Consejos para lograr unas Finanzas Personales Sanas | 209

Consejos para lograr unas Finanzas Personales Sanas | Por: Gustavo Pérez
Consejos para lograr unas Finanzas Personales Sanas | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

CÓMO LOGRAR UNAS FINANZAS PERSONALES SANAS

Cómo saber si nuestras finanzas personales son sanas o no, y si no lo son cómo lo podríamos averiguarlo, y si nuestra economía personal está deteriorada ¿cómo la podemos mejorar?. Sin tener que hacer mucho números, ya nos damos cuenta muy bien cuándo nuestra situación económica es holgada o no. Pero antes de darles algunas sugerencias para mejorar las finanzas personales, primero quiero proponer la definición de un concepto, el de VALOR NETO que ya muchos conocerán:

VALOR NETO = (SUMA de las Posesiones) (SUMA de las Deudas)

En LA SUMA DE NUESTRAS POSESIONES hay que considerar lo que valen todas nuestras pertenencias materiales y monetarias, las principales, Casa, Departamento, Terrenos, Coches, (los que ya estén totalmente pagados o liquidados) también sumar las Cuentas de Ahorro e Inversiones.

Luego, en LA SUMA DE NUESTRAS DEUDAS considerar: Hipotecas, Créditos por la compra de coches, Préstamos por Estudios, Créditos por remodelaciones, Deudas en Tarjetas de Crédito, y otros préstamos.

Luego, ¿cuál o cuánto es nuestro VALOR NETO?; ¿dónde estamos parados?. ¿Estamos en números negros o en números rojos?.

A continuación, algunas sugerencias para tratar de salir de los números rojos, y si no te encuentras en esta zona crítica, también sirven para poner atención y tratar de ser más prudentes para no caer en quiebra y controlar mejor tus finanzas personales:

ANALIZA Y REPLANTEA TU PRESUPUESTO FAMILIAR

Primero, suma todos los ingresos anuales que tengas, sueldos, aguinaldo, bonos, compensaciones, rentas o alquileres (si los tienes).

Luego, por otro lado, haz un detalle completo de tus gastos anuales, tanto los esenciales como los eventuales, asegurándote de incluir los más que puedas, impuestos, seguros de gastos médicos mayores, seguros de vida, seguros de hogar, seguros de coche, tenencia de coche, mantenimiento de coches, colegiaturas, club deportivo, recreaciones, comida, transportes, etc., lo más que puedas incluir.

Si EL RESULTADO te arroja que tus gastos son mayores que tus ingresos, estás en números ROJOS. Analízalo bien, puedes estar sobreviviendo mientras te apoyas con las tarjetas de crédito o tomando préstamos, así que lo mejor aquí es evaluar cada gasto y asignarle prioridades.

CREA UN FONDO DE CONTINGENCIAS.

Independientemente del dinero que se pueda ahorrar, sería muy bueno poder crear un fondo financiero que sea suficiente para cubrir unos 3 meses de gastos esenciales, comida, agua, luz, alquiler si lo hay, combustible, y otros que consideres indispensables para poder vivir durante una temporada sin ingresos. Este dinero es muy útil para que uno no se sienta inmediatamente ahogado cuando se presente una emergencia, que puede ser la pérdida del empleo o el cierre de la Empresa.

REDUCE TU DEUDA EN LA TARJETA DE CRÉDITO.

Si te es muy difícil controlarte con los gastos de la tarjeta de crédito cancélala. Pagar únicamente los intereses de la tarjeta de crédito es un desperdicio de dinero y una forma muy fácil de meterte en problemas.

Si tienes varias tarjetas con deudas, empieza a pagar no solo los intereses sino el capital de la deuda, con prioridad a las tarjetas que te estén cobrando los intereses más altos.

AHORRA PARA TU RETIRO.

Existen muchos planes de retiro, planes donde asignas una partida mensual y al cabo de unos años puedes tener algunos ingresos, independientemente de tu pensión o lo que hayas cotizado en el Seguro Social. Mucha gente prefiere por su cuenta hacerse con algunos activos, comprar casas o departamentos como inversiones para ponerlas a rentar y por lo mismo generar un ingreso alterno.

SE ESTRICTO CON TUS PAGOS.

Si asignas alguna partida, por pequeña que sea al ahorro, a una cuenta de inversiones, o a adquirir un bien que luego podrás explotar, trata de ser firme en esto, conviértelo en un hábito, porque aunque te parezca poco dinero, con el paso del tiempo se va acumulando una cantidad que te podrá ayudar a generar mayores ingresos. Si tienes una nómina que se te deposita directamente en tu cuenta de banco, asigna una cantidad X en automático para que en determinada fecha se auto-deposite directamente a otro fondo o cuenta, para que te sea más difícil acceder a ese dinero y se pueda reinvertir.

TEN CUIDADO CON INVERTIR EN FONDOS Y EN OTROS INSTRUMENTOS FINANCIEROS VOLÁTILES.

Cuando llegas al banco a preguntar por las condiciones de una cuenta de ahorros, lo primero que te ofrecerán probablemente es que inviertas en fondos de Renta fija, o de Renta variable.

Los fondos de renta fija te generan menos intereses porque implican menos riesgo, los fondos de renta variable pueden darte mayor rentabilidad pero conllevan un riesgo implícito que solo Tú estás decidiendo tomar, aunque tengas un asesor financiero, el único que pierde el dinero eres tú, no tu asesor, y mucho menos el banco o institución financiera a quien le deposites tu dinero.

Uno de los mayores engaños que puedes escuchar es: “el mejor método de invertir es poner la mitad de tu dinero en renta fija y la otra mitad en renta variable”, esta es una de las formas más sencillas de que pierdas tu dinero, pon mucha atención en esto.

Seas o no experto financiero, si la explicación e información que te enseñan para invertir no es fácil de entender, o te muestran una gráfica en la que te dicen que tu dinero se depositará en un fondo que a su vez depende de otro paquete, y este a su vez está respaldado por otro “muy productivo” (a esto se le conoce como fondos derivados), estarás invirtiendo en un sofisticado y muy posible engaño. Si no lo tienes claro con una sencilla y clara explicación estarás poniendo tu dinero en algo riesgo.

Siempre puedes y debes consultar otra opinión profesional, es lo mejor.

SI TIENES BIENES, DEJA CLARA TODA TU SUCESIÓN.

Seguramente establecerás por escrito, en un testamento, los bienes que le dejarás a tus hijos o parientes más cercanos. Si éstos son menores ya habrás pensado en un tutor, y si no evalúalo bien. También, comprueba que los beneficiarios están bien establecidos en tus pólizas de seguros y en tu cuenta de jubilación. Es recomendable dejar muy claras tus finanzas personales para no heredar problemas o lagunas financieras.

TEN TODO ORGANIZADO.

Como sabemos, hacer trámites cuesta tiempo, pero sobre todo cuesta dinero, y tener que repetir la gestión de un trámite es desperdiciar recursos. Procura tener en un mismo archivo concentrados todos tus principales documentos, que sean fáciles de encontrar por orden alfabético, documentos bancarios, cuentas de cheques, documentos personales, estudios, pasaportes, etc.

Si puedes, haz un control general de todos tus gastos y finanzas personales en formato Excel, determinando fechas límite de pagos y eventos importantes, para que tengas una referencia rápida de los pendientes que tienes que gestionar, especialmente los que debes cumplir una vez al año, luego se nos olvidan y pueden costarnos multas y recargos.

A mí me gusta siempre sugerir prudencia con respecto a los gastos que hagamos, valoremos individualmente qué es lo más importante para cada uno de nosotros, definamos qué es un gasto imprescindible y qué es un gasto prescindible, de tal forma que no compremos productos o cosas que no sean productivos o verdaderamente útiles.

Pista musical de Kevin MacLeod de Incompetech.com

4 comentarios sobre “Consejos para lograr unas Finanzas Personales Sanas | 209”

  1. Hola! Gracias por tu sitio. Ando buscando un lugar donde aprender desde cero a manejar mis finanzas personales y mi joven empresa para manejar el capital que me entra. Espero que tus podcasts me sean de ayuda!

    1. Lorena:
      Gracias por buscar en mi página web, aquí ofrezco algunos recursos gratis para Emprendedores, si te interesa, te puedo enviar por ejemplo el archivo en Excel del Plan Financiero, es una buena base para empezar a echar números al arrancar una Empresa.
      Te mando un cordial Saludo y te deseo lo mejor en tu Emprendimiento.
      Gustavo P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *