Siete pasos para planear los objetivos de un Negocio | 156

Plan de Acción en siete pasos que el escritor de Desarrollo Profesional y Negocio Jim Rohn propone para alcanzar bienestar y felicidad. Historia de la pregunta que uno de sus discípulos le hizo al filósofo de la Grecia Clásica Sócrates.

Brian Tracy, el famoso escritor de libros de management, desarrollo personal, empresa y liderazgo es un personaje  práctico y  muy centrado en sus conceptos quien ha desarrollado en su vasta literatura algunos principios que sugiere se practiquen con constancia, pero no para garantizar el éxito caído del cielo, o a golpe de esperar la suerte, sino para encauzarnos por el buen camino del emprendimiento y los negocios de empresa; aquí solo los voy a nombrar rápidamente, estos son: lucidez, competencia, control, creatividad, concentración, coraje y sobre todo acción permanente y continua para lograr que las cosas sucedan, para que por consecuencia se alcancen las metas. Solo nombro estos principios porque de una u otra forma ya los he ido desarrollando en varias emisiones de este programa y suenan hasta lógicos.

Lo que para mí sí es más novedoso e interesante es el Plan de Acción que Tracy propone en siete pasos para que uno se plantee los objetivos del negocio que quiera emprender, aquí se los voy a compartir, estos pasos están basados en la propuesta del autor de libros de desarrollo y empresa Jim Rohn:

Paso número Uno. Piensa muy bien y decide exactamente qué es lo que quieres en cada área de tu vida y escríbelos. Trata de que tus objetivos te queden lo más claros que sea posible, estos objetivos deben ser específicos y medibles.

Paso número Dos. Identifica la habilidad más importante que puedes desarrollar en tu negocio para que te posicione dentro del grupo del diez por ciento de los mejores en tu campo. Una vez identificada esa habilidad, empieza a hacer inmediatamente aquello que sea necesario para desarrollarla.

Paso número Tres. Identifica la mayor restricción o limitante dentro de ti mismo o en tu ambiente que detiene la velocidad en la que puedes alcanzar tu objetivo más importante, y empieza a trabajar inmediatamente en eliminar esa restricción, de tal forma que empieces cuanto antes tu negocio.

Paso número Cuatro. Detecta el mayor problema u obstáculo en tu vida personal y profesional. Esto no es fácil de visualizar y muchas veces hasta muy difícil de aceptar, pero una vez encontrado el problema concentra todo tu tiempo y atención en encontrar una solución al respecto.

Paso número Cinco. Haz una lista de lo que te gustaría ser, hacer o tener, esto si hipotéticamente no tuvieras restricciones o limitaciones, suponiendo que estuviera absolutamente garantizado tu éxito. Este paso o ejercicio es muy clarificador, porque ayuda a que descubramos lo que más nos gusta y nos motiva,  muchas veces nos damos cuenta que las limitaciones que encontramos no son tan grandes o importantes, quizá no necesitamos tanto dinero o tiempo para desarrollar lo que más nos gustaría como negocio, solo es cuestión de organizarnos bien y no arriesgar tanto dinero.

Paso número Seis. Acepta la completa responsabilidad por tu vida. Desde este día en adelante, rehúsate a poner excusas o culpar a los demás por lo que te sucede. En lugar de esto, toma las acciones necesarias para convertir tus objetivos en realidades, para hacer que tu negocio o lo que sea que deseas suceda.

Paso número Siete. Visualiza y/o reafirma los objetivos financieros que quieras alcanzar, búscate una buena salud física y ten felicidad personal. Éstos pueden y deben ser realidades, no fantasías. Recuerda que la persona que ves es la persona que puedes ser tú.

“Para tener más, tú primero debes ser más, para que puedas emprender el camino hacia el bienestar y te conviertas en un Empresario hecho a sí mismo. Para tener más, tendrás que desarrollar muchas cualidades a un gran nivel como nunca antes lo habías hecho. Deberás llegar a ser una persona excepcional. Tendrás que convertirte en más de lo que jamás te habías imaginado posible para ti”. Jim Rohn (Empresario y escritor motivacional estadounidense).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *