños y adolescentes cuentan a su vez con una gran memoria para aprender y registrar gran cantidad de datos en comparación con los mayores;

pero al mismo tiempo carecen de la experiencia práctica que les provea de elementos suficientes para hacer sus propias conclusiones y predicciones con acierto.

Y aquí la cuestión principal es:
¿Es posible adquirir una capacidad para predecir acontecimientos futuros?
Y la respuesta es:       Si,,,

la capacidad de predecir acontecimientos es plausible o factible siempre y cuando la ejercitemos y por supuesto que contemos con experiencia en el tema concreto.

La capacidad para predecir ciertos eventos en base a datos o circunstancias conocidas bien podría clasificarse como una característica de la mente analítica, una que pueda procesar eventos abstractos.

Recordarás que en la secundaria y en el bachillerato te enseñaron a resolver ecuaciones.

Yo recuerdo que allí en clase de matemáticas nos ponían ejercicios de ecuaciones para resolver, simplificar o factorizar,

y también me acuerdo que el hecho de ser jóvenes no implicaba que todos pudiésemos resolver y factorizar ecuaciones con la misma facilidad.

Hay a quienes estos ejercicios abstractos se les facilitan más que a los demás, y algunos estudiosos, en su caso virtuosos ,solo con ver una larga ecuación podían factorizarla hasta su más mínima expresión, y en ocasiones sin necesidad de tener que resolver el ejercicio por escrito.

Estos digamos «brillantes alumnos y alumnas» contaban con una buena capacidad de análisis numérico abstacto, una que en algunos casos se obtenía solo con practicar una enorme cantidad de ejercicios,

y en la medida que uno iba perfeccionando la técnica, la capacidad de predicción abstracta mejoraba notablemente.

Luego, pasando al tema que nos compete en este Programa de emprendimiento y gestión ejecutiva,
la capacidad para manejar y predecir resultados en base a un pensamiento numérico abstracto es una habilidad muy valorada en un ejecutivo.

Entonces, una de las grandes capacidades ejecutivas de un directivo es la de saber tomar decisiones, y esta capacidad se mide en porcentaje, 

 ¿y por qué?

Porque es deseable que más del 80 por ciento de las decisiones que tome un director o un CEO arrojen resultados positivos.

Si un ejecutivo, un emprendedor o un CEO cuenta con un porcentaje del 50 por ciento de acierto, esto no solo es considerado como malo sino como pésimo,

así casi valdría mejor ahorrarse el sueldo de uno de estos ejecutivos y aventar una moneda al aire, la cual también cuenta con el 50 por ciento de posibilidades de éxito.

Funciones de un  CEO o Director Ejecutivo

A un ejecutivo, a uno de alto nivel, se le paga en función de su porcentaje o índice de aciertos,

y gran parte de sus aciertos giran en torno a tomar decisiones.

Mi primera decisión como Director Ejecutivo o CEO

¿Cómo tener capacidad para predecir acontecimientos para tomar decisiones?

Si te interesa o quieres adquirir una buena capacidad para predecir acontecimientos es posible que lo logres acumulando experiencia,

pero si no tienes la oportunidad de ejercer el puesto al que aspiras, como el de un Director general o un CEO,

¿Cómo vas a acumular esa experiencia tomando decisiones?
Una forma alternativa de hacerlo es trabajando cerca de un CEO, o en su caso evaluando casos empresariales.

En las escuelas de negocios se plantean muchos casos reales a sus alumnos,

y una forma de aumentar la capacidad de predicción de los futuros o virtuales ejecutivos es analizando los datos de un caso real a fondo y conminarlos a resolverlos antes de conocer los resultados finales.

Y, similarmente podemos aplicar el mismo ejercicio tratando de predecir el resultado en cualquier tema o asunto social:

Si quieres tener capacidad de predicción en asuntos legales tienes que estudiar los casos legales que te interesen tratando de pronosticar su resultado final.

Si necesitas predecir cómo va a terminar incluso tal o cual relación sentimental o matrimonial, solo tienes que poner mucha atención a otros casos similares que se den en tu entorno cercano,

incluso te sirve ver películas o leer libros que traten el mismo tema ‘a profundidad’.

Yo por ejemplo veo películas (como muchos) para salir de la rutina y por distracción, pero no puedo evitar tratar de predecir los finales.

Y lo mismo para cualquier evento que me toca vivir o ser testigo.

Yo creo que hasta para eso sirve estudiar historia, para conocer cómo se desarrollaron y culminaron determinados eventos,

desafortunadamente nuestros políticos hacen caso omiso de la historia, y en muchos casos repiten y repiten errores que ya han sucedido en innumerables ocasiones.

Errores de los Políticos que debemos evitar
Cómo ya lo comenté,

el hecho de poder precedir acontecimentos con un buen grado o porcentaje de acierto es una cualidad altamente útil,

es una habilidad rara con la que no cuenta cualquier persona, y que, desde mi punto de vista, también depende del medio y las personas con las que uno conviva.

Volviendo al ejemplo de los niños, si te fijas,

los niños que suelen convivir más con adultos, especialmente con mayores que tienen dentro de sus funciones ejecutivas la toma de decisiones, serán más propensos a desarrollar mucho más rápido su habilidad de predecir acontecimientos que los otros niños que no conviven tanto con adultos de esas características.

Y, por su parte, los niños que conviven más con otros niños también podrían acabar generarando esa habilidad, pero tardíamente.

No digo que convivir con uno u otro tipo de adultos sea malo, o bueno,

los niños que conviven más con otros niños seguramente desarrollarán otras habilidades que por su parte también son muy útiles, como su capacidad de empatía, de generosidad, de competitividad y otras más.

Pero lo que quiero decir con todo esto es que en la medida en que tengamos dentro de nuestro círculo cercano de colegas y amigos a personas implicadas en la toma de decisiones, tendremos la oportunidad de ver, participar y debatir en su caso diversos planteamientos de asuntos, problemas o temas para intentar predecir los resultados.

Convive en grupos apropiados para predecir acontecimientos

Yo por mi parte, tengo la suerte de pertenecer a un grupo mastermind.

En mi grupo mastermind puedo involucrarme con cierto nivel de participación y opinión en asuntos que aunque no me competen directamente,

si que puedo tratar de predecir los acontecimientos que podrían presentarse para ayudar a los demás a provocar las circunstancias adecuadas para que esos acontecimientos sucedan como uno quiere que sucedan.

¿Qué es un Grupo Mastermind?
Yo creo que para acumular experiencia en el tema que nos interesa con el fin de lograr un aceptable nivel de predicción solo tenemos que estar dispuestos a aprender y acumular esa experiencia,
y sobre todo a practicar la predicción en asuntos propios o ajenos mientras nos dejen o podamos opinar.

Por ejemplo, si tenemos A y B sucedió inseperadmente, ¿cómo podríamos hacer para llegar hasta C?

Fulano dijo que utilizaramos X como herramienta, pero yo ya conozco que X no funciona para llegar a C porque lo he visto en varias ocasiones;

aún así valoro a Fulano por su activa participación, pero tomaré la decisión Z para llegar hasta C.

Y si los acontecimientos no resultan como esperábamos, ya hemos acumulado más experiencia para que mejore nuestra capacidad de predicción.


«La mejor forma de predecir el futuro es crearlo».

Peter Drucker (1909-2005) | Consultor y Profesor de negocios.

Otras entradas similares que podrían interesarte:
¿Cómo tomar decisiones bajo presión?
Consecuencias del Ego en la Toma de Decisiones

Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafa:  Céline Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *