Crear Oportunidades 10 formas de provocar la Suerte | 589

Cómo crear suerte | Cómo tener tu propia suerte | Cómo crear oportunidades en la vida y en el trabajo profesional | Crear ocasiones de gol | Crear Oportunidades 10 formas de provocar la Suerte | Tener buena suerte en los negocios | Cómo crear circunstancias para tener buena suerte
Crear Oportunidades 10 formas de provocar la Suerte. Cómo crear oportunidades de negocios. Artículo escrito por Gustavo Pérez Ruiz para el Podcast de Emprendimiento.

¿Cómo crear oportunidades?

Es muy común la controversia acerca de la existencia o no de la suerte, y muchos se preguntan:

¿Existe o no existe la suerte?

Se debate que si la buena fortuna es casualidad,

o que si los acontecimientos del mundo y de las personas están predeterminados por una fuerza divina (o superior) para que todo suceda a pesar de nuestras decisiones y acciones.

El tema es polémico y cada quién puede tener su personal punto de vista acerca de la suerte.

Sin necesidad de profundizar en temas místicos,

yo creo que todos podemos estar de acuerdo, sin mayores discusiones, en que para que la suerte nos toque o nos favorezca es conveniente propiciar las condiciones para que las cosas sucedan, o crear las oportunidades.

Si por ejemplo un joven ermitaño se recluye

sin salir de una cabaña alejada, o en un lugar incomunicado, difícilmente obtendrá un empleo.

Además le costará mucho trabajo encontrarse una novia, y si quiere pertenecer a cualquier tipo de asociación, como un equipo deportivo pues ya sabemos que nadie va a ir a tocarle la puerta,

nadie lo buscará para rogarle que salga de su aislamiento,

a pesar de que hasta antes de auto-recluirse haya sido la persona con más suerte en el mundo.

Una anécdota acerca de crear oportunidades

Yo siempre suelo repetir esa historia del entrenador español de futbol Rafael Benitez, quien fuera Coach del Real Madrid, del Inter de Milan, del Chelsea F.C., del Liverpool F.C., del Valencia C.F., entre otros.

Durante una rueda de prensa, Rafa Benitez contestaba las siempre duras preguntas de los reporteros, quienes le cuestionaban la falta de gol de su equipo, en ese momento dirigía al Real Madrid, y les respondió:

“A mi no me preocupa tanto el hecho de que no anotemos goles, me preocuparía que no generáramos ocasiones de gol. Tenemos un rato provocando las condiciones para anotar goles pero sin contundencia, los resultados positivos se irán dando mientras sigamos generando oportunidades”.

Por supuesto que Rafa Benitez se refería a que mientras sus jugadores sigan llegando a la portería contraria y tiren a puerta, mientras más produzcan ocasiones de gol, mayores las posibilidades de anotar, y por tanto de ganar.

Por allí se repite mucho un dicho popular que va más o menos así:

“Cuando llegue la suerte espero que me agarre trabajando”

El famoso pintor malagueño Pablo Picasso decía algo similar:

«Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando”

30 Ideas de Creatividad Emprendedora de Pablo Picasso

Entonces, aquí la idea principal para aprovechar o llamar a la suerte, es que uno debe generar las condiciones adecuadas para que cuando llegue uno esté preparado lo más que pueda.

Lo importante no es ser un ‘suertudo’, es mejor propiciar las condiciones para aprovechar la fortuna en cuanto aparezca, ya que la suerte no se aparece muy seguido.

Por todo esto, me he puesto a recopilar

10 formas de ‘crear oportunidades’ para estar listo en caso de que la suerte aparezca por allí

 

UNO. Recomienda a alguien.

Siempre que tengas la oportunidad, recomienda a tus conocidos.

Cuando escuches que buscan una persona con determinado perfil y tú conoces de alguien que cumple con esas características, no dudes y recomiéndal@.

mientras más personas recomiendes, mayores serán tus oportunidades de ser igualmente recomendado para ocupar un puesto, o para colaborar en un proyecto, o para resolver un asunto, o para desarrollar cualquier trabajo que sea de tu especialidad.

Pero eso sí, no recomiendes esperando reciprocidad, propón a otros por gusto, y por la satisfacción que te da ayudar a que todos mejoren o progresen a partir de tu iniciativa.

Beneficios de recomendar a otros

DOS. Envía DM’s a 100 profesionales

Envía DM’s (Direct Messages o Mensajes Directos) a 100 potenciales interesados en tu contenido de valor. Esta sugerencia no la he probado aún, pero se la escuché a Gary Vaynerchuk @garyvee, el gurú del marketing digital.

Gary V. sugiere que dediques tiempo a estudiar los perfiles de 100 profesionales en Instagram y les envíes mensajes personalizados proponiéndoles mejoras a su trabajo.

Para crear buenas oportunidades, busca esos perfiles que estén naturalmente relacionados con tu nicho de mercado, unos que puedan valorar tu ayuda desinteresada, para que se den cuenta de lo que sabes y puedes hacer por ellos, y en su caso si tienes suerte, alguno te contestará.

TRES. Produce y publica tu contenido de valor

Escribe un libro, o un artículo, o una entrada en un blog; haz un video, o graba un podcast, en fin, publica tu propuesta de valor con cualquiera de estas acciones sin cobrar.

Comenta, sugiere o enseña una técnica, o haz un tutorial, y

en la medida que hagas accesible tu know-how o saber hacer, aumentarás las posibilidades de que alguien se ponga en contacto contigo, y esa llamada podría ser muy interesante.

CUATRO. Interactúa en grupos de redes sociales

Tomar el teléfono y hablarle a esa empresa o esa persona que te interesa mucho puede que suene ya muy trillado y hasta fastidioso, como que parece técnica de ventas ‘a puerta fría’, y a muchos les funciona, pero en lugar de esto podrías optar por aprovechar los medios digitales que hoy todos tenemos al alcance.

Empieza a contactar gente que trabaje en esa empresa que te interesa y relaciónate por ejemplo en redes sociales con algunos de sus ejecutivos agregandoles valor, esto te hará crear oportunidades;

no te pongas a pontificar ni te presentes como lumbrera, simplemente aporta tu conocimiento, trata de ayudar, que te vean y te reconozcan por tu saber hacer y por tu experiencia

y si tienes suerte, eventualmente alguien te considerará para alguna colaboración.

Para tocar a la suerte puede ser mucho mejor empezar a relacionarte en algunos grupos afines a tu industria o medio, en lugar de brincar de golpe y ponerte a venderles como si estuvieras en el mercado de frutas y verduras.

CINCO. Muéstrate dispuesto a colaborar

En tu trabajo o en tu medio muéstrate dispuesto a ayudar, y no solo a tu jefe directo, o a tus compañeros del área.

Si tu empresa es más grande que tu círculo cercano apoya a otros hasta donde puedas, colabora con esos que trabajan en otros departamentos, o en otras unidades de negocios, que pueden estar incluso en otras ciudades.

Muéstrate siempre colaborativo y ofrece tu know-how para que otros salgan de problemas, y especialmente apóyalos para que den resultados.

SEIS. Habla bien de los demás.

Al hablar bien de otros no me refiero a que ponderes su dinero que o admires públicamente sus posesiones materiales, tampoco sugiero que comentes lo exitosos que son porque tienen miles de seguidores.

En lugar de vanagloriar a otros por sus supuestos méritos económicos mejor habla de sus capacidades, del conocimiento que aportan, de las habilidades que tienen para desarrollar su oficio, esta acción hablará muy bien de ti proyectando una buena imagen, también reflejarás ser una persona constructiva y proactiva, esta es una forma indirecta de generar oportunidades para ti.

7 Hábitos negativos que debemos evitar al hablar

SIETE. Deja comentarios constructivos en varios perfiles de #RRSS

En las redes sociales, cualesquiera que gestiones, escribe comentarios constructivos en otros muros, o en otros perfiles.

No solo entres a grupos para proyectarte como el gran conocedor, ni pretendas contar con la verdad universal, de preferencia entra en conversaciones en donde se planteen problemas o situaciones que tú puedas resolver, o en las que tengas elementos para opinar constructivamente dado que estás hablando con experiencia y conocimientos probados,

No entres a grupos privados o públicos solo a opinar porque sientes que tienes un amplio criterio y eres buen conversador, esta solo es una forma forzada de crear oportunidades que no fructificarán.

En la medida en que tus comentarios aporten valor al grupo, al chat, o al perfil en cuestión, estarás proyectándote como una persona a tomar en cuenta,

pero hazlo desinteresadamente, no pretendas lucirte o presumir, y mucho menos repruebes o ningunees los comentarios de otros, lo cual seguramente destruirá tu imagen y marca personal.

Lo que aportas a la conversación es tu marca personal

OCHO. Piensa cómo mejorar productos y servicios

Piensa cómo puedes mejorar algo, puede ser un producto o un servicio existente, incluso aunque esto ya funcione bien.

Siempre habrá una mejor forma de hacer o implementar un concepto o una idea.

En ocasiones no es necesario inventar algo revolucionario o proponer algo innovador, simplemente basta con mejorar lo que ya existe, y darle un uso distinto puede brindarte una oportunidad personal de destacar y de proponer un producto o servicio alternativo.

NUEVE. Conoce gente diametralmente opuesta a ti.

Si recientemente te topas con una persona que a pesar de no identificarse en nada contigo, ni en gustos, ni en edad, ni en profesión, ni en nacionalidad, ni en lo que sea, no la rechaces, ni la evites, porque es posible que allí esté la oportunidad que esperas.

Piensa que en los ambientes más comunes a nuestro nicho de mercado no suelen encontrarse tantas ocasiones de conectar exitosamente porque todo ya está explorado, no es fácil crear oportunidades en ambientes saturados de tu especialidad.

Si eres peluquera y asistes a una convención de peluqueros, eso  está bien, es posible que allí aprendas mucho y encuentres buenos proveedores;

luego, es casi seguro que allí nadie necesitará de tus servicios.

Pero, si asistes a una convención de modelaje de ropa, o de calzado, o si te presentas a una feria de joyería, o entras a un curso o seminario de actuación dramática, allí será más probable que se te presenten muchas oportunidades donde puedas proyectarte, y también podrías ampliar tu nicho de mercado.

DIEZ. Rodéate de gente productiva.

La gente útil y productiva no necesariamente es la que solo está hablando de su dinero o de lo mucho que trabajan de sol a sol.

Tú más bien trata de convivir  con gente que se mantenga activa, procura rozarte con gente que esté en constante aprendizaje, con personas que estén explorando nuevas formas de mejorar su saber hacer.

Trata de estar cerca de los que no pierden el tiempo,
de los que están buscando nuevos horizontes, y especialmente acércate a quienes siempre están generando o provocando nuevas oportunidades, estos son a mi juicio la gente de provecho con quienes debes juntarte.
Evita a quienes no te ayuden a construir.

Rehuye relacionarte con aquellos que solo quieren gastar dinero en cosas superfluas.

No te reúnas para perder el tiempo colectivamente, mejor busca conectar con personas que se apoyen mutuamente para generar nuevas oportunidades.

Si tienes la oportunidad, busca pertenecer a un grupo mastermind., Aquí en esta misma página web encontrarás toda la información relativa a estos grupos de alto rendimiento, y si tienes alguna duda o comentario te puedes poner en contacto conmigo al siguiente correo electrónico:

info@themanagerspodcast.com

«Las oportunidades no suceden, tú las creas».

-Anónimo

Fotografía de CÓMO CREAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo: Arek Socha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *