7 Conceptos de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal | 232

232: 7 Conceptos de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal |PODCAST| Por: Gustavo Pérez | Desarrollo Personal | Desarrollo Profesional | Marketing
232: 7 Conceptos de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal |PODCAST| Por: Gustavo Pérez

7 Conceptos de Steve Jobs para Impulsar la Marca Personal

Steve Jobs (1955-2011)  lideró la que hoy es la Primera Compañía del Mundo en generación de ingresos y rentabilidad, también una de las empresas más creativas e innovadoras de nuestros tiempos, Apple Inc. Steve Jobs también trabajó en el marketing y promoción de empresas tan reconocidas como Hewlett Packard, Apple, Pixar y Disney, pero la Marca que probablemente impulsó más entre todas fue su propia Marca Personal.

Steve Jobs sabía muy bien lo que las Marcas debían tener y representar para poder destacar, esto él lo aplicó no solo con los productos en los que contribuyó a crear y difundir, sino que también lo uso para promover su propia Imagen y Marca Personal.

Primeros pasos para construir la Marca Personal  (click aquí).

A continuación les comparto:

Siete conceptos de marketing que Steve Jobs utilizó para impulsar su Marca Personal.

UNO. Crear una Marca tiene que ver con tus Valores.

Steve Jobs decía, el mundo es muy ruidoso, y ahí es donde tenemos que comunicarnos para poder destacar sobre el resto.

Lo primero es determinar los valores primordiales que quieres dar a conocer.

Estos valores se hacen llegar al mundo a través de unos vehículos (publicidad en Medios, blogs, Redes Sociales, vídeos), y estos llevan tu mensaje a toda la gente y le dicen lo que quieres que sepan, de qué vas y cómo quieres que te reconozcan.

Estos valores primordiales son tu Marca, esa cosa intangible que tratamos de expresarle al Mundo de forma que nos pueda entender y reconocer.

Si tuvieras que definir tu Empresa, tu producto o tu propia Marca en un solo mensaje, piensa cuál sería ese mensaje. Trata de crear en una corta frase el mensaje que defina tu Marca.

DOS. Tenemos que ser muy claros con lo que queremos que los demás sepan de nosotros.

Esto tiene que ver con hacer llegar correctamente nuestro mensaje de la forma en que queremos que se entienda.

Debemos hacer que quienes vean nuestra Marca los entiendan igual que nosotros.

La Marca necesita una forma de expresarse a sí misma, aquí es donde aparece nuestro mensaje. Y para que este mensaje pueda llegar a determinado grupo, tiene que poder atraer a ese grupo, mientras mejor entendamos las necesidades y preocupaciones de ese grupo más adecuado tiene que ser nuestro mensaje para ellos concreto.

El buen Posicionamiento de la Marca Personal (click aquí).

TRES. Sé como una de las Mejores Marcas del Universo.

Nike era una de las Marcas preferidas de Steve Jobs. Él comentaba que su marketing era uno de los mejores y más trabajados del Universo, y esto lo decía porque en los anuncios de Nike nunca se habla de sus productos ni de lo buenos o maravillosos que son, tampoco se comparan con sus competidores ni los hacen menos.

Jobs admiraba que Nike nunca recomendara sus características, como la calidad de sus materiales o de lo mucho que te durarían,

Nike más bien habla de sus valores, del esfuerzo, de los límites que puedes rebasar,

y de lo que ese calzado deportivo te hacen sentir, de alguna forma percibes que eres tan exitoso como esos atletas que los anuncian,.

Estos deportistas representan al atletismo en sí mismo no a las competencias deportivas. A Jobs le gustaba que Nike solo se comparara a sí mismo, demuestrando que están en su propia lucha por superarse, así lo hacía el mismo Jobs con su propia persona, nunca se comparaba con nadie.

CUATRO. Comprométete con una fuerte y éstética Imagen.

Steve Jobs desarrollo una fuerte y atractiva estética en todos sus productos, en esto era consistente en todo momento. Su primer ipod destacó sobre todos los aparatos de audio MP3 por contar con una estética atractiva y rompedora, y por tener un sencillo e intuitivo navegador que controlaba fácilmente todas sus funciones.

Steve Jobs también desarrollo una identidad visual para sí mismo, lo recordarán muy bien con esos informales jeans y su característica camisa negra de manga larga sin cuellos ni botones, esta imagen transmitía el mensaje que de que Jobs estaba comprometido con la sencillez y la simplicidad, él creía que para construir una Marca Personal es muy importante proyectar una estética sencilla que cree unas imágenes que la gente pueda recordar y asociar inmediatamente consigo.

CINCO. Entrega un trabajo muy bien hecho.

Una estética fuerte y bien pensada puede hacer que la gente te preste atención, pero para que puedas mantener esa atención necesitas hacer y entregar un gran trabajo, uno que exceda sus expectativas.

Jobs lo veía así: Los usuarios de Apple confían en sus productos, y, para garantizar esa confianza Apple tiene que seguir entregando buenos productos. Esta es la esencia de la Marca Personal:

No es suficiente con que una Marca parezca atractiva y elegante por fuera,

esa apariencia exterior solo sirve para llamar la atención inicial de la gente, ya que los seres humanos le damos más peso a las sensaciones que esa Marca nos proporciona, a su utilidad, a su experiencia, a su disfrute y todo lo que puede ofrecer en adición.

Steve Jobs solía repetir:

Entrega tu mejor trabajo, muéstrale a tus potenciales empleadores, a tu equipo y a tus clientes un trabajo bien hecho y que además agregue valor.

Cumplir realza la Imagen y la Marca Personal (click aquí).

SEIS. Adelántate a las tendencias.

Steve Jobs siempre creyó en invertir en tecnologías que lo llevaran a adelantarse a las tendencias, él logro que Apple fuera sinónimo de innovación.

No es que uno tenga que inventar un nuevo aparato o que desarrolle un producto que revolucione el mundo, pero sí que se puede lograr tener a la innovación como parte de la Marca Personal, ¿y cómo?, pues estudiando y manteniéndose en las tendencias de vanguardia de una industria en particular, usando las Redes Sociales y los Medios digitales para conectar con las personas que también están a la vanguardia de lo que más nos interesa.

Los innovadores se destacan por estar al día de las tendencias.

SIETE. Destácate por ser diferente e interesante.

Además de estudiar literatura y artes, Steve Jobs utilizó ese conocimientor para influir en Apple. A Jobs le gustaba mucho la caligrafía y aplicó todos sus conocimientos para entregar tipos de letras muy elaboradas y atractivas.

Steve Jobs solía decir: -Apple ya no es solo una Empresa de Tecnología, es también una empresa de música, imágenes y Medios con muy diversas capacidades e intereses.

Tu Marca Personal tiene que ser coherente y acorde con tus valores, pero no por eso tiene que ser aburrida.

Utiliza las diversas plataformas, medios y Redes Sociales como lugares de encuentro para demostrar tus diversos intereses y capacidades. Éstos son los que te hacen único y los que demuestran que eres un pensador o pensadora creativa, alguien diferente y en quien se puede confiar y seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *