La Escala de Valores Empresarial de los Navy SEAL | 219


Los Navy SEAL son grupos de profesionales de cualquier disciplina, doctores, abogados, psicólogos, etc,

los cuales son reclutados para convertirse en militares de élite de la Armada Norteamericana.

Los Navy SEAL son soldados de las fuerzas especiales que realizan operaciones casi siempre en cubierto con un alto grado de eficiencia y productividad. SEAL es un acrónimo en inglés que por sus siglas indica Equipos de Mar, Aire y Tierra.

La Escala de Valores Empresarial de los Navy SEAL | Por: Gustavo Pérez
La Escala de Valores Empresarial de los Navy SEAL | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

Mark Divine formó parte del cuerpo de los Navy SEAL durante veinte años y se retiró con el grado de Comandante. Neoyorquino de nacimiento, Divine ha escrito el libro “Pensar como los mejores Guerreros”.

Después de leer el libro, al margen de ponerme a juzgar si las operaciones que realizan estos Navy SEAL son moral y políticamente correcta, -porque paradógicamente defienden a su país invadiendo otros territorios al otro lado del planeta- lo que aquí quiero es rescatar el mensaje positivo y motivador que los Navy SEAL transmiten en este libro, esto es, su estricta filosofía de trabajo y aprendizaje.

Los SEAL aprenden y practican varios métodos de disciplina para alcanzar la excelencia, trabajan específicamente en tres planos para lograr un desarrollo integral:

U N O

Se preparan mentalmente para resistir todo tipo de negatividad, toxicidad, abatimiento, desmotivación o cualquier síntoma de fracaso y desmoralización. Mentalmente buscan desarrollar la disciplina personal y mejorar la capacidad de concentración, la paciencia y la humildad.

D O S

En el aspecto físico trabajan el cuerpo para que pueda ser capaz de resistir todo tipo de climas, climas tan adversos como las junglas del Sudeste Asiático, la fría tundra del Ártico, el desgastante desierto Árabe, incluso los entrenan para soportar torturas y maltratos.

T R E S

En el plano espiritual, los SEAL buscan su crecimiento interior, conocerse a sí mismos y a su propia naturaleza para ser primero buenos compañeros y después encontrar a ese líder que llevan dentro. Nunca asumen roles de liderazgo como un fin en sí mismo. Su ética es estricta de acuerdo con sus propios valores.

Les propongo el código de valores que los SEAL usan como guía de introducción y base de trabajo del Método SEAL. A este documento se le conoce como Escala de Valores de los Navy Seal. Yo me he puesto a adaptar este código a un lenguaje más empresarial, permitiéndome sustituir algunas palabras por otras más acordes a temas de Emprendimiento y Administración, también omití algunos párrafos que no tienen aplicación empresarial. A continuación la adaptación de la

Escala de Valores de los Navy SEAL.

Este es el credo que todo Navy SEAL aprende:

En tiempos de crisis o incertidumbre, hay una clase especial de profesional forjado en la adversidad y listo para responder a su llamada, a su misión. Un hombre o mujer normal con un deseo poco normal de tener éxito. Yo soy ese Hombre o Mujer. Mi oficio y talento son símbolos de honor y de mi Marca. Llevando a cabo mi Misión acepto la responsabilidad de la profesión y el estilo de vida elegidos.
Trabajar es un privilegio que debo ganarme cada día. Mi lealtad para con mi Organización y mi equipo es inquebrantable. Sirvo humildemente como guardián de mis iguales, siempre presto para defender y apoyar a aquellos que no lo pueden o saben hacer. No doy publicidad a la naturaleza de mi labor ni busco reconocimiento por mis acciones.
Acepto voluntariamente los riesgos inherentes a mi profesión y pongo el bienestar y la seguridad de los demás por delante de las mías. Sirvo con honor dentro y fuera de mi Empresa. La capacidad para controlar mis emociones y mis actos, cualesquiera que sean las circunstancias, me hace diferente al resto de los hombres. Mi norma es la inflexible integridad. Mi carácter y mi honor son firmes. Mi vínculo es mi palabra.
Espero obedecer y luego dirigir. Si no hay órdenes tomaré el mando, dirigiré a mis compañeros de equipo y llevaré a cabo la misión. Dirijo en cualquier situación mediante el ejemplo. Nunca renunciaré a mi misión. Persevero y prospero en la adversidad. Mi empresa espera de mí que sea físicamente duro y mentalmente fuerte durante los momentos más difíciles. Si fracaso volveré a ponerme en pie cada vez. Recurriré a los últimos restos de aliento para proteger y apoyar a mis compañeros de equipo y cumplir la misión. Nunca rehuiré a la competencia.
Exigimos disciplina. Esperamos innovación. Agregamos Valor. La prosperidad de mis compañeros de equipo y el éxito de nuestra misión dependen de mí, de mi capacidad técnica, de mi competencia táctica y el cuidado que ponga en cada detalle. Mi formación nunca se termina. Nos entrenamos para competir y nos esforzamos al máximo para alcanzar nuestras Metas.
Estoy listo para resistir todo tipo de adversidades a fin de cumplir mi misión y los objetivos marcados por mi Empresa. La ejecución de mis obligaciones será lo más rápida y contundente posible, siempre guiada por los mismos principios que defiendo. Otros emprendedores reconocidos y exitosos han construido empresas en base a un ideario ejemplar y a una conducta profesional, mismos que estoy obligado a defender.
En las peores condiciones el ejemplo de mis compañeros de equipo refuerza mi resolución y me guía silenciosamente en cada acción.
Yo no fallaré.

Título del libro:    Pensar como los Mejores Guerreros.

Autor:                        Mark Divine

2 comentarios sobre “La Escala de Valores Empresarial de los Navy SEAL | 219”

  1. Excelente ejemplo para crear nuestro codigo de honor personal, y que este sea el marco ideal para el plan de vida y carrera.
    Talento, vida, honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *