Cómo Destacar, Liderar y Evolucionar con la Lectura | 197

Cómo destacar, liderar y Evolucionar con la lectura | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Cómo destacar, liderar y Evolucionar con la lectura | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Cómo Destacar, Liderar y Evolucionar con la Lectura 

Una de las desventajas del control y dominio de las Redes Sociales sobre nuestro tiempo es que provocan pereza para leer. Al habituarnos a leer mensajes cortos, mal estructurados, y mal escritos, o bien escritos pero sin calidad de fondo, mal-acostumbramos a nuestro cerebro a no soportar  lecturas de más de dos o tres párrafos. Las Redes Sociales y las aplicaciones como el Whatsapp si han logrado que en el ámbito profesional logremos una capacidad de síntesis y claridad para hacer llegar en un corto párrafo un gran mensaje, y tienen muchas y diversas utilidades. Pero como todo exceso, esta forma de comunicación merma las capacidades lectoras y de comprensión de nuestro cerebro.

Tener el hábito de lectura, y especialmente la lectura por actualización, a la lectura por saber más, debe ser una de las prioridades de todo profesional. Aquí les voy a  comentar algunos beneficios que produce la lectura habitual en nuestra persona:

Leer es vital no solo para encontrar empleo sino para conservarlo.

Muchos perfiles de trabajo requieren una gran cantidad de lectura para poder desarrollar de sus funciones. Quienes ejercen Gran parte de las profesionales tienen que estar enterados de Reportes, Historiales, Evaluaciones, Archivos, Memoranda y un sinfín de informaciones que tienen que leer por sí mismos.

Una escasa habilidad de lectura aumenta la cantidad de tiempo que necesitas para absorber información y reaccionar rápida y ágilmente ante cuestionamientos e interacciones. Una persona que tiene limitadas capacidades de lectura y comprensión tendrá mayores dificultades para desarrollar sus funciones y alcanzar objetivos, no quiere decir que no vaya a alcanzar éxitos, ya que existen sus excepciones.

La lectura fomenta la creatividad, desarrolla la imaginación y la mente analítica .

A diferencia de las imágenes que vemos en la televisión, en los vídeos de youtube y el los video juegos, la lectura estimula la imaginación, porque obliga a tu mente a crear pasajes, a establecer ambientes y construir imágenes de lo que vas leyendo. Conforme avanzas en la lectura recreas situaciones que no podrías ejercitar si estuvieras viendo lo que te proponen las imágenes, porque los videos no te dan tiempo para reflexionar, y esto que vas generando y descubriendo en tu mente es la Creatividad. La lectura provoca que tu mente analice, juzgue y aprenda a preveer situaciones futuras.

El ejercicio de la lectura combinado con la propia experiencia desarrolla facultades para proyectar diversas situaciones que se pueden presentar, para adelantarse a hechos, para prevenir potenciales problemas, y estas habilidades también se conocen como capacidades analíticas, y son muy valoradas en un ejecutivo.

Hay que Leer para saber.

Todo lo que conozcamos nunca estará de más. No sabemos a ciencia cierta cuándo un conocimiento nos puede sacar adelante. Todo lo que leemos y encontramos interesante se registra en nuestro disco duro mental para sernos de utilidad. Mientras más sepamos, mejor estaremos preparados para enfrentar retos y resolver problemas, para desenvolvernos con mayor confianza y soltura donde otros carecen de recursos para proponer ideas y soluciones. En sí misma la lectura te ayuda a destacar.

En la vida podrás perder cosas materiales o te las quitarán, podrás quedarte sin empleo y hasta terminar una relación profesional o sentimental, pero el conocimiento no te lo puede quitar nadie.

La lectura incrementa la autoestima.

La lectura es fundamental para desarrollar una imagen destacada, para tener una buena autoestima. Aquellos que carecen de lecturas especializadas, y que leen escasas cantidades por año, usualmente tienen una de dos cosas:

LA PRIMERA: una opinión baja de sí mismos y de su conocimiento (una opinión interior porque difícilmente la exteriorizan), o

LA SEGUNDA: se esconden bajo una máscara de supuesta superioridad y saber, lo cual resulta peor para su Marca Personal, es mejor la sinceridad, admitir que no se sabe.

El hecho de que uno acabe sus estudios profesionales no significa que pueda abandonar la lectura para siempre, la autoestima se fortalece también a partir de una constante actualización.

Aquellos que carecen de lecturas no se dan cuenta que van provocando lagunas de ignorancia conforme pasa el tiempo, y esto lo empiezan a notar todos aquellos a su alrededor, estas carencias pueden provocar comportamientos inestables cuando se ven sometidos a las exigencias normales de su Medio. Quien no está actualizado se empezará a desempeñar con carencias que tarde que temprano serán notorias, estas carencias afectan la seguridad en uno mismo.

La lectura te da mejores capacidades para escribir.

La lectura regular y disciplinada no solo te provee de conocimientos, te aumenta el vocabulario, le da forma a tus ideas estructurándolas apropiadamente para que generes pensamientos bien ordenados y claros, esto te ayuda a mejorar tu forma de comunicarte, tanto verbal como escrita.

Un artículo o un mensaje bien o mal escrito dice mucho de la mentalidad de quien lo escribe, esto se nota en la cadencia, en la fluidez con que se pueda leer el escrito, en el estilo de escritura, puede provocar un gran impacto en quién lo lea, y aunque una excelente calidad de escritura no necesariamente se refleja en un trabajo bien hecho, o en objetivos debidamente logrados, sí dice mucho del empeño, dedicación y metas que puede llegar a alcanzar quien lo escribe.

Aparte de todo esto, la lectura en general te provee satisfacciones, te ayuda a ampliar el criterio, a tener una visión más amplia y sensata del mundo y a tener temas de conversación, te provee de muchos recursos para desenvolverte en sociedad y no pasar apuros.

Cita de Mario Vargas Llosa.

Pista musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.