¿Qué piensan de tus fotos en Redes Sociales? | 719

Cómo te perciben los demás | Qué opinan de tus Selfies | Dime qué publicas y te diré cómo eres | ¿Qué piensan de tus fotos en Redes Sociales? | Foto de perfil en instagram twitter facebook whatsapp linkedin | La opinión acerca de la imágenes que publicamos | Qué piensan los consumidores de tu marca | Psicología de fotos Instagram | Exponer tu vida en redes sociales | Por qué la gente se exhibe en redes sociales #RRSS | Cómo mejorar tu fotografía de perfil
¿Qué piensan de tus fotos en Redes Sociales? | Personal Branding | Por Gustavo Pérez Ruiz.

¿Qué piensan de tus fotos en Redes Sociales?

Las imágenes en los medios digitales no solo están de moda sino hasta a la alza en las tendencias y preferencias de los internautas y potenciales consumidores.

Me refiero a las fotografías de perfil y a las fotos de personas en lugares extraordinarios que por ejemplo vemos en Instagram o en Whatsapp,

las cuales son ampliamente consideradas como contenidos digitales dado que pueden llamar fuertemente la atención debido a su alto impacto visual, y por supuesto al disfrute y valor que puedan aportar. No dicen en vano por allí que

“Una imagen dice más que mil palabras”.

Roger Dooley, el escritor y creador del libro y el blog que llevan el mismo nombre “Neuromarketing” afirma como experto en mercadotecnia, publicidad y ventas que:

“Las fotos aumentan la empatía”.

Roger Dooley basa su afirmación en un interesante estudio realizado entre radiólogos donde demostró que estos profesionales de la medicina desarrollan un trabajo más meticuloso cuando el historial de un paciente va acompañado de una foto del mismo.

En este estudio también se obtuvieron interesantes comentarios donde estos médicos expresaban que se sentían más conectados con los pacientes al ver la imagen de su rostro anexada a su historial médico;

esto lo descubrieron dado que los radiólogos raramente veían a los pacientes cara a cara, porque hasta antes de la prueba solo se limitaban a desarrollar su trabajo desconociendo cada rostro.

Por lo tanto, la mera inserción de la fotografía en el archivo del paciente alteraba la conducta de estos profesionales médicos sin que se dieran cuenta de que estaban tratando a los enfermos de forma diferente.

Concluye que esto podría tener repercusiones empáticas de cómo se llevan y transmiten los historiales médicos.

Roger Dooley comenta que esta misma técnica de agregar la fotografía para generar empatía pocas veces funciona por ejemplo con las tarjetas de presentación.

Dooley agrega que exceptuando a los profesionales del mundo inmobiliario y pocos campos más, las tarjetas con foto son de lo más inusual, porque incluso podrían considerarse como poco profesionales.

¿Quién ha visto por ejemplo la tarjeta de presentación de un CEO o de un Director de área acompañada de su sonriente fotografía?

A mi todavía no me ha tocado ver la tarjeta de un ingeniero o de un actuario con foto incluida.

Rangos de Jerarquías en tarjetas de presentación

Consejos de Marca Personal para fotos en Redes Sociales #RRSS

Dentro de las técnicas de Personal Branding para proyección de imagen y personalidad está por supuesto la de exponer en el perfil personal de -determinada Red Social- la fotografía del profesional que actúa en representación de su propia marca personal o de la empresa en la que desarrolla su actividad.

Y lo que se recomienda en términos generales,

que puede parecer algo de lo más lógico pero que muchos pasan por alto, es que:

A) Pon fotos de perfil tomadas de frente,

B) de preferencia sonriendo levemente, o ampliamente según el caso y hasta donde lo permita la personalidad del susodicho,

C) que se vea la cara completa,

D) que denotes pulcritud, aseo y una vestimenta bien cuidada,

E) que la locación donde se tome la foto no sea más protagonista que tú mismo sino solo un fondo sin mayor importancia.

Aunque te tomes la foto en un estudio fotográfico, ésta tiene que reflejar la imagen de la persona que realmente eres, no tanto la del profesional, a no ser que tengas que salir con uniforme o algún tipo de atuendo que refleje directamente tu profesión, como por ejemplo con una bata de médico.

Las fotos en Redes Sociales influyen en la opinión de otros

Cada vez más son mayores las pruebas de que las fotos que exponemos de nuestros perfiles así como aquellas en las que desarrollamos actividades de ocio sí que alteran la actitud y percepción de quienes las aprecian, y puede ser tanto para bien como para mal, o sea a nuestro favor o en nuestra contra.

Algunos consejos para publicar fotos en Redes Sociales

A continuación te voy a compartir algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de colgar tus fotos de perfil y también para las imágenes personales que compartas en Redes Sociales #RRSS, tales como LinkedIn, Instagram, Whatsapp, Twitter, y demás plataformas:

Un cambio constante de imágenes de perfil proyecta inseguridad, porque está claro que no estás conforme con lo que tú mismo ves.

Primero te pones de frente sonriendo mientras haces ejercicio, luego, en quince días sales con ropa de trekking, o haciendo notar claramente que estás en un lugar icónico, como por ejemplo en Disneylandia, y a los tres días te expones con un reloj de alta gama o recargado en un coche deportivo.

Selecciona con cuidado tu fotografía de perfil y procura no cambiarla constantemente.

Lo ideal sería cambiarla cuando tu rostro naturalmente vaya envejeciendo de tal forma que tu foto refleje tu actual estado físico,

porque si no vas a hacer que muchos se sorprendan negativamente cuando te conozcan en vivo, ya que no te reconocerán como en la foto que recuerdan, una que quizá te tomaste hace quince años.

Como recomendación cambia tu fotografía de perfil (hasta donde puedas) cada año.

Si publicas y compartes demasiadas imágenes de ti mismo,

como por ejemplo más del 50% donde solo salgas tú o que predomines en la imagen es un claro signo de ‘narcisismo’.

Si no eres modelo de trajes de baño,

o de ropa interior, o de ligera ropa deportiva, no tendrá mucho sentido compartir imágenes con estos atuendos cuando ejerces como profesión la abogacía, la arquitectura o el marketing.

Algunos tipos de fotografías en las que incluso no necesitas salir tú, porque compartes escenas de tu entorno o de las cosas que expones para tratar de incidir en la opinión que otros tienen de ti reflejan poca seriedad y podrían denotar una serie de carencias personales (como falta de cultura o poca destreza en tu especialidad), mismas que quieres compensar proyectando el físico con el que quieres impresionar, o los lugares que crees que otros no pueden visitar o cosas que no vienen al caso.

La opinión de Carl Rogers

El psicólogo estadounidense Carl Rogers, uno de los fundadores del “Enfoque humanístico centrado en el cliente” explica que:

«La mayoría de las personas comparten sus imágenes para proporcionarle a la gente la mejor idea de lo que son y lo que les motiva, agregando que cada personalidad se compone de un “Yo real” (el que realmente somos) y un “Yo ideal” (el que quisiéramos ser)».

Entonces, de esto infiere que estamos constantemente motivados para proponer y exponer comportamientos que nos acerquen a nuestro ‘Yo ideal’, por lo tanto tendemos a compartir imágenes o contenidos que puedan reflejar la imagen idealizada que queremos que los demás acepten como real.

Pregúntate: ¿Qué esperas al publicar tus fotos en Redes Sociales?

Es lógico pensar que al publicar imágenes de perfil y otras fotografías personales actuando en diversos momentos de nuestra vida cotidiana, uno espera la aprobación de los demás en forma de ‘likes‘, comentarios halagadores y hasta donde se pueda felicitaciones.

Todos estos comentarios positivos refuerzan nuestra autoestima,

e incluso nos impulsan a seguir compartiendo más fotografías donde nos veamos desarrollando varias actividades de nuestra vida, y no solo las profesionales.

Y por el contrario,

el hecho de no recibir la respuesta esperada en forma de ‘likes‘ y comentarios aprobatorios naturalmente nos desalienta y disminuye nuestra autoestima.

Pero curiosamente (en muchos casos), no nos desmotiva a seguir compartiendo más variedad de imágenes hasta que consigamos esa ansiada aceptación o visto bueno de los demás.

Problemas de compartir fotos en Redes Sociales

Es importante tomar en cuenta, por precaución, que compartir fotos personales puede traer consecuencias no deseadas.

Existen muchos piratas informáticos que roban fotografías de personas y familias para crear perfiles falsos de personajes que buscan proyectar calidez y confianza basados en esa imagen familiar que denota claramente una serie de valores positivos.

Estos digamos ‘hackers‘ usan esas imágenes para crear perfiles artificiales de por ejemplo vendedores de bitcoins, o consultores de forex o inversiones bursátiles con el fin de provocar una inmediata aceptación.

De estos engaños te das cuenta fácilmente:

por la falta de comentarios familiares hacia esas fotografías notas que esas imágenes solo están allí para apuntalar el falso perfil con el fin de engañar a otros a seguirlo.

Y tú no querrás que tus imágenes familiares estén usándose como promoción mercantil en donde ni siquiera te imaginas que pueden estar publicándose.

Compartir muchas imágenes de uno mismo en diversos lugares puede reflejar una necesidad de aceptación, de admiración y reconocimiento del que se carece en el día a día.

Por eso muchos buscan la aprobación de los demás en medios digitales, porque allí pueden comprometer a sus seguidores para que comenten positivamente su estatus.

Un exceso de publicación o compartición de fotografías en las que te expongas en diversos ambientes provocaría el efecto contrario que Roger Dooley comenta, y más que provocar empatía podría generar rechazo.


Pensarás que cada uno es libre de compartir lo que le venga en gana

y de que puede exponerse públicamente las veces que quiera y en la forma en que desee ser visto, incluso en vídeo o en audio, ese es un libre albedrío que en principio deberíamos gestionar con prudencia y responsabilidad.

Es normal que solo publiquemos y presumamos imágenes bien pensadas pero solo para nuestra conveniencia.

Casi nadie comparte los aspectos negativos de su vida, que todos los tenemos.

Generalmente exponemos imágenes con la mejor parte de lo que consideramos digno de representarnos, y guardamos bajo el tapete aquello que nos causa vergüenza.
Presumir Ayuda o Perjudica tu Marca Personal

Estudio de la Universidad de Cornell

Un estudio de la Universidad de Cornell (‘Likes’ less likely to affect self-esteem of people with purpuse) publicado en 2016 por la investigadora Susan Kelley informa que:

«Los individuos que cuentan con un sentido del propósito en sus vidas son más propensos a ser inmunes al torrente de autoestima que viene con los me gusta y los comentarios en línea».

El investigador de Cornell, Anthony Burrows, dice que:

«Descubrimos que tener un sentido de propósito permitió a las personas navegar la retroalimentación virtual con más rigidez y persistencia.
Las personas decididas en sus metas notaron la retroalimentación positiva, pero no confiaron en ella para sentirse bien consigo mismas».

En otras palabras, las personas que están seguras de sus objetivos personales y profesionales descreen los comentarios que otros les dejan, tanto si son positivos como sin son negativos, no se dejan llevar por su narcisismo, pero tampoco se deprimen.

Estos investigadores plantean la hipótesis de que:
«Debido a que las personas con gran determinación (decididas) tienen la capacidad de verse a sí mismas en el futuro y actuar de manera que las ayuden a lograr sus objetivos, pueden inhibir las respuestas impulsivas a las recompensas percibidas, de modo que prefieren incentivos posteriores más grandes que los más pequeños inmediatos».

Nuestro comportamiento ‘Online’ tiene que ver mucho con nuestra autoestima ‘Offline’,

también con nuestras condiciones psicológicas,
con nuestro nivel de narcisismo,
con nuestra ansiedad por ser aceptados,
y con un posible estado depresivo producto de una falta de aceptación en determinados grupos en los que queremos estar presentes, y en los que deseamos con fervor ser especialmente reconocidos, además de queridos.

En la medida en que tenemos una mayor seguridad en nosotros mismos, en nuestra objetiva imagen, en nuestras capacidades, en nuestros objetivos, en lo que hemos alcanzado y en lo que podemos hacer por los demás, en esa misma medida le vamos dando menor peso a la opinión positiva-negativa-constructiva o destructiva que los demás puedan tener sobre nuestra imagen, tanto en el mundo real como en el virtual.
Los 4 tipos de crítica

“El objetivo principal de tomar fotografías es que no tengas que explicar las cosas con palabras”.

-Elliott Erwitt | Fotógrafo de prensa

Entradas similares que podrían interesarte:
¿Quién puede considerarse Personaje público?
Grandes mentiras de un Influencer
¿Cómo me hago famoso?

Imagen de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Ben Kerckx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *