¿Qué define el Éxito de una Carrera Profesional? | 208

¿Qué define el Éxito de una Carrera Profesional ?
¿Qué define el Éxito de una Carrera Profesional? | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

¿Qué define el éxito de una Carrera Profesional?

¿Qué es lo que define si una Carrera Profesional es exitosa o no?

¿Qué hace creer o pensar a muchos, que solo aquellos que llegan a ser Directores Generales de una Empresa o Presidentes de una Corporación son los únicos triunfadores?

¿Quién establece estas convenciones? ¿Quién dice que alguien tiene que ganar más dinero que los demás para ser calificado como triunfador?

El Director de Recursos Humanos del World Economic Forum, el italiano Paolo Gallo, experto en Administración y Desarrollo Organizacional, ha escrito un interesante artículo en el Business Insider, en el cual expone sus respuestas a estas interrogantes.  Aquí les comparto los conceptos que Gallo describe en esa publicación:

La idea general que tiene casi toda la gente acerca del éxito en una carrera profesional gira en torno a estas dos cosas:

LA PRIMERA. El héroe en un lugar de trabajo es la persona que escala hasta la cima.
LA SEGUNDA. Llegar hasta arriba, después de ir ganando promoción tras promoción, es lo único que importa.

Esta mentalidad nos conduce a ir subiendo los escalones corporativos sin fin, cumpliendo con el culto de resistencia mental y física, para finalmente alcanzar la condición de héroe corporativo.

Y todo esto ¿tiene sentido, vale la pena?

Cambiando la primera suposición, ¿Quién es el héroe?:

En opinión de Paolo Gallo, el héroe es el hombre de edad mediana quien pierde su empleo y por tanto su identidad, quien a su vez tiene la fortaleza para recuperarse y volver a empezar de cero. La heroína es la Madre soltera que no se rinde nunca mientras trata de ofrecer un mejor futuro a sus hijos. La heroína es una mujer joven que enfrenta altas tasas de desempleo, quien además sigue adelante mientras encuentra un trabajo y termina sus estudios, o empieza su propio Negocio.

Y qué hay del inmigrante que llegó desde tierras muy lejanas y desempeña un empleo de baja categoría, a pesar de que en su país de origen tenía una carrera profesional de abogado o maestro, enviando casi todo lo que gana para mantener a su familia.

Ahora, cambiemos la segunda suposición, la de que lo único importante es llegar hasta arriba. Debemos cambiar la pregunta ¿Cómo puedo llegar hasta arriba? por esta otra: ¿Qué es lo que realmente importa?

¿Cómo mides realmente el éxito personal y profesional, y quién hace esta medición?

Es hora de pasar del concepto de éxito definido por una Organización, a la idea de relevancia definida por nosotros mismos. No funciona vivir sin descanso persiguiendo exhaustivamente el siguiente peldaño de la escalera, y esto debido a tres razones:

U N A .

Si solo valoramos a quienes han alcanzado lo más alto de la jerarquía, bajo este concepto estamos descartando automáticamente al noventa y nueve  por ciento restante.

D O S .

Si vemos nuestra carrera profesional como una carrera de velocidad, entraremos a un estado de constante lucha: “nosotros” contra «todos los demás». Piensa por ejemplo en los sistemas de incentivos. He visto muchos, y lo digo así, mea culpa, he diseñado algunos enfocados en obtener resultados del desempeño individual nunca basados en compartir, en cooperar o en fomentar el sentido de propósito.

Yo creo que el estrés no está asociado exclusivamente con la carga de trabajo que tenemos, más bien está ligado a la pésima calidad de relaciones que tenemos con nuestros colegas.

Un ambiente organizacional donde “Perro come Perro” degrada nuestras relaciones, de forma que solo se convierten en transacciones, en relaciones interesadas, perdiéndose todo rastro de conexión entre personas. Esta obsesión de mantener las apariencias sobre lo que es sustancial expone nuestra verdadera humanidad.

T R E S .

Al final, todos tomamos parte en la Carrera de la Rata. Llegamos a estar tan absortos en nosotros mismos, y ocupados tratando de ganar esta carrera de la rata que olvidamos que incluso ganando la carrera, seguimos siendo ratas. Y ratas vulnerables, solo vean la crónica crisis económica, la re-estructuración de empresas con más despidos, u otros eventos tan simples que están fuera de nuestro control y que también producen despidos y empobrecen la economía de consumo.

«Teniendo en cuenta mi rol profesional, he podido seguir y observar a cientos de personas y a sus carreras profesionales. He querido compartir no solo lo que significa tener una carrera exitosa, sino también la forma de controlarla y medirla de acuerdo con nuestros propios parámetros, no con los que alguien más nos quiera imponer»    – Paolo Gallo

Lee el Artículo completo de Paolo Gallo (en inglés) PINCHANDO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *