Colabora con quienes pueden transmitir tranquilidad | 588

Personas que transmiten tranquilidad bajo presión | Cómo infundir tranquilidad en situaciones difíciles y complejas | Colabora con quienes pueden transmitir tranquilidad | personajes que transmiten luz y calma | Ronaldo Nazário | gente con energía especial | Cómo comportarse con calma bajo alto estrés
Colabora con quienes pueden transmitir tranquilidad. Frase de la imagen del Emperador romano Marco Aurelio (121 a 180 d.C.): “Lo que no transmite luz, crea su propia oscuridad”.

Transmitir tranquilidad es una habilidad que pocos tienen

La siguiente declaración es de Alberto “Betito” Acosta, jugador uruguayo y delantero del Corinthians de Sao Paulo que le concedió a Referí (Sección deportiva del periódico EL OBSERVADOR) 9 años después de ese partido de ida de la final brasileña del Campeonato Paulista, en 2009, donde finalmente fueron campeones.

Ronaldo Nazário hacía lo que quería en Corinthians.

Me acuerdo que antes de comenzar un partido previo a la final con el Santos, nos encontrábamos en la charla técnica, en el vestuario.

A mí me temblaban las piernas, de verdad, estaba recagado (sic). Afuera en el estadio de Santos, donde éramos visitantes, las tribunas explotaban de gente.

Y mientras el técnico nos daba la charla, recuerdo que Ronaldo estaba medio pensativo, tenía la mano en el mentón. Cuando el entrenador terminó de hablar, Ronaldo se paró y nos avisó a todos:

-“Bueno muchachos, hoy me dan la pelotita a mí que yo decido”.

Todos aplaudimos, y esta bestia salió al campo y ese día anotó un par de goles; terminamos ganando 1-3. La verdad que todavía no me puedo creer el Fenómeno con el que me tocó jugar al fútbol”.

Aquí podemos apreciar que

la ventaja de trabajar o colaborar con una persona que sea notablemente más capaz que uno es que nos puede transmitir su tranquilidad,

y con notablemente más capaz me refiero a que ésta persona es probadamente más eficiente y contundente que uno a la hora de lograr resultados,

ya sea porque ha logrado adquirir grandes habilidades profesionales,

o porque tiene más años acumulando experiencia al haber recorrido esos caminos que uno todavía no ha tenido la oportunidad de transitar,

o porque simplemente tiene grandes facultades o dotes naturales (ahora les llaman cracks).

¿Qué es o qué se espera de un Crack?
Un futbolista brasileño como Ronaldo Nazário, bien llamado ‘El Fenómeno’,

es el tipo de profesional que cuenta con esa singular característica de transmitir tranquilidad ante unos hechos o circunstancias que normalmente nos asustarían a los demás.

El profesional que transmite confianza generalmente proyecta energía positiva dado que sabe lo que hace,
porque conoce que bajo determinadas condiciones adversas y aplicando las debidas acciones que él o ella domina, ya intuye que el resultado tendrá muchas posibilidades de salir a su favor, y por ende a favor del equipo.

Preferimos colaborar con quienes saben transmitir tranquilidad

A todos nos interesa trabajar o colaborar con personas que nos transmitan calma, porque éstas se muestran casi siempre libres de esa carga de tensión producto de la falta de conocimiento o experiencia de las que uno carece.

Si pudieses escoger entre dos buenos candidatos para un puesto,

los dos con perfiles muy similares,

¿A quién escogerías?, ¿al que habla con soltura y tranquilidad?, o ¿al que habla con nerviosismo e inseguridad?,

en la realidad puede que éste último quizá te de mejores resultados que el primero, pero en el momento de tener que tomar una decisión seguramente te inclinarías por el primero, por que te ha sabido transmitir tranquilidad y seguridad.

Transmitir tranquilidad para uno mismo

En ocasiones nos puede tocar trabajar en una empresa, o participar con un grupo de profesionales, pero en otras nos vemos en la necesidad de tener que hacer las cosas solos, por nuestra cuenta, y es en estos momentos cuando nos enfrentamos a dos caminos:

1) Contamos con plena confianza en lo que hacemos, y por consecuencia actuamos solos dado que no necesitamos que nadie nos transmita su confianza, y si este es tu caso ¡Yo te felicito!

2) Conocemos nuestro oficio, y lo dominamos bien, mal o regular, pero como sea estamos conscientes que requerimos del apoyo de un profesional externo, uno quien nos pueda transmitir tranquilidad para reforzar nuestra autoestima, especialmente en aquellos rubros o temas que desconocemos o que aún no dominamos del todo.

Las paradojas de la vida

En ocasiones, en la realidad observamos algunas cosas que comparadas con nuestra propia vida nos parecen paradójicas, por ejemplo:

Admiramos cómo un campeón de tenis como Rafael Nadal.

Rafa Nadal ha logrado ganar muchos títulos y torneos de alto rendimiento, y llegamos a pensar que es un crack, porque él se para solo en la pista de tenis, nadie toma la raqueta por él, ni siquiera se las cargan, él sale y enfrenta solo a sus rivales;

allí vemos que se auto-motiva, que se habla a sí mismo con fuerza, que festeja con ímpetu, y cuando falla también se regaña con coraje.

10 Claves del Éxito de Rafael Nadal

Creemos que él todo lo hace solo, a simple vista así nos lo parece. Es bien cierto que Rafael Nadal se enfrenta solo a sus rivales, pero fuera de la cancha cuenta con un equipo de profesionales de varias disciplinas que le apoyan, que lo controlan, que le sugieren y que le transmiten tranquilidad, especialmente Tony Nadal, su tío y Coach.

Y lo paradójico que menciono, es que por ejemplo,

a los que sí nos ha tocado trabajar dentro de un numeroso equipo de profesionales, para una reconocida empresa, a veces nos parece que por momentos estamos trabajando solos.

Allí, a pesar de estar en medio de un enjambre de profesionales con los que «supuestamente nos complementamos para lograr un mismo fin», uno siente que no tiene nadie a quién acudir, ya sea porque el equipo de trabajo está mal dirigido, o porque se tiene la mala suerte de contar con gente hoy bien llamada tóxica dentro del grupo, esas que solo velan por sus propios intereses.

Aquí lo paradójico es que se supone que si uno forma parte de un grupo de trabajo eficiente,

es de suponerse que uno o varios compañeros podrían transmitirle su confianza al resto, especialmente los más experimentados, o los que llevan más años dentro de la empresa, y uno o dos Ejecutivos (dentro de la compañía) podrían hasta ejercer como mentores de varios miembros.

Lamentablemente vivimos una época de gran competitividad a nivel corporativo,

es tiempo de grandes competencias internas entre los grupos de poder y los ejecutivos de las empresas, tanto que cada vez más luchan unos contra otros por ocupar las pocas posiciones de trabajo que quedan, las que cada vez serán menos.

Esta competencia entre unos y otros provoca densos ambientes de poca colaboración.
Ya casi ningún Ejecutivo Senior quiere actuar como mentor del Ejecutivo Junior, porque si le transmite su saber puede que eventualmente el Junior termine sustituyendo al Senior, al menos así lo sentían Yo cuando trabajé en esos ambientes, y de hecho jamás tuve un mentor personal.
Por esta razón, y a falta de poder contar con una figura que actúe como mentor,

de un profesional que le pueda transmitir tranquilidad a uno es que tenemos que recurrir a profesionales, o a grupos de profesionales externos que ocupen la posición de mentores que necesitamos.

Para esto algunos contratan a un Coach, o en su caso a un Asesor o a un Consultor.

En mi caso, yo cuento con la enorme fortuna de contar con un Grupo Mastermind, un grupo de profesionales que me complementan y me saben transmitir tranquilidad, cada uno a su manera y desde su perspectiva profesional.

Yo no sé qué haría, cómo actuaría o qué decisiones tomaría si no contase con este equipo de alto rendimiento que me transmite su saber de forma regular y desinteresada.

25 Frases para un Alto Rendimiento

Te aseguro que todos hemos pasado o atravesaremos por momentos difíciles, y por muy experimentados que nos sintamos, siempre es un gran apoyo el poder contar con alguien que observe objetivamente nuestro desempeño, alguien que nos proporcione su punto de vista objetivo, y muy en especial, que también nos pueda transmitir su tranquilidad.

En mi Grupo Mastermind cuento con mi versión particular de Ronaldo Nazário, tengo el equivalente motivador de Mel Robbins, de Oprah Winfrey, de la disciplinada y trabajadora Beyoncé, también cuento con la visión fría de mi particular Warren Buffet.

Dentro de mi Grupo Mastermind cuento con profesionales de mayor escala que la mía, quienes me empujan a subir al siguiente nivel y que esperan que progrese, al igual que todos ellos.

¿Qué es un Grupo Mastermind y quiénes pueden participar?

Si te falta un mentor personal,

yo recomiendo que consigas pertenecer u organizar un círculo de dos, tres o más personas que te puedan transmitir tranquilidad, si no como Ronaldo Nazário, quien casi resolvía el partido solo, al menos sí busca a unos compañeros que desde su particular disciplina de trabajo te puedan complementar, y a su vez te transmitan confianza desde su particular punto de vista.

Analiza bien lo siguiente:

Si perteneces a un engranaje corporativo, o trabajas para un tercero, aunque sea en una empresa pequeña, y si a pesar de ocupar una posición inferior dentro del organigrama, o de no contar con la jerarquía que te avale como líder SABES TRANSMITIR CONFIANZA,

una confianza que te has ganado por tu experiencia y/o conocimiento, solo entonces estarás en posición de liderar un grupo, y probablemente a tu propio equipo (aunque el jefe sea otro como el caso del Corinthians), porque

el que transmite confianza es a quién todos escuchan y a quien en determinado caso estarían dispuestos a seguir,

como el caso de Ronaldo Nazário @Ronaldo.

“Lo que no transmite luz crea su propia oscuridad”.

-Marco Aurelio


Fuente de la historia de Alberto «Betito» Acosta:  Referí «El Observador».  Artículo: Betito Acosta recuerda las increíbles anécdotas con Ronaldo.
Fotografía de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  BESSI

2 comentarios sobre “Colabora con quienes pueden transmitir tranquilidad | 588”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *