Frases de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman | 434

Frases de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman | Empatía y Motivación | Frases que nos ayudan a ser emocionalmente inteligentes | Las mejores frases de emociones positivas para relaciones personales y profesionales | Mayer y Salovey
Selección de las mejores Frases de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

Frases de Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es un término que alcanzó gran relevancia a partir de la publicación en 1966 de un libro bajo el mismo título,  escrito por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. El concepto de Inteligencia Emocional fue originalmente concebido por los investigadores Peter Salovey y John Mayer.

La teoría de la inteligencia emocional abarca grandes aspectos del comportamiento humano, y tiene muchísimas aplicaciones, tanto a nivel personal como profesional.

Como definición general, podríamos decir que la Inteligencia Emocional

es la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, de tal forma que podamos reconocer, entender e influenciar las emociones de otras personas.

La definición de Mayer y Salovey nos indica que:

“La inteligencia emocional incluye la habilidad de poder conectar con el procesamiento de información sofisticada sobre las propias emociones y las de los demás, y la capacidad de utilizar esta información como guía de nuestro pensamiento y comportamiento”.

Esta definición señala

que las personas con un alto nivel de inteligencia emocional prestan mucha atención al uso, al entendimiento y al manejo de las emociones propias y ajenas, y estas habilidades cumplen funciones de adaptación que pueden beneficiar a sí mismos y a los demás.

En pocas palabras o frases de inteligencia emocional:

-“Si tengo inteligencia emocional, entiendo lo que me está pasando, y sé controlarme, luego también entiendo lo que les sucede a los demás para poder manejar la situación”.

El libro de Daniel Goleman tuvo tanto impacto e influencia

que se convirtió en lectura de cabecera de muchísimos ejecutivos y Directores de Empresas (aquí se incluyen unas de sus mejores frases de inteligencia emocional).

Recuerdo que a finales de la década de los 90’s, y también a principios del siglo XXI, todos hablaban del tema y las frases de inteligencia emocional.

Los departamentos de Recursos Humanos basaron muchos de sus perfiles y pruebas de admisión en conceptos relacionados con la inteligencia emocional, y a la fecha siguen vigentes.

Como el tema y las frases de inteligencia emocional dan para muchas entradas del blog, en esta emisión solo te propongo una selección de frases de inteligencia emocional y pensamientos de Daniel Goleman; y además al final les comparto una pequeña anécdota que el mismo autor comparte en su libro.

He procurado que esta recopilación de frases de inteligencia emocional contenga ingredientes que puedan servirte en el terreno del emprendimiento, la ejecución de objetivos y la construcción de buenas relaciones:

Comentarios y Frases de Inteligencia Emocional.

-“Mi interés se centra en las características que hemos dado en llamar inteligencia emocional, como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último, pero no , por ello, menos importante, la capacidad de empatizar y confiar en los demás”

-Harry Levinson. Frases de Inteligencia Emocional. Pag 248.

Frases de Inteligencia Emocional y cómo tomar la critica.

Considera a la crítica no como un ataque personal sino como información sumamente valiosa para mejorar las cosas.

Si te fijas bien, cuando nos critican, uno se da cuenta de que responde de manera defensiva en lugar de asumir la responsabilidad.

Mejor, considera las críticas como una oportunidad para trabajar junto a las personas que te critican, resuelve el problema en lugar de tomarlo como un enfrentamiento personal.

Varias frases de Inteligencia Emocional.

En un grupo de trabajo donde predomina un alto coeficiente intelectual, las soft skills o competencias transversales, como la disciplina, el impulso y la empatía marcan a quienes surgirán como destacados.

Las Competencias Transversales como factores de Éxito.

La gente tiende a convertirse en más emocionalmente inteligente con el paso de los años y la madurez.

Los maestros deben sentirse cómodos hablando de los sentimientos:

Esto es parte del analfabetismo emocional, una serie de habilidades que podamos desarrollar, incluyendo la capacidad de leer, de entender y de responder apropiadamente a las emociones de uno mismo y a las emociones de los demás.

Cómo Destacar, Liderar y Evolucionar con la Lectura.


Las personas suelen tratar los problemas colectivos como si fueran responsabilidad de otros.


Si no dominas tus habilidades emocionales,

o si no tienes consciencia de ti mismo,

si no eres capaz de manejar tus penosas emociones,

y, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas,

entonces, no importará qué tan listo seas, así no vas a llegar muy lejos.


Para muchos es un lujo poder contar durante el día con un tiempo propio en el que podamos tumbarnos y reflexionar. Esos son algunos de los momentos más valiosos de nuestra jornada en términos de creatividad.

Para sobrevivir profesionalmente: Creatividad e Innovación


Agendar tu tiempo en actividades programadas debe ser parte de tu rutina, es duro pero vale la pena, tanto en el plano personal como en el profesional.


Cada mañana me aparto a escribir al estudio

que está detrás de mi casa. Allí trato de ignorar todos mis correos electrónicos y llamadas telefónicas hasta que llegue la hora de comer.

A veces, después de comer, entro en el frenético mundo de estar muy ocupado atendiendo la apretada agenda del día.


Una forma de impulsar nuestra voluntad y concentración sería manejando nuestras distracciones, en lugar de dejar que éstas nos manejen a nosotros.


Ante la adversidad de cualquier evento,

el cerebro emocional responde mucho más rápido que el cerebro pensante. (porque las emociones casi siempre predominan sobre el raciocinio).


Sentirmos muy tensionados, es señal de que nuestra mente bombea hormonas de estrés. Si nos mantenemos así durante meses o años, esas hormonas podrán arruinar nuestra salud y convertirnos en una ruina de nervios.


Si entre los directivos y las altas esferas se percibe el mal humor, probablemente también lo habrá en el resto de la organización.


Motivación aparte,

si la gente domina sus habilidades en la vida, todos se benefician:

El cerebro no distingue entre ser un Mánager muy empático, o un padre más empático.


Un prerrequisito de la empatía es simplemente prestar atención a la persona que pasa por un momento de dolor.

Si practicas y entrenas tu atención para sobrellevar el presente, entonces habrás construido tu capacidad interna de hacerlo como es necesario, a voluntad y voluntariedad.


La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental.


La nueva generación de usuarios del mundo digital es tan habilidosa en el uso de los teclados, como torpe en su interpretación de la conducta ajena en tiempo real, especialmente en lo que respecta a la molestia que provocan interrumpiendo rápidamente las conversaciones, sin siquiera haber leído los mensajes que reciben.


La mente social se encuentra en su hábitat natural cuando hablamos con alguien cara a cara, en tiempo real.

Además de las frases de inteligencia emocional, te comparto un breve fragmento de ese famoso best seller.

Anécdota acerca de la expresividad y el contagio emocional:

Al inicio de la guerra de Vietnam, un pelotón norteamericano se encontraba agazapado en un arrozal luchando contra el Vietcong, cuando de repente, una fila de seis monjes comenzó a caminar por un sendero elevado que separaba un arrozal de otro.

Los monjes caminaban hacia la línea de fuego, completamente serenos y ecuánimes.

Uno de los soldados norteamericanos recuerda que los monjes caminaban en una perfecta línea recta, sin desviarse. Fue algo raro, pero nadie les disparó;

cuando acabaron de atravesar el sendero, la lucha concluyó.

Nadie pareció querer seguir combatiendo, al menos no aquel día. Y lo mismo debió de haber ocurrido en el bando contrario porque todos dejaron de disparar.

El poder del valiente y silencioso desfile de esos monjes que apaciguaron a los soldados en pleno campo de batalla, ilustra uno de los principios fundamentales de la vida social:

El hecho de que las emociones son contagiosas.


Lo que te puede conducir al éxito es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso.


Bibliografía:

 Inteligencia Emocional.

Cómo ser un líder ¿Porqué la Inteligencia Emocional si importa?

Autor: Daniel Goleman (ver página web).


Fotografía de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *