Beneficios de leer una hora diario | 391

Ventajas de leer diariamente.

Leer incrementa tus habilidades mentales y mejora tu criterio en la toma de decisiones | Técnicas de Lectura rápida de artículos y libros | Desarrollo Profesional | Emprendimiento | Emprendedores que leen y tienen éxito | Podcast de Emprendedores
Los beneficios que puedes lograr si solo lees 5 horas a la semana.

Una de las características que distingue a exitosos emprendedores de la talla de Oprah Winfrey, Warren Buffet, Elon Musk o Bill Gates es que son ávidos lectores. No quiero decir que hayan logrado el éxito gracias a leer montones de libros, pero se sabe que todos estos emprendedores admiten que la lectura constante y rica en contenidos les ha brindado una serie de conocimientos que les han sido de gran utilidad para superarse, para desarrollar sus ideas, y lograr sus metas.

Warren Buffet dice que cuando va al baño,

(¡a hacer sus necesidades!), se lleva para leer los estados financieros de alguna empresa. Warren Buffet lee diariamente montones de Resultados Financieros solo por placer, para estudiar cada compañía y descubrir dónde está fallando, y si las considera viables, las compra, o las rescata de la quiebra, él ha aprendido leyendo.

Diez recomendaciones de Warren Buffet para alcanzar el éxito.

La lectura en sí misma, o el hecho de leer mucho y de variados temas no es garantía de éxito en relación al Emprendimiento,

o en cuanto a lograr las metas que uno se propone, ya que para eso se necesita actuar y hacer que las cosas sucedan, más que ponerse a leer.

Pero, lo que sí debemos reconocer es que:

Leer temas apropiados para el asunto específico que nos interesa es de enorme ayuda para mejorar en lo personal y poder desarrollar con mejores elementos los proyectos que estamos conduciendo.

Mark Cuban dice leer más de tres horas al día,

entre libros de empresa, artículos de periódicos y revistas especializadas. De acuerdo con un artículo del HBR, Phil Knight, el fundador de la marca deportiva Nike venera tanto su biblioteca que para entrar en ella todos tienen que quitarse los zapatos.

Oprah Winfrey le acredita gran parte de su éxito a

los libros que ha leído, y ha dicho:

“Los libros fueron mi pase a la libertad personal”.

10 Reglas de Éxito de Oprah Winfrey ¡¡Uno de los Podcast más escuchados!!

Por su parte Arthur Blank, el co-fundador de Office Depot lee dos horas al día, y el más impresionante parece ser Bill Gates quien presume de leer 50 libros al año.

30 Recomendaciones de Bill Gates sobre Emprendimiento y Negocios.

Independientemente de lo abultados o exagerados que parezcan estos números, lo que es cierto es que éstos empresarios sí leen mucho y han alcanzado éxitos millonarios, ¡algo les habrán ayudado esas lecturas!.

El Denominador Común de éstos Empresarios.

A pesar de tener que dedicarle mucho tiempo a sus funciones y de tener una agenda muy apretada en cuanto a compromisos y reuniones, estos emprendedores son capaces de reservarse como mínimo una hora al día para leer, al menos de lunes a viernes.

Ellos le llaman a este tiempo mínimo de 5 horas:

“Tiempo de aprendizaje” o “Ejercicio mental deliberado”.

Leer 5 horas a la semana multiplicado por 52 semanas al año arroja un resultado de 260 horas anuales. Esto equivale a 10.8 días, ni siquiera 11 días al año. Esto casi es el 3 por ciento del tiempo total de un año.

Dedicar solo once de 365 días a leer es prácticamente nada, y de hacerse con constancia sí que produce enormes beneficios personales y profesionales.

Beneficios de leer al menos 5 horas a la semana:

Leer te da seguridad en ti mismo.

Mientras más conocimientos tengas mayores serán los recursos que te ahorrarás, menos dependerás del Google y más confianza tendrás en tus ideas y convicciones.

Si dedicas una hora diaria a leer libros y artículos especializados, es muy probable que te posiciones a la vanguardia del conocimiento y las novedades de tu sector, así estarás provisto de las herramientas necesarias para saber qué hacer, cómo hacerlo, por dónde seguir, y a quién consultar.

Leer seguido aumenta tu capacidad analítica.

Conforme vayas acumulando más y mejores lecturas, conforme digieras toda esa información para luego llevarla a la práctica, o apalancarte con ella para tomar decisiones, irás ampliando la perspectiva con que encaras problemas y resuelves situaciones.

Los asiduos lectores de novelas de suspenso y misterio, se les va facilitando la solución de las tramas conforme aumentan sus lecturas, es muy probable que resuelvan el crimen o sepan quién es el ladrón antes de terminar de leer el libro.

Esto se debe a que mientras más leen este tipo de novelas van mejorando su capacidad de análisis crítico de circunstancias complejas.

Conforme se van teniendo más y mejores lecturas especializadas

el cerebro agudiza su criterio, aumenta su capacidad de evaluación, empieza a de discernir entre los datos buenos y los malos, va siendo capaz de juzgar la información y descartar aquello que no necesita porque ya lo sabe o lo juzga incorrecto.

Cuando las lecturas se suman a las experiencias reales

provocamos una explosión positiva en el cerebro, activando todas sus capacidades, tanto del uso de la memoria, como la selección de información, el análisis, evaluación y confrontación (comparación) de unos datos con otros, hasta la toma de decisiones y puesta en marcha.

También es cierto que mucha gente logra grandes y sonados éxitos sin realmente haber leído gran cosa. Como es el caso de algunos CEO’s que algunos seguramente conocerán.

La información siempre se podrá comprar, y también podemos contratar a quien la procese o nos haga un resumen. La Consultoría es en muchos casos necesaria, dado que no se puede saber todo ni tener toda la experiencia.

La propuesta basada en estos emprendedores es

¡ Leer lo suficiente  !

La lectura provee un conocimiento, también nos ayuda a estructurar mejor nuestros pensamientos, y a incluso escribir o redactar mejor.

Si tus actividades profesionales te impiden tomar un tiempo para leer lo que tú quisieras, o lo que te sería de gran utilidad, al menos sí trata de cumplir con una hora al día, de lunes a viernes.

Y si tú al igual que Bill Gates o Mark Zuckerberg estás tan limitado de tiempo, como la mayoría, me puedo permitir decirte que ni siquiera ellos ponen pretextos para no leer al menos 1 hora diaria de lunes a viernes.

Si solo puedes leer en la taza del baño como Warren Buffet, al menos ten lecturas constructivas, que versen sobre tu tema,

Si lees poco no desperdicies ese tiempo

leyendo cosas que no te ayudan a crecer profesionalmente, porque de eso se trata este podcast de desarrollo personal y emprendimiento, de que mejores, de que progreses.

Con la debida práctica y constancia en la lectura:

En una hora puedes leer al menos 8 páginas de un libro más 2 artículos de alguna revista o blog especializado.

Establece una Meta.

Para leer también es recomendable que te pongas un objetivo, como por ejemplo:

“Saber más que la mayoría de profesionales de mi Industria”.

Este objetivo puede ser una Meta alcanzable que te distinguirá, y así te puedes posicionar como consultor o referencia a seguir.

Si no lees, puede que no pase nada,

pero si lo haces también podrías progresar empresarialmente ¿por qué no?

Si has tomado la decisión de que no vas a leer, o que lo harás muy poco, equivalente tanto como decirte a ti mismo:

Nunca voy a madurar como individuo, me voy a comportar como un eterno adolescente.

Otra analogía sería como asumir que nunca te pondrás a hacer ejercicio, puede que físicamente no te pase nada, pero tampoco estarás en buena condición cuando te veas exigido a caminar unos kilómetros, o a tener que correr en caso de emergencia. Si no ejercitas tus músculos no tendrán la flexibilidad suficiente en el caso de que tengas que cargar alguna cosa, seguro te lastimarás fácilmente si te ves forzado a hacer uno o varios movimientos bruscos.  Pues pasa lo mismo con el cerebro.

No permitas que la facilidad del uso y abuso del Google te dicte qué es verdad y qué es mentira.

Construye tu propia biblioteca mental, y mientras más joven estés aprovecha esa condición porque mejor retención tendrás, no dejes pasar tu juventud sin leer, porque con el paso de los días y de los años a mí más me cuesta aprender y retener nuevas cosas, cada vez es más pesado.

Una buena fórmula para mejorar tu Marca Personal:

Leer una hora al día de lunes a viernes puede que no te garantice el éxito, pero estoy seguro que si te ayudará a marcar una diferencia en el medio donde quieras tener algún grado de visibilidad, o de posicionamiento, mejorará mucho la imagen que proyectes a los demás.


Imagen de Pixabay libre de Derechos de Autor.

Fotógrafo:  Bruno Glätsch (WerbeFabrik).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *