Compartir Información Clave para ser Influencer | 586

Cómo ser Influencer en Instagram Facebook Twitter | Cómo posicionarte como experto en un medio usando Marketing de contenidos | Compartir Información Clave para ser Influencer | Consejos para convertirte en Influencer | Como ser influyente en las Redes Sociales y tener muchos seguidores | Marca Personal de Influencers
Compartir Información Clave para ser Influencer. Frase de la imagen de Gustavo Pérez Ruiz. Siete premisas para exponer públicamente conocimientos y experiencias personales.

Compartir Información es Clave para ser Influencer de tu medio

 

En esta época de revolución digital en donde las grandes empresas y sus marcas están luchando por mantener la confianza de sus consumidores, cada vez más y más, no solo los internautas sino todos los que contamos con un ‘smartphone’

estamos empezando a descubrir que tenemos el potencial de convertirnos en nuestra propia marca.

Cada uno si así lo quiere puede exponerse públicamente y presentarse a sí mismo como un ‘producto’ o un ‘servicio’,

este es un fenómeno global que realmente pocos en una justa proporción han entendido, y lo están tratando de aprovechar para presentarse o gestionarse a sí mismos como una marca, una que logre influir en su medio, y quienes que más o menos lo están logrando hoy se denominan Influencers‘.

Al margen de las técnicas de ‘personal branding’ que sirven para posicionarnos en una industria o en un nicho de mercado, he ido detectando que quienes están logrando influir en una comunidad, quienes realmente están captando la atención de su medio, y en especial quienes se ganan la confianza de sus seguidores están cumpliendo con una característica muy importante:

«Comparten públicamente casi toda su información»,

esto es: en varias plataformas digitales exponen sus conocimientos, su experiencia, su ‘know-how‘, esta es según Yo la principal clave para poder ganar un merecido reconocimiento en una materia o en una especialidad.

Para convertirse en uno de los influyentes o ‘Influencers’ en cualquier medio,

sea del mundo digital o en el mundo presencial, ni siquiera es necesario tener presencia en el espacio virtual, ni en redes sociales.

Cualquiera puede ser uno de los Influyentes más connotados de una industria local, cualquiera puede ser tomado en consideración para que opine o sea invitado a debatir acerca de su especialidad solo si ha sabido compartir su conocimiento.

El campesino que por ejemplo conoce perfectamente las condiciones climatológicas que se requieren para empezar a sembrar, o para cosechar en la región donde trabajaba es la persona a consultar cuando se incursiona en su territorio, o cuando se quiere empezar como agricultor en su zona de influencia.

El Jefe de instalaciones electromecánicas de un elevado rascacielos, el mismo que estuvo durante todos los trabajos de construcción y puesta en marcha del edificio es la persona indispensable a contactar, y para conocer todo el funcionamiento de las redes de instalaciones de ese gran edificio.

Afortunadamente en muchas ocasiones, no es tan necesario tener presencia en Facebook, o en Linkedin para ser reconocido como la persona que sabe más de un asunto,

y la clave para ser Influyente reside en compartir la información que se tiene.


A continuación te propongo

7 Premisas a tomar en cuenta a la hora de «compartir información»

UNO. Dicen que «La información es poder».

Este pensamiento se le atribuye mayormente a Francis Bacon, el célebre pensador, escritor, político y abogado británico, padre del empirismo filosófico y científico.

La mayoría tendemos a creer que si acaparamos nuestra información o conocimiento nos estamos protegiendo,

protegiendo de plagiadores, de los copiones o de personas que utilicen esa información para sustituirnos de nuestro cargo, o para desplazarnos de nuestra posición, o de quienes quieran ganar dinero a nuestra costa.

Nos llegamos a decir a nosotros mismos:

-«No voy a compartir esta información porque entonces dejaré de ser indispensable».-

Y nadie quiere ser prescindible.

Dice Claudia Gilardoni del blog ‘Leamos más que

«Si la Información es poder, quien tiene el sartén por el mango no es quien sabe donde encontrar determinado dato, antecedente, fuente o material, sino más bien quien sabe usar aquello que encontró».

Por ejemplo: A mí de nada me serviría haber obtenido la fórmula para evitar la caída del pelo si ésta está planteada en forma científica, y además ¡si está escrita en japonés!

Ten en cuenta que en muchos casos, proporcionar la información a quienes no la entienden completamente no te pone en peligro de ser desplazado, o no reconocido, porque no saben interpretarla,

y al final, si tú produjiste ese conocimiento o saber vas a acabar siendo naturalmente relacionado con esos datos, seguramente te llamarán o te convocarán para aclarar y ampliar esa información, particularmente si ésta tiene que ver con tu experiencia personal, porque nadie te puede copiar tu propia historia, además de que muchos conocimientos no se pueden aprender en pocos días.

DOS. Compartir Información relevante te etiqueta como experto

En la medida que compartes conocimiento estás dándote a conocer como una persona o profesional que domina un tema.

Si no expones tus conocimientos o tu know-how ¿Cómo te van a relacionar con este conocimiento?

Si tanto te preocupa que te roben tu conocimiento entonces plásmalo en forma de libro, o de artículo en una revista especializada, o hasta en tu propio blog,

y procura que ese saber esté antecedido por una ‘fecha de publicación’,

esto es como dejar tu sello personal, porque marcas ese contenido como propio; y a partir de esa fecha quien utilice esa información tratando de presentarla como propia lo tendrá complicado porque puedes acusarlo de plagio, o en su caso de robo.

Si quieres ser un influyente notable, en principio no acapares la información para ti solo pensando que te la van a copiar, compártela hasta donde puedas.

TRES. Prepárate al compartir información públicamente

Si vas a asistir a cualquier tipo de reunión, ya sea a una junta de trabajo, o como ponente a un seminario, o a un live en Facebook o en Instagram, o en cualquier espacio donde te toque hablar o exponer y compartir la información que forma parte de tu conocimiento,

ve preparado para compartir tu propia información,

esto es: decide con antelación qué puedes y qué no puedes compartir, y qué vas a reservarte porque no quieres comentarlo, con lo cual estás en tu derecho.

Si piensas que no es el momento de compartir tu información

porque no estás seguro de que sea correcta, o todavía no la has registrado apropiadamente como de tu autoría, entonces prepara las respuestas que darás para no compartirla, para que cuando te pregunten no suenes grosero.

Evita decir:

-«Es que Yo eso no te lo puedo decir por ahora, esa información solo la comparto por mensajes directos o por privados, siempre y cuando me pagues mis honorarios».

Si no quieres compartir algo de tu información por las causas que sean,

siempre puedes tratar de contestar someramente demostrando tu saber, procurando explicar lo más que puedas sin llegar al punto medular que quieres guardarte (por el momento);

pero no evites las preguntas,

en todo caso siempre puedes decir que es demasiada información como para ser expuesta en poco tiempo, y eso sí, propón una idea general, pero no te la calles.

Evita parecer un profesional hermético o que acaparas algo de información, eso te hará ver como egoísta (aunque estés en todo tu derecho de mantener silencia).

Si te niegas a compartir información,

la última imagen que dejarás será la de un conocedor del tema o la de un ‘Influencer‘, porque podrían creer (injustamente) que te niegas porque desconoces la respuesta, podrían pensar que realmente no sabes, o te quieres hacer «el interesante».

CUATRO. Cuanto más compartas más te buscarán

Ten en cuenta que mientras más información compartas, mientras más conocimiento pongas sobre la mesa, más te van a buscar, así te tomarán como referencia en ese tema particular en el que tú eres especialista.

Si solo tú viviste determinada experiencia, o generaste esa fórmula,

o inventaste una técnica, si tú dominas ese tema por encima de la mayoría, o en su caso solo tú entiendes esa información, entonces seguramente te van a buscar;

ten por seguro que te van a contactar para que les expliques, para pedirte consejo, para que les digas cómo, cuándo y porqué, así, al compartir la máxima información posible estarás siendo literalmente un ‘Influencer‘ en ese tema puntual.

¿Cómo llegar a ser un Influencer?

CINCO. Puedes ser experto en un tema que no inventaste

Aunque tú no hayas generado determinada información, o no sea de tu autoría específica, también podrías ser el experto de algún tema en particular, por ejemplo:

A) Puedes ser una gran conocedora de la biografía de Napoleón Bonaparte, o

B) Podrías ser bien reconocido como un perito en pinturas del Renacimiento.

Estar bien informado, y mejor que los demás en un tema concreto sí que te da una distinción especial sobre los demás, y en algunos casos hasta poder.

Si por ejemplo,

tú eres el único que puede interpretar los textos antiguos de un idioma raro, o eres el más adiestrado para comprender los códigos de programación de una planta de energía nuclear, allí si estás teniendo un cierto poder e influencia, porque te necesitan para lograr interpretar los datos de los códices, o para operar el complejo nuclear, en estos casos eres la persona más influyente en el tema, y por ende serás casi indispensable.

SEIS. Pon atención a la información que tengas al alcance

Aunque no seas experto en un tema, ni poseas la información que otros necesitan, siempre pon mucha atención a todos los asuntos en los que participes, esto por ejemplo en la empresa donde trabajas, o en el medio en que te desenvuelves.

Apresta los ojos y los oídos a la información que escuches o leas por allí,

y esto no tiene relación con ser metiche, ni chismoso ni entrometido, tiene que ver con el simple hecho de conocer la información, de saber hacer, de aprender del entorno.

Toda la información que recopiles y todas las vivencias que atestigües en algún momento se podrán convertir en pedazos de información que puedes usar a tu favor, ésta te servirá para saber cómo actuar en algún momento, para demostrar tu conocimiento, para ayudar a otros, y en definitiva para influir constructivamente en sus vidas y en sus trabajos.

Eso sí, nunca uses esa información para el mal, para chantajear, que eso solo demostrará que eres una persona sin valores y sin escrúpulos.

Muchas veces no necesitas ser el experto de un tema, pero conque conozcas un poco más que la mayoría podrías llegar a tener influencia positiva en un colectivo que te interese.

Yo siempre recomiendo que:

Procures a diario leer información externa, periódicos, informes de tu tema, como reportes financieros, reportes de ventas, estados de resultados, estadísticas, boletines, en fin, empápate de lo más que puedas;

y aunque creas que toda esta información todavía no te es de utilidad en el presente, es muy probable que eso te haga lucir en un futuro cuando saques a relucir esos conocimiento,

esto puede hacer brillar tu marca personal, ya que tu imagen lucirá como la de una persona preparada, cultivada, instruida, alguien a tomar en cuenta para pedirle consejo o asesoría, y esto en definitiva es una forma de influir.

Dejar huella en los demás clave de tu Marca Personal

SIETE. Debes estar altamente informado de tu tema

Si quieres ser uno de los influyentes de un tema, no te puedes permitir el lujo de no estar bien informado del mismo.

Tú debes contar con al menos ciertos conocimientos básicos y experiencia que te avalen en la materia donde te interesa destacar.

No pretendas opinar por opinar solo porque sientes que tienes un buen sentido común para hablar hasta de cualquier asunto.

Todos tenemos el sentido común, así que no le recomiendes a otros (por ejemplo) cómo presentarse a una entrevista de trabajo, o cómo pedir un aumento de sueldo si tú nunca lo has hecho, o si lo hiciste no puedes demostrar resultados positivos; puedes opinar eso sí siempre y cuando no te vendas como «El experto».

Para hablar de los problemas o carencias de los demás todos nos llenamos de elocuencia y sacamos nuestra opinión hasta debajo del asiento; entiende que no llegarás a influir si tu conocimiento e información no te preceden.

Piensa que en general  la gente quiere involucrar en sus proyectos a quienes aportan buenos conocimientos e información destacada, éstos acabarán convirtiéndose en los verdaderos ‘Influencers‘, porque su opinión y portafolio tiene un peso específico.

Y con portafolio me refiero a todo ese trabajo tangible, a todo eso que se puede ver, leer o incluso tocar.

Un periodista tiene por ejemplo en su portafolio varios trabajos y artículos escritos en algunos medios.

El médico cirujano que ha salvado varias vidas seguro tiene publicaciones en revistas especializadas.

Un diseñador gráfico cuenta con varias campañas publicitarias plasmadas en láminas y presentaciones.

Algunos ‘Influencers‘ digitales cuentan con un blog acerca de sus temas.

En fin, no puedes ser un ‘Influencer’ si no cuentas con un portafolio que avale tu información personal.

En el mundo del Instagram, del Facebook o del Twitter podrás llamar la atención con acciones extrañas,

como lanzarte en paracaídas, o por

comerte un pescado frito en una playa de Madagascar, o

por tomarte un ‘selfie‘ en la Sierra Tarahumara,

pero solo ganarás la confianza de tus seguidores compartiendo tu contenido de valor, uno que sea original, uno que no sea la repetición de lo que ya dicen otros en tu medio.

Todo lo que aprendas y experimentes hoy será lo que mañana te servirá de contenido personal para compartir, y no tengas miedo de exponerlo públicamente porque eso nadie te lo puede quitar, es tu propia historia y si la sabes contar eso te podrá convertir en un influyente.


Otras entradas similares que podrían interesarte:
La Gestión de los Influencers | Entrevista a Esther Frutos
Grandes Mentiras de un Influencer
Razones y beneficios de compartir contenidos

“La esencia de la influencia es tirar. Es la atracción. Los grandes influencers atraen a las personas hacia sí mismos y a sus ideas.

-Bob Burg

Fotografía de «Compartir Información para ser un Influencer» de Pixabay.com libre de Derechos de Autor.
Fotógrafo:  Gerd Altmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *