Dos Leyes para dirigir y emprender | 155

Dos Leyes para dirigir y emprender, la Ley de la Adición y la Ley de la Imagen. Cuando juzgamos a los demás por lo que ganan, y no por el valor que agregan nos estamos devaluando a nosotros mismos y dejamos así ver cuáles son nuestros principios, esto pone en evidencia nuestra Marca Personal y también nuestra Imagen.

Y en cuanto a agregar valor a otros a tu alrededor y servirles, ¿cómo consideras tu actual tasa de desempeño?, ¿les sirves verdaderamente a los demás?, ¿obtendrías los resultados de tu gente, basándote en tu autoridad y posición? o les pides que sigan tu ejemplo. ¿Juzgas a los demás por sus retribuciones económicas, por sus ingresos, o por el valor que agregan ?

John Maxwell, conferencista y escritor de más de ochenta libros de liderazgo empresa y motivación ha escrito “Las 21 irrefutables leyes del liderazgo”, aquí voy a compartirles un par de estas interesantes leyes:

UNO. La ley de la Adición. Esta establece sencillamente que un líder agrega valor sirviendo a otros. En función de esto, si te sientes un líder, pregúntate lo siguiente: ¿Desde que dirijo a mi equipo, han mejorado las cosas para ellos, o les va peor? ¿Les estoy agregando valor o se los estoy quitando? ¿Mi gente se encuentra en mejor situación debido a mi liderazgo? ¿Estoy conduciendo a los demás a un nivel más alto? El liderazgo no se refiere a cuánto avancemos nosotros mismos, ni jerárquica ni económicamente,  sino a qué tanto contribuimos para que progresen los demás, también jerárquica y económicamente. El general norteamericano ya retirado Norman Schwarzkopf dijo en alguna ocasión:

“Cuando tu ayudas a otros a subir una montaña, llegarás tú mismo cerca de la cima”, podrás estar agregando o quitando valor, si se los agregas es intencional, pero si les quitas valor también puede ser intencional».

DOS. La Ley de la Imagen. Ésta simplemente establece que la gente hace lo que la gente ve. El liderazgo anteponiendo el ejemplo siempre tendrá un poderoso impacto en los seguidores del líder. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien se hizo mundialmente famoso durante el trágico evento del derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center escribió en su libro “Liderazgo” lo siguiente:

“Estoy convencido de que uno impone el tono y las formas a aquellos que te siguen”. “Tú no puedes exigirle a alguien que haga algo que tú si no estás dispuesto a hacer tú mismo”, “Imponer un estándar de comportamiento solo te corresponde a ti”.

Esto tampoco significa que los líderes tengan todas las respuestas correctas. Los líderes que dejan una huella significativa son aquellos que dirigen bien en medio de la incertidumbre y que no juzgan a los demás por su estatus o posición.

Cuando uno agrega valor a los demás, uno se convierte en un individuo más valioso para éstos o para la comunidad en que se desenvuelve. Cada persona que es importante en tu vida te agrega valor en alguna forma, a su forma. Mientras más cercana sea tu relación con alguna persona, mayor será su contribución en tu vida, y mayor debería ser también tu contribución en su vida.

Tú, ¿qué clase de contribución haces a la vida de los demás?

Cita de Albert Einstein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *