Consejos de Seth Godin para evitar la Mediocridad | 211

Cómo evitar la Mediocridad
Consejos de Seth Godin para evitar la Mediocridad | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

CÓMO EVITAR LA MEDIOCRIDAD

En esta entrada  les comparto la traducción que hice de un vídeo titulado “La Mentalidad de un Ganador”, donde el entrevistador de Selling Power Gerhard Gschwandtner le hace pocas pero concisas preguntas a Seth Godin, el gurú de los blogs y medios digitales, también autor de un gran número de bestsellers, tales como La Vaca Púrpura, y ¿Eres Imprescindible? entre otros.

A continuación les dejo las interesantes respuestas y visión que tiene Seth Godin acerca de cómo evitar la mediocridad:

¿Cómo evitar la Mediocridad?

La mediocridad es muy común, y significa estar en la Media, ser promedio. La mediocridad es para los perdedores, Yo les puedo aclarar con unos sencillos ejemplos la razón por la cual la mediocridad es para los perdedores:

Si quieres ir a un buen restaurante y te dan cinco alternativas para salir a comer, ¿tú escogerías la alternativa mediocre?,

Si te dieran la opción de contratar a una persona entre cinco candidatos, ¿escogerías al más mediocre?.

Entonces, ya como vendedor(a), como vendededor(a) de tus productos, de tus servicios o de ti mismo(a), tienes un gran problema, tienes toda esta presión encima para tratar de no ser promedio, tienes toda esa presión para poder vender más y más, sientes una presión muy fuerte para dirigirte y llamarle a más clientes, para sobresalir entre tanta competencia, sientes más presión para poder establecerte dentro de los más destacados, ofreciendo casi el mismo producto o servicio con el mismo discurso, y además, siendo más barato, y adivina, nadie ofrece nada igual ni más barato exceptuando probablemente a Wallmart.

Pero, la gran victoria viene cuando te niegas a estar en la Media, cuando quieres evitar la mediocridad y dices: “Yo no voy a renunciar al 90 por ciento de lo que puedo hacer o ganar”. Y aquí te pongo otro ejemplo: Si me dirijo a Yahoo.com a contratar allí publicidad para un anuncio, me encuentro que tiene más de ciento cincuenta links en oferta solo en esa página; Y, ¿qué hago?,  Google acabó teniendo una página que solo presenta su buscador, ¡sin más anuncios!; y, al final, lo que la gente quiere es buscar lo que le interesa. Y aunque su buscador es similar a otros (el de Google), y prácticamente te arrojan los mismos resultados que los demás, todo mundo acabó usando el de Google. Y ¿por qué?, por que se destacaron por posicionarse fuera de la Media, por no ser como los demás, y allí reside su éxito.

La única forma de que tú ganes es que se hable de ti,

porque tú no puedes publicitarte a ti mismo(a),

no debes promoverte haciendo Spam de ti mismo(a),

no debes contactar remotamente a nadie,

más bien debes tener presencia,

llegarás más lejos si logras que la gente hable acerca de ti.

Nadie habla de un vendedor promedio que dice lo mismo que todos, y con el mismo rollo: “mira, me habló este vendedor y me dijo lo mismo que todos”, uno no recomienda a alguien así, ¡nunca!. De lo que si hablan es de ese vendedor que incluso no vestía zapatos elegantes ni traje con corbata, pero, “te lo recomiendo por esto y por lo otro, déjame te digo lo que me sugirió”. Este vendedor tiene algo especial (para evitar la mediocridad) que hace que el boca a boca lo recomiende y se difunda su Marca Personal.

Lo que tú debes hacer como vendedor profesional es comunicar emociones, pero no puedes comunicar emociones ni lograr que alguien confíe en ti si no estás escuchando. Y la única gente que te va escuchar son aquellos que ya te han comprado previamente a ti como persona, a ti como Marca, porque alguien más ya les ha dicho qué haces y cómo lo haces.

¿Y en qué momento de tu vida decidiste que la mediocridad no era para ti?

Yo he estado en muchas situaciones difíciles y más complicadas de lo normal, por lo cual escribir libros ha sido relativamente fácil en términos de que hago uso de mi propia experiencia personal; empecé a escribir mi blog hace unos años, y pueden buscarlo escribiendo en google “Seth’s Blog”.  Y, mientras lo he ido desarrollando todos me dicen: “Y por qué no tienes una cuenta de Twitter, por qué no tienes vídeos, por qué no tienes un Podcast, por qué no buscas comentarios, por qué no tienes esto y lo otro”; pude haber hecho muchísimas cosas, pero si hubiera intentado todas esas cosas que me recomendaban no tendría actualmente ese Blog.

“Esto es todo lo que tengo que hacer solo Yo, y va a ser solo esto, una vez al día, Yo y mi voz interna sin prestarle atención a los que me dicen cómo es que debe ser mi Blog”.

A ti no te tiene por qué gustar mi Blog, pero es el único que es así, no hay otro exactamente igual; Yo lo hago así en lugar de tratar de hacerlo como todos los demás.

¿Cuánta gente visita tu blog?

Más gente de la que YO puedo contar visita mi Blog. De hecho, a mi no me gusta perder mucho tiempo interpretando números y estadísticas de mis lectores y suscriptores, porque entonces me dedicaría a tratar de superar esos números. Mi objetivo no es tener el blog más popular de todos, mi objetivo es tener el blog que yo estimo adecuado en cada momento determinado, así que me obligo a mi mismo a no estar contemplando y tratando de ver cómo mejoro las estadísticas, para evitar la mediocridad.

¿Cómo puedes seguir en ese camino de mejora continua cuando ya eres tan exitoso?

La respuesta es que no existe un solo y pequeño escalón para lograrlo (no es tan fácil como eso), no es como decir: “hagamos esto así y ya”. Allí está el ejemplo a Steve Jobs quien contribuyó a inventar la computadora personal, ayudó al lanzamiento de la interfaz gráfica, ayudo a impulsar el negocio de los archivos MP3, ayudó a lanzar y promover la animación por computadora a través de Pixar, y hasta allí todavía no lo había logrado todo, le faltaban todavía muchas cosas por descubrir y promover, como el ipad y el iphone.

Y el punto aquí es cómo hablar de esquiar en nieve, el objetivo no es llegar hasta el fondo de de la montaña, el objetivo es tener un gran número de buenos y emocionantes descensos antes de que el sol se ponga por el horizonte.

Y lo que hacen los grandes vendedores, no es solo bajar por la montaña una vez e irse a descansar a la playa porque ¡ya estuvo!; el objetivo es tener varios descensos, buscar el siguiente paso,

por que de eso se trata la vida, de ir alcanzando una serie de pasos, por que para eso estamos en este mundo, para ir superando cada paso.

3 comentarios sobre “Consejos de Seth Godin para evitar la Mediocridad | 211”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *