10 Frases que no debes decir a tu Jefe | 196

Frases que no debes decir a tu Jefe | PODCAST | Por: Gustavo Pérez
Frases que no debes decir a tu Jefe | PODCAST | Por: Gustavo Pérez

10 Frases que no debes decir a tu Jefe

Una de las  virtudes más valoradas en un Profesional es la honestidad.  Tienes que ser cauto con lo que le dices a tus compañeros de trabajo, a todos los niveles, pero muy especialmente hay frases que no debes decir a tu Jefe o a tus superiores, ya que al final son éstos quienes te califican, quienes te compensan y te pagan. Una frase mal expresada, o con imprudencia, pronunciada en un momento de exasperación o hasta de distracción puede manchar el trabajo e imagen de un Profesional que se ha tomado mucho tiempo para ir labrando un buen prestigio o Marca Personal.

Hablar con la gente no debería ser difícil pero puede llegar a ser muy sensible cuando no sabemos qué frases o comentarios pueden ser tomados a mal, como prepotentes, arrogantes o sobrados. Yo he recopilado una serie de frases que he escuchado por allí  además de otras que he leído en blogs especializados para presentarles aquí una pequeña lista de 10 frases que no debes decirle a tu Jefe:

No debes decirle a tu Jefe:

«Porqué siempre lo hago Yo», o «Yo hago todo«.

Los jefes que conocen bien a su gente saben con quién pueden contar para sacar adelante gestiones o terminar trabajos. Evita decir “porque siempre yo”; si estás muy desbordado con actividades pendientes o con mucho trabajo no rechaces inmediatamente la asignación, puedes en lugar de esto decir:

«Yo atiendo el asunto»,  o
«Yo lo hago tan pronto como pueda, pero tenemos que reunirnos para asignar prioridades a todas mis actividades, quiero atender las más importantes y vamos a ver si podemos reasignar otras a alguien más».

Cuando te asignan varias y diversas funciones es porque conocen que puedes con ellas o te ven potencial; si te asignan nuevas y desconocidas actividades tómalas como aprendizaje, como un reto que te ayuda a superarte profesionalmente, aprovecha todo eso a tu favor, y en la medida de lo posible procura realizarlas dentro del tiempo que te pagan, debes aprender a defender y separar tu tiempo personal para no utilizarlo en actividades de trabajo, porque eso solo te va a desgastar tanto física como mentalmente.

Otra frase que no debes decir a tu Jefe: «Tú no sabes«.

Esta me parece una frase irritante y cargada precisamente de complejos por falta de preparación de quien la dice. El que dice la frase “tu no sabes” es el que muy probablemente no sepa.

El que realmente sabe no lo echa en cara a nadie, ni se luce con ese conocimiento, el que sabe comparte su saber, es didáctico, generoso y utiliza ese saber para agregar valor.

«Yo soy así, es que cuando me enojo así respondo».

Una cosa es ser una persona tóxica y otra peor es decir me tienen que aguantar porque soy tóxico. Nadie tiene porqué soportar tu falta de control y saber estar. Cuando ya estás admitiendo “es que yo soy así cuando me enojo”, ya diste el primer gran paso de admitir que tienes un problema, atiende ese asunto y trabaja en superarlo porque a nadie le pagan por tolerarte. Estos comentarios y actitudes dañan terriblemente tu Marca Personal, existen muchos grupos altruistas de apoyo a los que puedes asistir para que te ayuden a superar tu temperamento.

«¿Qué me aporta fulano?»  o «tal persona no me aporta nada»

Si te piden que trabajes o colabores con alguien hazlo con la mejor de las actitudes,  todos podemos aprender algo nuevo de los demás si queremos hacerlo. Y antes de preguntarte qué puede alguien más aportarte, debes tener la actitud de aportar primero valor, y Como decía John F. Kennedy:

«No te preguntes qué puede hacer tu Nación por ti, pregúntate qué puedes hacer por tu Nación».

«No es mi culpa», o «Es culpa de fulano».

Muchas veces, tus Jefes saben que un asunto nada tiene que ver contigo, pero te pueden estar poniendo a prueba, si eres capaz de justificar un asunto con claridad, de proponer acciones y soluciones, sin señalar a nadie como culpable aunque ese asunto no sea de tu competencia estarás demostrando que tienes un enorme potencial de liderazgo, que eres capaz de tomar mayores responsabilidades y que tienes una mentalidad proactiva, la gente que es así es muy valiosa. Utiliza este tipo de situaciones como si fuera un  ejercicio de guerra para tu propio desarrollo.

«Parece que no entiendes».

Aquí el problema con esta frase puede ser que tú no te explicas correctamente, y suena como a que tú no estás equivocado en tu explicación, en su caso, puedes sustituirlo por: «voy a tratar de explicarlo mejor», o «lo diré en otros términos», también utiliza ejemplos con analogías porque así haces llegar mejor tu idea.

«Ese no es mi trabajo».

Si tu jefe te pide algo que está razonablemente dentro de tus funciones y capacidades técnicas entonces es tu trabajo. Algunas veces se dan los típicos casos cuando el Jefe le pide a algún asistente ejecutivo que sirva los cafés y esto no está dentro de las funciones de nadie, y sé que puede ser bastante ofensivo. Ya hablé de este caso de pedir los cafés en la Emisión número 011, Tráeme un café sin valores y sin complejos. Pero, en general, usar esta frase implica que a uno no le importa ni el jefe, ni el equipo ni la compañía. Cuando alguien usa una frase así demuestra que tiene poco compromiso, es importante que todos se sientan implicados en la misión del grupo y de la empresa.

«Espero acabar para tal día, espero que no haya pérdidas, espero….»

Es loable tener una actitud optimista de cara a alcanzar metas en el futuro. Y aunque las esperanzas parezcan eternas en tus objetivos personales, no debes decir a tu Jefe esta frase, ni a tus colegas. Si dices por ejemplo: «Espero terminar este proyecto a finales de la semana siguiente», demuestras básicamente que tu nivel de confianza acerca de la terminación de ese proyecto recae más en la intervención divina que en planear debidamente y tener claras las fechas límite o de término. Si no estás seguro de poder entregar el proyecto a tiempo sé claro y explica detalladamente tus razones, pero sobre todo debes exponer cuáles son las medidas que estás tomando, qué soluciones y alternativas encuentras y más que nada qué estás haciendo ¡ya! para lograr que el proyecto se termine a tiempo.

«Esto no tiene solución».

Siempre que te presentes con un problema que consideres que no tiene solución, lleva contigo al menos tres alternativas de solución e indica siempre por cuál te inclinas tú.

Los líderes hablan de acciones, alternativas y soluciones, los seguidores solo hablan de problemas.

 

«Uno de estos días me voy», o

«Me están ofreciendo empleo en otro lado», o

«¿Qué van a hacer cuando Yo me vaya?».

No debes decir a tu Jefe estas tres frases porque son amenazas, son petulantes y nadie se las cree porque parece que te lo estás inventando; es lo que quisieras pero no puedes lograr. Si verdaderamente otra empresa tiene un interés serio en ti debes manejar el asunto con la mayor de las discreciones. Nunca des por hecho que porque se interesen en ti ya está todo dicho; una propuesta solo son palabras y palabras hasta que firmes el Contrato, en el camino todo se puede caer, pueden encontrar a alguien más o se echan para atrás en el último minuto, así que mientras  no tengas un acuerdo formal no dejes de cumplir profesionalmente con tus actuales funciones, y aunque sea cierto que tienes una propuesta en firme para irte a trabajar a otro lado tampoco la cantes a todos porque es de muy mal gusto.

Si avientas faroles o echas cuentos no haces más que proyectar tus frustraciones y posiblemente te pongan en la lista negra para prescindir de tus servicios en un futuro próximo, por muy bueno que seas en lo que haces.

Frase del exjugador y estrella del basketball Michael Jordan.

2 comentarios sobre “10 Frases que no debes decir a tu Jefe | 196”

  1. Muchas felicidades Gus, excelente publicacion, estuve tratando de comentar algunos de tus post anteriores, pero el web no me permitia escribir.

    te envio un saludo desde mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *