La Creatividad como elemento diferenciador | 179

La #Creatividad en el #Emprendimiento y el #Trabajo
La Creatividad como Elemento Diferenciador | Podcast | Por: Gustavo Pérez

LA CREATIVIDAD COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR

Gary Vaynerchuck el exitoso Empresario Norteamericano de origen Bieloruso, Inversor y CEO de VaynerMedia, una de las Agencias de publicidad digital más importantes del Intertet define que:

“La Creatividad es la principal variable del éxito en la Sociedad de nuestros días”,

¿Pero solo en la sociedad de nuestros días?, ¿qué hace unos años no era tan importante?

En la actualidad, muchas empresas, y específicamente las de Medios de Comunicación, Marketing, Software y aquellas que se construyen y se deben a su gran influencia en Redes Sociales no solo pidan, sino exijan que sus empleados y colaboradores demuestren más allá de las palabras y el currículum, o sea con los hechos demostrables, que cuentan con CREATIVIDAD, que tienen esa capacidad de generar nuevas ideas y conceptos que ayuden a que sus productos y/o servicios destaquen significativamente, por su novedad, por su originalidad, por su utilidad, y que por supuesto esta Creatividad se refleje en mayores ingresos.

Hoy en día la creatividad es un valor a la alza, una característica o variable difícil de encontrar y que escasea.

La Creatividad existe desde el origen del Homo Sapiens, pero hoy está más en boga Yo supongo por el hecho de que la población del mundo ha crecido de una forma descomunal y quizá es por esto más difícil encontrar gente que tenga esta cualidad. La competencia en todos los sentidos es enorme, y según Gary para poder destacar en un mundo tan competitivo dice:

“todo depende de lo que te impulse a ti”,

Para muchos ese impulso puede ser el Dinero, pero para Gary el dinero es solo un subproducto o el efecto secundario de llevar a cabo aquello que le impulsa más, y esto puede ser:

  • Algo como Construir una Comunidad (de gente afín en gustos y valores).
  • O de Crear un Legado (dejar algo en este mundo que aporte valor agregado y trascienda en el tiempo).
  • O Potenciar a otras Personas (esto es impulsar a otros para sean mejores no solo como profesionales o empresarios sino mejores personas).

El rol que tiene la Creatividad en la actualidad es fundamental para crear Negocios y también para producir estrategias de Negocios novedosas. Tener una idea para el Emprendimiento de un Negocio haciendo más de lo mismo, tiene que contar forzosamente con algún elemento diferenciador que sea muy notorio creativamente hablando, para que ese Nuevo Negocio tenga mayores posibilidades de sobrevivir y ser rentable, especialmente si no aporta nada nuevo al mercado.

El famoso pintor malagueño, Pablo Picasso dijo en alguna ocasión:

“Todo niño es un artista, el problema es cómo permanecer artista cuando ya se ha crecido”.

Yo sé de empresas de Medios de Comunicación, Publicidad y Marketing que siguen de cerca Blogs y páginas web de niños y adolescentes, y no solo para conocer las tendencias de éstos como potenciales clientes, sino para chupar de su conocimiento fresco y natural, para copiarles íntegramente sus diseños, aprender de sus creaciones literarias, robarles algo o todo de sus creativas ideas, y de sus creaciones artísticas.

Esto parece antiético, por eso las Empresas necesitan a personas que no solo produzcan ideas creativas sino que estén dispuestas a vender esa creatividad y hasta compartirla.

Todos los seres humanos sin excepción contamos con un potencial creativo bueno, muchos lo han descubierto y lo aprovechan (y no solo para hacer dinero), otros todavía no lo encuentran.

La Creatividad es necesaria en todos los aspectos de la vida, no solo en lo profesional, hasta para encontrar pareja sentimental es fundamental.

Seth Godin, uno de los gurús de Negocios más reconocido en los Estados Unidos define a los Creativos de una Empresa como “Personajes Eje”. “Un eje puede ser una pieza de ferretería, no es algo que tenga glamour, pero resulta esencial. Un Eje Sujeta las ruedas de un vagón de tren o las de un coche, parece que no es muy atractivo y nadie lo nota, pero es fundamental para el movimiento de un coche. Toda organización próspera tiene al menos un Eje, otras tienen docenas”. (del Libro: ¿Eres Imprescindible? de Seth Godin.)

Los empresarios independientes, autónomos, consultores y asesores externos están obligados a ser tanto rueda, chásis, motor, eje, todo.

El eje es un elemento esencial, la persona que mantiene unida a una parte de la operación, sin el eje la estructura se desajusta y no funciona. Las personas más creativas llegan a convertirse en ejes de una compañía, la mayoría de las veces son invisibles, y otras son altamente notorias y notables, como el caso de Steve Jobs o el de Richard Branson.

Seth Godin dice:

“Si puedes hacerlo una vez, puedes volver a hacerlo”.

El Arte, al menos el arte tal y como lo define Godin, es el acto intencionado de usar tu humanidad para crear cambios en otra persona. Cómo y dónde creas ese arte es una opción cultural del momento. Hace mil años nadie escribía novelas. Hace treinta, nadie por la calle hacía vídeos. Y hace tres nadie creaba poesía por Twitter.

Hoy en día, los Negocios necesitan más Ejes, a los creativos; en un equipo de futbol hay también los que son más creativos, los que marcan la diferencia en los partidos importantes. Puede dar miedo apoyarse más en un empleado o en un asesor en particular, pero en una economía posindustrial no hay más remedio, y

¡antes que buscar creativos, lo mejor es ser uno de ellos!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *