7 Hábitos negativos que debemos evitar al hablar | 143

7 Hábitos negativos que debemos evitar al hablar.  La entrada y la salida musical es de Kevin MacLeod de Incompetech.com.

Muchos  en la audiencia, ya habrán oído hablar o escuchado algunas de las pláticas de TED. Para los que no la conozcan, TED es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la difusión de interesantes y poderosas ideas a través de pláticas presenciales en formato corto; éstas charlas que duran en promedio unos 18 minutos, son conferencias de personajes reconocidos del mundo de la ciencia, la literatura, la empresa, el emprendimiento, el deporte y prácticamente de cualquier medio, disciplina o cultura, en casi todos los idiomas. TED es el acrónimo de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, coincidiendo con sus siglas en inglés “Technology, Entertainment and Design”.

TED inició sus conferencias en 1984, y a la fecha se ha convertido en una comunidad global que cree y busca propagar las ideas de sus reconocidos ponentes con notoria dedicación y pasión, afirmando que el poder de las ideas puede y debe cambiar las actitudes, las vidas de todas las personas, y de hecho al Mundo en su conjunto. Afortunadamente el internet nos permite tener a la mano casi todas las ponencias y pláticas que se han llevado a cabo en todos los foros del mundo donde TED tiene presencia, se pueden ver y escuchar gran cantidad de sus videos a través del Youtube y el propio canal de la organización TED, incluso en iTunes también se puede descargar en Podcast con video.

La misión principal de TED se resume con esta pregunta:

¿Cómo podemos propagar grandes ideas?

Y, como la principal forma de propagar las ideas es hablando, yo me he permitido recoger 7 hábitos negativos que perjudican una buena comunicación, y los he tomado precisamente de una de las ponencias que el conferencista, empresario, consultor de comunicación y experto en sonido Julian Treasure ha expuesto en Conferencia de Julian Treasure (Subtitulada en Español) en uno de los foros de TED, creo que fue en Edimburgo. Solo voy a compartirles unas puntualizaciones y rescato algunos comentarios que considero los más destacados, porque no puedo incluir todo aquí:

“La voz que tenemos los seres humanos, ese instrumento que todos tocamos es probablemente el sonido más poderoso que existe en el mundo. Es el único que puede iniciar una guerra, o decir “Te Amo”.

“Y, sin embargo mucha gente tiene la experiencia de que cuando hablan la gente no los escucha.  Y ¿cómo puede ser eso?, ¿cómo podemos hablar poderosamente para hacer un cambio en el Mundo?”

La sugerencia, es evitar una serie de hábitos nefastos que al hablar desacreditan la forma en que nos escucha la gente y por supuesto menoscaban la comunicación. Julian Treasure los llama “Los 7 pecados capitales al hablar”. No son todos los pecados que podemos cometer mientras tomamos la palabra en una reunión, en un foro, hablando ante un grupo o entre amigos, pero entre todos abarcan un espectro muy amplio de negatividad que afectan cualquier tipo de comunicación, y sobre todo la Imagen y Marca Personal de aquella persona que cae en estos errores, muchas veces ofendiendo y agraviando a quienes le escuchan y a los no presentes también.

  • UNO.- El chisme. Hablar mal de alguien que no está presente. Este es un hábito desagradable. Cuántas veces escuchamos a una persona profiriendo comentarios, verdaderos o no de otras personas y nos imaginamos que ese mismo individuo probablemente también vaya a hablar mal de nosotros cuando no estemos allí.
  • DOS.- Juzgar.  Es muy difícil escuchar a alguien cuando sabemos que estamos siendo juzgados y que además sentimos que nos encuentra deficientes o incompetentes al mismo tiempo.
  • TRES.- Negatividad. Todos podemos caer en esto.  En términos generales, la gente socialmente disfuncional y técnicamente incompetente es la más propensa a expresarse negativamente. Las personas negativas tienden a centrarse en ver los defectos en todas las situaciones y personas a su alrededor, y a hablar mal de las cosas que no les gustan. Las personas negativas tienen una actitud de permanente pesimismo, suelen ser sarcásticos con respecto a las ideas y proyectos de los demás. La negatividad es una de las peores posturas que se pueden adoptar al hablar. Es múy difícil convivir con personas negativas.
  • CUATRO.- Quejarse. Este mal hábito es en sí mismo otra forma de negatividad. Quejarse en lugar de proponer soluciones es propio de gente tóxica, y demuestra que quien habla así es alguien renuente a aceptar y responder ante las propias responsabilidades.
  • CINCO.- Excusas.Todos conocemos a gente que pone pretextos, y quizá nosotros mismos también hemos tratado de excusarnos, de disculparnos y hasta echarle la culpa a alguien más por irresponsabilidades que nos corresponden directamente.  Es muy difícil tratar con alguien que habla con evasivas y alegatos.
  • SEIS.- Exageración. Algunas veces, degradamos nuestro lenguaje enfatizando nuestras palabras, por ejemplo, si encontramos algo que es “impresionante” ¿Cómo lo vamos a llamar?. Y luego, claro que esta exageración se convierte en mentira.
  • SIETE.- Dogmatismo. La confusión entre los hechos y las opiniones. Cuando estos dos conceptos entran en conflicto uno está como escuchando al viento. Ya saben, alguien está bombardeándolos con sus opiniones como si fueran la verdad universal, como hablando con la única verdad de este planeta. Es difícil escuchar a alguien que habla en este tono, como pontificando.

En esta ocasión, me despido con una frase del diseñador, ingeniero, pintor y arquitecto teórico Franco-Suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *